Baloncesto

LIGA ACB FASE REGULAR -ULTIMA JORNADA- / EL BALONCESTO VISTO POR GABRIEL

Sergio Llull peleando por un rebote con los jugadores de Unicaja.
Fotografía as.com


Unicaja 83 – Real Madrid 86

Jornada de la Liga Endesa. Partido disputado en el Palacio José María Martín Carpena de Málaga. 25 de mayo. 12:30 horas. Asistencia: 6.000 espectadores. 


El Madrid consigue un nuevo récord de victorias en temporada regular tras vencer a Unicaja (83-86)

Los hombres de Laso pusieron la guinda al pastel de su gran temporada regular con la victoria número 32, firmando el mejor balance de la historia de la competición en la era ACB. El líder indiscutible de la competición doméstica no pudo contar con Dontaye Draper y Rudy Fernández en un partido que ganó a trompicones y con más de un despiste en su debe. Sergio Llull, con 19 puntos y ocho asistencias fue el mejor de los blancos, bien secundado por Sergio Rodríguez, Felipe Reyes y Jaycee Carroll. El Madrid defenderá título en un play-off apasionante donde se enfrentará en la ronda de cuartos de final al CAI Zaragoza. El viernes 30 de mayo a las 21 horas tendrá lugar el primer partido de la serie al mejor de 3 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.


Jaycee Carroll fue titular en un choque que comenzó con la vorágine anotadora de Sergio Llull (autor de 10 de los 17 primeros puntos del Madrid en el primer cuarto). Unicaja, que ya sabía que iba a ser cuarto en la clasificación general, se tomó el partido como un banco de pruebas para el play-off y no estaba jugando muy intenso. Tampoco el Madrid, aún lánguido y tristón tras el varapalo europeo. El partido, de ritmo cansino y con poco brillo llegó al final del primer cuarto con una ventaja de 6 puntos para el Madrid (11-17), ventaja que amplió hasta los 9 puntos (13-22, min 2) cuando se puso a defender y a correr (que es lo que mejor sabe hacer). Fueron apenas 3-4 minutos en los que el Madrid, con Dani Díez en cancha jugó bien.

Surgió entonces la figura de Ryan Toolson (una metralleta cuando está en racha) para anotar cuatro triples seguidos sin fallo, 15 puntos al descanso, y Unicaja se vino arriba cuando el Real amenazaba con romper el choque. Fran Vázquez cerraba bien la zona y el Madrid se atascó en ataque. Solo Sergio Rodríguez dio la réplica anotadora en otro duelo apasionante con Calloway. El base americano y el “Chacho” tuvieron más de un pique durante el partido. El Madrid se dejó comer la tostada y solo el desacierto de los interiores locales le mantuvo por delante al llegar al descanso (38-40).

En el tercer cuarto, Unicaja se aferró demasiado a su tirador Toolson y el resto del equipo bajó el nivel. Ni Suárez, ni Stimac, ni Sabonis, ni Kuzminskas estuvieron acertados y Plaza optó por lo más sencillo: jugarse el cocido con Calloway (17 puntos) y Toolson (24). Con jugadas de bloqueo y continuación o tiros abiertos, los dos americanos mantuvieron a su equipo en el partido sin problemas al paso por el ecuador del periodo (51-54, min. 25). El Madrid, más fuerte en la pintura, intentó varias veces la escapada en el marcador, pero los malagueños siempre respondían. Sin embargo, los blancos alcanzaron una buena renta al final del tercer cuarto (58-69) cuando Felipe Reyes dominaba a su antojo ambas zonas ante la bisoñez de los pívots de Unicaja. Para Reyes no hay partidos amistosos y hasta vio una técnica por protestar.

Sergio Rodríguez en un lance del partido.
fotografía as.com

En el último cuarto se vivió un continuo carrusel de parciales por ambas partes. El Madrid se fue 10 puntos arriba con 6 minutos por jugar (65-75, min 4) cuando nuevamente pudo correr. Entonces Caner-Medley y Kuzminskas (ahora sí) cogieron el testigo de Toolson y Calloway y a base de robos y contraataques (las armas del Madrid) acercaron a su equipo a tan solo 2 puntos con 3 minutos por jugar (75-77, min. 37). El Madrid, cansado y algo displicente, parecía no querer ganar el partido. Tampoco el Unicaja, que incomprensiblemente y a pesar del ambiente del Martín Carpena se vino abajo. Entre Llull y Sergio Rodríguez se merendaron a los locales en tan solo 1 minuto tras un parcial de 0-9 (75-86, min. 38). La gente abandonaba el pabellón cuando el Madrid se fue al vestuario antes de tiempo y Unicaja (casi sin querer) llegó a los segundos finales perdiendo por solo 3 puntos (83-86, min. 40). Resultado que fue definitivo porque Toolson y Suárez fallaron dos triples que hubiesen llevado el partido a la prórroga. El Madrid gestionó muy mal el último minuto y dio alas a un rival igualmente desacertado. Con la victoria en la mano el Madrid cierra una temporada regular fantástica (32-2). Solo dos derrotas ente Valencia y Barcelona en un balance espectacular. La defensa del título será apasionante, con CAI Zaragoza como primer rival.

Unicaja 83 (11+27+20+25): Calloway (17), Toolson (24), Suárez (2), Caner-Medley (11) y Stimac (6) –cinco inicial–; Urtasun (0), Vidal (0), Kuzminskas (5), Hettsheimeir (9), Vázquez (9), Todorovic (-) y Sabonis (0).

Real Madrid 86 (17+23+29+17): Llull (19), Carroll (11), Darden (2), Mirotic (6) y Bourousis (7) –cinco inicial–; Reyes (11), Sergio Rodríguez (13), Díez (6), Mejri (7) y Slaughter (4).

Árbitros: García González, Araña y Sánchez. Sin eliminados.

Gabriel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.