«Imagen. Poarier está siendo decisivo al suplir con eficacia a Tavares. Fotografía Twiter Realmadrid.com»
Victoria sin paliativos de un gran Real Madrid, ante un equipo que llegaba invicto. El triunfo se fundamentó en una gran defensa, agresiva e intensa de todo el colectivo.
Bàsquet Girona 74 Real Madrid 93
Hala Madrid…
¿Qué confusión, qué recelos son aquestos? Decid, cielos:
¿esto no es amor? Mas no,
que llevo la estatua yo
del conde de Vasconcelos
Triunfo muy sólido del equipo, que juega, cada vez, con mayor soltura, pese a las bajas tan importantes. Sirva como homenaje para nuestro glorioso Real, la cita de la obra “El vergonzoso en palacio” de nuestro admirado, genial, universal e irrepetible Siglo de Oro, de la mano de Don Tirso de Molina.
Tras el brillante triunfo el viernes en la cancha del Baskonia en Eurolliga, visitaba el Real la cancha del Girona, con menos de 48 horas de descanso. Un equipo con buenos jugadores y que ponen dificultades a cualquier rival en la ACB. De hecho, se jugaba el liderato. El Pabellón de Fontajau de Gerona estaba lleno a rebosar. Gran ambiente en las gradas.
En la previa del partido, el Madrid presentaba las bajas de Alocén, Tavares y Deck. Debía mantener la buena estela mostrada en la semana europea y seguir como líder de la ACB.
«Imagen. Diagne es un baluarte en defensa. La cantera sigue dando sus frutos. Fuente: AS.com.»
Primer Cuarto
El Real ha puesto en liza a Facu (momentos estelares), Musa (gran estado de forma y muy bien en tareas defensivas), Diagne (buen inicio del junior en esta temporada, ha hecho un partidazo. El futuro está asegurado), Abalde (mejorando sus prestaciones y es un jugador muy necesario) y Yabusele (nuestro “Dancing Bear” vuelve a su mejor nivel). El Girona ponía a Pons, Martínez, Iroegbu, Sorolla y Susinskas. El partido se detiene a los primeros segundos, por problema sde la mesa con el reloj. Canasta inicial de Sorolla ante Diagne. 4-0 mate de Iroegbu. El Girona es un equipo muy físico. 4-3 triple de la esquina de Yabu, “Dancing Bear is back”! (Ha vuelto)… A los pocos minutos, empezamos con el factor social de moda. Es decir, protestar e increpar al Madrid, por todo, sale gratis. Falta en ataque de Abalde en la cara de Iroegbu, quien es asistido en el banquillo. En esos instantes, “el respetable” grita “Así gana el Madrid”. Consecuencia del fenómeno sociológico de moda… Pitan antideportiva. que lo era, pero estaba de más el numerito victimista, que agota a un servidor, Anota un tiro libre, con resultado de 5-3. Acto seguido, 5-, empata en el poste bajo Yabu, tras asistencia del Facu y repite con Diagne. 5-7. Triple de Abalde, asistencia Diagne, que pone el 5-10. Golomán, tras asistencia de Quim Colom 7-10. 7-12, de Musa a la contra, pero hay que volver rápido. Golomán, de palomero el 9-12. 9-14 Facu hasta la cocina.. 9-16, Musa coge el rebote en defensa y asiste a Ismaila Diagne, quien “mata” la canasta. Tiempo muerto de Girona, a falta de 03:22 minutos para el final del primer cuarto. El Madrid cierra mejor que el viernes el rebote defensivo. Parcial de 0-4. Entran “El Increíble” y Poirier en la cancha. Anota Iroegbu, recuperado, afortunadamente: 11-16. Anota Iroegbu un libre: 12-16. El Real se atasca en ataque: 14-16, Borjevic. El Chacho interpreta el juego interior con Poirier y el pick and roll a la perfección. Poirier anota dos libres: 14-18. Chacho fuerza falta a Brown, 14-20. Triple Iroebu 17-20. Triple al cielo de Eli Ndiaye: 17-23. Buen cuarto del Real en defensa y seleccionando bien los tiros.
