“Imagen. Lllull: Nuestro capitán recibió el carino del público pacense que disfrutó del triunfo madridista. Fotografía X Ayuntamiento de Badajoz.”
El Madrid se hace con la victoria en su primer partido de la pretemporada, la Supercopa Ibérica, con una actuación destacada de dos de los debutantes, Ibaka y Rathan-Mayes.
Hala Madrid…
Real Madrid 83 Benfica 67
Arranca el nuevo curso
Primer partido de la pretemporada ante el campeón de la liga portuguesa, el Benfica, partido en el pabellón de La Granadilla en Badajoz, en lo que se ha venido a denominar la Supercopa Ibérica. En el Madrid ausencias importantes, Tavares, Hezonja y Musa que participaron el pasado jueves en Zagreb en el homenaje al genio de Sibenik, el añorado y adorado Drazen Petrovic, pero también ilusión por la presentación de tres de las nuevas incorporaciones, Ibaka, Rathan-Mayes y Feliz, el cuarto Garuba, con problemas físicos, deberá esperar. Chus Mateo completó el equipo con los canteranos Declan Duru, Gildas Giménez y Sidi Gueye. Hugo González este año es jugador del primer equipo y lo ha celebrado “cogiendo” un dorsal mítico, el 9 que llevó el gran Felipe Reyes. El rival, más rodado, ha vencido en pretemporada a Manresa y Unicaja.
Ibaka protagonista
Los primeros puntos de la temporada para Ibaka, que compartió quinteto inicial con Facu, Abalde, Deck – gran noticia la vuelta del tortuga tras la lesión – y Rathan.Mayes, nuestro pivot hizo honor poco después a su sobrenombre “Ibloka” con un soberano tapón que impidió la primera canasta fácil del Benfica para anotar en la siguiente jugada una nueva canasta bajo el aro, los 5 siguientes puntos vienen de la mano de otro debutante, Rathan-Mayes que demuestra su polivalencia, penetración con gran manejo de balón, y tiro de tres. Con 9-0 Ibaka deja el sitio a Ndiaye, y pese a un parcial de 0-4 un triple de Abalde y una canasta de Ndiaye tras rebote en ataque vuelve a poner diferencias en el marcador, 14-4. Chus continuaba con la lógica rotación. Abalde deja su sitio a Hugo González y Rathan-Mayes a Lllul que es recibido con una sonora ovación a la que responde con un triple en su primera opción en ataque. A falta de 4 minutos Feliz debuta sustituyendo a Facu, la rotación del quinteto inicial se completa con la entrada de nuevo de Ibaka que desplaza a Ndiaye a su posición más natural de cuatro. Ibaka con un triple, muestra otra de sus virtudes y que añade esta temporada versatilidad al juego interior madridista, amenaza exterior que a buen seguro ayudará a salir de la zona de confort a los pivots contrarios. Pese a la superioridad madridista los portugueses logran reducir distancias, el Madrid bajaba el porcentaje de triple, 20-15, la pequeña sequía madridista la corta Ibaka con un nuevo triple desde la esquina en la última jugada del cuarto. 23-15.
Feliz asume protagonismo para iniciar el segundo cuarto, primero un tapón en defensa y una penetración en la que fuerza personal para anotar desde el tiro libre los dos primeros puntos como madridista, era el partido de los tapones, Ndiaye no se quiere quedar atrás y frena el ataque de Benfica, las ventajas subían por encima de los 10 puntos y con 31-18 el entrenador de nuestros rivales solicita tiempo muerto para tratar de frenar la escapada madridista. La jugada del partido – con permiso de los tapones – llegó poco después del tiempo con una jugada entre Facu y Deck que finaliza en asistencia para mate del canterano Gueye, como en el primer cuarto la rotación del equipo por parte de Chus era una constante. Pequeño acercamiento de los portugueses, 33-25 cortado de raíz por Facu desde el triple y con una canasta de Abalde tras un robo de pillo de Chicho Terremoto. La distancia se mantenía en torno a los 10 puntos, Los jugadores de Benfica trataban de sacar partido a las penetraciones y a jugar balones cerca del aro, el Madrid mezclaba más el juego, con gran amenaza desde el triple como Rathan-Mayes demostrando personalidad volviendo a intentarlo tras fallo, o Albero Abalde. El americano vuelve a dejar constancia el buen manejo de balón y visión de juego con una asistencia que Ibaka no desaprovecha, el congoleño nacionalizado español era el más acertado en ataque como demuestra a continuación con una nueva canasta, esta vez de cuatro metros. Con 50-38 se llega al descanso después de que tanto Llull como Facu desperdiciasen dos tiros libres cada uno (es pretemporada).
