“Imagen. El equipo está unido, a pesar de no desplegar el juego fluido de hace unas semanas. Fuente: Twitter (X) Real Madrid Baloncesto.”
En toda temporada hay momentos en los que se tiene mayor claridad de ideas, que en otros. El Real Madrid, consciente de ello, ha logrado una victoria muy importante, ante un gran equipo, que se juega el acceso a los play-offs. Ahora, a preparar el duelo en Málaga, ante un difícil Unicaja, por el liderato de la Liga Regular de la ACB.
Real Madrid 80 Lenovo Tenerife 78
Hala Madrid…
A VECES, HAY QUE SABER GANAR SUFRIENDO, SIN HACER UN JUEGO BRILLANTE
AMALIA: ¿Es esa la opinión de los demás? ¿Nadie contesta?
LEANDRO: Despiértalo, Amalia.
LEONOR: ¡No tiene derecho a hacerlo!
AMALIA: ¿De modo que fue usted?
Triunfo que servirá para “despejar” las ideas del equipo y recobre el juego brillante desplegado hasta ahora. Sirva como homenaje para nuestro glorioso Real, el pasaje de la obra de teatro “Madrugada” de nuestro admirado, genial, universal e irrepetible dramaturgo, Don Antonio Buero Vallejo.
Tras la derrota en Euroliga, el Madrid recibía al Lenovo Tenerife, un rival, siempre complicado, de la mano de un gran entrenador, como es Txus Vidaurreta.
En la previa del partido, el Madrid presentaba las bajas de Rudy y el Chacho. Debía recuperar su estado de ánimo, tras la derrota del pasado jueves en la Euroliga y seguir como líder de la ACB.
1er cuarto
El Real ha puesto en liza a Facu (ha ido de menos a más), Abalde (minutos muy interesantes, con una buena aportación), Musal (ha mantenido al equipo y ha liderado la remontada en el tercer cuarto), Mario (ha jugado muchos minutos y su concurso es vital para el equipo) y Tavares (está recuperando su mejor nivel). El partido empieza con un triple frontal del gran jugador uruguayo, Bruno Fitipaldo, 0-3. Réplica de Super-Mario: 3-3. Duelo en las alturas entre Tavares y Fran Guerra: 5-3, tras gancho de Edy. Genial el Facu, penetra, fuerza falta y anota: 8-5. Fitipaldo no falla: 8-8. Los canarios juegan muy bien al pick and roll y tiran muy bien desde el exterior. Super-Mario, a lo suyo: clava otro triple: 11-8. Partido muy igualado en los primeros compases del encuentro, con alternativas. “Conexión de los Balcanes”, con asistencia de Musa a Mario, en el poste bajo, quien anota el 13-10. Hay que frenar a un inspirado Fitipaldo, quien clava otro triple: 13-13. Abromaitis pone por delante a los canarios: 13-15. El Real tiene problemas en la circulación del balón y tiene algunas pérdidas. Canasta de Jaime Sastre, quien anota el 13-17. Parcial de 0-7. Puerta atrás de Musa, tras asistencia del Facu: 15-17. Entra Carlos Alocén por el Facu. Buenos minutos de Carlos Alocén, con recuperación, contraataque del Madrid y Abalde anota un triple, en carrera y pone por delante a los blancos: 20-19. Parcial de 7-2. Falla Kyle Guy el triple y nos vamos al final del primer cuarto, con el resultado de 20-19.
2º cuarto
El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Alocén (ha tenido pocos minutos, pero muy destacados), Deck (su presencia es una garantía para el equipo), Causeur (gran partido el suyo y es un pilar muy importante), Yabu (hoy no ha tnido muchos minutos) y Tavares. Shermanidi fuerza 2+1, con falta a Yabu: 20-22. Genial asistencia de Alocén, con puerta atrás del Tortuga, 22-22. Repiten los dos: 24-24. Dos pérdidas consecutivas del Real, hacen que los canarios se pongan 24-28. Chus Mateo para el encuentro, con tiempo muerto. Gran penetración de Alocén pone el 30-30. Partido de toma y daca. Alley-hoop de Sergio Llull (gran partido de nuestro Gran Capitán) y Poirier (buen partido el suyo), quien la revienta: 34-35. El Real ha cometido demasiadas pérdidas y el Lenovo Tenerife está jugando un partido muy serio. Con esta dinámica, nos vamos al descanso, con el resultado final de 38-41. Descanso.
