Baloncesto Liga ACB

Liga 2022/23 -Jornada 32ª- | Ejercicio de orgullo ante lo absurdo del calendario

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Yabusele: Oso bailarín está tirando del equipo en estos partidos de liga. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto»

El Madrid se lleva la victoria en la siempre difícil cancha del Valencia Basket, con un equipo en el que muchos jugadores descansaron, Yabusele, Hezonja y Causeur, los tres por encima de los 20 de valoración, asumieron el liderazgo. No será una victoria para recordar por la transcendencia, pero una vez más es una muestra de un equipo que siempre trata de honrar el escudo que luce, nuestro escudo.

Valencia 68 Real Madrid 79

Hala Madrid…

Mario y Yabusele cogen las riendas

Entiendo que la acb no confiaba en los equipos de su competición cuando dispuso una doble jornada en vísperas de la Final Four, desafortunado y absurdo calendario. De inicio Ndiaye y Yabusele como pareja interior, y es oso bailarín quién abre el marcador con un triple, Alexander responde con una bandeja y el partido entra en una fase de errores por ambos equipos, pérdidas, malos tiros… hasta dos minutos los equipos están sin anotar hasta que de nuevo oso bailarín en una penetración rompe la racha, la defensa del Madrid se atragantaba a los locales, con 4-9 Williams-Goss se lleva un codazo de Alexander cuando trataba de robarle el balón, los árbitros se inhiben y en la protesta, técnica para el madridista (da igual cuando leáis esto). Valencia seguía sin anotar y un triple de Abalde y una contra rápida de Yabusele lleva a Mumbrú a solicitar el primer tiempo muerto con 4-12, a la vuelta Dubljevic hace acto de presencia en el partido. El equipo local reacciona con un parcial de 8-0 con el Madrid fallando todo lo que intentaba, hasta dos tiros libres por parte de Hanga. El Madrid pone en pista a “chiquitín” y Mario, y es el croata con dos triples consecutivos quién rompe el parón anotador, el cuarto acaba 15-20.

Tavares: Nuestro «chiquitín» parece físicamente recuperado, su presencia siempre es un seguro para el equipo. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Valencia logra dar la vuelta al marcador después de varias acciones digamos “extrañas” en la señalización, todas con Mario como protagonista, con dos claras faltas en ataque recibidas que los árbitros cambian de “dirección”, ayudaba también el nulo acierto exterior, solo Tavares había anotado dos canastas tras recuperar dos balones en ataque, uno rebote y otro un tiro muy pasado de Cornelie que no toca ni aro. Tras verse por debajo en el marcador aparece de nuevo super-Mario, cogiendo la responsabilidad en ataque, cuatro puntos suyos y una contra de Llull tras robo vuelve a ponernos en ventaja, 27-32. Tiempo de Mumbrú que supongo trataría de ajustar la defensa sobre el croata, pero cuando Zape (hoy no estaba su brate Zipi) está “encendido”, es muy difícil de parar, tras una pérdida en una “frivolité” (intento de pase a una mano de espaldas) anota un triple de 8 metros con los que llegaba a los 15 puntos. Intercambio de canastas, con protagonismo local para Jones, y se llega al descanso con 35-39 tras un segundo cuarto muy igualado.

Con oficio

Chus a la vuelta de vestuarios recordaba lo difícil que les iba a resultar mantener la concentración e intensidad en el partido, Mumbrú por su parte valoraba la igualdad del duelo y destacaba el talento de Hezonja.  Parcial de de 5-0 local roto por Yabusele con un triple frontal, Valencia trataba de sacar ventaja con la diferencia de kilos y centímetros de Dubljevic contra Ndiaye, el joven le estaba defendiendo bien con anticipación. Los ataques eran mucho más rápidos que en la primera parte, y si bien se lograban algunas canastas fáciles había mucha imprecisión en ambos equipos. Con 48-51 y tras un tapón monumental de Ndiaye sobre Pradilla que se disponía muy feliz a machacar tras deshacerse de Williams-Goss, nueva decisión surrealista, pitan falta en ataque en un tiro del joven pivot porque los árbitros estiman que “saca la pierna” cuando está haciendo un lanzamiento algo desequilibrado, cosas que solo pitan a algunos jugadores. Oso bailarín era de nuevo protagonista y un triple suyo pone el 51-58, también Causeur destaca y suya es la penúltima canasta del periodo tras una asistencia de Edy, Jones pone el 53-60 tras una espectacular finta sobre Yabusele que le permite ganar el espacio suficiente para anotar desde la frontal.

Hezonja: De nuevo se puso la capa de Super-Mario, gran partido del croata, puro talento como reconocía Mumbrú. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Vuelta de Mario a la cancha, y el Madrid que busca la ventaja interior de “chiquitín”, tras un triple inicial de Puerto, dos canastas de chiquitín y una de Causeur tras asistencia de Mario ponen de nuevo los dos dígitos de diferencia en el marcador, 56-66 y Mumbrú para el partido y, como en la primera parte, reacciona poniendo de nuevo en pista a Dubljevic. El Madrid no permitía a los locales acercarse, buenas defensas, y en ataque de nuevo Mario anotando, además de mostrarse muy intenso en la ayuda en los rebotes. Tavares vuelve a dar espectáculo con un tapón sobre el gigante montenegrino, y Yabusele vuelve a dejar constancia de su excelso momento de forma con un nuevo triple lateral que a falta de poco menos de tres minutos ponen la diferencia en 13 puntos, 65-78, parecía suficiente, incluso para Chus que sienta a “chiquitín”. A falta de 1:27 los árbitros señalan como antideportiva, tras revisión solicitada por los locales, un codazo involuntario de Yabusele en la lucha por un rebote, el propio jugador francés señalaba en el banquillo su número y nombre quejándose de que la decisión dependía de quién eras (lo he escrito en esta misma crónica), daba igual, el partido finaliza 68-79. El Madrid saca adelante un partido en una cancha difícil.

Resultados y Anotadores.

68 – Valencia (15+20+18+15): Webb (18), Claver (-), Jones (13), Evans (2), Alexander (2) -cinco inicial-, Puerto (5), Pradilla (9), Rivero (3), Marí (), Radebaugh (8), Dubljevic (7), Hermannsson (1).

79 – Real Madrid (20+19+21+19): Williams-Goss (2), Causeur (11), Abalde (7), Yabusele (25) y Ndiaye (2) -cinco inicial-, Hezonja (20), Llull (2), Randolph (-), Hanga (-), Chacho (-), Cornelie (-), Tavares (10).

…y nada más

4 comentarios

  • Sabe alguien si poirier va a poder jugar la final four?. No lo logro saber y perdon por molestar con mi pregunta. ¡Hala MADRID!

    • Hola, según los comentarios durante la transmisión en realmadridtv está prácticamente descartado.
      Muy mala suerte como siempre con las lesiones, el mismo Causeur comentaba lo cansado que se sentía tras haber parecido gripe A los últimos días.

      Saludos

  • Excelente crónica, Javi, como es habitual! Gracias!

    Los responsables de hacer los calendarios deberían reflexionar sobre ello!! Por otra parte, es positivo ganar estos partidos, te mantienen el ritmo competitivo! Creo que Ndiaye va a ser muy importante en la Final Four!

    Hala Madrid!!!

  • Victoria importante para intentar alcanzar la segunda plaza en una cancha difícil como es la del Valencia. Todo preparado para la batalla de Kaunas. Gracias por la crónica Javi y Hala Madrid siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.