Baloncesto Liga ACB

Liga 2023/24 -Jornada 15ª- | No es que se gane, es cómo se gana

Escrito por Javier Gordo

Demostración de poderío del equipo en vísperas de Navidad, victoria incontestable de un equipo sin fisuras, ni la descalificación de Mario en el descanso cuando estaba siendo el más destacado del equipo logró descentrar a los nuestros, su “brate” Musa cogió el relevo. Hasta 8 jugadores en dobles dígitos de valoración para superar al Joventut en todas las facetas del juego.

Arrasando desde el inicio

Duelo clásico en víspera de Nochebuena, el calendario, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, nos priva del maravilloso Torneo de Navidad que organizaba nuestro club. Bajas de Yabusele, Deck y descanso para Chacho. El partido se inicia con un ritmo vertiginoso, ataques de muy rápidos sin apurar la posesión, con muchos errores en el lanzamiento por parte de ambos equipos, el Madrid con penetraciones y lograba ponerse 0-6 antes de que Feliz acertara con el primer triple que es contestado de inmediato por Facu, al que se une Mario para el 3-12, el dominio en el rebote con chiquitín y Mario era absoluto, 2-10 en los primeros cinco minutos. Espoleados por un público que apretaba en cada jugada los locales logran acercarse con un parcial de 7-2 que los “brates” se encargan de anular, cada uno desde una esquina de la cancha anotan de tres y ponen el doble dígito de diferencia en el marcador, 12-22. Carles Duran trataba de elevar la presión sobre los árbitros con continuas protestas ante la diferencia de faltas sancionadas a uno y otro equipo, sinceramente, ahí no estaba la explicación, como demuestra la jugada siguiente en la que Cook falla un mate y el contragolpe lo finaliza Poirier destrozando el aro. Tiempo del entrenador verdinegro y a la vuelta triple de Sastre, en la siguiente acción, Ndiaye no acierta con el triple y con 3 segundos Abalde, consciente de que teníamos faltas por conceder, para en falta la contra de Andrews en medio del campo, la sorpresa es cuando los árbitros conceden tres tiros que mantienen pese al challenge solicitado de Chus, la jugada invita a pensar que la estrategia de Duran había dado resultado. El cuarto se cierra 18-26 sin que Alocén pueda anotar el triple desesperado sobre la bocina final.

Poirier: El francés volvió a dejar acciones de auténtico nivel en la pintura, Tomic tuvo que sufrir sus “bailes”. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.”

Poirier abre el marcador del segundo cuarto con un gran reverso sobre Cook, los locales seguían fallando sus lanzamientos, y Alocén castigaba de tres desde la esquina. El ambiente era insufrible, con quejas del público y banquillo en cada jugada. Rudy tras dos errores en el triple, intenta un tercero y Andrew en su defensa invade su espacio de tiro, aunque los árbitros tras la revisión simplemente conceden los tres tiros, es una jugada que el reglamento actual contempla como antideportiva por la peligrosidad de la acción, el menorquín anota los tres tiros libres y en la siguiente acción, nueva buena defensa y triple de Llull desde la esquina para el 21-37 que obliga a un nuevo tiempo muerto de los badalonenses. Esta vez el tiempo no tiene el efecto inmediato buscado, Mario roba el balón y asiste a Alocén y tras un tiro libre de Busquets que había recibido falta de Rudy, Poirier nos deja un “baile” en la zona para anotar al límite de posesión, tanto que tuvo que ser revisado por los árbitros para comprobar si estaba en tiempo. La reacción local llegaría a falta de 4:30, cinco puntos de Kragg y un triple de Ribas acercan a los locales a solo 11 puntos, 30-41 y obligan a Chus a pedir tiempo, a la vuelta Mario de tres rompe la racha local, tras un intercambio de pérdidas, Tomic anota en gancho y Rudy por fin acierta desde el triple, y lo hace por partida doble (con “dedicatoria” especial para alguien de la grada que debía estar increpándole), no quedaría ahí el parcial, Super Mario desde la esquina pone la máxima diferencia hasta entonces, 21 puntos, antes de que Feliz con un 2+1 situase el 35-53 con el que se llegaría al descanso.

