Baloncesto Liga ACB

Liga 2022/23 -Jornada 27ª- | Pérdida de rebote, pérdida de partido

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Hanga:De nuevo en ambiente hostil, el húngaro trató de tirar del equipo desde el puesto de director. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.»

El Madrid perdió en la lucha por el liderato en solitario y se complica de forma casi definitiva acabar líder de la fase regular de la competición. Mal en defensa en el segundo y tercer cuarto, y una clave la pérdida del rebote (42-26).

Barcelona 97 Real Madrid 82

Hala Madrid…

Igualdad en la primera mitad

Notables ausencias para visitar la cancha de nuestro máximo rival, Deck, Poirier, Rudy…en el lado positivo recuperábamos a Llull y Williams-Goss. Un primer cuarto con dos partes bien diferenciadas, en la primera con mayor acierto local y aprovechando la buena mano del 33 y Vesely el Barcelona logra ponerse por delante, a falta de cinco minutos 15-10, a partir de ese minuto cinco todo cambia, con la intensidad en defensa de Causeur y nuestros Zipi y Zape “enchufados”, el Madrid logra un parcial de 2-14. El Madrid demostraba que aún sin un director de juego puro en pista se puede jugar rápido, la clave estaban en transiciones vertiginosas que impedían cerrarse las siempre duras defensas planteadas por Jasikevicius. Un lunar como en toda la temporada, los tiros libres, un pobre 4-7, muchos puntos “fáciles” que van al limbo. El Barcelona no estaba fino en el tiro y el dominio del rebote, sin conceder ningún rebote ofensivo, eran clave para la diferencia.

Causeur: No anotó el francés, pero la intensidad defensiva del primer cuarto fue clave en los mejores momentos del Madrid en el partido. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

En ausencia de Edy el Barcelona aprovecha la ventaja interior de la pareja Sanli-Tobey para anotar a partir del rebote ofensivo, justo lo que nos había permitido escaparnos en el primer cuarto, el Madrid se encomendaba a Musa, con dos penetraciones y un triple estratosférico de más de 8 metros para mantener la diferencia alcanzada en el primer cuarto. Chus reacciona y vuelve a poner en pista a “chiquitín” para evitar las segundas oportunidades en ataque de los azulgrana que tanto daño estaba haciendo, aunque no da un resultado inmediato. Mediado el cuarto se produce la reaparición del “increíble” tras la lesión, importantísimo recuperar efectivos en la rotación del puesto de director. Un enorme Satoransky encadena varias acciones de mérito bien finalizadas por él mismo o con una asistencia, momento en el que por nuestro equipo Yabusele toma el relevo del bosnio en ataque. El rebote seguía siendo un problema, y los locales tras un triple de Laprovittola, después, cómo no, de un rebote largo en ataque, y dos tiros libres del 33 logran igualar el partido a 40. De nuevo, esta vez para proteger a Edy de las faltas, el Madrid jugaba sin un cinco nato, con Yabusele jugando en ese puesto y Hezonja ayudando en el poste bajo. El partido se va al descanso 47-46, Musa desaprovechó el tiro libre que habría dado la igualada.

Sin rebote no hay opción

 Otra gran noticia tras la vuelta de vestuario, reaparición de Williams-Goss. El Barcelona de nuevo sale muy fuerte con un 0-4 de parcial, y lo que es peor para el posible devenir del partido, logran forzar la tercera de Edy. Ataques del Barcelona con penetraciones que nuestra defensa no logra parar, en ataque tratábamos de contrarrestar de igual modo, pero sin el mismo acierto. Dos triples de Abrines y Sanli junto con los errores en ataque nuestros cierran un parcial de 12-4 que obliga a Chus a parar el partido, debíamos dar un paso en defensa si queríamos tener opciones. La tendencia se mantenía, pese a mejorar algo en ataque los locales no bajaban el pistón y ampliaban diferencias desde el triple, distancia “vetada” para los nuestros, cinco intentos errados antes de que Hanga inaugurara este apartado en el tercer cuanto cuando se llevaban 8 minutos de juego.  El Madrid no defendía, ni lograba cerrar el rebote, la desesperación se veía en las caras de los jugadores, y el cuarto se cierra con un durísimo 78-63.

Hezonja: Gran defensa de Mario en el intento de remontada final, frustrada por la decisión de un árbitro que inventó una falta que «nos cortó las alas». Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

De inicio gran actitud de Madrid que logra un 0-5 de parcial, Jasikevicius no quiere que el Madrid se meta en el partido y pide un tiempo muerto. Tras el tiempo, la jugada del partido, robo de Hezonja, contra de Musa que lanza un alley-hoop a Yabusele que machaca y revienta el aro, recibiendo personal adicional, lástima que una vez más no se aprovecha el tiro libre. De nuevo gran defensa con pérdida para el Barcelona y contra rápida con nueva canasta en penetración de Yabusele para acercarnos a sólo 6 puntos, 78-72 y tiempo de Jasikevicius. El Madrid alternaba defensas zonales e individuales, y en ataque Yabusele se mostraba imparable, nueva gran defensa y nueva canasta del “oso bailarín” nos sitúa a solo cuatro puntos. A falta de 6:30 se nos escapa un rebote defensivo y el 33 logra la primera canasta del Barcelona en el cuarto, 80-74. El Madrid se acercaba y ahí estaban los de siempre para echar su manita, falta “inventada” por los árbitros a Hezonja cuando había tocado claramente balón, y técnica y eliminación del croata, un balón que podía haber sido para nosotros se transforma en dos puntos en contra – falló el 33 el libre de la técnica. También se pita a continuación la eliminación de Tavares cuando hay falta anterior de Hanga, nada nuevo en la acb. El Barcelona que había visto las orejas al lobo se viene arriba y el Madrid tras su gran esfuerzo ve cómo de nuevo se encuentra ante una “montaña” difícil de superar, 89-76. Más allá de la diferencia de criterio y esas decisiones “clave” por el momento, la diferencia en el rebote había marcado el partido. Un Madrid superado por el esfuerzo, pierde balones en los últimos ataques y logran recuperar la diferencia del tercer cuarto, 97-82 final.

El alero del Barcelona Abrines se tuvo que retirar del partido lesionado, esperemos que sea leve y pueda volver pronto a las canchas.

Resultados y Anotadores.

97 – Barcelona (17+30+31+19): Vesely (8), Satoransky(16), Abrines (11), Higgins (-) y 33 (17)  -cinco inicial-, Pauli (-), Sanli (10), Kalinic (4), Laprovittola (11), Tobey (2), Kuric (2) y Nnaji (4).

82 – Real Madrid (24+22+17+19): Causeur (-), Hanga (11), Hezonja (9), Tavares (8) y Yabusele (19) -cinco inicial-, Williams-Goss (2), Randolph (-), Abalde (5), Sergio Rodríguez (-), Cornelie (-), Llull (-) y Musa (20).

…y nada más

3 comentarios

  • Pintaba bien el partido al inicio, con un Musa imparable, pero tras el descanso el equipo perdió fuelle ante un gran Barcelona. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi! Muchas gracias!

    Suscribo lo que comentas! Lo positivo es que vamos recuperando efectivos para la fase final de la Euroliga y los play-offs de la ACB. El año pasado vivimos una situación similar y el equipo se levantó y de qué manera!! Yo creo que van a lograr algo grande!!

    Hala Madrid!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.