«Imagen. Poirier: Espectacular encuentro de nuestro pivot, 27 de valoración, 6 mates, 4 tapones, sus números lo dicen todo. Fotografía Javi Gordo.»
El Madrid finalizó con victoria la fase regular de la competición doméstica, en un partido en el que había pocas esperanzas de alcanzar el primer puesto y con un rival jugándose las últimas opciones de playoff. Nuestro equipo no se dejó “llevar” y en un gran partido ofensivo, con un Poirier espectacular especialmente en el último cuarto, logró imponerse a un bravo Baskonia. El miércoles empieza lo serio, Gran Canaria primer rival.
Real Madrid 106 Baskonia 100
Hala Madrid…
Deja vu
Lamentablemente los peores presagios se convirtieron en noticia, Gaby Deck causaba baja para lo que resta de temporada por una rotura del ligamento lateral de su rodilla, terrible mala suerte y terrible noticia, mucho ánimo para nuestro tortuga. En los prolegómenos momento de reconocimiento para chiquitín que recogió de Felipe Reyes el premio al mejor defensor de la competición. El partido se presentaba extraño, en realidad estaba en juego la primera plaza de la fase regular, pero todo el mundo sabía que era casi imposible que Unicaja perdiese con Palencia, sobre todo porque los malagueños han realizado una gran competición y hay que felicitarles, eso sí, esperamos encontrarle en la final y vencerle, enfrente había más en juego, Baskonia peleaba con Manresa por un puesto en los playoffs, necesitaba ganar y que perdiese Manresa, lo segundo se dio, pero…
El partido en la primera parte recordó a los de la eliminatoria de cuartos de Euroliga, la verdad es que, si nuestros rivales ya nos tienen “poco cariño”, después de esta temporada no va a mejorar la cosa, las cartas de cada uno estaban muy claro, el Madrid buscando el juego interior, balones a Edy para anotar o distribuir fuera a jugadores liberados, mientras Baskonia trataba de alejar a chiquitín de la zona con lanzamientos de tres, la gran diferencia en los visitantes era no contar con su auténtica figura, Howard era baja por lesión, al igual que Moneke, lo que da más valor aún al esfuerzo titánico de los vitorianos en el partido. Así pasaban los minutos del primer tiempo, con el Madrid intentando poner tierra de por medio y los visitantes respondiendo con triples. Musa, acertadísimo en el primer cuarto, asumió el reto y con 10 puntos, con dos de dos en tiros de tres, lideró al equipo en ataque, bien acompañado de Facu y sus asistencias, el marcador se disparó hasta el 28-16.
Rudy y Poirier no dieron opción
El Madrid siguió como martillo pilón hasta el descanso, cambiaron los protagonistas, esta vez quien se encargó de los puntos fue Rudy Fernández, me niego a admitir que estemos viendo los últimos partidos de esta leyenda, 11 puntos con tres triples sin fallo en el segundo cuarto, también Poirier dejó las primeras pistas de lo que esperaba a su ex, 7 puntos, 6 de ellos machando el aro rival y dos tapones, enfrente síntomas de flaqueza, un pobre 1 de 10 en triples permitieron que nuestro equipo se fuese al descanso 56-47. Podía parecer que el partido se había acabado, y poco se hubiese podido reprochar a Baskonia dadas las circunstancias, pero tras el paso por vestuarios apareció su mejor versión, apretaron en defensa, mejoraron su porcentaje acierto como demuestran los 5 de 7 en triples, con especial protagonismo de la pareja Costello-McIntyre, 22 puntos para ellos en el cuarto, pese a la oposición de Musa y los mejores minutos de Yabusele finalmente lograron empatar el partido sobre la bocina del final del tercer cuarto, fue un churri-tripe de McIntyre de más allá de 8 metros que dio en el tablero y entró, 76-76.
Para iniciar el último cuarto triple de Rudy, el mallorquín abría un parcial que se fue al 8-0 con el inicio del espectáculo Poirier, 2+1 para el francés y asistencia para mate de Mario, Sedekerskis de tres trataba de poner la reacción local pero el Madrid se encontraba cómodo en ataque, con un juego muy fluido, lograba responder a los ataques visitantes, además atrás Poirier completaba su excepcional partido “construyendo” un muro en su zona, reboteando y taponando, así es mucho más difícil que se te escape el partido. En un ejercicio de supervivencia a los mates de Porier el Baskonia con dos triples de Marinkovic logró ponerse a solo dos puntos 94-92 primero y 96-94 tras canastas de Musa y tiros libres de Kotsar, quedaban 2:30 para el final, pero dos triples, el increíble primero y Musa a continuación, sirvieron para sellar un triunfo, que redondearon Abalde con un nuevo mate, Mario con dos tiros libres. McIntyre con un triple que permitió a Baskonia alcanzar también la centena, espectacular 106-100 en el marcador.
Merecido
Chus Mateo ha sido elegido Entrenador del Año Alexander Gomelskiy 2023-24, este trofeo se otorga tras la votación entre todos los entrenadores de la Euroliga. Enhorabuena a nuestro entrenador y cuerpo técnico por este merecido reconocimiento.
106 – Real Madrid (28+28+20+30): Facu (10), Abalde (10), Musa (19), Yabusele (8), Tavares (9), -cinco inicial-, Poirier (18), Llull (6), Rudy (14), Hezonja (12), Chacho (-).
100 – Baskonia (26+21+29+24): Chiozza (3), Sedekerskis (11), Marinkovic (17), Rogkavopoulos (6), Costello (19), -cinco inicial-, Kotsar (9), Raieste (9), Miller-Mcintyre (23), Dani Díez (3).
…y nada más
Gran partido con tanteador muy alto que hizo que el público que asistió al Palacio disfrutase. No creo que los entrenadores en el aspecto defensivo de sus equipos lo hiciesen tanto. Baskonia se queda fuera de los play off y a nosotros nos toca lidiar desde el miércoles con Gran Canarias. Muchas gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!