Opinión

REPASO A LA LIGA

Cuando apenas llevamos tres jornadas de la segunda vuelta, quiero hacer un balance de lo que me está pareciendo hasta ahora el campeonato, y lo voy a ir haciendo según el orden que a día de hoy marca la clasificación.

El Real Madrid encabeza el campeonato con una amplia ventaja (+10) sobre el segundo clasificado. El Madrid no generaba dudas hasta el enfrentamiento con el Barcelona, en donde el equipo fue derrotado por los azulgranas por 1-3 y dejo una mala imagen que genero un cierto cisma alrededor del quipo. Luego llegó el enfrentamiento copero con los culés, en donde a pesar de caer eliminados la imagen que dejo el equipo en el partido del Nou Camp fue como una inyección de moral y autoestima que se ha ido reflejando en los partidos ligueros, en donde el equipo va como un tiro. A los 10 puntos de ventaja sobre los azulgranas hay que añadir los 75 goles marcados, quedando aun 16 jornadas para intentar los famosos 107 goles de la Quinta del Buitre. Por poner algún pero, decir que en casa se están encajando más goles de los que un equipo del potencial de los madridistas debería encajar.

El Barcelona quizá no esté al nivel de temporadas pasadas, especialmente en los partidos fuera de casa. Aun así, el conjunto azulgrana sigue teniendo un gran potencial para intentar dar caza a los madridistas, además de seguir en competición europea y ser finalista de la Copa.

El Valencia es como dicen algunos, “el primero de la otra liga”. A ocho puntos del Barcelona (el próximo fin de semana se enfrentan), tiene merito la temporada que hasta el momento están haciendo los valencianistas, aunque algún sector de la afición valencianista ponga en duda la capacidad de Emery para dirigir al equipo. El conjunto Che ha sido semifinalista de Copa, en donde fue eliminado por el Barcelona.

Gran temporada la que esta realizando el Levante. Aunque en las ultimas jornadas parece que el equipo dirigido por José Ignacio Martínez a perdido fuelle, la magnifica primera vuelta que ha realizado el conjunto granota le ha dado para estar en la jornada 22 en la 4ª posición de la tabla que da acceso a la previa de la próxima Champions. El objetivo principal, que es la permanencia, lo tiene muy cerca. Todo lo que venga de más, seguro que será bienvenido por parte de la afición levantinista.

Si la temporada del Levante está siendo meritoria, que decir de la que está realizando el Español de Pochettino. El conjunto perico está situado en zona de Europa League, con 32 puntos, los mismos que el Levante que ocupa zona de Champions.

En la sexta posición aparece el Atlético de Madrid, con su particular montaña rusa de todas las temporadas. Los rojiblancos comenzaron la temporada bastante bien, se iban a comer el mundo, pero pronto esa euforia se apagó, llegaron los malos resultados y ya todo era muy negro. Destituido Manzano, llegó Simeone, y el equipo de nuevo a comenzado a subir sus prestaciones, llegando a situarse en estos momentos a un punto de los puestos de Champions. Aunque en los dos últimos partidos no han pasado del empate, los colchoneros no han encajado goles desde que el argentino se hizo cargo del equipo.

El Málaga, a pesar de estar realizando una gran temporada, quizá le falte un poquito para cubrir todas las expectativas que al inicio generaba el equipo de Pellegrini. A un punto de la Champions, los boquerones, dado la gran plantilla que tienen, pueden dar algo más.

Otro que esta haciendo una temporada más que meritoria es el Osasuna de Mendilibar. Los rojillos, tras su ultima y meritoria victoria frente al Barça, está en el grupo que ahora mismo están pegados a los puestos que dan acceso a Europa.

Gran temporada también la que esta realizando el Athletic de Marcelo Bielsa. Aunque los leones han perdido algo de fuelle en las ultimas jornadas, están realizando un muy buen fútbol, con muchos jugadores jóvenes y con una gran proyección. El Athletic roza los puestos europeos y es finalista de la Copa del Rey.

En zona templada se encuentra el Rayo Vallecano. En la 10ª posición y con 28 puntos, el Rayito está a cuatro puntos de puestos europeos y a cinco del descenso. La propuesta futbolística del equipo de Sandoval es más que interesante, aunque su punto negro se encuentra en los partidos de casa, ya que a domicilio está realizando una muy buena temporada.

