Baloncesto Liga ACB

Liga 2022/23 -Jornada 20ª- | Lloros como táctica de distracción

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Apoyo a Turquía y Siria:Terrible tragedia la sufrida por estos países a causa de un terremoto que se llevó consigo muchas vidas, cerca ya de de 40.000. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.”

Victoria importante para llegar en dinámica positiva a competir por la copa del Rey. Duro partido sin gran acierto exterior, pero con un Tavares de nuevo imperial, con grandes momentos de Deck y Hezonja. Enfrente un equipo muy agresivo y rocoso, tratando de defender siempre “con manos” con un entrenador tratando de desviar la atención, lloros a los que los madridistas estamos acostumbrados de perdedores incapaces de reconocer los méritos de nuestro equipo.

UCAM Murcia 80 Real Madrid 88

Hala Madrid…

Tragedia

Se recuperaba la actividad tras una semana dónde ambos equipos vieron como se suspendían sus partidos que debían jugar en Turquía debido a la tragedia vivida por el terremoto que ha sacudido a este país y Siria, desde la Peña La Gran Familia no podemos más que sumarnos a las condolencias por las innumerables pérdidas humanas y enviar todo nuestro ánimo a ambos países.

Williams-Goss: Nuestro base tuvo la dificil misión de parar la gran amenaza exterior del equipo ,urciano, pararlos fue uno de los pilares de la victoria. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Duelo intenso

Chus Mateo daba las claves en la previa, cerrar rebote, parar los primeros segundos de posesión dónde los locales tratan de jugar muy rápido, y vigilancia en defensa ante los lanzamientos triples de McFadden y Trice. Protagonismo inicial de chiquitín, con los primeros puntos madridistas del partido tras rebote de ataque, intimidación en defensa para evitar la canasta de Diop y dos tiros libres recibir personal, la respuesta de los locales venía de la mano de McFadden, en la suerte de la que nos advertía nuestro entrenador, un triple. El Madrid apretaba con dominio del rebote defensivo y acierto ofensivo como el triple de Hezonja que se la devuelve a McFadden con un gran “step-back”, 3-10 roto por los locales que aprovechan un bajón anotador, con canastas que literalmente “se salen de dentro” para dar la vuelta al marcador con un parcial de 11-2. Deck, que había sustituido a Yabusele tras recibir el francés un codazo involuntario de McFadden que le provocó un corte en el labio, toma protagonismo con una gran penetración en mate y dos tiros libres tras rebotear en defensa y recibir falta en el contragolpe, también por una técnica por un “choque” con Rojas tras canastón en reverso al límite de la posesión. Con el marcador igualado a 20 se cierra el primer cuarto.

El segundo cuarto se inicia con la misma dinámica dura, grandes defensas y partido duro en las zonas, Pustovyi rompe la igualdad con un mate tras un bloqueo ciego que le deja solo ante el aro, es igualado por Chacho, y un robo de Deck para canasta a la contra de nuevo de nuestro base hace que Sito pare el partido dónde Chus recuerda la importancia de seguir intensos en defensa. Tras el tiempo poco cambia, partido muy intenso en ambos lados de la cancha con protagonismo local para Pustovyi que no solo anota (14 puntos mediado el segundo cuarto), sino que incluso se permite poner un tapón a Tavares. El Madrid, de las manos de Edy, aprovecha el descanso del ucraniano para con dos canastas romper la igualdad con menos de dos minutos por jugar, 32-36, el equipo no estaba acertado en ataque, pero el dominio en el rebote, 15 por 28 en el primer tiempo lo mantenía por delante en el partido. Una canasta de Yabusele y otra de chiquitín sobre la bocina tras rebote de ataque en el intento de penetración de Causeur deja el marcador en 32-40 al descanso.

