El Club

PARTIDOS MEMORABLES / FINAL 3ª COPA DE EUROPA

En 1958 el Real Madrid disputaba su tercera final consecutiva de la Copa de Europa, habiendo sido campeón el las dos ocasiones precedentes.

El Madrid, que esa temporada se habia reforzado con Santamaría y Dominguez. El primer rival en eliminatoria de octavos de final fue el Royal Antwerp (Belgica). El primer partido disputado en tierras belgas termino con el resultado favorable a los madridistas por 1-2. En el Bernabéu la manifiesta superioridad de los madridistas se reflejó en el marcador con un contundente 6-0.

El rival en cuartos de final seria el Sevilla. El primer duelo entre los dos equipos españoles se celebró en Madrid, con el contundente resultado para los blancos de 8-0. Alfredo Di Stéfano marcaria 4 goles, repartiendose los otros 4 entre Kopa (2), Marsal y Gento. El partido de vuelta se convirtio en un mero tramite, y el resultado seria de empate a dos.

En semifinales nos correspondio en suerte el Vasas de Budapest (Hungria). La ida se jugó en el Santiago Bernabéu con resultado final de 4-0 para los merengues. Di Stéfano en tres ocasiones y Marsal fueron los autores de los goles. Aunque la eliminatoria y el pase a la final parecian encarilados al Madrid le tocó sufrir en el Nepstadion. Llegados al minuto 50 los magiares ganaban por 2-0, y solo la buena actuación del porteo Alonso hizo que el Madrid no encajase más goles.

Real Madrid 3 A.C. Milán 2 (Estadio Heysel -Bruselas-, 28 de mayo de 1958)

El Madrid, no sin dificultades, se alzó con su tercera Copa de Europa consecutiva al derrotar por 3-2 a los italianos del A.C. Milán. Pero como os decia, el partido no fue facil para los blancos.

Durante la primera mitad ambos equipos estuvieron muy contemplativos, como estudiandose y con temor a dar el primer paso y que el contrario te pillase a pie cambiado. Pero en la segunda mitad cambió el decorado. En el minuto 59 se adelantaba la escuadra milanista por medio de Schiaffino, una de las figuras rossoneras. El Milán apretaba, y poco despues los italianos estampaban un balón en el poste de la porteria defendida por Alonso.

En el minuto 73 Kopa la pone sobre Di Stéfano y el argentino bate la porteria italiana empatando el partido. Pero poco despues el Milán se volvia adelantar por medio de Grillo. El partido se habia convertido en un toma y daca, y en el minuto 82 Joseito se interna por banda, pone el esferico para Rial que con una vaselina marca el empate a dos, resultado con el que se llegó al final del partido.

En la primera parte de la prorroga apenas sucedieron cosas, se notaba el cansancio en los jugadores de ambos equipos. Se dice que los jugadores madridistas, cansados hasta la extenuación le dijeron a Gento «Paco, nosotros te pasamos el balón y tú haz lo que puedas». En el minuto 107 de partido Kopa mete un balón al area que tras dar en un jugador italiano le llega a Di Stéfano quien se la da a Gento y el cantabro de tiro raso perfora la porteria del Milán. Con 3-2 terminaria el partido y la tercera Copa de Europa viajaba a las vitrinas del Bernabéu.

El Madrid formo de inicio con: Alonso; Atienza II, Santamaría, Lesmes, Santiesteban; Zarraga, Kopa, Joseito, Rial; Di Stéfano y Gento.

Antonio Armero Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.