Poirier: T-Rex excepcional en ausencia de chiquitín, gran dominador de la zona para devolver a los madridistas a la senda de la victoria también en la competición doméstica. Fotografía Javi Gordo.”
Tres de tres, semana con pleno de triunfos, importante para evitar el runrún tras la derrota sin paliativos en liga la semana pasada. El Madrid fue muy superior al equipo presidido por Marc Gasol que esta misma semana había anunciado su retirada. Recital de Facu en el primer cuarto, al que se unió Yabusele y un extraordinario Poirier, de nuevo MVP merced a sus 37 de valoración (19 puntos, 10 rebotes y 4 tapones).
Tirón interruptus
Real Madrid 92 Girona 79
Hala Madrid…
La liga se había unido a la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer. Ambos equipos, cuerpos técnicos y árbitros lucían un crespón verde, como símbolo de esperanza. Desde La Gran Familia también nos unimos con esta crónica “en verde”.
Triple sobre la bocina de Facu en el primer ataque, era el comienzo de un primer tiempo espectacular de Chicho Terremoto, los ataques madridistas llevaban su sello, como dos mágicas asistencias con Deck y Abalde como receptores, eran difícil seguir el balón hasta para los espectadores en las gradas. El Madrid no lograba poner distancia en el marcador, primero Pons y luego Davids lo impedían, 11-10 marcaba el marcador en los primeros cinco minutos. Dos tiros libres de Deck y una canasta de Galoman precedían el primer despegue madridista en el partido, parcial de 7-0 iniciado y finalizado por, cómo no, Facu que completa Causeur con un triple desde la esquina, Deck había contribuido muy activamente con dos recuperaciones para que este pequeño tirón ocurriese. Galoman logra frenar la mala racha visitante, pero Yabusele desde el triple vuelve a castigar la defensa de Girona acercando la diferencia a los dos dígitos que pese a la oposición del veterano Colom llega en la siguiente jugada que refleja a las claras el juego de los madridistas esta temporada, Mario pasa a Yabusele bajo canasta, éste, defendido, busca el pase “extra” sobre Facu, que a su vez vuelve a encontrar liberado al croata que finaliza con un triple, el balón volaba de las manos de un madridista a otro hasta encontrar al compañero en mejor posición. La ventaja de 10 puntos se mantiene al final del cuarto, 26-16.
Chus optaba por dar descanso a Poirier y de nuevo confiaba en Yabusele para el puesto de “cinco”, chiquitín como Llull seguían siendo baja, esperemos su recuperación a tiempo para la disputa de la copa. El equipo de Katsikaris saca ventaja de la situación, en el primer ataque hasta dos rebotes ofensivos, la siguiente jugada canasta fácil de Djordjevic también bajo el aro, pese a todo, nuestro oso bailarín no se amedrentaba y lograba hacerse gigante en ataque, protagonizando los cuatro siguientes ataques con 8 puntos consecutivos, un 2+1, dos canastas de dos y un tiro libre tras recibir personal. Sin embargo los visitantes anotaban fácil y la diferencia se iba reduciendo, con 36-31 Chus introduce de nuevo a Poirier en pista, el cambio surge efecto, se iguala la lucha por el rebote, tampoco se concedían ya canastas fáciles bajo el aro, todo era mucho más trabajado, Girona logra incluso ponerse a un punto, 40-39, el Madrid por su parte no pierde la cabeza ni el mando en el marcador, y con el Facu de nuevo en pista nuevo tirón merengue con un 7-0 cortado por un triple de Vila y una nueva canasta de Galoman, antes de que Poirier con un mate tras asistencia de Facu pusiese el 48-44 con el que los equipos enfilaban el camino de los vestuarios.
Aquí manda T-Rex
Estirón de la mano de Facu y los vuelos de Poirier que nos devuelven los 10 puntos de diferencia, tras ello fase de errores en ambos equipos con pérdidas de uno y otro hasta que Pons por parte visitante y Abalde por la nuestra anotan de tres. No mejoraba mucho el juego lo que impedía alejarse al Madrid. Pons anota de nuevo de tres, y Goloman bajo el aro tras rebote en ataque, pero la respuesta madridista es inmediata, penetración de Deck y triple de Musa, junto a una contra de Facu que debe finalizar él tras un primer intento de pase de fantasía entre las piernas que no completa, la diferencia era de 13 puntos a nuestro favor. De nuevo imprecisiones en el tiro hasta que con menos de dos minutos Davis anota un triple, el Madrid agota posesión y Rodegbu eleva el parcial a 0-5 roto por el Facu desde el tiro libre, un tapón de Poirier y un ataque errado por cada equipo pone final al cuarto con 68-58, un cuarto en el que los errores se impusieron a los aciertos.
Rudy falla un triple, algo que no hace Marcos en los primeros ataques del ¿último? cuarto (con las últimas experiencias en el Palacio, casi es mejor poner cuarto cuarto que último). Poirier, gran dominador de la zona y auténtica pesadilla para los catalanes, recibe falta en intento de alley-hoop del Chacho y anota los tiros libres, los visitantes devolvían la canasta. Chacho anotaba de tres y el partido de volvía rocoso, fruto de ello tiros libres para Rodegbu en una canasta y Mario en la otra. La alternancia de canastas y errores favorecía nuestros intereses, los minutos transcurrían y la diferencia no se reducía, 10 puntos a falta de cinco minutos. Una canasta de Mario tras asistencia de Chacho y una contra finalizada en mate por Poirier obligan a Katsikaris a pedir tiempo muerto, las posibilidades de sorpresa volaban. Mario de tres pone la puntilla poniendo los 17 de diferencia insalvables pese a los últimos esfuerzos visitantes. Todavía hubo tiempo para el espectáculo con un mate soberbio de oso bailarín, quién se fue “mosqueado” con los árbitros, al no pitarle falta en una acción anterior y con Super Mario que no le vio tras robar un balón en defensa cuando el francés se encontraba solo bajo la canasta, fue curioso ver el camino de los vestuarios con Yabusele echando la bronca a Mario mientras el croata se reía del enfado del compañero, son como niños, y esa es otra de las virtudes de nuestro equipo.
Resultados y Anotadores.
92 – Real Madrid (28+20+20+24): Facu (17), Deck (8), Hezonja (11), Abalde (7), Poirier (19), -quinteto inicial-, Rudy (-), Chacho (3) Causeur (5), Musa (7), Alocén (-), Yabusele (13) y Ndiaye (2).
79 – Bàsquet Girona (18+26+14+21): Marcos (7), Iroegbu (16), Martínez (-), Pons (12), Sorolla (2) -cinco inicial-; Colom (4), Goloman (12), Fjellerup (-), Vila (10), Djordjevic (8) y Davis (8).
…y nada más
Hay seguimos, de manera firme en el liderato de la ACB y con el equipo desarrollando un baloncesto ofensivo que hace las delicias de los espectadores. Muchas gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!