Segundo cuarto
El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con el Chacho (muy bien los minutos que ha jugado), N´Diaye (ha estado muy bien, dado su estado anímico. Mucha fuerza, Eli ), Llull (está en un gran momento de forma ), Mario Hezonja (algo irregular, pero ha sido determinante) y Poirier ( está jugando muy bien y suple a Edy con solvencia). Por otra parte, decir que al Madrid le revisan todo con lupa (comentario irónico), parece que todo está bajo sospecha. Falta de Ndiaye y miran si el Chacho antes le ha hecho antideportiva al base del equipo catalán., tras pedir Challenge (revisión) Salva Camps (su entrenador). Canasta inicial del cuarto de Poirier, puerta atrás, tras asistencia del Chacho. 17-25. Máxima ventaja. Anota Martínez un libre (18-25), tras falta de Ndiaye, a quien sustituye Rudy (pitado por el “respetable”) y anota Mario, de tres: 18-28 (+10). Tripleeeee del Increíble en carrera (18-31, máxima de +13)) y el slencio se hace en el Pabellón y en las voces de los comentaristas de Movistar TV (ironía)… Tiempo muerto del entrenador del equipo catalán, a 07:55 minutos del descanso. Gorro de Poirier a Golomán. Bien en defensa el equipo. Palmeo de Susinskas 20-31. Mario ha tenido dos pérdidas consecutivas, debe serenarse un poco. 20-34 (8+14) Super-Mario, buena circulación de balón. Responde Quim Colom, 23-34 y el Chacho 23-37. Vuelven el Facu e ingresa Causeur. El Madrid puntea muy bien los tiros triples del Girona (nefasto porcentaje de1/7) y corre a la contra. Mario fuerza falta y anota dos libres: 23-39 (+16, máxima ventaja). Silencio en Fontajau. 25-42. Tripleeee Yabu desde la esquina. Sigue el silencio en el ambiente. Máxima ventaja 17 puntos. El Real sigue firme en defensa y Causeur anota dos libres, tras recuperar el rebote defensivo y estar en bonus el Girona (+19, 25-44). El Facu mueve el balón con inteligencia, al amparo de dos escoltas de lujo (Rudy y Fabián) y Yabu machaca por dentro: 25-45. Máxima de 20 puntos. Eric Vila nota un triple: 28-45 y la última posesión para el Girona, tras error de Causeur en el tiro. Acaba la última jugada con Super-tapón de Yabu a Sorolla, cuando iba a machacar el aro. Nos vamos al descanso, con ventaja blanca de 28-45 puntos. Había que seguir en esta línea, apunta Mario Hezonja.
Tercer cuarto
El Real comienza el tercer cuarto con Facu, Musa, Abalde, Yabu y Poirier. Iroegbu anota el 30-45. Triple de Abalde: 30-48. Triple de Yabu: 30-51 (+21). 32-51, palmeo de Sorolla. Dos libres para Poirier: 32-52. Anota uno. Gancho de Sorolla, quien mantiene a su equipo. 34-52 y replica Musa: 34-54. Mata Poirier el 34-56, tras asistencia de El Facu. Martínez anota el 36-56. Poirier lucha bajo tableros y fuerza el 2+1: 36-59 (+23, máxima ventaja). Está asumiendo el rol de suplir los minutos de nuestro “Chiquitín”, como diría nuestro querido Javi Gordo. Sergi Martínez anota el 38-59 y Yabu fuerza falta, al contraataque. El Madrid se siente cómodo, puede correr. Un libre de Yabu pone el 38-60. Musaaaaa, con otro triple, pone la máxima de 38-63. Falla Quim Colom, corre el Facu y falta. A la línea de tiros libres y el “coach” local pide tiempo muerto, a falta de 04: 31 minutos para el final del tercer cuarto. No sabe cómo parar el juego sólido de los blancos. El Facu anota los dos libres: máxima ventaja de 27 puntos: 38-65. Susinskas anota un triple y contrarresta Musa: 42-68. Musa anota otro triple liberado: 44-71. Susinskas hace falta a Musa y el “respetable” sale de su voto de silencio forzado y protesta la falta, para variar. Musa anota la máxima de 28 puntos, con el resultado de 44-72. Mueve muy bien el balón y Llull asiste en la esquina al Chacho, liberado, quien anota la máxima de 29 puntos (46-75). En el debe del Real, las pérdidas, a las que Chus Mateo hacía referencia en el descanso. Mini reacción del Girona, que pone 52-75. Sin embargo, la última posesión del cuarto acaba con asistencia del Chacho a la otra esquina para El Increíble y éste anota otro triple, que refleja el 52-78, final del cuarto. El Madrid llevaba 15/27 en triples. El silencio vuelve al Pabellón…
«Imagen. El Facu ha vuelto a brillar. Fuente: AS. com.»
