Baloncesto Liga ACB

Liga 2023/24 -8ª jornada- | Imbatibilidad salvada

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Facu: ¡¡¡ Qué bueno que viniste !!! Otra magistral actuación de Chicho Terremoto para mantenernos imbatidos. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto.”

El Madrid supo mantener la inmaculada racha victoriosa en la temporada en Granada. El equipo se vino abajo tras un gran primer cuarto lastrado por los errores en el lanzamiento de tres hasta que en el último cuarto, la lectura del partido de un magistral Campazzo y una mejor actitud defensiva, permitió doblegar al batallador equipo local. 

Granada 76 Real Madrid 83

Hala Madrid…

Desacierto para la igualdad

Vuelta a la competición doméstica en una semana en la que se ha podido descansar por la suspensión del partido de Euroliga que nos debía enfrentar a Maccabi en Israel. En el Madrid Yabusele y el Chacho eran baja, los locales no podían contar con su máximo anotador, el base Thomasson. Dos pérdidas en los dos primeros ataques madridistas no aprovechados por los locales que yerran sus dos primeros intentos triples, tras ello Causeur inaugura el marcador con un triple. Ambos equipos jugaban muy rápido lo que llevaba a varias imprecisiones y la igualdad en el marcador, Granada “abusaba” del lanzamiento triple y los nuestros aceptaban el reto con mucho mejor porcentaje, 2 de 8 para los locales por 4 de 6 (3 de ellos sin fallo de Causeur) que nos lanzan al 10-18 y obliga a Pablo Pin a pedir el primer tiempo muerto. A la vuelta gran jugada de Facu que roba el balón y asiste a Musa bajo canasta, Kramer con mucha suerte tras rebotar en el aro varias veces anota de tres, pero Causeur de nuevo castigaba desde fuera manteniendo su inmaculada serie desde más allá de la línea de tres. Chus rotaba el equipo, sólo se mantenía Fabian del quinteto inicial, con Llull de director, se mantenía la intensidad defensiva y la diferencia se elevaba por encima de los 10 puntos. A falta de menos de un minuto, descanso para Causeur, protagonista destacado del cuarto con la entrada de Abalde. El cuarto finaliza 13-25, la buena defensa y el escaso acierto Granada, 3 de 11 en triples y 2 de 8 en tiros de dos, explicaban el tanteo.

Abalde: El gallego tomó el protagonismo al inicio del segundo cuarto  con acciones de mucho mérito. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto.

Abalde coge el protagonismo en el inicio del segundo cuarto, una canasta bajo el aro, una asistencia en modo de alley-oop sobre Poirier (para que no echase de menos a Chacho), y un triple en los primeros ataques, aunque esta vez había respuesta granadina, mucho más acertados, tanto es así que un 11-8 de parcial (casi tantos puntos en 3 minutos como en todo el primer cuarto) obligan a Chus a parar el partido. Kramer acerca a 6 puntos, pero Llull enfría los ánimos devolviendo el triple de inmediato. El acierto vuelve a bajar, esta vez por parte de ambos equipos, que ven cómo baja el porcentaje de acierto, con el marcador estancado en 27-36 más de 4 minutos hasta que Facu en penetración rompe la racha, entre medias, 10 triples fallados por los nuestros, incluso Causeur veía cortada su racha en la vuelta al partido. Tras cuatro puntos locales, Mario vuelve a dejar clara su “pillería” cuando tras tiro libre de los locales se inventa un pase de canasta a canasta para asistencia de Musa. El partido se cierra con un triple-churro de  Cheatham y polémica tras un intento triple de Musa sobre la bocina en el que recibe falta pero que los árbitros no señalan, 34-40.

Colgados del Facu

Pensaba sobre la última acción de la primera parte y “me preocupa” el tratamiento diferencial que sufre el Bosnio, no es cuestión de un arbitraje en contra ni nada por el estilo, es más, en el tercer cuarto se produce una falta mucho menos clara sobre Facu que sí es señalada, pero es curioso como Musa es castigado por “flopping” o simplemente se ignoran las faltas que recibe, supongo que su mecánica de tiro, o la forma en la que fuerza los lanzamientos, pero es curioso como otros muchos jugadores que también buscan esa ventaja si encuentran “la complicidad” arbitral (James, Larkin, Laprovittola…). En la reanudación el Madrid no lograba revertir la mala dinámica del segundo parcial, los errores en el lanzamiento triple continuaban – 0 de 5 en este cuarto – al contrario que Granada (5-10) que merced al acierto lograban igualar el partido, se había desperdiciado una ventaja que llegó a ser de 15 puntos en la primera mitad. El Madrid supo leer el encuentro y optó por las penetraciones para frenar la sangría y mantener el partido igualado llegándose al último parcial con 3 puntos de ventaja para los locales.

Musa: Ante la falta de acierto del equipo en el lanzamiento de tres el equipo optó por la penetración y en eso el Bosnio es un maestro. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto.

31 puntos encajados en el tercer cuarto, el Madrid se había olvidado de defender, y eso ante un rival que se presentaba como el cuarto máximo anotador de la liga era un peligro, se debía reaccionar desde atrás en un mal día de tiro exterior. Tras un inicio igualado en el que se “clavaban” los ataques, triple de Mario y mate de Poirier contestados por mate de Felicio y triple de Díaz, el Madrid guiados por la defensa con mención especial para Mario y Poirier que sigue en gran estado de forma, y con Facu dominando el tempo del partido logra asestar el golpe definitivo al partido, se pasa del 70-67 a falta de 7:06 al 70-79 cuando restaban 3:40 para el final. Pese a que de nuevo el Madrid era incapaz de acertar desde más allá de la línea de 3, los locales no lograron volver a poner emoción y el partido llegó al final entre una gran ovación del público a su equipo al que reconocieron la entrega y esfuerzo. El equipo en un mal día desde el triple (27% con 10 de 37) había logrado salvar la imbatibilidad merced al acierto en el tiro de dos (75% 21 de 28).  

Resultados y Anotadores.

Coviran Granada, 76 (13+21+31+11): Costa (9), Kramer (16), Tomás, (9), Cheatham (13), Felicio (10) -quinteto inicial- Díaz (5), Martínez (8), Kairys (6), Konontsuk (-).

Real Madrid, 83 (25+15+22+21): Campazzo (21), Causeur (12), Musa (15), Deck (6), Tavares (2) -quinteto inicial- Rudy (-), Llull (5), Hezonja (8), Abalde (5), Poirier (9), Ndiaye (-).

…y nada más

1 comentario

  • El equipo sigue enchufado y aunque el Granada nos apretó durante muchas fases del partido, el equipo sigue sumando victorias en un inicio de temporada prácticamente impecable. Gracias por la crónica y abrazo fuerte Javi. Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.