Baloncesto Euroliga

Liga 2022/23 -Jornada 14-| Frustrante derrota

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Tavares: De poco sirvió el excepcional partido de “chiquitin”, sus 30 de valoración no fueron suficientes. Fotografía Javi Gordo. “

Dolorosa derrota, no por la transcendencia, dolorosa por el rival y dolorosa por la sensación de haber perdido ante un equipo que no es superior pero que supo aprovecharse de nuestros errores. Higgins y Laprovittola en el último cuarto claves en la victoria y dejaron en anécdota el gran esfuerzo de Tavares, una vez más el mejor de los nuestros.

Real Madrid 78 Barcelona 87

Hala Madrid…

Ambientazo, y mandarinazo para iniciar el año

Primer partido del año en el Palacio y casi lleno en las gradas, supongo que Papa Noel habrá tenido algo que ver regalando baloncesto estas navidades. Primer cuarto espectacular por parte de ambos equipos, como siempre digo, de esos que no gustan tanto a los entrenadores, los ataques se imponían claramente, pocos errores en el lanzamiento, el Barcelona con un juego muy abierto en el que Vessely huía del cuerpo a cuerpo con Tavares con tiros de 3-4 metros, y el poderío habitual exterior azulgrana, el Madrid sacaba rentabilidad en las penetraciones con Tavares, Musa y Yabusele como principales protagonistas. Varias jugadas de 2+1 para desesperación de Jasikevicius, bueno, en realidad es su estado en los banquillos, cualquier circunstancia del partido que acabe en canasta rival o personal en contra es suficiente “disparador” de su versión “diabólica”. 26-28 como marcador final, con un detalle que a la larga sería una de las claves, tres rebotes ofensivos por parte del Barcelona por ninguno madridista.

Yabusele: Nuesto oso bailarín cuajó un excepcional primer cuarto, el 33, su par durante muchos minutos, fue incapaz de defenderle. Fotografía Javi Gordo.

Bajón en el segundo cuarto, el juego ya no era tan fluido, el Barcelona con triples de Sanli y Da Silva ponen diferencia de 7 puntos, parecía más entonado, en el Madrid Poirier era la referencia y quién ayudaba a mantener al equipo y evitar que la diferencia fuese a mayores. Parecía un partido nuevo entre equipos distintos, cada punto era trabajado, el Madrid sacando ventaja del juego interior, chiquitín tomó el relevo del francés, y con Musa como estilete cuando era posible correr logra voltear el marcador con un 41-39 a poco más de minuto y medio para llegar al descanso.  Faltaría todavía lo mejor del partido, tras un tiro libre y una canasta de Kalinic el Madrid disponía de menos de 2,8 segundos para un último ataque, y como no, para dar la bienvenida al año “de su dorsal” (Feliz 20Llull), el increíble anota una de sus típicas mandarinas desde campo propio para cerrar el cuarto 44-42.

Pecados capitales

Bajonazo tras la euforia en la reanudación con un parcial de 0-7  para colmo culminado con un triple del 33, el Madrid reacciona guiado por la mejor versión de Williams-Goss, un triple, una asistencia para triple de Musa y una canasta del base americano que llevan a poner una ventaja de 4 puntos, la situación podría haber sido mejor, pero la lacra de los tiros libres errados – primer pecado – impedían sacar ventaja, el equipo acabaría con un bajísimo 68% con 17 de 25, demasiada concesión y más a este nivel. Nuevo parcial en contra de 2-11 liderado por Laprovittola, nuestro equipo era incapaz de encontrar el aro, fallando penetraciones y sin dominio de las zonas. 57-62 marcador al final del tercer cuarto.

De nuevo inicio prometedor de nuestro equipo que logra igualar el encuentro a 62 con dos canastas de Poirier y un tiro libre de Hezonja, fue un espejismo, hasta el final la peor versión del equipo en la que salieron a relucir nuevos “pecados”, el primero y principal, la pérdida del rebote defensivo, el Barcelona logra culminar con sendos triples dos acciones en las que tras fallar la canasta logra el rebote ofensivo, el siguiente, la incapacidad para frenar el ataque barcelonista, en una exhibición de Higgins y Laprovittola en la fase final del partido, una y otra vez el argentino y el americano castigaban con bandejas la pasividad de la defensa, 9 puntos para Laprovittola y 14 para Higgins en este último cuarto, únicos anotadores de su equipo exceptuando la canasta de Kalinic que cerraba el 78-87 final.

Deck: Como viene siendo habitual el “tortuga” trato con pundonor igualar el partido en el útlimo cuarto, pero los “pecados” madridistas persaron más en el marcador final. Fotografía Javi Gordo.

He intentado no hablar del arbitraje para no dar la impresión de justificar la derrota que sinceramente pienso se ha producido por errores propios, pero el colectivo y la competición debería revisar partidos como el de ayer en los que los de naranja no están a la altura.

Resultados y Anotadores.

78 – Real Madrid (26+18+13+21): William-Goss (5), Musa (14), Deck (8), Yabusele (14) y Tavares (18) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (-), Abalde (-), Cornelie (-), Causeur (2), Llull (5), Hezonja (1) y Poirier (10).

87 – Barça (28+14+20+25): Satoransky (4), Laprovittola (19), Kalinic (9), 33 (12), Vesely (11) -quinteto titular-, Da Silva (7), Sanli (7), Abrines (-), Higgins (18) y Jokubaitis (-).

…y nada más

3 comentarios

  • No, definitivamente éste no es nuestro año. Muchas lesiones, carencias de liderazgo en la dirección y Chus Mateo no es Laso.
    Lamentablemente, si no aparece un milagro esto huele a temporada de transición.

  • Pues si, se siente frustración e impotencia, porque aunque el Barcelona es un gran equipo y jugaron muy bien, creo que los nuestros pudieron dar mucho más de lo que se vio sobre la pista del Palacio. Los motivos os los dejo para los que más entendéis de esto. Es el momento de estar todos a una y confiar en el mister y los jugadores para responder con garantías a los retos que tenemos por delante. Gracias por la crónica, un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Buenos días,

    Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi. Como es habitual. Muchas gracias.

    En mi opinión, creo que se trata de ajustar conceptos, que pueden depender de diversos factores: lesiones, rotaciones, sistemas, tiempo de adaptación a los mismos y a los criterios del entrenador, etc. En cualquier caso, estamos con opciones en todas las competiciones y sigo pensando que este equipo va a ir a más.

    ¡UN FUERTE ABRAZO!

    ¡HALA MADRID!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.