La Gran Familia La Gran Familia Hellín La Gran Familia Úbeda Nuestros presidentes

Recordando a Lorenzo Sanz ¡SE LO MERECE!

Escrito por Gerardo Tocino

“En la foto que ilustra el artículo se puede ver como era Lorenzo con sus peñas”

Han pasado unos días y no paro de darle vueltas. No hace mucho pude escuchar que el fútbol es lo más importante de lo menos importante, yo no pienso igual, para mí el Real Madrid es lo menos importante de lo más importante. Que quiere decir esto, que para mí lo más importante es la familia, después el trabajo, no porque me dé el sustento de mi familia, eso sería lo menos importante, porque gracias a Dios trabajo en una congregación salesiana, que me ha formado como persona y que ahora puedo yo formar a personas y en tercer lugar el Real Madrid.

El Real Madrid es de lo más grande que me ha pasado, ha marcado mi vida y mucho de lo que soy se lo debo a este Club, desde pequeñito he estado cerca de los jugadores, tengo mil anécdotas, con Miguel Muñoz, Gento, Amancio, Zoco, después con Maceda, Juanito, Santillana, del Bosque, y por último con Gallego, Michel, Butragueño, Buyo, y me preguntaréis porqué dices ¿por último? Si luego hay muchos más jugadores, porque después de estos ya no he hablado con ninguno.

Cena del Socio 1992

Asentiréis ¡que frío decir que el Real Madrid es lo tercero en su vida! Pues así es, ya me quedan pocos amigos de barrio, pocos del colegio, pocos de la facultad y todas mis amistades están en el Club de mis amores. Dentro de La Gran Familia, tengo compañeros de colegio y de facultad, también amigos del barrio, ex-alumnos, hijos de compañeros del colegio, padres a los que di clase con sus hijos que son ahora alumnos míos. Además tuve la suerte de que me dieran clase, entrenadores del Real Madrid: Emiliano, Lolo Sainz, Juan Santisteban, Rafael Peyro, Felipe Gayoso; doctores: Miguel Ángel Herrador e incluso masajistas: Andrés Madrigal. ¡Que un profesional del Real Madrid me diera clase me llenaba de satisfacción! Por el Real Madrid conocí a la que ahora es mi esposa, que me quiere y que sobre todo me aguanta y que voy a decir de mi hija ¡madridista hasta la médula!

El Real Madrid me ha hecho sentirme importante, habré intervenido 1.000 veces en los medios de comunicación y jamás por motivos profesionales, soy de la primera promoción de licenciados de INEF y ese mismo año me saqué el doctorado en Bruselas, pues jamás he tenido la suerte de que algún medio se dirija a mí por eso.

Puedo asegurar que mi amistad con los presidentes del Club ha sido grande, con D. Santiago Bernabéu hablé en varias ocasiones y fui invitado tres veces por su esposa, Doña María Valenciano a comer chocolate con churros en su casa de la calle Jericó. Él me hizo socio del Real Madrid y Las Banderas, primera peña que organicé, fue la última peña que pudo inaugurar. Con Don Luis de Carlos, mantuve una relación muy estrecha y eso que Don Manuel Fernández Trigo me hacía un marcaje al hombre y no me dejaba exponerle mis ideas, inauguramos la estatua de Don Santiago, jugamos la Final de la Copa de Europa en París, ganamos la 7ª de baloncesto en Berlín y luego la 1ª Recopa en Ostende, estuve varias veces en su casa de la calle Serrano y colaboré en el homenaje que le dio el Club en su despedida. Ramón Mendoza, era campechano me trataba como un hijo se preocupó por mí, recuerdo un día que me pregunta ¿Cuál es tu profesión? ¿Qué has estudiado? Le digo soy profesor de educación física ¿Tienes título? Si Ramón he terminado INEF ¿Quieres salir de pobre? Pues claro y me llevó a hablar con Jaime Lissavetzky. Yo le conocí en el 1982 y desde entonces hasta el 1995 éramos uña y carne, pero realmente yo era la uña, ahora bien la carne se llamaba Lorenzo Sanz.

