“Imagen. Histórico triple de Alberto Herreron que nos dio la Liga 2004-2005 en Vitoria. Fotografía Facebook ACB.”
Ahora, que nuestro equipo de baloncesto se dispone a disputar la final de la Liga ACB, es buen momento para recordar un partido memorable de la competición. Se trata del quinto partido de la final de la temporada 2004/2005 que nos enfrentó al Baskonia, y qué sirvió para que de manera épica el equipo se alzase con aquella Liga.
Nos remontamos a la temporada 2004-2005. Aquella plantilla dirigida por Bozidar Maljkovic, estaba formada por: Troy Bell, Justin Hamilton, Mous Sonko, Louis Bullock, James Larrañaga, Alberto Herreros, Alberto Aspe, Mickael Gelabale, Axel Hervelle, Antonios Fotsis, Felipe Reyes, Pat Burke y Antonio Bueno. El equipo quedó segundo en la fase regular, tras el Baskonia, que fue el líder. El equipo en ésta primera fase sumó 26 victorias (dos menos que los de Vitoria) y 8 derrotas.

En cuartos nos tendriamos que enfrentar al Joventud y los nuestros se imponian por un 3-1. En el primer partido el Real Madrid se imponía por 74-71. El segundo partido se jugó en Badalona, con victoria local por 79-66. Volvíamos a Madrid para disputar el tercer partido, y de nuevo la victoria era del Real Madrid por un contundente 90-70. El Madrid conseguía su pase a semifinales venciendo en Badalona por 72-81.
Lo mismo sucedería en semifinales. En ésta ocasión con derbi madrileño. Los nuestros se imponían al Estudiantes por 3-1. En el primer choque de semis el Madrid, como local, se imponia 81-64. El segundo partido tambien lo jugarían los blancos como locales, pero en ésta ocasión la victoria fue estudiantil por 67-89. Vistalegre volvía a recibir el derbi, pero ésta ves con Estudiantes como local. En un partido apretado el Madrid vencía por 84-85. La serie se cerraba con un 68-74 favorable a los nuestros que les metía en la final. El Baskonia por su parte se había deshecho de Unicaja y Etosa Alicante.
Llegabamos a la serie final con ventaja de cancha para los vitorianos. El primer partido se jugaba en el Fernando Buesa y la victoria era merengue por 82-84. Mejor no podía empezar la cosa. El segundo partido fue para los baskonistas por 74-68. Con 1-1 la serie se iba a Madrid. El primer partido en Vistalegre era para los de Vitoria por un ajustado 82-83. De esta forma los vascos daban la vuelta a la tortilla. El Madrid no se podía permitir fallar en el cuarto, y no lo hizo. Victoria por 88-82 y a jugarse la Liga en cancha rival.
El 26 de junio de 2005 el Fernan Buesa se llenaba para ver como su equipo y el Real Madrid se jugaban aquella Liga. A pesar del ambiente hostil y de tener enfrente a un gran rival, los nuestros salieron enchufados al partido y en el minuto 27 iba ganando por 42-53. Pero de repente entro en escena Travis Hansen y los baskonistas se empezaron a acercar en el marcador. Un triple suyo ponia el 51-56 antes de llegar al último cuarto. Hansen había despertado al Baskonia y a su afición, los locales se ponian 62-56 con cinco minutos aún por delante. El Madrid sufría. Bullock con cuatro faltas y Baskonia apretando. Los blancos llevaban muchos minutos sin anotar, pero una canasta de Hamilton despertaba a los merengues. Aún había tiempo. Pero Baskonia seguía anotando y Bullock veía su quinta personal. Una antideportiva de Alberto Herreros permitia que Macijauskas pusisese el marcador en 68-61 a falta de un minuto. Pero el Madrid creyó, empezó a presionar al rival y a estos se le aflojaron las piernas y las manos a falta de 13,7 segundos el marcador era de 69-67. Balón para el Real Madrid, saca Sonko de fondo para Hamilton que hace amago de penetar y asiste en una esquina a Herreros que se saca un triple para la historia. Faltaban 6 segundos. El Madrid vencía 69-70 y se proclamaba campeón de Liga.
Ese día Madrid no se quemó y Herreros hizo historia.