Baloncesto Liga ACB

Liga 2022/23 –5ª jornada-| Primera derrota en Liga ACB

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. Gaby Deck ha vuelto a ser de los mejores del equipo. Fuente: Twitter Real Madrid.

Semana cargada de partidos, que se salda con la primera derrota en la Liga ACB en una cancha muy difícil. Un último cuarto irregular, ha decantado la victoria para el Baskonia, muy acertado en los triples.

Baskonia 88 Real Madrid 82

Hala Madrid…

EL EQUIPO TIENE QUE RECUPERAR LA CONFIANZA

El individuo se posee a sí mismo, se conoce,

expresando lo que lleva dentro,

y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje.

Primera derrota en la Liga ACB esta temporada, ante un rival que te exige lo máximo. El equipo debe seguir trabajando varios aspectos, para lograr cierta continuidad en el juego. Sirva como homenaje, la cita de nuestro admirado, universal e irrepetible, Don Pedro Salinas.

Visitaba el Real la cancha, siempre complicada, del Fernando Buesa Arena. Tras semana dura en la Euroliga, otro “hueso”, que nos tenía ganas, el Baskonia, del gran entrenador, Joan Peñarroya.

Yabusele ha sido el mejor en la parte final del partido. Fuente: Twitter Real Madrid.

En la previa del partido, el Madrid presentaba las conocidas bajas de Alocén, Williams-Goss, Hanga, Randolph y Rudy. Tras la dura semana europea, el Madrid debía mantener su imbatibilidad en la Liga ACB. Por su parte, Baskonia presentaba un balance dos victorias y dos derrotas. De igual modo, se presentaba como el máximo anotador, desde la línea de tres puntos. Factor que ha sido determinante al final.

El Real de Chus Mateo ha puesto en liza a Abalde (debe seguir trabajando, para recuperar la forma), Musa (está siendo decisivo), Deck (sigue en gran forma), Cornelie (debe participar algo más) y Edy Tavares (debe mejorar sus “arranques de ira”, justificados, en muchos casos, por las faltan que no le pitan en contra). El partido ha comenzado con 0-4, dos canastas idénticas de Tavares, tras nuestra posesión inicial, en semi-gancho y reverso, jugando en el poste bajo. Tal era la fluidez en el Real, que se ha puesto 0-8, -tras canasta de “El Tortuga”, de palomero-, obligando a pedir tiempo muerto a Joan Peñarroya, a 07:28 del final del cuarto. El Baskonia no anotaba fácil lo que lanzaba y el Madrid podía correr a la contra. Tras la reanudación, un triple de Deck pone el 2-11. Sin embargo, los tiros han comenzado a entrarle al equipo vasco, con buenos minutos de un Kotsar, que ha descentrado a Tavares. El encuentro se ha igualado, tras un parcial de 12-3, favorable a los locales. Así las cosas, con apenas faltas y un ritmo de partido dinámico, nos vamos al final del primer cuarto, con el resultado de 14-19, favorable al Real, que había jugado muy bien el interior de la zona y anotando en transiciones rápidas.

El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Chacho (va mejorando sus prestaciones), Llull (le falta ritmo, pero le sobra carácter), Hezonja (lleva dos partidos flojos y se le necesita), Causeur (muy pocos minutos hoy), Yabu (decisivo en los momentos finales) y Poirier (debe participar algo más). En este cuarto, el Real se ha “atascado” y el Baskonia ha castigado la defensa madridista con triples, siendo ésta la tónica en los momentos decisivos del partido. Las claves de la remontada vasca las encontramos en los rebotes ofensivos (segundas oportunidades) y su acierto en el triple 14/35, por 7/22, del Real. En este cuarto, lo reseñable ha sido el tiempo muerto de Chus Mateo, tras un parcial de 12-0, favorable al Baskonia (26-21). Chus les decía a sus jugadores: “¿Por qué no jugamos en la pintura? ¿Todos tiramos de tres puntos? (sin acierto). Hay que jugar al pick and roll”. Tras la “chusina”, la dinámica no ha cambiado, sustancialmente y un fantástico Hommes nos ha machacado desde el triple. Lo anotaba casi todo, sin fallo. Al final del cuarto, Yabu anota un 2+1 y “maquilla” la sangría al 37-33. Nos íbamos al descanso con un Madrid que había perdido la fluidez del primer cuarto y tocaba remar en contra.

