Baloncesto Sin categoría

Pretemporada – Trofeo Costa del Sol | Gran defensa y lección de carácter para hacernos con el torneo

Escrito por Javier Gordo

Con un último cuarto escandaloso en el que infringió un parcial de 13-31 el Madrid se adjudicó el Trofeo Costa del Sol merced a una excepcional defensa y al carácter de nuestro capitán que silenció la charanga local y los continuos abucheos de la afición local, buenas sensaciones de Okeke, un jugador que pueda aportar muchísimo en ambos lados de la cancha.

Sin defensa y desacertados en ataque

Segundo partido de preparación dentro del trofeo Costa del Sol, esta vez ante el anfitrión Unicaja, ambos equipos inician el partido con balones a sus pivot, así llegan las primeras canastas, Pérez y Edy, los ataques eran rápidos y sin gran acierto, hasta que Kalinoski de tres pone el 7-2. Pronto Okeke demuestra su fuerza bajo el aro con un 2+1 aunque sin continuidad por parte madridista. Las rotaciones llegaban pronto, pero las sensaciones eran las mismas, mediado el cuarto, 13-7 con errores en el tiro exterior y bajo canasta, y pérdidas fruto de precipitación, la defensa también empezaba a fallar y a falta de 4:09 tiempo muerto con 18-9 en el que Luis Guil, que ejercía de entrenador principal, destaca que estábamos llegando tarde en defensa pidiendo acciones de pick and roll en ataque, Pequeña reacción con un parcial de 0-4 merced a tiros libres de Garuba y a una penetración de García y una mejor defensa, pero los errores en el lanzamiento nos penalizan y los locales devuelven el parcial, e incluso lo amplían para doblar en el marcador, 26-13. Facu corta la sequía desde el tiro libre, aunque en defensa comete personal y desde el tiro libre Unicaja pone el 28-15 con el que se cerraba el cuarto después de un nuevo fallo en el triple en el último ataque y dos tapones consecutivos de Addae-Wusu.

La defensa intensa nos devuelve al partido

Parcial de 7-0 de salida en los que destaca un alley.hoop mágico sobre Almansa y por fín un triple de Facu, pudo ser mejor para nuestro equipo pero perdemos el balón que habíamos recuperado en defensa. Ibon para el partido con 28-22, a la vuelta, nueva recuperación y susto cuando Edy pisa a un contrario y hace saltar alarmas, pero no parece ser nada y lo demuestra anotando contra tabla, la defensa era muy agresiva, provocando pérdidas o tiros forzados, incluso haciendo personal ante pérdida para evitar canastas fáciles, precisamente las pérdidas seguían siendo nuestro principal hándicap, junto con los errores en el triple, hasta que Llull, quién no, nos pone por delante en el partido, 28-29. Con cinco minutos transcurridos Unicaja anota su primera canasta del cuarto, un triple de Perry, con otro a continuación de Kalinoski tras fallar el Madrid dos acciones consecutivas. Tras una nueva pérdida en ataque por parte madridista nuevo tiempo muerto, el marcador era 33-29 y se reanudaría con tiros libres para el rival. Bruno lo intentaba sin éxito, pero un 2+1 de Feliz nos vuelve a acercar, a falta de dos minutos 35-33 a falta de 2:25 y tras fallar Barreiro dos tiros libres, Garuba de tres desde la esquina nos vuelve a poner arriba, por poco tiempo ya que Duarte devuelve el triple. Bruno devuelve el favor a Unicaja y falla dos tiros libres, aunque tras recuperar el Madrid en defensa y Okeke pelear un rebote de ataque logra anotar machacando el aro, el cuarto se cierra con 40-38 tras canasta rápida de Unicaja y no lograr Okeke anotar de tres sobre la bocina.

Los minutos finales y los errores del triple nos “matan”

Estaba claro lo que teníamos que mejorar, pérdidas y pocentaje de tiros, además se debía mantener la defensa agresiva. Feliz con un triple anota la primera canasta del cuarto, antes dos recuperaciones y una pérdida, tras una nueva recuperación Feliz repite de tres, 40-44, Unicaja anota rápido y tras error del Facu en el triple, Tyson fuerza personal aunque falla uno de los tiros libres, como luego Okeke que logra anotar tras asistencia de Tavares pero falla el adicional. Tillie de tres empata el partido y Kravish con un nuevo triple adelanta a los suyos, el partido entraba en intercambio, y el joven Grinvalds empata con un triple tras “pase extra” de Okeke, las siguientes son por parte de Barreiro tras robo y Llull desde el tiro libre tras recibir personal, mediado el cuarto la igualdad era máxima, 51-51. Dos malas defensas permiten a los locales un parcial de 4-0 que corta Llull desde el tiro libre, en una clara antideportiva que no pitan los árbitros quizá por tratarse de un partido amistoso. En igualdad los tiros libres son importantes, Almansa falla uno de sus intentos, Facu sin embargo anota sus opciones para volver a acercarnos 57-56, Bjelic nos pone por delante pero su canasta la anulan los árbitros por pisar la banda y 3 tiros libres Adae-Wusu y Butajevas, junto a un triple lejanísimo sobre la bocina de Duarte vuelve a distanciar a los locales, 63-57, parcial que aumenta el propio jugador dominicano con dos tiros libres, la distancia volvía a los 9 puntos en el último minuto. Tavares anota tras coger rebote en ataque tras un nuevo fallo en el triple, esta vez de Garuba, pero Wusu anota un triple, y tras un nuevo error en el triple, Tavares comete falta en ataque y Butajevas pone el 69-58 al final del cuarto.