3er cuarto
El Real comienza el tercer cuarto con Facu, Musa, Abalde, Mario y Tavares. Musa fuerza falta y dos tiros libres a Joan Sastre: 39-41. Fran Guerra mata a la contra, tras otra pérdida, el 39-43. El Real no está cómodo en el juego. El equipo canario se cierra muy bien en defensa. Abalde ve que hay que asistir a Edy en el juego interior y anota el 41-43. El Madrid quiere correr y el ritmo lento del partido, favorece al conjunto entrenado por Txus Vidaurreta. No obstante, Musa empata a 43, pero un triple de Fitipaldo les pone 3 arriba a los canarios: 43-46. Kyle Guy (genial jugador) dispara el marcador, a su favor, con otro triple: 43-49. Parcial de 0-6 y Chus Mateo para el partido con tiempo muerto, a 05:59 minutos para el final del cuarto. El Real está frío, como el ambiente en el Wizink. Le cuesta mucho hilvanar jugadas rápidas en estático. El Madrid no está fresco, en cuanto a ideas. Sin embargo, no le pierde la cara al partido y se mantiene igualado. Tavares anota el 50-51 y no le pitan los “palos” que le dan. Un robo en defensa de Abalde y canasta rápida, ponen al Real por delante en el marcador: 52-51. Txus Vidaurreta pide tiempo muerto y les dice a sus jugadores que, “para ganar al Madrid, hay que meter los triples”. Parcial de 9-2, favorable al Real, fundamentado en una defensa de ayudas, evitando las pérdidas. El Lenovo no acierta en los triples y Musa, a la contra, establece el 54-51. TRIPLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE DE LA ZURDA MÁGICA DE FABIAN CAUSEUR: 59-53. El Madrid se escapa en el marcador. Lo ratifica con canasta, a aro pasado, tras asistencia de Edy Tavares: 61-55. Poirier, tras sustituir y Tavares, por tres faltas y Marcelinho Huertas cierran el cuarto con el 63-59.
4º cuarto
El Madrid ha sabido reaccionar a tiempo y llegar con opciones a la victoria en el cuarto decisivo. El Real ha comenzado el último cuarto con Llull, Causeur, Deck, Mario y Poirier. El Real sigue fuerte en defensa y selecciona mejor las jugadas al poste bajo, con Poirier y Deck. Marcelinho Huertas, incombustible, tras antideportiva a Poirier, empata a 63. TRIPLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE DE FABIAN CAUSEUR: 66-63. El francés está siendo decisivo en el juego del Madrid y le da mayor fluidez. Momento clave del partido y nuestro Gran Capitán lo sabe y anota una bandeja que le da una renta importante al Madrid: 68-63, a falta de 07:00 minutos para el final. “TAPONAZO” DE VINCENT POIRIER a Bruno Fitipaldo, que levanta al público de sus asientos. Buenos minutos del pívot francés, supliendo a Edy Tavares. TRIPLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE DEL INCREIBLE, SOBRE LA BOCINA DEL FINAL DE LA POSESIÓN, LO HA VUELTO A HACER: 71-63. Máxima ventaja blanca en el partido. Otro robo y asistencia de nuestro Gran Capitán al “Tortuga”, permite que éste fuerce falta y dos tiros libres. Anota sólo uno: 72-63. Tiempo muerto, a falta de 04:57 minutos para el final. Hay que mantener estas ventajas de 5-9 puntos. El Lenovo va a presentar batalla hasta el final. Los canarios en bonus y Sergio Llull lo sabe, forzando tiros libres. Vuelve Edy Tavares a cancha, sustituyendo a un gran Poirier. Anota los dos tiros libres nuestro Gran Capitán: 74-67. Otro robo y asistencia del INCREIBLE a Fabian Causeur propicia falta y dos tiros libres. OJO: NO HAY QUE FALLAR LOS TIROS LIBRES. Sin embargo, los canarios vuelven a perder el balón en la salida. Un genial Kyle Guy ajusta el resultado, con una puerta atrás. 