Sin categoría

LIGA 2012 -2013, ANÁLISIS DE LA PRIMERA VUELTA

Hemos llegado al ecuador del campeonato liguero y toca hacer balance de lo que unos y otros llevan conseguido hasta ahora. Sorpresas, decepciones, y aun un montón de expectativas de cara a la segunda. Vamos a comenzar el análisis por orden de clasificación.

F.C. Barcelona
El equipo azulgrana no ha notado la marcha de Guardiola y siguen mostrando un nivel altísimo en su juego, y eso que en el inicio de la temporada ofrecía muchas dudas. Messi le ha salvado en más de un partido, pero su centro del campo sigue siendo el motor de un equipo de altísimo nivel. Se que algunos dirán que los  árbitros han influido en la buena marcha de los azulgranas, y puede que en algunos momentos así haya sido. Pero seamos honestos , ¿tanto para que nos saquen 18 puntos?. Bueno, aquí cada uno desde su apasionamiento tiene su opinión. El caso es que salvo catástrofe por parte de ellos la Liga la tienen prácticamente en el bote.

Atlético de Madrid
Fenomenal primera vuelta de los rojiblancos. El Cholo ha implantado su filosofía y su plantel la hecho suya. Tan solo ha cedido 3  derrotas y dos de ellas frente a Madrid y Barcelona. En ambos partidos comenzó realizando un buen fútbol, pero a raíz del primer gol de madridistas y azulgranas se desinfló. Segundos en la clasificación a 11 de Barça y 7 por encima del Madrid, su objetivo es mantener esa segunda clasificación.

Real Madrid
Para mi la primera vuelta de nuestro equipo ha sido decepcionante (no voy a incidir en el tema arbitral que es caso aparte). Pinchazos en los dos primeros partidos de Liga que luego han pesado como un lastre. El empate en el Nou Camp  invitaba al optimismo, no solo por el resultado, sino porque se realizo un gran partido. Pero el equipo no es ni por asomo el de la temporada pasada. Falta frescura en el juego, al centro del campo salvo Xabi Alonso le sigue faltando creatividad, y lo fiamos todo a un contragolpe que este año no esta siendo como en la pasada. Falta acierto rematador, y la  defensa sufre en exceso. Importante para el juego madridista la baja de Marcelo. De cara a la segunda vuelta el equipo debería recuperar el juego de la temporada pasada  y por lo menos conseguir la segunda plaza. Si esas sensaciones se recuperan, las lesiones nos respetan y los árbitros no nos dan, pero tampoco nos quitan, seguro que el Copa y Champions nos podemos llevar grande alegrías, además de hacer un papel digno en lo que queda de Liga.

Real Betis
Es una de las sensaciones hasta ahora del campeonato. Tras unos flojos inicios el equipo de Pepe Mel están realizando un papel de matricula de honor. Falta por saber si aguantara ese ritmo de aquí al final de temporada, pero el objetivo de salvar la categoría  está cada vez más cerca.

Málaga C.F.
Si la temporada pasada ya realizó una magnifica temporada clasificándose para Champions, en esta sigue la misma dinámica. El equipo de Pellegrini se muestra como un equipo compacto en defensa (hasta ahora el menos goleado de la categoría con 16 goles en contra), y alegre en ataque, aunque no tiene un gran bagaje goleador. Ocupa puestos europeos y en Champions se ha clasificado como primero de su grupo.

Rayo Vallecano
Como vallecano que soy, para mi es una gran alegría ver al equipo de mi barrio en posiciones que dan derecho a un puesto en Europa League, pero lo más importante es que el primer puesto de descenso lo tiene ahora mismo a 14 puntos. Los vallecanos se sobreponen a sus problemas institucionales intentando realizar partido a partido un fútbol alegre, siempre mirando a la portería contraria. Si Sandoval realizó un gran trabajo con este equipo, Paco Jemez lo iguala he incluso lo mejora. Al igual que decía con el Betis, falta por saber si el Rayito aguantara el mismo nivel en la segunda parte del campeonato.

Valencia
El equipo ché se ha ido reponiendo en las ultimas jornadas al mal inicio de temporada que supuso la destitución de Unai Emery. Ernesto Valverde ha ido consiguiendo poco a poco que el equipo sea sólido y que en ataque se muestren muy peligrosos. A un punto de los  puestos de Europa League y 4 de los de Champions, el objetivo valencianista es clasificarse para la próxima edición de la máxima competición europea, en donde en la presente  temporada  ya esta clasificado para octavos.