Comida de navidad 2000

Lorenzo Sanz es la persona que más me ha hecho disfrutar en el Real Madrid, yo le decía: “Salimos para París a las 21:00 horas” y aparecía en el autocar con Ramón Mendoza y media directiva para animarnos y que no se nos hicieran muy duros los kilómetros de autocar. En un viaje a Holanda, jugábamos contra el Vitesse en Arnhem fue a despedirnos Ramón Mendoza y Lorenzo me dijo: “Cuando lleguéis me llamas al hotel y si puedo os doy una sorpresa”, le llamé y me dijo: “Venir todo el autocar, os van a recibir los jugadores”. Os podéis imaginar la cara de todos los socios viendo entrar a todos los jugadores a la cafetería del hotel ¡que ilusión! “Lorenzo hacemos la comida de la Peña el domingo”. Lorenzo estaba presente en la comida de La Gran Familia. Tanto es así que en nuestro 25 aniversario tenía que ir el presidente y Ramón Calderón se fue a París para ver a Rafael Nadal y pasó de venir a nuestra comida como me había prometido, cuando se enteró Lorenzo, me llamó y me dijo: “No soy el más indicado pero si me aceptáis estaré con vosotros en vuestro 25 aniversario”. Cuando se dirigió a todos más de una lágrima corrió por la mejilla de los presentes.

Muchas veces hablo solo, ya que me indigno con las injusticias y no me puedo callar ni decírselo a nadie, es una lástima que las personas puedan fallecer de esta manera tan cruel, para ellos y para los que realmente les queremos. Lorenzo ha sido todo para La Gran Familia y creo que para todas las Peñas. Cuadraba su agenda y se presentaba con Mª Luz para que la reunión fuera un éxito.

Lorenzo Sanz y Vicente Del Bosque, grandes amigos

Hablando solo, se me han ocurrido una serie de ideas que hago públicas para intentar que algo se realice:

Entiendo que cuando pase todo esto tenemos que estar felices y dar gracias a Dios por no llevarnos con él, para celebrarlo todo el madridismo, teníamos que quedar en el Bernabéu, en nuestro abono para abrazarnos a los que tantas veces lo hemos hecho después de la consecución de un gol o lo que es mejor, un campeonato. Este va a ser el partido más importante de nuestra vida y lo tenemos que ganar. Yo me pasaré una hora antes por Mediterráneo, no para repartir entradas sino para abrazar a los que partido tras partido me van a saludar.

Esta reunión de madridistas a su vez tiene que ser un homenaje a todos los que nos han dejado por este dichoso virus encabezados por nuestro presidente Don Lorenzo Sanz y todos aquellos que como él ya no están entre nosotros: Goyo Benito. Tiene que ser algo bonito, alegre para los que vamos a juntarnos y a la vez triste, ya que nos daremos cuenta de que alguno que estaba a nuestro lado, ya no está. Se me ocurren dos ideas para juntarnos, que jueguen un partido de preparación el Real Madrid contra el Castilla o si esto no fuera posible repetir la final de la 7ª, entre el Real Madrid y la Juventus, repitiendo alineaciones parecidas a las del año 1998. Yo pondría un precio simbólico, para recaudar un dinero y hacer una donación a la Fundación y que lo repartiera entre los afectados por el COVID-19.

Para terminar en el Hotel Eurobuilding, una gran cena a la que asistieran los jugadores de ambos equipos, recordar el título de la 7ª, que sé que no se ha hecho después de hablarlo muchas veces entre los jugadores y la familia de Lorenzo Sanz, para darles las gracias de lo que hizo y consiguió su padre en el Real Madrid. Elijo el Hotel Eurobuilding ya que en él Lorenzo Sanz nos reunió muchas veces y en él se organizaron muchas Cenas de Campeones y Homenajes a Jugadores. Involucrando al hotel en la organización y que cobrará por debajo de su valor también pondría un precio a los asistentes bastante por encima de lo que valga para sacar a su vez fondos y donarlos a la Fundación.