74-69. El Facu anota dos tiros libres: 76-69. Guy anota un triple y establece el 74-72. Tiempo muerto en cancha. Un parcial de 4-11 ha permitido acercarse a los canarios en el marcador. Guy empata el partido a 76. Menuda falta le han pitado al Facu (y posterior técnica a Chus Mateo) sobre un desequilibrado Jaime Fernández. No se tiene constancia que el entrenador visitante haya pedido explicaciones a los árbitros por tal circunstancia. Nótese la ironía… Los canarios, por delante, a falta de 51.5 segunodos, 76-77. El Facu lanza y anota dos tiros libres: 78-77. HAY QUE DEFENDER FUERTE. Kyle Guy falla el triple… balón para el Real. Posesión que falla el Madrid en ataque y los canarios tienen la última posesión, lanza Jaime Fernández y… FALLAAAAA. Rebote para Sergio Llull y fuerza falta. Anota el 80-77. No le tiembla el pulso. Tiempo muerto y última posesión para los canarios, con 4 segundos por jugarse. Chus Mateo pide “NO HACER FALTAS”. Falta de Edy Tavares a Abromaitis y los árbitros, DE OFICIO (NO HAY CHALLENGES), revisan si es de tiro… DE TRACA… Mantienen la decisión y son dos tiros libres. Sólo anota el primero y falla el segundo, con rebote para Edy Tavares y el Real Madrid gana el partido, con el resultado final de 80-78.
Victoria muy trabajada del Real Madrid ante un gran equipo y tras dos partidos con dudas en Euroliga, había que mantener el liderato en la ACB. El Unicaja espera el próximo domingo por el primer puesto. Antes, jornada semanal en Euroliga. Poco a poco, hay que recuperar el nivel de juego mostrado toda la temporada. Seguimos.
¡HALA MADRID!
80-Real Madrid (20+18+25+17): Facu Campazzo (9), Musa (10), Abalde (5), Mario (10) y Tavares (10) -cinco inicial- Llull (9), Deck (5), Poirier (10), Alocén (2), Causeur (10) y Yabusele (-).
78-Lenovo Tenerife (19+22+18+19): Fitipaldo (12), Fran Guerra (10), Doornekamp (5), Jaime Fernández (5) y Joan Sastre (4) -cinco inicial- Abromaitis (9), Kyle Guy (14), Shermadini (3), Huertas (12), Salin (-) y Cook (-).
…y nada más
Es verdad que últimamente, y sobre todo después de ganar la Copa del Rey, nos está costando ganar los partidos ante equipos bien clasificados tanto en Europa como en la liga doméstica.
Pero también es verdad que nos han acostumbrado muy mal ganando prácticamente todo lo que jugaban.
Ese ritmo no se podía mantener toda la temporada y aún así , seguimos siendo líderes en todas las competiciones que jugamos.
La victoria ante Lenovo es muy importante para coger confianza de cara a los dos próximos e importantísimos enfrentamientos que nos vienen y es que ganando en Bolonia ante Virtus , daríamos un pasito fundamental para afianzar el factor cancha de cara a la próxima fase de la competición y ganando en Málaga ante Unicaja abriríamos brecha para ser campeón de la fase regular y ganar el factor cancha de cara a los play off.
HALA MADRID!
Gracias por la crónica crack.
A veces simplemente hay que ganar, no por la trascendencia del partido, simplemente por evitar el “runrún”.
Hala Madrid…y nada más
Hal
Otra vez que lo vimos muy negro, pero se sacó el partido y como dice Javi se frenó el runrún que se podía haber generado. Estoy seguro que el equipo va a volver a la buena dinámica de juego y resultados. Gracias por la crónica y un abrazo grande. Hala Madrid siempre!!!