“Imagen. Deck: Jugando muchos minutos en el puesto de cuatro el “tortuga” logró castigar desde el poste bajo la dura defensa manresana. Fotografía Javi Gordo.”
Derrota en casa ante un Manresa que ofreció una gran versión en el Palacio, los visitantes derrocharon intensidad en ambos lados de la cancha e incomodaron a nuestro equipo que estuvo desafortunado en el tiro además de cometer demasiadas pérdidas, algunas en momentos clave en los que se podía haber pensado en la remontada.
Real Madrid 72 Baxi Manresa 83
Hala Madrid…
A medio gas
Volvían al equipo Poirier, el mejor del equipo, Deck y Facu, sin embargo, las alarmas se encendían en el calentamiento, Super Mario al inicio se retiraba al banquillo y hablaba con los asistentes de Chus, no volvería al calentamiento ni disputaría ningún minuto pese a ser inicialmente de la partida, descartado Alocén junto a los jóvenes Ndiaye, Hugo y Smaila. El Madrid inició bien el encuentro, un triple de Yabusele abría el marcador y pronto la primera escapada, 11-2 que obliga a Pedro Martinez a solicitar tiempo muerto, fue la única fase de dominio de nuestro equipo en el encuentro, se llevaban jugados 3:11 y todo cambió. Los visitantes comenzaron a elevar la intensidad defensiva a la vez que nosotros comenzábamos a fallar lanzamientos, solo 1 punto en los siguientes 4 minutos y medio que sirvieron para poner las tablas en el marcador, 12-12. Musa anotaba un nuevo triple, el segundo de los tres que anotaríamos en todo el partido, pero de nuevo un parón en la anotación de más de dos minutos permitió a los manresanos cerrar el primer cuarto en ventaja, 15-17.
No estaba funcionando el ataque madridista, faltaba fluidez y se fallaban demasiados tiros, algunos de ellos liberados. Poco cambió en el segundo acto, los manresanos lograban una distancia alrededor de los cinco puntos que no fueron a más por la aparición de la conexión Chacho-Poirier, y unos buenos minutos de Gaby Deck en el puesto de cuatro buscando ventajas en el poste bajo. Tras un triple de García que ponía a los visitantes con +7 a falta de poco menos de 3 minutos y medio, el Madrid aprieta con Deck y Yabusele para ponernos a solo dos puntos, Manresa seguía con su defensa muy dura, sobre todo en la presión a los bases, Facu recibía lo que consideraba faltas continuas en su intento por pasar los bloqueos, y cómo no, tuvo sus consecuencias, tras una protesta por una clara falta recibida protestó al árbitro que lo ignoró pero se quedó con la matrícula, y se la devolvió en la contra visitante cuando señaló una antideportiva al argentino además de validar la canasta anotada por un compañero ante el asombro de todo el Palacio, Chus tuvo que solicitar dos challenge para demostrar, primero que no había falta antideportiva, no era ni falta, había sido un simple tropiezo del atacante, y segundo para demostrar que la canasta fue posterior a la “falta imaginaria”, si no fue el día de nuestros jugadores, lo de los árbitros también fue para hacérselo mirar. Se había cortado la racha madridista que ya no volvería anotar en la primera mitad, al descanso se llegaría con un 34-41 y con nuestro equipo “fuera” del partido.