Último cuarto
¿Sería posible la reacción local en el último cuarto? No, no ha habido opciones. El Real ha comenzado el último cuarto con Chacho, Llull, Mario, Ndiaye y Diagne. Un quinteto que homenajea a nuestro glorioso himno: “Veteranos y noveles”. Mario anota el 54-80. El Real se mantiene cómodo en ventajas por encima de los 20 puntos e impide cualquier reacción local. Mario mata el 56-82. Taponazo de nuestro Ismaila Diagne a Golomán. Silencio en el Pabellón. Ndiaye, tras asistencia de Diagne, anota el 60-84 y el 63-86, tras rebote. Iroegbu anota un triple: 66-86 y el “respetable” se anima, a falta de 04:50, para el final. El Madrid se ha “relajado” un poco estos minutos (es normal, tras el resultado y que dos días antes jugaba a cara de perro un partidazo en Vitoria). Llull anota en penetración, el 66-88. Los “minutos de la basura” han coincidido conque el Madrid ha quitado el pie del acelerador y el “respetable” lo ha festejado como si ganasen la Euroliga, tras el reino del silencio. Así las cosas, el Girona se ha acercado al 72-88. Pero otro triple del Increíble y otro taponazo, a dos manos, de un genial Diagne a Bordevic, ponen el 72-91, a falta de 01:39 del final. Abalde anota el 74-93, con el que finaliza el partido.
En definitiva, victoria muy importante del Real Madrid en una cancha muy difícil, ante uno de los rivales con mayor índice de anotación en la ACB y que llegaba a este partido invicto y colíder. Ahora, a por la semana de Euroliga, siempre difícil, con desplazamiento a Estambul incluido. Antes, el martes, vuelve Luka Doncic a casa…
¡HALA MADRID!
74-Bàsquet Girona (17+11+24+22): Pons (7), Iroegbu(17), Susinskas (7), Sorolla (6) y Martínez (7) -cinco inicial- Golomán (10), Fjellerup (3), Colom (4), Vila (7), Sergi Sala (2) y Djordjevic (4).
93-Real Madrid (23+22+33+15): Facu Campazzo (4), Musa (14), Abalde (8), Yabusele (13) y Diagne (6) -cinco inicial- Llull (11), Hezonja (12) Poirier (10), Sergio Rodríguez (8), Causeur (2), Rudy (-), y N´Diaye (5).
…y nada más
Muchas gracias por la crónica Arturo. Este equipo nos va a dar muchas alegrías esta temporada. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!
Gracias por la crónica crack
Tenemos muchos recursos en la plantilla, si además los jugadores se implican en defensa como en este principio de temporada, los resultados acompañarán
Hala Madrid…y nada más
Nuen trabajo Arturo, te lo currarse bien.
Muy poco que añadir, una auténtica máster class en territorio comanche.
Saludos y
,¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!