«Imagen. Causeur sigue en un momento de forma increíble. Anotó 14 de sus 16 puntos en el tercer cuarto. Fotografía Realmadrid.com»
El Madrid logró vencer en el primer partido de la serie al mejor de cinco, merced al gran trabajo del equipo y a unos extraordinarios Tavares con 13 rebotes, 7 de ellos en ataque, y Causeur que anotó 14 puntos en el tercer cuarto que permitieron la escapada en el marcador. Récord histórico de triples en un partido de playoff con 17 anotados.
Real Madrid 94 Baskonia 84
Hala Madrid…
Castigo de “base”, lesión de Llull
Confirmada la baja de Abalde, Laso propone un equipo inicial con Hanga, Causeur y Taylor. Tras dos primeras jugadas con triple fallido de Causeur el Madrid busca a «chiquitín» que anota las dos primeras canastas. Gran defensa y escaso acierto en triple como resumen de los primeros minutos (extraño en un partido que acabo con 30 anotados) casi cinco minutos para ver la primera canasta en juego de Baskonia, que responde Llull desde el triple (se inicia la fiesta) que había sustituido a Hanga con dos personales. Intercambio de triples entre Baldwin y Llull – tres seguidos llegó a anotar – un nuevo triple de Rudy coloca el 17-13 momento en el que Spahja para el partido. Susto tras el tiempo muerto con la lesión de Llull que se retira a vestuario. Dos triples de Baskonia igualan el partido a 19, el segundo tras una clara infracción – pasos – no pitada. Rudy pone el 22-19.
Núñez a cancha. Rudy continúa con su liderazgo, triple de 9 metros, pero Baskonia logra empatar el partido con dos triples (la palabra del partido), el segundo tras pérdida del Madrid, el principal lunar del partido hasta entonces. Baskonia sobrevivía con los triples, el Madrid trataba de robar y correr, 32-28 mediado el cuarto. Llull volvía de vestuario y se ejercitaba en la bici, pero no volvería a jugar. Triple de Randolph contestado con un 2+1 de Costello. Nuevo triple de Deck pero Baskonia no permitía el despegue madridista, un 0-5 de Baldwin IV obliga a Laso a pedir tiempo. Enoch empata tras dos tiros libres fallados por Edy que se resarce con un rebote de ataque y dos libres tras personal anotados. Núñez duda en una jugada y Laso y todo el Palacio le envían ánimos, tiene la confianza del entrenador sus compañeros y púbico, podrá equivocarse, pero no debe dejar de intentarlo. Una gran jugada interior de chiquitín nos lleva al descanso 44-42.
Demarraje letal
Tirón tras el descanso, gran defensa y parcial de 10-0 con triples de Yabusele y Causeur. El tiempo visitante no para el ciclón, dos puntos de Hanga y triple de Causeur para el 59-42, 17-0 de parcial teniendo en cuenta la última canasta de Edy antes del descanso. Gedratis anota contra tabla los primeros puntos tas 4 minutos y medio de juego, una jugada desafortunada en la que casi robamos el balón acaba con un 2+1, Causeur, inmenso en el tercer cuarto, corta la reacción con una bandeja con la izquierda. Costello anota de tres, pero nuestra “zurda divina” responde con dos nuevos triples. Peters y Costello, este último tras taponar a Poirier, de nuevo desde el exterior meten a los vitorianos en el partido, 67-58. Tras dos tiros libres de Yabusele, triple de Costello, el mejor de Baskonia en el cuarto, que Deck devuelve con un 2+1. Recuperación en defensa y canasta de Edy. Marinkovic con una penetración deja el 74-63 antes del último cuarto.
Peters de tres deja claro que iban a pelear hasta el final, Yabusele devuelve la jugada, si era una guerra psicológica estábamos preparados. Tres buenas defensas, dos robos y provocar que se agotara la posesión, no eran aprovechadas en ataque, pero el reloj corría. Tras un nuevo rebote, antideportiva sobre Yabusele que se iba en contrataque. Nuestro oso anota los libres y aunque fallamos la posesión, el propio Yabusele recupera, el reloj corría… Taylor de tres pone el 82-66. El palacio estalla y más con el tapón de Yabusele y triple posterior de Hanga, el partido parecía decidido a falta de poco más de 5 minutos. Salía todo, Nuñez asistía para que Poirier destrozaste el aro y Rudy anotaba de 3 “sin querer” en un intento de pase. La ventaja permitió a Laso poner a Urban Klavzar en cancha, el canterano sustituía en la convocatoria al lesionado Abalde, si alguien tenía dudas sobre si Heurtel volvería a vestir nuestra camiseta, este partido las despejó. Baskonia aprovecha los últimos minutos para maquillar el resultado. Poco tiempo para celebrar, en menos de 48 horas nos espera el segundo duelo.
Afición visitante
Muchas camisetas “visitantes” en las gradas y respeto absoluto por parte de los aficionados madridistas, como debe ser, esperemos que cunda el ejemplo.
Resultados y Anotadores.
94 – Real Madrid (22+22+30+20): Hanga (7), Taylor (4), Causeur (16), Yabusele (10) y Tavares (12) –cinco inicial–, Llull (9), Nuñez (-), Poirier (11), Deck (8) Randolph (3), Klavzar (-) y Rudy (14).
84 – Bitci Baskonia (19+23+21+21): Baldwin IV (10), Fontecchio (4), Giedraitis (10), Peters (15) y Enoch (9) -cinco inicial- Sedekerskis (5), Kurucs (3), Raieste (-), Marinkovic (11), Wetzell (2), Granger (3) y Costello (12).
…y nada más
Buenos días,
Enhorabuena por tu brillante crónica habitual, Javi. Gracias.
Victoria muy importante, ante un gran rival y encauzar las semifinales. Me parecen muy interesantes los minutos de Juan Núñez. Creo que tenemos base para años.
Como bien dices, respeto absoluto, por parte de los hinchas del Real a los aficionados del Baskonia. Recuerdo la Final Four de 2019 en Vitoria. El «trato» de parte de la hinchada del Baskonia hacia el Real Madrid y los hinchas que estábamos allí no fue muy cordial… Que cunda ahora el ejemplo… A ganar mañana el 2-0 en la serie.
¡HALA MADRID!
Ventaja sobre un Baskonia que seguro no nos lo pondrá fácil en los dos próximos encuentros, pero al que nuestro equipo ayer le dio una extraordinaria respuesta, especialmente tras el descanso. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!