RECORDANDO A JUAN GÓMEZ «JUANITO»
Por su interés y por que Juanito se merece que le tengamos en el recuerdo, os traemos al Blog un articulo publicado en elminuto7.com y escrito por losbigotesdepreciado.
Recordando a Juan Gómez «Juanito»
Juan Gómez “Juanito” fue un futbolista excelso, impulsivo y con una forma de entender la vida que no dejó a nadie indiferente. Todos y cada uno de los equipos por los que pasó marcaron su carrera, desde el Fuengirola, el pueblo que lo vio nacer, hasta el Málaga, donde acabó su carrera. También vistió las elásticas del Atlético de Madrid (aunque no llegó a debutar con el primer equipo), Burgos y Real Madrid, conjuntos en los que jugó más de 400 partidos y anotó 124 goles entre Primera y Segunda División; sus mejores años de fútbol los pasó en el conjunto blanco, donde su recuerdo sigue vigente con los cánticos en el minuto 7 (“illa, illa, illa, Juanito maravilla”). Su calidad y su entrega constante lo elevaron al nivel de unos pocos elegidos; su mala cabeza y su temperamento lo perseguían y eran los motivos de crítica de sus detractores. A través de estas líneas recordaremos a uno de los jugadores más carismáticos y polémicos que el futbol ha dado.
“¿Que si me gustaba la juerga? Yo tenía 18 años y de vez en cuando iba a alguna discoteca a tomar una copa. Hacía a las claras lo que otros hacían a escondidas en mayor medida”
Su relación con Juan Carlos Lorenzo, el preparador argentino que vino en sustitución de Max Merkel, siempre fue convulsa. Juanito lo achacó a la falta de tacto de su nuevo entrenador mientras éste se quejaba de la actitud del malagueño. Desde la prensa se señalaba la falta de disciplina de Juanito, el club esgrimió el argumento de su grave lesión, su cesión al Burgos (Segunda División) estaba pactada: “del Atlético no me echaron por golfo. Las cosas no me salían bien, es verdad, pero ya se había creado un clima que me lo impedía. Con Merkel me sentía bien, me ayudaba a jugar. Lorenzo no hizo más que ponerme zancadillas”. El bagaje de sus cuatro temporadas siguientes en el Burgos júzguenlo ustedes: 105 partidos, 25 goles, convocatoria para las Olimpiadas de Montreal ’76 con Kubala en el cargo de seleccionador y un ascenso a Primera con el Burgos (consiguió su pase completo en 1974 tras tramitar el Atlético de Madrid su baja). En su última temporada en El Plantío, ya en Primera División (76/77) Juanito realizó su mejor campaña hasta el momento -9 goles en 32 partidos- y fue nombrado “Mejor Futbolista Español” según la revista Don Balón, además de debutar con la selección absoluta.
– Oye, Luis (Molowny), ¿qué te parece a ti Juanito, el jugador del Burgos?
– Es un jugador interesante.
– No me gusta su cara de pillo. Pero… ¿crees Luis que sería bueno para el Real Madrid ficharle?
– Es un jugador que vendría bien a cualquier equipo.
– No te salgas por la tangente, Luis. ¿Acertamos si fichamos a Juanito?
– Yo, sinceramente, creo que sí, que nos vendrá muy bien.
– Traeremos a Juanito. Aunque su cara de pillo no me gusta.
“Sé que el Madrid, por su propia categoría, por lo que se le exige y por lo que está obligado a dar, impone una situación de superación constante a quienes forman su plantilla. Voy al Madrid dispuesto a tener sitio en su equipo y a hacer honor a la confianza que en mí deposita”.
“Han sido diez años en el Madrid en los que, salvo dos lunares, en Zurich y Munich, creo que he rendido a plena satisfacción. Pude haber sido más de 34 veces internacional si no lo hubiera impedido la sanción que sufrí tras el partido con el Grasshopper y luego, al ser postergado por Miguel Muñoz. Después del Mundial ’82 estuve en uno de mis mejores momentos, pero no se me brindó una nueva oportunidad en la Selección”.
Juanito acabó su carrera profesional en su tierra, en el C.D. Málaga, donde jugó dos temporadas a buen nivel y consiguió ascender a Primera con el equipo andaluz en la primera de ellas. Marcó un gol frente a su ex-equipo, el Real Madrid, el 4 de junio de 1989 con una gran vaselina ante la que nada pudo hacer Buyo; fue el penúltimo gol de su carrera deportiva. El último se lo hizo al Zaragoza, el 27 de junio de ese mismo año. Debido a su gran afición por los toros, cuando se retiró, Curro Romero le cortó la coleta. Un grave accidente de tráfico acabó con su vida el 2 de abril de 1992, en la provincia de Toledo. El mago de Fuengirola falleció a los 37 años de edad, pero su recuerdo permanecerá imborrable a lo largo de la historia.
Curiosidades
- Juanito era el mayor de cinco hermanos (Carmen, Juani, Juan Antonio y Claudia)
- En la temporada 76/77 salió aplaudido del Vicente Calderón tras realizar un gran partido con el Burgos (0-3).
- El 30 de noviembre de 1977, según las crónicas de entonces ante 100.000 espectadores, España se enfrentaba a Yugoslavia en el estadio del Estrella Roja en un encuentro de clasificación para el Mundial de Argentina ’78. en el minuto 77, Juanito fue sustituido por Dani y, mientras se dirigía al banquillo, hizo un gesto con el pulgar hacia abajo a la grada. Comenzaron a llover todo tipo de objetos y una botella impactó en la frente del malagueño.
- En la temporada 81/82 Juanito denunció a Núñez, presidente del F.C. Barcelona, por unas declaraciones (“Juanito las va dejando embarazadas por las esquinas”). Juanito afirmó que lo llevó a juicio por defender el honor de las madres de sus hijos y que todo se pudo arreglar con un telefonazo, pero que Núñez no quiso disculparse.
- En la temporada 83/84, Juanito fue Pichichi de Primera División empatado con Da Silva (Valladolid) con 17 goles.
- Como parte de su disculpa por la agresión, Juanito regaló a Matthaüs un estoque y una muleta y le dijo: “Ahora, si quieres, me puedes matar”. Matthaüs agradeció el gesto y respondió: “Esto lo tendré en el lugar más visible de mi casa como un imborrable recuerdo tuyo y de tu patria”.
- En la prensa de la época se comentó que, días antes del accidente, una gitana le había leído la mano y le predijo que moriría en un accidente de coche antes de cumplir cuarenta años. Con el miedo en el cuerpo por las predicciones, Juanito se despidió de su esposa y de su hijo diciendo: “Si me pasara algo, que me entierren en Fuengirola”











Deja una respuesta