Baloncesto Liga ACB

Liga 2023/24 -Jornada 25ª-| Líder de raza

Escrito por Javier Gordo

El Madrid es más líder tras vencer en la cancha de Unicaja, revelación de la competición. Nuestro equipo de nuevo sacó a relucir, casta y calidad para vencer a un público hostil, el entrenador se encarga de ello, y lograr remontar con un parcial de 0-9 en el último minuto y medio un partido que se había complicado por el acierto de los locales en el triple. Pese a conceder demasiadas pérdidas, el rebote en ataque permitió al Madrid mantenerse en el partido en los momentos más complicados.

Por encima de la presión

Llull: El capitán como siempre derrochó carácter en el campo, cuando mas aprieta la grada es cuando aparece el increíble para guiar al equipo. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto.

Llull anota en penetración al inicio del segundo cuarto,  Kravish responde de cinco metros, el Madrid trataba de romper la defensa con penetraciones,  Alocén tenía que enfrentarse a la siempre pegajosa defensa de Alberto Díaz,  tras dos intentos en los que la defensa niega el tiro un intento lejano de Llull acaba en canasta merced a un palmeo-mate de Poirier, que coge protagonismo en esta fase del partido reboteando en ambos lados de la cancha, Deck vuelve a elevar la diferencia a los dos dígitos, 21-32. Tras canasta de Carter y un tiro libre de Yabusele, oso bailarín deja su puesto a Ndiaye, Hezonja era baja en el partido tras encontrarse mal con vómitos desde el sábado, también Facu y Deck pero éstos pudieron disputar el partido, el Madrid se coloca en zona, llevando a Unicaja al lanzamiento triple dónde no estaban muy acertados tras haber sentado Ibon Navarro a Osetkowsky, sin embargo, la primera defensa no funciona y Deck comete personal sobre el triple de Kalinoski. El Madrid volvía a defensa individual, posiblemente la zona sea opción tras personal, y tras intercambiar canastas, en realidad por el Madrid eran tiros libres, un triple de Carter vuelve a acercar a los locales 31-36 y obligan a Chus a parar el partido. Poirier baila en la zona, pero el balón no quiere entrar, sí entra la penetración contra tabla de Barreiro y con el pabellón apretando ante la cercanía en el marcador, aparece Llull para anotar una “bombita” y frenar la sequía madridista. Tras un parón por revisión de tiempo, con música de Expediente X en el Martín Carpena, Causeur entra en cancha, Poirier vuela por encima de la defensa anotar un 2+1, y tras una canasta de Carter, Facu anota bajo el aro tras asistencia al palmear un rebote de ataque de Deck, era el segundo rebote consecutivo del tortuga en la misma jugada. Tras un nuevo ataque malagueño, tres jugadas después, nuevo “challenge” por una penetración de Facu en la que piden de nuevo juego violento, esta vez no pican los árbitros, se ve claramente que sólo se protege en la entrada, de todos modos, sirve para que se eleven las protestas del público que comienza sus típicos cánticos antimadridistas para presionar a los árbitros, cómo si hiciese falta. Osetkowsky anota un triple con muchísima suerte, el Madrid anota desde el tiro libre tras falta a Facu, de nuevo presión ambiental que el Madrid logra vencer y tras una canasta de Kalinoski, Facu de tres pone el 40-48 con el que los equipos van al vestuario tras una gran acción defensiva de Ndiaye que niega la canasta a Taylor.

Carácter en los momentos duros

La acción señalada a Musa en la primera parte trae a mi memoria algo que leí sobre el jugador bosnio y que explica a la perfección su modo de jugar, con 13 o 14 años, contaba Piti Hurtado, comentarista y con varias publicaciones sobre baloncesto, se rompió el brazo y se acostumbró a llevárselo al cuerpo para protegerse. El tercer cuarto se inicia con un error de Yabusele en el poste bajo y un triple de Alberto Díaz al que no logra responder por ni Musa ni Abalde tras recuperar Facu el rebote en ataque. Tras una gran defensa que fuerza la falta en ataque de Taylor, Yabusele recibe personal pero sólo anota uno de los tiros libres, no falla Kravish desde el triple que deja a los suyos a tiro, el empate casi llega con un mal ataque madridista y un triple de Osetkowski que se sale literalmente de dentro, Tavares logra sacar una personal pero como Yabu, solo anota uno de los tiros libres. Alberto Díaz vuelve a acertar con el triple, algo que Abalde, sin el acierto del primer cuarto no logra, el Madrid no atacaba con fluidez, falta en ataque de Facu y Osetkowski de nuevo de tres cierra un parcial de 12-2 que pone a los locales por delante en el marcador tras casi todo el encuentro a remolque, 52-50 y tiempo muerto de Chus Mateo.  En el tiempo se puede ver una bronca tremenda entre Facu y Yabusele, Llull con gran criterio se da cuenta de la presencia de la cámara y la tapa con una toalla. A la vuelta jugada en la que de primeras se ve el criterio de los árbitros, falta a Facu igual que la que a él le señalaron como antideportiva, de primeras los árbitros no la señalan como tal, y la decisión la mantienen pese al challenge solicitado por Chus, ya comenté en la primera parte que dudaba del criterio en equidad de estos árbitros. Musa desde el tiro libre logra empatar el partido, el propio jugador bosnio se encarga de volver a adelantar al equipo otra vez desde el tiro libre, Unicaja estaba en bonus, algo importante con cuatro minutos y medio por delante. Poco dura la ventaja, de nuevo Osetkowski con dos triples, 6 de 8 en ese momento, vuelve a alejar a los locales. Tavares machaca el aro, el americano de Unicaja lo vuelve a intentar, esta vez falla, y Musa fuerza una nueva personal para volver a empatar el partido. Tras dos defensas intensas de ambos equipos, Musa desde la esquina anota de tres, el primero de tres intentos por parte madridista en el cuarto. Tras canasta de Sima en un afortunado rebote en ataque, Llull anota de tres, de nuevo Sima con una puerta atrás anota, el siguiente ataque madridista es un tanto embarullado y acaba con un lanzamiento forzado de Deck que no anota, cosa que sí hace Carter aprovechando que el Madrid incomprensiblemente no fuerza una falta sin estar en bonus, quizá temeroso de la facilidad con la que los árbitros señalan antideportiva en contra.