Sito Alonso un IMPRESENTABLE

El parcial de 0-10 de los últimos minutos aumenta tras el descanso, canasta de nuevo de chiquitín tras asistencia de Musa y pase de “quaterback” a Yabusele, al más puro estilo Mahomes, homenajeando que por la noche se disputaba la superbowl, que es parado con antideportiva tras “challenge” solicitado por Chus, Yabusele solo anota un tiro y en la siguiente jugada Musa se levanta y recibe falta, en la acción de levantarse impacta de forma fortuita con el codo en la cara de McFadden, el protagonista de la acción muy similar en la primera parte que acabó con codazo a Yabusele, esta vez el entrenador local pide también “challenge” por posible “acción violenta” del bosnio, pero las imágenes son claras y desestiman la reclamación y el entrenador local se queda sin oportunidades para solicitar revisiones al no haberse “concedido” las dos solicitadas en el encuentro. La diferencia crece a los 15 puntos y Sito trata de parar el partido ante el bache anotador de su equipo. Musa asumía la responsabilidad atacante del Madrid, que encontraba mayor inspiración ofensiva que en la primera mitad y de poco servía el parón porque las ventajas seguían creciendo hasta superar la veintena. Un parcial de 6-0 obliga a Chus a parar el partido para tratar de frenar la euforia local, tras un intercambio de canastas, Jelinek logra desde el triple poner el 49-61, el Madrid no se pone nervioso pese a la facilidad anotadora local, y de la mano de Hezonja, al que cuando no paran en falta, es capaz de “anestesiar” al público con un triple lateral tras “dribbling”, logra mantener en “distancia” al Murcia. El cuarto se cierra con un 2+1 increíble de Deck que los árbitros de forma incompresible convierten en una falta en ataque, la presión ambiental supongo que pitó la jugada.

avares: chiquitín de nuevo MVP, factor diferencial en la victoria del equipo que nos permite seguir como líderes antes del parón por la copa. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Con 55-71 se inicia el último parcial y Causeur de tres enseña el camino a seguir para evitar complicarse el partido, sobre todo por la presión ambiental, un público encendido espoleado por un entrenador que se permite dejar una pizarra al lado de la mesa en la que aparece la diferencia de tiros libres entre ambos equipos, 26-1, mucha diferencia para quién no haya visto el partido, Murcia es el segundo equipo que más faltas hace en la acb con un jugador como Rojas siempre al límite de la legalidad. Se permite todo en contra del Madrid, como esta impresentable provocación de un entrenador, no quiero ni pensar que alguien del banquillo madridista hiciese algo parecido. El ambiente espolea a los locales que logran situarse a 10 puntos, 67-77. El partido era bastante insufrible para el espectador, es lo que consiguen algunos entrenadores como este madrileño, cuya única aportación reseñable fue verle cambiar la estadística de tiros libres en la pizarrita, habrá quién le compre la falsedad, pero seguro que son fanáticos que no han visto o no han querido ver el partido. Murcia logra bajar de los 10 puntos a falta de 1:20 para finalizar el partido, llegándose al 78-84 tras tres tiros libres de McFadden tras falta de Musa. Tavares anota en la siguiente jugada tras asistencia de Llull y pese a que de nuevo desde el tiro libre los murcianos se ponen a 6 puntos a falta de 12 segundos, el partido estaba decidido. Si quieren ver la diferencia del partido, solo hay que mirar los números de ”chiquitín”, el MVP, y eso que enfrente tuvo dura competencia con un gran partido de Pustovyi.

Resultados y Anotadores.

80 – UCAM Murcia (20+12+23+25): Luther (3), Bellas (13), McFadden (7), Diop (-), Anderson (13) -cinco inicial-, Trice (3), Klavzar (-), Radovic (10), Pustovyi (20), Sakho (-), Jelinek (6), Rojas (5).

88 – Real Madrid (20+20+31+17): Williams-Goss (7), Hezonja (16), Musa (10), Yabusele (11) y Tavares (18) -quinteto titular-,Causeur (3), Cornelie (-), Poirier (2), Sergio Rodríguez (9), Deck (8), Hanga (2), Llull (2).

…y nada más

4 comentarios

  • Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi! Como siempre!

    Victoria muy trabajada y que permite encarar la semana copera con garantías! A por la Copa del Rey!! Respecto del comportamiento del entrenador y de algunos jugadores del equipo rival de hoy, suscribo lo que has comentado!!

    Hala Madrid!!!

  • Seguimos sumando. La actitud del míster rival con lo de la pizarra y las declaraciones al final del partido sobre la misma cancha son de entrenador de equipo de barrio. Lamentable. Ahora a por la Copa. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.