El Club

PARTIDOS MEMORABLES ( IX ) / LA SEPTIMA

Manolo Sanchis levantando la 7º Copa de Europa

Probablemente para los madridistas de mi generación (1963), y de las posteriores, el partido que esta en la memoria de todos sea la final de la Copa de Europa de 1998.

Habíamos crecido escuchando hablar de ese gran Real Madrid que había ganado 6 Copas de Europa, pero desde 1966 en el que se conquisto la 6ª, el Madrid no se había alzado con tan preciado titulo. A lo más que habíamos llegado fue a verle jugar la final de 1981, en la que el llamado “Madrid de los García”, perdía la final frente al Liverpool por 1-0.

En la etapa de la Quinta del Buitre se estuvo muy cerca de conseguirla, es más, aquel equipo merecía haber ganado la Copa de Europa, especialmente la de la temporada 87/88. Al menos, aquel equipo logro las Copas de la UEFA de las temporadas 84-85 y 85-86.

Pero tarde o temprano tenia que llegar, y varias generaciones de madridistas que ansiábamos ver a nuestro equipo campeón de Europa, lo conseguimos un 20 de mayo de 1998. Encima, este que escribe tuvo la suerte de estar presente ese día en el Ámsterdam Arena.

Juventus de Turín – Real Madrid (0-1)
20 de mayo de 1998. Ámsterdam Arena

Aquel día, el equipo turines partía como favorito, acaba de levantar su 25 Escudeto. Por contra, el Madrid había quedado 4º en la Liga, y en la Copa del Rey éramos eliminados por el Alavés en octavos de final.

Pero sabemos que nuestro equipo no falla nunca en los grandes momentos, y aquel día aunque sufrimos hasta el ultimo minuto, al final, millones de madridistas que nunca habíamos visto a nuestro equipo levantar la Copa de Europa, nos llevamos el alegrón de nuestras vidas (en lo futbolístico).

El partido fue muy táctico, como se supone al tener a un equipo italiano frente a ti. Presionaron mas y mejor los italianos, un equipo mas conjuntado que el nuestro. Pero los madridistas mostraron más ganas y mayor calidad individual. El juego de los de Turín giraba entorno a Zidane, pero aquella noche el jugador de origen argelino no apareció.

Por parte de los merengues, Hierro y Sanchis dieron un recital de como se defiende. Roberto Carlos aporto mucho tanto en defensa como en ataque, y Illgner, muy sobrio toda la noche, hizo un paradón a Inzaghi que valió medio trofeo. Destacar también la aportación que hicieron Redondo y Seedorf en el centro del campo.

Pedja Mijatovic en el momento de marcar el gol

Pero indudablemente el héroe de la noche fue Pedja Mijatovic. Corría el minuto 66 cuando la jugada se inicio en Seddorf, el holandés centro, Roberto remata y el esférico que termina en los pies de Mijatovic, para que este batiese a Peruzzi, y que los miles de madridistas que estábamos en el Ámsterdam Arena, y los millones que están repartidos por todo el mundo, estallásemos de alegría.

Los heroes de aquella noche fueron -equipo titular-: Illgner; Panucci, Sanchis, Hierro, Roberto Carlos; Redondo, Karembeu, Seedorf, Raúl; Mijatovic y Morientes. Sustituciones: Min81, Jaime por Morientes; Min.88, Suker por Mijatovic, y en el 90, Amavisca por Raúl.

Los últimos minutos fueron eternos, pero al final valió la pena. Por fin pude (pudimos) ver al Madrid ganar una Copa de Europa. Ya no tenia que decirle a mi padre que me explicase que se sentía al ganarla. Luego he podido verle ganar otras dos, y también estando presente en el estadio. Y espero poder verle ganar muchas más. Ojala, que este sea el año de la 10ª.

Os dejo este video obtenido en Youtube y subido por Andalussy, pertenecientes a un documental sobre aquella final

Antonio Armero Rodríguez

3 comentarios

  • Jó Toñin! que recuerdos. Aun me acuerdo los nervios que pasamos durante todo el día paseando con tu padre por Ámsterdam, y como no querías mirar para el campo en los últimos minutos y yo te decía que mirases, que teníamos que tener en la retina hasta el ultimo segundo de aquel partido. ¿ Este año nos vamos a Munich?

  • Ya te digo Cesar!!. Que buenos recuerdos. Y eso que luego volvimos a vivir juntos las de Paris y Glasgow, pero como lo que vivimos aquel día, creo que es inigualable.

  • Ja ja ja!! batallitas de viejos madridistas. Yo no la viví en directo, entonces ni siquiera era socio, pero la disfrute como él que mas. Pero si pude disfrutar junto a vosotros de la Octava.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.