Baloncesto

LIGA ACB / EL BALONCESTO VISTO POR GABRIEL

Slaugther encestando en un lance del partido
fotografía marca.com


CAI Zaragoza 68 – Real Madrid 75. 
El Madrid gana en Zaragoza con síntomas de cansancio
Jornada 14 de la Liga Endesa ACB diputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. 4 de enero de 2014. 19:15 horas. Asistencia: 10.853

El Real Madrid venció a Zaragoza en un partido igualado al que llegó con cansancio acumulado tras su periplo por media Europa. Y es que se presentaba en Zaragoza habiendo recorrido 5360 kilómetros en 9 días. Un calendario absurdo y perjudicial para todos los equipos que juegan en Europa. La gran actuación de Rudy Fernández en ataque y de Felipe Reyes y Marcus Slaughter en ambas zonas fue definitiva para la victoria blanca. El CAI, con Rudez y Shermadini como estrellas, solo se rindió al final y compitió de tú a tú durante 30 minutos.

De entrada, Laso decidió colocar a Salah Mejri en el cinco titular para defender a Shermadini. No resultó efectivo el jugador tunecino y el georgiano se fue a los 8 puntos y 5 rebotes en los primeros 10 minutos. Mejri sí se resarció en ataque y contribuyó con 4 puntos en un primer acto igualado (4-4, m.3; 9-8, m.5) en el que el CAI consiguió una máxima renta de 5 puntos (15-10, m.7) pero que acabó con dominio blanco tras un parcial de 4-10 (19-20). Laso hizo rotaciones muy pronto y la anotación estuvo muy repartida. Ocho jugadores del Madrid habían anotado en el primer parcial.

El segundo cuarto siguió con los mismos parámetros. Máxima igualdad con un CAI agresivo en defensa y jugando bien en ataque, con jugadas de pick&roll sencillos ante un Madrid que regulaba sus acciones. El equipo de José Luis Abós hacía defensa de cambios constantes sin importarle los mismatches que se producían casi siempre. Así, Bouroussis tiraba triples (sin acierto), Carroll jugaba contra los pivots, Mirotic al poste contra los bases… no importaba. La apuesta fue arriesgada pero efectiva. Porque el Madrid tenía malos porcentajes en triples (2 de 8) y se dejaba dominar el rebote (17 por 14). Del 28-28 en el minuto 5 llegamos al 33-32 dos minutos más tarde. A pesar de que el Real consiguió la máxima ventaja (4 puntos, 34-38 a falta de un minuto para el final), el CAI llegó al descanso con muy buenas sensaciones, 36-38. Shermadini era el máximo anotador con 13 puntos, pero acaparando mucho juego (tiró 11 tiros de los 23 de su equipo). Por el Madrid, anotación coral con Carroll como máximo anotador, con 7 puntos. La valoración al descanso era favorable a los locales, 41-38. Si el CAI era capaz de aguantar el ritmo del Madrid tendría opciones de llevarse el partido.

Rudy y Carroll protagonizaron el ataque blanco en el tercer cuarto pues el juego interior era nulo. El CAI cerraba todas las líneas de pase, además de que ni Bouroussis ni Mirotic estaban acertados. Con la tercera personal de Shermadini  a los tres minutos de la reanudación, el CAI tuvo que cambiar su manera de jugar y con Rudez al poste contra Rudy Fernández y la lucha de Sanikidze se mantuvo en el choque. El Madrid no consiguió despegarse en el marcador y cuando consiguió la máxima en el último minuto (5 puntos, 49-54) cuando el CAI le hizo un parcial de 5-0 para llegar al último cuarto vivo: 54-54.

Un parcial de 3-13 en los cinco minutos iniciales del último cuarto despertó del sueño al CAI. Se le apagó la luz, entre otras cosas por la gran defensa blanca, con Reyes y Slaughter a la cabeza y por su precipitación. Además, Rudy Fernández se puso en modo NBA y con 8 puntos seguidos dejó el partido casi listo para sentencia. Porque con 59-68 a falta de 3 minutos el Madrid vio el partido ganado y se relajó. Normal. Relajación que aprovechó el CAI para meterse en el partido en un abrir y cerrar de ojos. Parcial de 5-0 y 64-68 a dos minutos para el final. Laso tuvo que pedir tiempo muerto y aún tuvo que ver como el CAI con 66-70 en el último minuto tuvo ataque para acercarse más. Pero Tabu (horroroso su partido) regaló el balón y Zaragoza se rindió: 68-75 fue el resultado final de un partido en el que el Madrid dosificó esfuerzos ante un buen rival. Rudy con 21 puntos, Reyes con 12 y 4 rebotes y Jaycee Carroll con 11 puntos fueron los mejores por parte del Real. Por el CAI, Rudez y Shermadini con 17 puntos cada uno coparon la anotación maña.

CAI Zaragoza (19+17+18+14): Llompart (2), Roll (8), Rudez (17), Sanikidze (12) y Shermadini (17) -cinco inicial- Jones (2), Tabu, Tomás (7), Urtasun (3) y Fontet.

Real Madrid (20+18+16+21): Llull (2), Rudy Fernández (21), Darden (2), Mirotic (6) y Mejri (4) -cinco inicial- Carroll (11), Reyes (12), Bourousis (2), Sergio Rodríguez (6), Draper (2) y Slaughter (7).

Árbitros: Arteaga, Araña y Manuel. Sin eliminados

Gabriel

2 comentarios

  • Gabriel te agradezco mucho el esfuerzo que realizas por el Blog de la Peña. Me gustan mucho las crónicas que nos mandas, de hecho, los que entienden de baloncesto en esta asociación han dicho en el discurso de Navidad, que es más real lo que dices tu que lo que podemos leer en los medios de comunicación. Muchas gracias.

  • Aunque ya lo suelo hacer cada vez que me envías las crónicas, quiero unirme al agradecimiento de Gerardo. Tus crónicas enriquecen nuestro Blog, y como decía nuestro amigo Rafa, otro gran entendido en baloncesto, tus crónicas son mucho mejor que muchas de las que se publican en la prensa de este país. De nuevo, muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.