Sin acierto en el lanzamiento
No sentó bien a los equipos el paso por vestuario, ambos brindaron una reanudación plena de errores, parecía que nadie era capaz de anotar una canasta hasta que Yabusele, al minuto y medio de juego recibe una personal en su intento triple anotando los tiros libres correspondientes, algo más tardaría en anotar Manresa, más de dos minutos para la canasta de Pérez. El Madrid seguía sin estar cómo en ataque, se le atragantaba la defensa visitante que le invitaba al triple en un día en el que el aro parecía haber menguado, para colmo la defensa no funcionaba y un triple de Oriola pone el -11 en el marcador obligando a un nuevo tiempo muerto. Tirón blanco para acercarnos en el marcador fruto de un ataque con mayor inteligencia, buscando la penetración, pero duraba poco, como se repetiría a lo largo del partido, cuando estábamos cerca, cuando teníamos una oportunidad de cambiar el ritmo del partido venían los fallos en el lanzamiento y las pérdidas de balón, se fallaban canastas bajo el aro, se fallaban los triples, esto hacía creer en la victoria al equipo dirigido por Pedro Martínez, merced a ello la ventaja volvía a dispararse a los 10 puntos, 46-56. Tras un mate de Poirier nueva jugada “surrealista”, el francés tapona claramente un tiro de García y el árbitro más alejado de la jugada decide conceder dos puntos, de nuevo asombro del Pabellón, Chus solicita el challenge, pero los jugadores, muy calientes por un arbitraje demasiado permisivo en un lado de la cancha y muy estricto en la otra, protestan la acción que se salda con dos técnicas para nuestro equipo, Musa ya había sufrido una técnica por “muy poco” anteriormente, la revisión dio la razón a los nuestros, pero se quedaron con las técnicas. Lo más injusto es ver cómo en el lado contrario permitían protestas, en una los asistentes del entrenador manresano corrieron hasta casi el lado contrario de la mesa protestando una canasta madridista en la que entendían que se debía haber parado el partido, eso quedo impune. El partido entra en el cuarto decisivo con 52-60.
El ambiente estaba muy caldeado, algo que no siempre es malo para nuestro equipo que parecía rebelarse ante la situación y comenzó a apretar en defensa y a atacar buscando el aro fundamentalmente con penetraciones ya que seguíamos negados en el triple. Con un Poirier excepcional comienza a acercarse en el marcador hasta lograr situarnos a tan solo un punto, 65-66 que pasó a 67-68 tras canastas de Poirier, como no, por parte madridista y Badío, gran protagonista en el último cuarto, por parte visitante. Cualquier detalle decidiría el partido, y esta vez cayó del lado visitante, un parcial de 0-6 iniciado con un rebote en ataque, ponían cuesta arriba la remontada pese a que Deck, anotara el único triple de la segunda parte para los nuestros a falta de 2:17, no podíamos fallar, y pese a defender el siguiente ataque visitante, un error en el triple de Deck, desde la misma posición en la que había anotado el anterior, junto al acierto de Badío sentenciaron el choque, aunque hubo tiempo para una nueva técnica, esta vez al Facu, quizá la más merecida por la protesta, pero también justificada por la frustración de una nueva falta ignorada una vez más por los colegiados. La primera lectura la debemos hacer de nuestro equipo, ha sido un mal partido, poco acierto en el tiro, 19-38 en tiros de dos, 3-25 en triples, e incluso mal porcentaje de tiros libres 25-35, aparte de cometer 16 pérdidas de balón, esto es incontestable, pero también lo es que fuimos maltratados por unos colegiados que no aplicaron el mismo reglamento en ambos lados de la cancha, esta vez no habrá quejas en las ruedas de prensa. Seguimos líderes, y seguro que de esta derrota saldremos reforzados.
72 – Real Madrid (15+19+18+20): Facu (6), Abalde (-), Musa (8), Yabusele (12), Tavares (3)-cinco titular-, Chacho (6), Poirier (19), Causeur (-), Deck (12), Rudy (-), Llull (6).
83 – Baxi Manresa (17+24+19+23): Dani Pérez (2), Williams (2), Vaulet (9), Robinson (16), Geben (10), -cinco titular-, Oriola (6), Badio (20), Sagna (4), Dani García (9), Stienbergs (5), Mawugbe (-), Jou (-).
…y nada más
Partido con menos intensidad de los nuestros que el rival y por lo tanto una merecida derrota de la que debemos de aprender .
Hala Madrid!
Creo que el equipo inconscientemente se va dosificando de cara a los play off. Es verdad que es importante guardar esa primera plaza en ambas competiciones, pero con la clasificación lograda para los play off lograda en ambas es lógico que las fuerzas se vayan dosificando. En fin, como tú dices Javi, simplemente un mal día. Gracias por la crónica y Hala Madrid siempre!!!
Se dejaron llevar y, cuando quisieron, fue tarde.
En el baloncesto quien se duerme pierde.
Buenos días, Familia
Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi! Como es habitual! Muchas gracias!
Es lógico que, en una temporada con tantos partidos, haya derrotas y no se pueda mantener la intensidad! Hay que preparar bien lo que nos espera y llegar en óptima forma.
Hala Madrid!!