Superiores de principio a fin
Para iniciar tras dos primeros puntos de nuestro rival, canasta de Hugo tras rebote en ataque haciendo honor a su nuevo dorsal, curioso que los comentaristas de televisión estaban en ese momento hablando de Felipe que había sido el MVP en el triunfo de los veteranos sobre Estudiantes, y dos triples, mandarina de Llull de 8 metros frontal, y del propio Hugo desde la esquina para el 58-40. La ventaja llega a los 20 puntos tras un triple de Ndiaye, 60-43 que Hugo aumenta con una gran jugada personal con reverso para anotar un 2+1, gran inicio de segunda mitad del joven madridista que se lleva una merecida ovación cuando es sustituido por Abalde. Ndiaye vuelve a anotar de tres, esta vez desde la esquina respondiendo al anterior de José Silva, El Madrid, en rotación constante, como en la primera mitad, lograba mantener una cómoda ventaja, estaba claro el momento de pretemporada y se veía en algunas pérdidas, pero se alternaban con grandes acciones, como una asistencia de Rathan-Mayes a Feliz o una penetración a continuación del americano para anotar fácil tras romper la defensa rival, 73-48 y nuevo tiempo muerto portugués. Duru entraba al partido tras el parón y aunque logra anotar los árbitros le anulan la acción por presunta infracción, “unos dobles” muy dudosos. Con 73-50 se llega al último cuarto.
El público estaba disfrutando y lo demostraba haciendo la ola en el repleto pabellón, con ellos u nutrido grupo de Berserker que no quisieron perderse el debut del equipo en la temporada. Los portugueses trataban de maquillar el resultado, pero pese a cierta relajación defensiva el Madrid lograba contrarrestar los ataques con una gran movilidad de balón que daba como resultado canastas fáciles bajo el aro. Un cuarto sin historia salvo seguro para los canteranos, Chus en los últimos minutos un equipo con los tres canteranos, Gildas, Gueye y Duru junto a Hugo y Feliz. El Madrid vencía el torneo y se proclamaba campeón del trofeo con 83-67. Buenas sensaciones de los nuevos, en particular Ibaka, MVP de partido y Rathan-Mayes.
83 – Real Madrid (23+27+23+10): Facu (3), Abalde (12), Deck (4), Ibaka (18), Rahan-Mayes (12) – cinco inicial – , Ndiaye (8), Gildas (-), Duru (-), Hugo (10), Gueye (4), Llull (8), Feliz (4).
67 – Benfica (15+23+12+17): Rorie (12), Eduardo Francisco (1), Trey Drechsell III (14), Stone (14), Carvacho (6) -cinco inicial-, Thorton (3), Silva (3), Barbosa (-), Romdham (7), Gameiro (-), Relvao (6), Gomes (1).
…y nada más
Primer partido y primera victoria
Se han visto cositas interesantes de nuestro equipo. El próximo encuentro con toda la plantilla al completo nos dejará ver un poco más de la rotación que tiene pensada Chus
Con todo a por la SuperCopa
Sería bonito que se mantuviese esta Supercopa Ibérica para abrir la pretemporada. Ha servido como dice Alberto para ver cositas interesantes e ir preparando el primer título importante de la temporada como es la Supercopa de España. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Buenos días!
Enhorabuena por tu crónica, Javi! Como siempre! Muchas gracias!
Como bien apuntas, buenas noticias con la reaparición del Tortuga y buenas sensaciones con Ibaka y Rarhan-Mayes! Creo que el equipo está muy compensado!
Al hilo de lo que comentan Alberto y Antonio preparando la Supercopa de España, para empezar bien la temporada!!
Un abrazo!!
Hala Madrid!!!