Permitirme una conmigo, Lorenzo Sanz y Gerardo

Estas son mis ideas, como podéis apreciar me gusta soñar, pero sería una gran jornada de madridismo, que quedaría en la retina de todos los presentes y podríamos contar con alegría a nuestros nietos.

Os dejamos este vídeo homenaje a Lorenzo

¡Cuidaros mucho! Que nos tenemos que juntar en el Bernabéu. Abrazo fuerte. Gerardo.

9 comentarios

  • A parte de la emoción que supone recordar a una persona como Lorenzo, que tan bien trató a nuestra Peña, no he podido evitar que se me escapasen la lágrimas con tus propuestas y sobre todo pensando en ese momento de podernos volver a juntar con compañeros y amigos, esos abrazos y besos, y levantar esa copa, que no será la de la Liga, ni la Champions, será la Copa de la Vida. Un abrazo fuerte amigo

  • Preciosa despedida. Gracias Lorenzo y hasta siempre. Un abrazo fuerte para su familia.

    Socios y amigos de La Gran Familia, cuidaros mucho, ya queda menos para vernos y abrazarnos y para levantar la Copa de la Vida.

    Un abrazo fuerte y virtual.
    #YoMeQuedoEnCasa

  • Vaya artículo bonito que has escrito Presi, que vivencias, que de vida llevas a tus espaldas. En fin, una auténtica maravilla. Felicidades Presi eres magnífico.

    Un beso para todos.

  • FELICITACIONES por tan hermoso y merecido artículo sobre D. LORENZO SANZ.

    Un fuerte abrazo. Paco e Isabel.

  • ¡Felicidades Gerardo! Eso solo lo puede escribir alguien que lo ha vivido en primera persona. Eres un afortunado, ya que has conseguido que tu pasión sea algo cercano y eso es muy difícil. Una lástima los tiempos que corren, tendrían los jugadores que pedirte hablar contigo.
    Espero que el Real Madrid haga algo grande como tu propones, para que nos podamos juntar todos los socios.
    Tu amigo de infancia, Antonio

  • Hola Gerardo,

    Preciosa carta, está muy bien escrita porque lo has hecho con el corazón, me ha emocionado. Explica muy bien lo que has hecho y lo que sientes por el Real Madrid. Ojalá que puedas llevar a cabo tus iniciativas. Sería la mejor manera de poner fin a esta situación tan extraña y dramática que estamos viviendo. Y de la que saldremos ganadores, todos juntos, con el espíritu de este club que, como bien dices, es también nuestra familia.

    Me apetece mucho abrazarte, amigo. Cuídate y muchos besos y abrazos para tus dos maravillosas chicas.

  • Me sumo a todo lo dicho en los comentarios.
    Gracias Gerardo por conseguir emocionarme de esta manera tan humana.
    Espero que podamos vernos lo antes posible, abrazarnos y recordar a tan magnífico presidente y mejor persona que fue el D. Lorenzo Sanz.
    Abrazos y besos para todos.

  • Desde “La Gran Familia” de Úbeda nos sumamos a la hora de recordar a Lorenzo Sanz y a lo que era capaz de hacer. Como muestra valga esta pequeña anécdota.

    Al final de la temporada pasada pensamos en invitarlo para la comida de fin de curso de nuestra peña y cuando lo llamamos nos encontramos con la noticia de que se encontraba ingresado por ciertos achaques. Hasta última hora nos llamó para decirnos que si podía asistiría. Cuando vio que no podría ser nos llamó de nuevo disculpándose y prometiéndonos que vendría para la comida del final de esta temporada. Desgraciadamente no podrá ser. A pesar de nuestra corta andadura, no dudó en comprometerse y se mostraba contento de que lo hubiésemos llamado: todo un ejemplo de apoyo a las peñas.

    DEP y muchos abrazo a toda su familia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.