Tavares: Perfecto en rebote e intimidación, importantísimo su mate para adelantar al Madrid en el último minuto del partido. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto.

Con empate a 64 se iniciaba el cuarto cuarto, el Madrid comienza con malos ataques que permiten el 4-0 de parcial de los locales, Causeur responde desde el triple, pero vuelve a funcionar la conexión Díaz-Sima y de nuevo ventaja de tres de los malagueños que Llull con un error en un triple frontal no logra empatar, al menos una buena defensa y una contra culminada por Deck en un doble intento tras recuperar su rebote en ataque minimiza el daño. Sima seguía imparable bajo el aro, Poirier no encontraba el modo de pararle, el Madrid perdía más balones que el rival, pero lo solventaba con dominio en el rebote de ataque como Yabusele que destroza el aro para acercar al Madrid a un punto, poco dura la alegría de nuevo Thomas anota en la zona madridista, el partido mantenía la misma dinámica, el Unicaja arriba de tres, el Madrid acercándose a uno desde el rebote ofensivo hasta que Yabusele con un triple nos vuelve a poner por delante 74-76 con algo más de tres minutos por jugar. De nuevo mala suerte para los malagueños que ven como un triple de Ejim se sale de dentro, y un alley-hoop de Facu sobre Poirier pone 4 de diferencia a favor de nuestro equipo. El entrenador malagueño vuelve a parar el partido, y vuelve a meter a la cancha a Osetkowski que había permanecido mucho tiempo en el banquillo de forma incomprensible. En la reanudación gran defensa del Madrid, pero el rebote sale muy largo y es recuperado por los malagueños que vuelven a intentar un triple en el que Yabusele comete personal y Kalinoski acierta con los tres tiros libres. Facu pierde el balón y Díaz adelanta a los malagueños, no queda ahí la cosa, nueva pérdida del Madrid, 15 hasta el momento, y aunque Kravish fala el triple, recuperan el rebote en ataque y el propio jugador estadounidense vuelve a poner tres arriba a su equipo, parcial de 7-0 muy doloroso a falta de 1:29 para el final. Tiempo de Chus y canastón de Musa que además logra personal y empata el partido, Abalde sale por el bosnio para defender, fallo en el triple de Taylor, y pase elevado de Facu a Tavares que anota y saca personal, chiquitín falla el tiro libre, pero Abalde roba y Deck logra a la contra poner cuatro de diferencia a falta de 14 segundos, los árbitros consienten las protestas desmedidas que piden una falta inexistente sobre Carter, el Madrid logra robar el balón y Facu logra igualar el basketaverage al anotar el definitivo 81-87.

Resultados y Anotadores.

4 comentarios

  • Grandísima semana para nuestro equipo.

    Después de una gran victoria en Bolonia, no menos grande la obtenida en Málaga ante el segundo clasificado.

    Partido duro y disputado en el que ha habido incertidumbre hasta el ultimo momento y en el que finalmente hemos conseguido una doble victoria.

    Primero que supimos ganar el partido frente a un gran equipo y ante la presión de un Martín Carpena a rebosar.

    Y segundo , que hemos ganado a Unicaja el basketaverage , importantísimo para distanciarles un poco más y que esté más cerca el poder lograr el primer gran objetivo de la competición doméstica.

    Por más semanas como estas.

    Hala Madrid!

  • Victoria en una cancha y ante un rival siempre complicados. Parece que tras unos partidos con malos resultados el equipo va recuperando el pulso, sobre todo importante para frenar ese runrún absurdo que se estaba generando. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Difícil victoria, lograda jugándoles con sus propias cartas.
    Con esa intensidad final es muy difícil ganar al Real Madrid.

    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!

  • Enhorabuena por tu crónica, Javi!! Muchas gracias!

    Gran victoria del equipo, que le mantiene líder de la Liga!!

    Seguimos!!

    Hala Madrid!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.