Levante
El equipo dirigido por Jim sigue sorprendiendo a propios y extraños. Aunque en determinados momentos les puede estar pesando su participación en la Europa League, el equipo granota mantiene un gran nivel, especialmente basado el la experiencia  de su zona defensiva. Es un equipo muy rocoso y difícil de derrotar. Como sus vecinos, están a un punto de puestos europeos y continua vivo en la competición europea.

Real Sociedad
El equipo donostiarra parece dispuesto a no pasar apuros pasados, y esta temporada aunque con altibajos se mantiene en la zona templada de la tabla.

Valladolid
El equipo blanquivioleta es otro de los equipos revelación de la presente temporada. Djukic ha apostado por un fútbol vistoso y de calidad, y por ahora les vale para estar en la zona templada y a 8 puntos de la zona de descenso.

Getafe
El equipo dirigido por Luis García no termina de pillar una racha positiva continuada. Tan pronto se encuentran cercano a los puestos europeos, como que tras una mala racha de resultados se aproxima a los puestos de abajo. El Getafe es otro de los equipos con un entrenador que gusta del buen fútbol. De momento en la zona tranquila de la tabla.

Sevilla
Probablemente la decepción hasta ahora de la temporada. Michel era destituido días atrás y parecía ser que iba a ser la panacea para un equipo hispalense que ya hace meses que no es ni por asomo el de temporadas pasadas. La marcha de sus principales figuras y no tener el acierto de antaño en los fichajes, hace que el equipo sevillista haya bajado en calidad. Tampoco el cambio continuo de entrenadores le da estabilidad al conjunto de Nervión. Ahora le toca a Emery reconducir la situación.

Real Zaragoza
El equipo maño ya sufrió la temporada pasada para mantener la categoría  y solo en las ultimas jornadas de la mano de su actual entrenador, Manolo Jimenez, lograron salvarse. En esta y con el mismo míster  siguen cercanos a los puestos bajos de la tabla, tan solo 5 puntos los separan de la zona de descenso. La experiencia de la pasada temporada les puede servir en esta ante otros equipos que puede que no se hayan visto en la misma situación.

Athletic Club
¿ Que ha sido del Athletic que maravilló en España y Europa la temporada pasada ?. De rozar dos títulos, ha rozar los puestos de descenso. La marcha de Javi Martinez y la incomoda situación con Llorente ha hecho  que el equipo dirigido por Bielsa esté viviendo una temporada convulsa. Mucho tienen que mejorar los del Bocho si no quieren pasar apuros a  final de temporada.

Celta de Vigo
El buen fútbol que intenta practicar el equipo dirigido por Paco Herrera no está teniendo premio en la clasificación. Quizá su valentía a la hora de apostar por un fútbol de ataque le esté pasando factura a un equipo muy cortito que basa mucho su juego en la inspiración de su jugador estrellas Iago Aspas. Tiene toda la pinta de que el equipo vigués va a sufrir hasta el final.

Español
No levantan cabeza los periquitos. El buen trabajo que venia realizando Pochettino no se veía reflejado en los resultados del equipo. Ahora con Aguirre el equipo parecía sacar la cabeza del Pozo, pero le está costando mucho trabajo salir de la zona peligrosa de la tabla y es otro de los candidatos a sufrir hasta la ultima jornada.

Granada
Mal lo va a tener Anquela para salvar al equipo granadino. Comenzaron la temporada desarrollando un buen fútbol y sacando buenos resultados, pero poco a poco se han ido desinflando. Candidato al descenso.

Mallorca
El equipo de Caparros es otra de la decepciones del campeonato. La gran experiencia de Caparros en sacar a equipos del pozo y llevarlos a las zonas tranquilas de la tabla, cuando no más arriba, no esta dando resultados en el equipo bermellón. Pero el utrerano es experto en estas lides, y seguro que ya está buscando la solución para  sacar al equipo de la zona de peligro. Los problemas institucionales tampoco ayudan mucho.

Deportivo de la Coruña
El Depor está sufriendo mucho es su retorno a primera. Oltra no ha podido mantener el nivel que llevó al equipo de nuevo a la máxima categoría, y hace pocas semanas era cesado. Ahora el portugués Paciencia tiene el reto de mantener al equipo en primera.

Osasuna
Curioso el caso del equipo navarro. Con 20 goles encajados es el quinto equipo menos goleado de la categoría , pero en cambio sus 14 goles a favor le hacen el primero que menos goles marca. De ahí en parte que el equipo rojillo ocupe la ultima posición de la tabla. Mendilibar lo va a tener complicado para salvar a los navarros, pero en más de una ocasión los de Pamplona han demostrado que saben salir de estas situaciones agónicas.

El próximo domingo comienza la segunda vuelta. Unos intentaran continuar con su buena racha, los otros, los que no han hecho bien los deberes, deberán apretarse los machos si es que quieren conseguir sus objetivos.