«Imagen. Deck: La peor noticia fue la lesión de Gaby en un lance fortuito. Mucho ánimo crack, esperamos verte pronto de nuevo en la cancha. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto.»
El Madrid se despide prácticamente del liderato en la liga regular, Unicaja debería perder ante el descendido Palencia, y lo peor, pierde por lesión a Gaby Deck que tuvo que retirarse en el último cuarto tras recibir un pisotón fortuito de Yabusele en la lucha por un rebote, esperamos la pronta recuperación del tortuga.
Valencia 99 Real Madrid 93
Hala Madrid…
Igualdad en un ambiente de máxima presión
Antes que nada, me gustaría felicitar a nuestro jugador Edy Tavares, chiquitín, que ha sido nombrado por cuarta temporada consecutiva mejor defensor de la competición, como ocurre con el equipo y sus continuos logros, hacen habitual lo extraordinario, esta es la grandeza de este equipo y sus jugadores y técnicos.
Quintento inicial con Facu y Llull arriba y Yabusele, Edy y Mario atrás, el Madrid arranca fuerte en defensa y buscando balones interiores, así llegan las tres primeras canastas para el 0-6, cortado por Jones por cinco puntos consecutivos, sufríamos cuando no éramos capaces de meter el balón dentro, un 2+1 de Facu nos devuelve la ventaja que se amplía tras dos tapones del mejor defensor de la competición y una contra que acaba con personal a Llull aunque el menorquín solo aprovecha uno de los tiros libres. Ojeleye se alía con la fortuna con un churro triple que entra tras dar al tablero, seguro que no era su intención, el ambiente era terrible en contra del equipo, presión descomunal a los árbitros, tras dos tiros libres de Kaba llega el empate y a continuación Jones desde la esquina de tres adelanta a los locales, aún fue peor, Valencia roba y Anderson culmina con un mate un parcial de 10-0 que obliga a Chus a pedir tiempo muerto, 15-10. En la reanudación dos triples consecutivos del increíble y ayudita de los colegiados al señalar una inexistente falta de Facu sobre Jones que dispone de 3 tiros libres, solo diré una cosa más sobre el tema, Pizarro era el arbitro principal, “no hay más preguntas señoría”. Deck había tomado el relevo de Mario y anota de tres tras conseguir un rebote ofensivo, el partido entraba en intercambio de canastas, muchos puntos, pese a que las defensas parecían intensas, Inglis anota el quinto triple de los locales que no habían fallado hasta ese momento ninguno de sus intentos de tres. Chus continuaba con rotaciones, Musa, Abalde, Rudy y Poirier completaban la rotación del quinteto, con el gallego de base, Deck anota de tres, también contra tablero, pero esta vez parecía buscado, aunque tampoco descarto el churrito, la última canasta del cuarto al que se llega 28-27.
Abalde anota cinco puntos seguidos en la reanudación, dos tiros libres seguidos de un triple, entre medias dos tiros libres de los locales por parte de López Arostegui encargado de volver a empatar el partido con otros dos, Chus decide volver a poner en casa un base nato y Musa, autor de las dos faltas deja su puesto a Chacho. Poirier anota un mate tras rebote en ataque, en realidad recuperaba el balón tras un tiro forzado de Deck que no tocó el aro, y el Madrid recupera en defensa, eso sí, tras solicitar Chus un challenge ya que de primeras se había dado posesión a Valencia cuando el último en tocar era un jugador local, no se anota, pero se vuelve a recuperar y Rudy anota un triple en una jugada en la que Poirier había logrado rebotear, esta vez sí, en ataque, 32-37. Pradilla y Ojeleye vuelven a acercar a los locales en el marcador, el Madrid no aprovechaba ataques para poner tierra de por medio, el 6 de 15 de tres tenía bastante culpa de ello, para colmo, Poirier frustrado tras considerar que no le habían pitado personal en su último intento de canasta comete una clarísima personal antideportiva, por suerte, Pradilla no anota los tiros libres como tampoco Lopez Aróstegui el tiro de la posesión, tras ello Rudy anota de tres y Ojeleye responde de inmediato y a continuación emula a Poirier con una clarísima antideportiva sobre Deck, el Madrid devuelve el favor anotando solo un tiro libre y fallando la posesión, Anderson con dos tiros libres vuelve a empatar el partido tras estos minutos de intercambio de aciertos y sobre todo errores, 41-41 a falta de dos minutos y medio. Como no puede ser de otra manera, el Madrid suma la técnica de casi todos los partidos, os invito a que miréis las estadísticas de este tipo de infracciones señadas a nuestro equipo y al resto de nuestros competidores, es increíble. Los locales aprovechan el desconcierto para escaparse 47-43 hasta que Chacho y Super Mario con sendos triples ponen el 47-49 a falta de cinco segundos, marcador con el que se llega al descanso después de que chiquitín lograra barrer del aro el intento de canasta de Jones.