Arrasando hasta el final

Sorpresa en el camino de vestuarios, Mario se queja de una posible falta en su intento de penetración, no pareció una protesta demasiado vehemente como para que los árbitros la hubiesen dejado pasar, y más cuando no aplicaron el mismo criterio con los locales, pero no quedaría ahí la cosa, la protesta continua y los árbitros descalifican al hasta entonces mejor jugador del encuentro, viendo la repetición no parece proporcionado el castigo. Los 10 triples madridistas y el dominio del rebote 12-22 claves de la diferencia. El partido se reanuda con los tres tiros libres de las técnicas, junto con posesión para los locales que aprovechan para recortar cinco puntos. Musa aparece con un tapón en un intento triple de Busquets y anotando dos triples consecutivos para sofocar los ánimos locales, las diferencias seguirían creciendo, un mate de Edy, y triples de Facu y Causeur recibiendo únicamente una canasta de Ruzic nos disparan al 42-67. El Madrid había logrado silenciar otro ambiente hostil, solo alguna “protesta” desesperada cada vez que se sancionaba alguna falta a su equipo, pese a todo, no se bajaba la intensidad en defensa, con Ndiaye y Causeur a la cabeza, a falta de poco más de tres minutos se la diferencia llegaba a los 29 puntos. Los jugadores de Joventut trataban de maquillar sus números, en particular, Tomic, muy fallón en la primera parte.

Alocén: Gran partido del joven base como demuestran sus 15 de valoración, mucho trabajo. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

El último parcial se iniciaba con 55-79, una vez más el Madrid hacía lo imposible, casi medio partido convertido en… iba a escribir “minutos de basura” pero no se merecen estos jugadores y su esfuerzo ese calificativo, mejor minutos de “descanso activo” y minutos para que los madridistas disfrutemos y nos sintamos orgullosos de nuestros jugadores. Parcial de 0-8 que obliga a un nuevo tiempo muerto local, para pedir algo de intensidad a su equipo, pero en el partido ya solo quedaba un aliciente, ver si el Madrid llegaba a los 100, y lo intentaría con Hugo González en pista al que Chus concedía algo más de cinco minutos, pese a un pequeño parón en la anotación se lograba el objetivo, el encargado de anotar la mítica cifra sería Ndiaye. Mientras tanto el público seguía con su tónica de protestas, con ovación irónica cuando el Madrid era castigado con falta, aunque lo peor era el sector que se dedicó a insultar a nuestro equipo de forma lamentable, en el marcador llevan su castigo, al menos el entrenador tuvo el señorío de reconocer la superioridad madridista.

Desde la Peña Madridista La Gran Familia os deseamos una Feliz Nochebuena y una Feliz y Blanca Navidad.

Resultados y Anotadores.

73 – Joventut Badalona (18+17+20+18): Busquetes (3), Andrews (11), Ruzic (5), Feliz (10), Tomic (10) -cinco inicial-, Kraag (8), Rodriguez (3), Cook (8), Chery (4), Ribas (8), Brodziansky (3)

4 comentarios

  • No he tenido ocasión de ver el partido, pero por tu detallada crónica ya me hago a la idea que el equipo sigue subido en la ola del buen juego y el espectáculo. Como siempre, gracias Javi por traernos la actualidad de nuestro equipo de baloncesto. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Es increíble ver este equipo como juega.
    Hacía tiempo que no veía un baloncesto de este nivel.
    ¡GRANDE MADRID!!!!

  • Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi!! Gracias!

    Suscribo todo lo que habéis comentado! Hay que estar orgullosos de este equipo!

    Feliz Nochebuena y Feliz Navidad!!!

    Hala Madrid!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.