«Imagen. Musa: MVP del partido, el bosnio con 31 de valoración encontró el acierto atacante como demuestran sus 5/7 en triples. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.»
El Madrid se hacía con una trabajada victoria en un Nou Congost para continuar con la excepcional racha en esa cancha. A las bajas de Deck y Rudy se unía Tavares, y el equipo notó mucho su ausencia, en particular en el aspecto reboteador, 43-31 para los locales. Musa, excepcional con 31 de valoración, y el liderazgo de Facu y Llull en los momentos calientes del partido, los más destacados por parte madridista.
Manresa 88 Real Madrid 94
Hala Madrid…
A tirones
Primer partido de la temporada fuera de casa en liga, enfrente un rival y una cancha que no se nos da nada mal, no en vano el Madrid ha ganado los últimos 23 encuentros, la última victoria Manresana, hace 25 años, en 1998 cuando nos vencieron en el play-off de semifinales el año que alcanzaron la gloria con el único título de liga que figura en sus vitrinas. En el Madrid una baja más que significativa, “chiquitín” no era de la partida. Partido con muchísimo ritmo de inicio con gran acierto y con poca intensidad defensiva, salvo por un gran tapón de Poirier, merced al acierto en el triple de manos de Yabusele, Musa y Facu, nos ponernos 8-13, el único problema las dos faltas señaladas a nuestro oso bailarín cuando se llevaban menos de 5 minutos de juego. Llegan las primeras rotaciones y el partido entra en una fase, intensa como la inicial, pero con menor acierto, los locales sacan mayor provecho y dan la vuelta al partido con un parcial de 11-4, el aro se había empequeñecido en esta fase, adiós al acierto en triple, solo Chacho desde la frontal tras seis errores consecutivos, escaso bagaje ante un equipo local que había encontrado de nuevo el acierto, 26-22 para cerrar el cuarto.
El Madrid debía apretar más en defensa, algo que no ocurría, en las primeras jugadas en las que los locales encontraban muy fácil los puntos desde debajo de canasta con jugadores completamente solos. En ataque Hezonja tomaba protagonismo para acercar en el marcador, 33-31 tras un triple de Mario y una contra tras recuperación del croata. El Madrid no perdía la cara al partido, pero las sensaciones no eran buenas, poca fluidez en ataque, y bajo acierto en el lanzamiento, tampoco la defensa mantenía un tono alto, para colmo los locales se aliaban con la suerte como en un triple, bueno pedrada, que acaba entrando tras dar en el tablero, como resultado nueva escapada de Manresa para poner el 39-33. El Madrid despierta, parcial de 0-10 para dar la vuelta al marcador, habíamos mejorado en defensa, Taylor con un triple a poco más de un minuto para el descanso rompe la racha negativa local. Nada más en cuanto anotación tras fallar Badio por parte Manresana un tiro de 2 y Causeur un triple sobre la bocina. 42-43.
Tirando de galones
Muchas cosas a corregir en la segunda parte, no podíamos tener los baches de la primera mitad, debíamos igualar la lucha por el rebote 23 por 14 y debíamos encontrar el acierto en el triple, únicamente habías anotado 6 de 16. Intercambio de triples en la ranudación, dos seguidos por parte de cada equipo, Sagnia y Pérez por parte local, con respuesta de Yabusele y Facu, a ellos se une Musa desde más allá de 7 metros. Chus opta por poner a Ndiaye de pivot, mientras, el ambiente se caldeaba con los aficionados locales protestando cualquier decisión arbitral en contra, con cánticos tan conocidos como cansinos. Pese a tomar una pequeña distancia en el marcador de 6 puntos, 56-60 gracias al acierto en el triple en este periodo (4 de 5 con 2 de 2 de Musa), seguíamos sin dominar el rebote lo que dificultaba la escapada, aún así, dos nuevos triples, de Llull y Musa (20 puntos cuando faltaban 3 minutos y medio para finalizar el tercer cuarto) logran poner al Madrid 11 arriba y provocar el tiempo de Manresa, 58-69. Ndiaye da el susto con un resbalón en medio campo que acaba con un “spagat” del joven jugador. El tiempo de los locales surge efecto con un parcial de 9-2 que vuelve a meterles en el partido. Un alley-hoop de Chacho para Poirier pone el 67-73 con el que se llega al “último” cuarto.
No bajan los brazos los locales que con un triple logran ponerse a 3, en la acción siguiente, igual influenciados por el ambiente, los árbitros no señalan una clarísima falta a Yabusele cuando se disponía a machacar. Los rebotes seguían siendo el gran lastre del Madrid, 38-22 y los locales completan la remontada, 74-73. Llull lograba desde el triple volver a poner arriba al Madrid, la alegría dura poco, y se complica más el partido cuando Poirier tiene que abandonar el partido, primero cuando le señalan una falta muy dudosa en un tapón, y acaban señalándole técnica en la protesta, grave error del pivot francés, que es sustituido por Ndiaye, su percance en cuarto anterior quedó en susto. De nuevo el triple, Llull y Musa y el liderazgo de Facu en la dirección – y en defensa, con dos robos – nos permite coger una nueva ventaja, 81-86, la presión estaba en el bando local, que no se rinde y Pérez, también desde el triple vuelve a poner el partido en dos puntos, poco dura la alegría porque Diagne con un 2+1 enfría un poco los ánimos, Facu se encargaría con o-tro 2+1 de “congelarlos”. Si les quedaba alguna esperanza con la canasta de Geben, Llull con una penetración “made in” termina con ellas, gran partido del menorquín en la vuelta a su casa. 88-94 final.
88 – Baxi Manresa (26+16+25+21): Robinson (12), Taylor (6), Badio (16), Sagnia (6), Geben (10) -quinteto inicial-, Williams (3), Jou (2), Steinbergs (10), García (-), Vaulet (9), Zahore (2), Pérez (12)
94 – Real Madrid (22+21+30+21): Abalde (5), Campazzo (15), Musa (23), Poirier (6), Yabusele (10) -quinteto inicial-, Causeur (4), González (-), Hezonja (8) Llull (13), Ndiaye (5), Chacho (5), Diagne (-)
…y nada más
No se han hecho muchos fichajes este año, para mí faltan al menos dos de categoría, pero la llegada de Facu ha dado al equipo un valor fuera de lo común, tanto él, como Tavares son básicos en rl esquema, son, otra cosa.
Muy buena crónica, por cierto, ka que hiciste Javi.
No pude ver el partido, pero como siempre nos reflejas fielmente lo que sucedió. Importante empezar con esta buena dinámica. Y mañana a por el Barcelona. Gracias por la crónica y un abrazo fuerte Javi. Hala Madrid siempre!!!
Enhorabuena por tu crónica, Javi! Gracias!
Victoria trabajada en una cancha difícil. Mención especial para Eli Ndiaye!! Cada vez va a ser más importante en este equipo!
A ganar hoy al Barcelona!!
Hala Madrid!!