Destrozados desde el triple
Chus se lamentaba tras el descanso de las 9 pérdidas y de la cantidad de tiros libres concedidos a los locales, 17 tiros libres como consecuencia de faltas en el lanzamiento, nuestro entrenador consideraba que corrigiendo estos dos errores podríamos hacernos con la victoria. La primera acción, triples errados por Llull y Mario, cosa que no hace Anderson, personalmente pienso que el acierto de tres también se antojaba fundamental. Edy anota en gancho nuestra primera canasta del cuarto, Kaba responde “robando” un rebote de ataque, el Madrid entendía que en el juego interior podía estar la ventaja, y Yabusele saca personal con una entrada anotando los tiros libres, como Jones que saca una de esas personales de tiro de las que tanto se quejaba Chus. No encontrábamos el juego fluido demasiados fallos, para colmo otra vez churro de Ojeleye que logra de tres poner la máxima diferencia para los locales, 59-53 antes de la reacción de Super Mario con siete puntos que nos vuelve a meter en el partido. Curiosamente el Madrid no lograba controlar el rebote pese a la superioridad física con la ausencia de Davies, tras una técnica a Inglis por protestar una personal sobre Tavares, vuelve el empate en el marcador, 63-63. El acierto de tres de los locales era increíble, como demuestran Jovic y Puerto, 10-13, no así del Madrid, aunque Musa aparece con cinco puntos para mantenernos en la lucha, la defensa local también obligaba a forzar muchos tiros en mala posición y les permite cerrar el cuarto arriba de tres puntos, 75-72.
Canasta de Musa y muchos nervios en la pista, el Madrid trataba de elevar la intensidad defensiva y para ello Rudy saltaba otra vez a la cancha, pasarían dos minutos más hasta ver los siguientes puntos, esta vez por parte de Ojeleye con un 2+1 tras recuperar un rebote ofensivo tras dos errores en el tiro libre de Kaba. El Valencia entraba en bonus con 7:23 por jugarse, Facu aprovecha los dos primeros tiros libres. A falta de 6:57 el partido pasa a segundo plano, Deck en un intento de rebote se duele de la rodilla, Yabusele le pisa en la acción, y enseguida se echa las manos a la cara para abandonar la pista llorando. Con empate a 78 Anderson anota un triple y señalan falta en ataque del propio jugador por sacar el pie para provocar falta del defensor, lo típico que suelen pitar a Musa, esta vez lo han sufrido, Rudy anota un tiro libre de la falta y los locales se escapan con un parcial de 5-0 para el 86-79, Chus para el partido y en la reanudación un triple lejano de Rudy y dos puntos de Yabusele, que falla el tiro libre adicional, nos vuelve a acercar, antes de que Jones anote un nuevo triple y frene la remontada. Un tiro libre de Edy y una canasta de Yabusele nos acerca, incluso robamos el balón para ponernos arriba con un triple de Mario, pero lo falla y Pradilla anota de tres, a continuación, nuevo fallo de Mario y nuevo triple de Jones para poner un insalvable 95-87 a falta de minuto y medio. Esta vez no hubo milagro y el Madrid pierde el liderato, el increíble porcentaje de tres de los locales 75% con 15 de 20 muy por encima del nuestro, 30% con 12 de 39 marcaron la diferencia del partido.
99 – Valencia Basket (28+19+28+24): Anderson (22), Jones (21), Ojeleye (18), Pradilla (7), Kaba (6) -cinco inicial-, Claver (-), Inglis (13), Puerto (3), Reuvers (-), López-Arostegui (4), Jovic (5), Pangos (-).
93 – Real Madrid (27+22+23+21): Hezonja (10), Tavares (10), Yabusele (11), Facu (9), Llull (11) -cinco inicial-, Abalde (5), Deck (9), Rudy (10), Chacho (3), Poirier (2), Ndiaye (-), Musa (13)
…y nada más
Buenos días, Familia!
Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi! Como es habitual! Muchas gracias!
Como bien refieres en tu análisis, el porcentaje en triples no fue bueno. En mi opinión, hay que ser más intensos en defensa y de cara a la Final Four y los play-offs de la Liga ACB hay que intentar dejar a los rivales por debajo de 80 puntos.
Esperemos que la lesión de Gaby Deck no sea grave y se recupere lo antes posible! A ver si puede llegar a Berlín a la Final Four.
Hala Madrid!!!
Una pena el perder esa primera plaza que parece ya imposible recuperar salvo milagro. El equipo no perdió la cara al partido en ningún momento, pero un Valencia mucho más acertado se llevó el gato al agua. Ahora solo cabe esperar que la lesión de Gaby se quede en poca cosa y que logremos que el factor cancha no sea determinante en los play off llegado el caso. Como siempre, gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!