El Real comienza el cuarto con Chacho, Musa, Deck, Cornelie y Tavares. Hay que decir que Tavares se ha cargado muy pronto de personales, (la tercera al inicio del tercer cuarto), que ha lastrado su rendimiento. Había momentos en que la defensa agresiva del Baskonia (4 contra Edy) le descentraba, amén de no pitarse ciertas faltas… No obstante, el Real ha jugado más serio este cuarto, cerrando mejor en defensa las posibilidades del Baskonia, con grandes minutos de Musa (dirección, penetraciones y tiro exterior) y las acciones intimidatorias de un Tavares, con tres faltas.  El encuentro se mantenía igualado (50-50) y una canasta de Edy y un triple del INCREIBLE, “marca de la casa”, silencia el Fernando Buesa Arena y establece el 50-55, refrendado por un 2+1 de Musa, 50-58, a falta de 01:07. Tiempo de Baskonia, que reacciona con canasta de Costello (muy batallador) y triple de Thompson (55-58, al final del cuarto).

El último cuarto, lo comienza el Real con Llull, Deck, Musa, Yabu y Poirier. Había que defender mejor los tiros de tres de Baskonia, que le permitían seguir con opciones. En especial, evitar tiros fáciles de Hommes (clamaba Chus Mateo) y Giedraitis. No ha sido así y la clave de la victoria vasca la encontramos a 06:30 del final, tras canasta de Giedraitis, que pone el 68-66. La tónica era que en casi cada ataque el Baskonia anotaba de tres puntos y al Real le costaba anotar en posesiones largas, con, penetraciones, dado nuestro poco acierto en el triple. Con el marcador igualado, un triple del Chacho pone el 81-82. Sin embargo, no se ha defendido bien y la réplica del Baskonia, con triple ahora de Thompson pone el 84-82. Nueva pérdida de la posesión, anota Costello dos libres y Giedraitis machaca el 88-82.

El equipo debe permanecer unido, para seguir trabajando y lograr mejorar su juego. Fuente: Twitter Real Madrid.

En síntesis, primera derrota en la competición doméstica. Evidentemente, hay muchas cosas que mejorar. Sin embargo, se debe recuperar el estado de forma de algunos jugadores, que andan un poco “desaparecidos”, además de los lesionados y el acoplamiento de los nuevos jugadores a los sistemas. Chus Mateo tiene trabajo y poco tiempo (como siempre, dada la exigencia del calendario). A seguir trabajando y a pensar en el choque de la Euroliga, el próximo jueves.

 ¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

88-Baskonia (14+23+18+33): Kurucs (11), Marinkovic (-), Díez (6), Sedekerskis (7) y Kotsar (6) -cinco inicial- Thompson (10), Giedraitis (11), Costello (13) y Hommes (24).

82-Real Madrid (19+14+25+24): Abalde (-), Musa (17), Deck (17), Cornelie (4) y Tavares (13) -cinco inicial- Hezonja (-), Sergio Rodríguez (5), Yabusele (16), Causeur (-), Llull (5) y Poirier (5).

…y nada más

1 comentario

  • Cancha y rivales siempre complicados, pero el equipo estuvo en el partido en todo momento, si bien es verdad que estamos fallando mucho en defensa y eso se paga. Esperemos que el equipo vaya corrigiendo esos fallos y volvamos a una dinámica positiva de juego y resultados. Gracias por la crónica Arturo. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.