El Getafe comenzó muy mal, pero poco a poco ha ido remontando y está intentando de la mano de Luis García recuperar el juego de ese Geta que maravilló temporadas atrás por su buen fútbol.

En la 12ª posición se encuentra una de las decepciones de este campeonato. El Sevilla no ha logrado esta temporada cubrir todas las expectativas que el conjunto hispalense a demostrado en los últimos años. Días atrás era destituido Marcelino, el cual no ha podido llevar a buen puerto a la nave sevillista. En esta jornada un ex-madridista debuta al frente de la nave sevillista. Michel intentará enderezar el rumbo de un equipo que va a la deriva.

El Betis de Pepe Mel es otro de los equipos que intenta dar espectáculo y ofrece una propuesta de fútbol muy interesante, pero con muchos altibajos. El inicio de temporada de los verdiblancos fue espectacular, pero poco a poco fueron entrando en una dinámica negativa que los llevó a los puesto bajos de la tabla. Ahora, situado el la decimotercera posición y con 26 puntos, esta intentando recuperar la buenas sensaciones del principio y salir de la zona peligrosa de la tabla.

En la 14ª posición y también con 26 puntos aparece un desconocido Villarreal. El equipo amarillo no se parece en nada, a ese que temporadas atrás, maravilló a España con un fútbol vistoso y ofensivo. La marcha de algunos jugadores importantes puede que sea uno de los principales motivos del bajón del submarino. Destituido Garrido, Molina es el elegido para recuperar el esplendor que los del Madrigal han ofrecido a los amantes al fútbol en los últimos años.

Caparros no logra hacerse con los mandos de un Mallorca que anda peleando por salir de la zona caliente de la tabla. En la decimoquinta posición y con 25 puntos, el futuro de los bermellones no tiene muy buena pinta, aunque el utrerano siempre ha sabido sacar muy buen rendimiento de los equipos que ha dirigido, y aun tiene tiempo de hacerlo con los mallorquines.

Después de muchos años, el Granada volvía este año a la 1ª división, y aunque es un equipo que siempre ha intentado a lo largo de la temporada ofrecer un buen juego en sus partidos, quizás su plantilla no le de para más. Destituido Fabri, Abel intentará salvar a los granadinos de caer de nuevo en la segunda división.

La Real Sociedad no levanta cabeza, y su futuro es bastante incierto. En la posición 17ª y con solo 24 puntos, está a uno de los puestos de descenso. En Anoeta se le han ido 17 puntos, y es algo que pesa como un lastre para los donostiarras.

Entrando ya en la zona de descenso, se encuentra el Racing de Santander. Los problemas económicos y una mala gestión deportiva tienen a los cantabros en una posición muy incomoda. El cambio en el banquillo no parece haber hecho mucho efecto en el equipo. Después de casi ser santo y seña del equipo gijonés, Preciado fue destituido hace unas jornadas por la mala racha de resultados y juego que ofrece el equipo sportinguista. Veo hoy en la prensa que Javier Clemente se hace cargo del equipo. El de Baracaldo, curtido en mil batallas, intentará sacar del pozo al equipo asturiano. El que peor parece tenerlo es el Real Zaragoza, situado en la ultima posición y a 9 puntos del primer puesto que daría la salvación. El caos institucional y la guerra entre aficionados y dueños del equipo hacen que el panorama para el equipo maño sea muy negro.

Aun quedan 16 jornadas por delante para que los equipos que van mal o estén lejos de sus objetivos puedan ponerle remedio, y para los que están en mejor situación, puedan demostrar de aquí al final que pueden mantenerse en esas posiciones e incluso mejorarlas en pos de sus objetivos.

Antonio Armero Rodríguez

1 comentario

  • Muy buen trabajo Antonio. Después de este studio me da pena como está el fútbol español, solo existen dos equipos y si no hay situaciones raras tenían que ganar, sin despeinarse, todos los partidos. Después de lo que ha perdido, que el Atlético de Madrid pueda jugar la Copa de Europa, dice del valor que antiguamente tenía esta competición y que ahora se tiene que valorar a partir de octavos. Es una pena que impere por encima de todo el dinero en el fútbol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.