Defensa, carácter y Llull

La gran diferencia estaba en el acierto de tres, como demuestra Webb tras la primera canasta de Okeke en el último cuarto, nuestro ala-pivot pese al poco acierto en el triple estaba demostrando cómo puede ayudar al equipo, como en la siguiente jugada en la que tapona y recupera para entregar el balón a Facu que muy listo provoca un 2+1, nos poníamos a 9, pero de nuevo pérdida de rebote ofensivo, y Kalinoski nos castiga con un nuevo triple, pese a la diferencia, Ibon solicita tiempo muerto para evitar un posible acercamiento como en el segundo cuarto. A la vuelta, ataque de Tavares y la charanga del pabellón que se hace escuchar (como lo odio), no obstante, pierden el balón y Llull contesta con un gran triple, al que trata de emular sin éxito Facu tras recuperar Okeke en defensa, nueva recuperación y asistencia de Bruno a Okeke que machaca, 75-68, el Madrid apretaba atrás con un Okeke omnipresente. Llull de tres pone el 75-71 y tras una nueva recuperación, el increíble tira de experiencia y viendo que le van a hacer personal en la contra, “se inventa” un tiro de tres que los árbitros señalan, además en las protestas técnica para el banquillo local, pudimos empatar en la jugada pero nuestro base falla 2 de los 4 tiros. Si alguien le pretendía reprochar el fallo, que miren la siguiente acción, esquinado sobre la bocina anota un mandarinazo para ponenos a un punto, había anotado Tillie, Bruno logra empatar desde el tiro libre – falla otro – y Feliz culmina la remontada con una gran penetración, 77-79 y nuevo tiempo de Ibon. Tras el tiempo, nueva canasta de Bruno bajo el aro, faltaban menos de 3 minutos, Facu comete falta, dudosa, rozando el ataque, y Perry anota uno de sus tiros libres, 78-81, ahora se oían los pitos y no la charanga. Chiquitín recibe falta y anota los dos tiros libres, Tillie devuelve los puntos con una gran acción interior, no se podía fallar y es Llull quién toma as riendas con una penetración, 80-85, en defensa provocamos un tiro forzado y recuperamos el rebote por medio de Garuba que recibe personal que anota uno de los tiros, aunque Okeke recupera el rebote en ataque, y logra también anotar uno de los dos tiros, pequeño lunar tanto fallo del equipo. El parcial era de 5-24 en los últimos 6-minutos, una locura desde la defensa, Tras un nuevo tiempo, gran defensa que impide el tiro de los locales, y Okeke sentencia el partido con un palmeo bestial recuperando un rebote en ataque tras un error en el triple de Garuba. 82-89 final.

4 comentarios

  • Buenas sensaciones. Desde la defensa conseguimos dar la vuelta a un marcador preocupante. Muy serio Okeke y un gran Llull, que una vez más, calló al Carpena.
    Gracias Javi, por un año más estar ahí, con tus crónicas. Este año más partidos, más crónicas, y más tiempo, …

  • Estos dos partidos, que ya son un clásico en nuestras pretemporadas, han servido para ver lo ilusionante que puede ser la temporada que está en puertas. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Sí con algunas faltas de jugadores importantes ganamos bien este trofeo, es que se están haciendo las cosas bien.
    Aunque dicen que los buenos principios no convienen, a mí que me den siempre la victoria, lo siento, pero nunca me gustó perder, por eso de niño me hice del Real Madrid.
    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

  • Este partido reflejó lo que suele tener un duelo de pretemporada de alto nivel: ritmo competitivo y ajustes tácticos todavía en proceso. Llull rindió a un gran nivel, demostrando que aún es un referente ofensivo. Por su parte, Duarte dio señales positivas desde su llegada. La actuación bajo presión del cuerpo técnico suplente también fue un estímulo tranquilizador para el proyecto de Scariolo. Fue un triunfo trabajado que confirma el buen estado del equipo antes de la Supercopa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies