«Imagen. Llull: Nuestro capitán de nuevo criticado en RR.SS. volvió a dar la cara, acierte o falle ese último tiro yo le quiero siempre en mi equipo. Fotografía Realmadrid.com»
El Madrid en un partido igualado hasta el último cuarto no pudo remontar la serie por el título que viaja a Barcelona.
Real Madrid 82 Barcelona 93
Hala Madrid…
El partido
Partido muy similar al del resto de la serie, al menos hasta el último cuarto, mucha igualdad, con nuestro rival cortando cualquier intento de escapada con aciertos en el triple, y el Madrid tratando de imponer la superioridad en la zona. En el arranque del último parcial, el acierto de Vesely con tiros de 4 o 5 metros unido a errores en el triple por nuestra parte terminaron de sentenciar el título. Creo que la lectura del partido no se puede hacer desde un único prisma, ha habido varios factores, en realidad muchos se han repetido a lo largo de los partidos de la serie, supongo que la explicación a no haber ganado el título de liga está en la combinación de todos, cada uno de nosotros dará mayor peso a unos u otros, incluso alguno que seguro se me ha escapado, los he titulado “Ay”
¡Ay los tiros libres!
El Madrid como pasó durante gran parte de la temporada regular, volvió a fallar en el lanzamiento desde el 4,60. En el tercer partido de la final 17 de 26 para un pobre 65%, 9 errores que pudieron decantar la balanza a nuestro favor por los momentos en los que se produjeron.
¡Ay el baloncesto moderno!
Es una opinión muy personal, y que no afecta a sólo a nuestro equipo o nuestro entrenador, siempre que hago referencia a este tema pongo el ejemplo de dos mitos como Petrovic o Fernando Martin, no me puedo imaginar la que “se hubiese montado” si sus entrenadores les hubiesen sentado en el banco y más estando en plena “racha”. A veces me parece todo demasiado estudiado, primer y tercer cuarto empezar con los mismos jugadores, cambios “programados” aún sin problemas de personales sacrificando a jugadores “encendidos”. En este último partido gran reacción en el segundo cuarto liderada por Causeur – máximo anotador del partido tras Edy – y Llull para “desaparecer” del equipo gran parte de la segunda mitad. Siendo los últimos partidos de la temporada, salvo descansos puntuales por agotamiento, la rotación pierde un poco el sentido.
¡Ay el rival!
Podríamos hablar de errores en defensa en momentos del partido, como el inicio del último cuarto en el que nos destrozaron la zona, pero hay que reconocer el mérito de un rival que también juega y que supo leer el partido y encontró en Vesely y su lanzamiento de cuatro o cinco metros evitando la intimidación de “chiquitín” la llave para poner tierra de por medio. También relevante el acierto en el lanzamiento triple en momentos clave del partido.
¡Ay los árbitros!
En una temporada en la que podíamos haber ido a por Matrícula de Honor con el título de liga, al menos para mí es sobresaliente con la Euroliga (también ganamos la Supercopa) dada la dificultad de esta competición, tengo la sensación de que no nos dejaron, “el profe nos tiene manía”, sé que suena a excusa de mal estudiante, pero cuando estamos hablando de sacar nota me parece más realidad que pretexto. El arbitraje en esta serie final ha sido lamentable, en el último partido sin ir más lejos unas decisiones desacertadas e incomprensibles, pasos descarados no pitados, faltas señaladas en contra que en la otra canasta no se pitan, acciones teatrales del rival castigadas con personal, y para mí lo más grave, “caza a chiquitín”, todo vale contra nuestro jugador, continuas faltas que el árbitro prefiere “comerse”. No sé si han sido los lloros o el miedo de la acb a que el Barcelona tuviese un año en blanco, pero la actuación de “los de naranja” ha dejado mucho que desear.
¡Ay las lesiones!
Creo que la lesión de Deck ha influido decisivamente en esta serie final contra el Barcelona, no hay más que ver quién ha sido el MVP de la serie final y cómo sufre cuando enfrente tiene “al tortuga”, pero no es únicamente este contratiempo, muchas lesiones a lo largo de la temporada han derivado en la carga de minutos de otros compañeros que no han llegado lo suficientemente “frescos” a esta final.
Aunque muchas veces se utilice en tono irónico, creo que esta vez pese a todo podemos aplicarnos el estribillo de la famosa canción “Ay, ay, ay, ay canta y no llores”, no hemos podido cerrar la temporada con un título, pero el equipo una temporada más nos ha hecho disfrutar con su entrega, con su juego y nos ha hecho Campeones de Europa, así se lo reconoció el Palacio puesto en pie y ovacionando a los chicos en la parte final del encuentro pese a la derrota.
ACABEMOS CON ESTA LACRA
El autocar del Barcelona fue recibido por algunos “indeseables” que al parecer profirieron insultos racistas contra el jugador Nnaji, igual que lo he denunciado con lo sufrido por Yabusele, o todos tenemos en la cabeza los insultos a Vini, tenemos que ser inflexibles y ayudar a erradicar esta lacra que azota nuestro deporte y nuestra sociedad. Nuestro apoyo a Nnaji y nuestra repulsa absoluta a todos aquellos que discriminan e insultan.
Hasta la próxima temporada
Cerramos como he dicho una extraordinaria temporada, ahora llega el momento de hacer balance y prepararnos para lo que sin duda será una nueva y apasionante temporada. Esperamos que disfrutéis todos de un gran verano.
82 – Real Madrid (21+20+25+16): Williams-Goss (4), Hanga (4), Musa (9), Yabusele (10), Tavares (19) -equipo inicial-, Causeur (11), Rudy (), Hezonja (7), S. Rodríguez (3), Poirier (7) y Llull (8).
93 – Barça (20+18+29+26): Satoransky (8), Laprovittola (12), Abrines (2), 33 (14), Vesely (19) -equipo inicial-, Da Silva (4), Sanli (6), Kalinic (10), Kuric (3), Jokubaitis (13) y Nnaji (2).
…y nada más
Buenos días, Familia
Muchas gracias y enhorabuena por tu excelente crónica/reflexión, Javi!!
Suscribo todo lo que expones en tu análisis y yo añadiría que este equipo me ha hecho disfrutar del Baloncesto (una experiencia memorable la que viví en la Final Four) y espero que se mejoren las prestaciones el próximo curso.
Hay que condenar a los salvajes e irresponsables que increparon a Nnaji. Hay que acabar con estas conductas y erradicarlas de la sociedad.
Un fuerte abrazo
Hala Madrid!!!
Felicidades al campeón, que jugó mejor y tomemos nota de nuestras carencias para corregirlas la próxima temporada.
Y también perseguir y expuksar de nuestros recintos a racistas y energúmenos, que sobran en este Club, queremos gente deportiva que respete a propios y contrarios como nuestros valores establecen.
Espero tener pronto noticias del Club con respecto a su actuación en la toma de medidas contra ellos. No quisiera ver más repetido en mis estadios «espectáculos» tan desagradables como éstos que ponen en evidencia a toda la afición.
Gracias Javier por tu crónica, No es fácil escribir en los momentos en los que el triunfo no nos sonríe y tú has sabido estar al pie del cañón en las buenas y en las malas.
Creo sinceramente que haces en tu crónica un buen resumen de lo sucedido a lo largo de esta eliminatoria y argumentas perfectamente lo sucedido.
He tenido la suerte de poder ver la participación de nuestro equipo a lo largo de las finales disputadas este año (Supercopa en Sevilla; Copa del Rey en Badalona; Euroliga en Kaunas y Liga ACB en Madrid). Sí, soy un privilegiado, y doy gracias a Dios y a mi familia, que me permite hacer lo que más me gusta. A comienzo de temporada escribía en estas páginas un artículo denominado «Cambio de ciclo». Llegado este momento, el cambio de ciclo es una realidad.
Venimos de años donde hemos disfrutado mucho, muchísimo con el equipo de baloncesto. Me temo, que nos constará volver a la senda de las victorias y del dominio absoluto. ¡Ojala me equivoque!
Debemos de replantearnos la amplitud de la plantilla, cuando nos vemos obligados a realizar 3 o 4 descartes por partido. No debemos jugarnos los partidos decisivos con sólo 7 u 8 jugadores, cuando tenemos una plantilla de 14. El cansancio se apodera de los que juegan; la desmotivación en los que no juegan.
Debemos de replantearnos la participación en la ACB. Tiene que llegar el momento que digamos ¡Basta!, al calendario, al colectivo arbitral, … incluso a nuestra participación en la competición doméstica.
Debemos de centrar nuestros esfuerzos en la competición europea y potenciar nuestra participación y presencia en la misma. Debemos de conseguir un mayor respeto en las instituciones europeas. Es la mejor competición de todas y ahí es donde tenemos que quemar todas nuestras energías.
En fin, termino con el agradecimiento a Javi por estar ahí durante toda la temporada, a los que les han ayudado en sus crónicas, como a Arturo y sobre todo a los que os habéis animado a escribir y dejar algún comentario sobre este maravilloso deporte que es el baloncesto.
Feliz verano a todos.
Muy bien Javi. Como siempre muy acertado en tu crónica. Los nuestros estaban cansados de todo, de los noventa partidos, de los desaciertos y despropósitos de los árbitros, de tanto ganar… Y de que para estos rivales, el título más importante es ganar al Real Madrid, aunque sólo sea en el campeonato doméstico. En fin, buenas y merecidas vacaciones les de seo y ojalá regrese el base argentino de Belgrado a nuestro equipo.
Una pena este final tan amargo para un temporada que pasará a la historia como el año de la Undécima. Muchas dudas y mucha incertidumbre en lo que se nos viene la temporada que viene, pero nosotros siempre seguiremos al pie del cañón para animar a un equipo que nos ha hecho soñar muchas veces en el pasado y nos lo va a volver a hacer en un futuro. Gracias por otra gran temporada de crónicas Javi, eres el mejor. Hala Madrid siempre