Primer Equipo

Supercopa 2023 -Final- | Derrotas que sirven de lección

Escrito por Antonio Armero

“Imagen. Hoy tampoco vimos la mejor versión de Luka. Estoy seguro que pronto volverá su mejor versión. Fotografía Realmadrid.com”

Dejemos ya el mantra de que “el Madrid no juega finales, las gana”, porque después de haberlo hecho en sucesivas ocasiones, hoy se ha demostrado que las finales hay que jugarlas para ganarlas. Llegar sí, pero jugarlas a ganar, no solo a comparecer en el terreno de juego. Y hoy, aunque durante muchos minutos y aunque el dominio era culé supimos jugarles, les facilitamos las victoria con errores propios. Ojalá esta derrota nos sirva de lección.

Real Madrid 1 FC Barcelona 3

Un primer tiempo de color blaugrana

Con un centro del campo de calidad y músculo pretendía Ancelotti hacer frente al fútbol control de Barcelona. Los azulgranas salieron con una presión alta ante un Madrid que bien asentado en su zona intentaba no dejar rendijas ante los ataques azulgranas. Pero el peligro para los nuestros no iba a venir solo por parte azulgrana, De Burgos Bengoechea en tres acciones dejó claro que poco o nada podíamos esperar de él, y que no sirva como excusa para lo que llegó después.

A pesar de la calidad de nuestro centro del campo, podemos decir que no existió en estos primeros 45 minutos. El Barcelona movía a su antojo, en parte porque así lo había decidido el Madrid, pero cuando recuparebamos el balón y salvo en dos o tres acciones, no fuimos capaces de llegar con peligro al área azulgrana.

Este es el once titular que Ancelotti presentó ante los azulgrnas. Fotografía Realmadrid.com

Los culés ya en el minuto seis tenían una buena ocasión en un centro de Pedri al que no llega por poco un solitario Araujo. Lewandowski iba a aparecer para con un remate alto poner el uyyy!! en las gargantas de los aficionados blaugranas. Dominaba el once de Hernández ante un Madrid que salvo esas dos ocasiones no estaba pasando grandes apuros. Pero el polaco aparecía de nuevo para sacarse un disparo duro y raso al que responde Thibaut con una parada impresionante.

En una de los pocos ataques de los nuestros Mendy pone un gran centro que Karim remata de cabeza y tiene la primera clara para los blancos. Pero una vez más y como ya he comentado en otras ocasiones, los errores propios nos penalizan mucho. No vamos a poner nombres propios, creo que todos vemos los partidos, pero dos fallos en la salida de balón propiciaban que los azulgranas se fuesen al descanso con un merecido 2-0. Del primero se aprovecha Gavi para en el 35 poner el 1-0 en el marcador. No reaccionaba el Madrid, y cuando estabamos a punto de marchar a vestuarios y en otro error defensivo Gavi se aprovecha de ello para ponerla y que Lewandowski anote el segundo.

Sin quitar méritos al buen juego azulgrana en este primer tiempo, los nuestros les facilitaron mucho el trabajo.

Desaparecidos

Las sensaciones con las que habíamos dejado la primera mitad eran muy poco halagüeñas y consciente de ello Ancelotti intentaba dar un giro a la situación dejando en vestuarios a Camavinga y dando entrada a Rodrygo. Pero el panorama seguía igual, ya que los nuestros no estaban. Quizá conscientes de los errores cometidos, en vez de reactivarse les pesó como una losa. Y como he dicho en muchas ocasiones, cuando nos enfrentamos a los azulgranas y somo superiores, nos conformamos si vamos con un 2-0 en el marcador (recordar el partido de Liga), en cambio ellos, van siempre a hacer sangre. Se les notaba con ganas de no solo ganarnos, sino de hacerlo de manera contundente. Menos mal que ahí tenemos a San Thibaut que a los seis minutos de la reanudación realizaba otra gran parada a remate de Dembelé evitando el 3-0. Lo mismo hacía dos minutos después a remate de Lewandowski. De no ser por el belga el partido podía estar finiquitado. Si es que no lo estaba, porque las sensaciones que transmitía el equipo eran de desesperanza.

Parecía que a los nuestros les pesaban las piernas y las ideas no fluian. Poco les podemos reprochar a los Modric, Kroos o Benzema, pero hoy no aportaron nada al juego del equipo. A estos si que les pesa las piernas. El croata viene de realizar un Mundial enorme y las piernas no le responden. Karim viene de una lesión y no acaba de estar al 100% y Kroos, que estaba realizando unos grandes partidos, hoy no ha tenido su día. Pero es que el resto del equipo, salvo Courtois y quizá Vini, tampoco tuvieron su día. Y quizá sea hora de quitarse la venda de los ojos y ver que aunque se ganan partidos, tenemos muchas cosas que mejorar, que hemos ganado partidos de manera muy ajustada y porque tenemos gente de gran calidad que te resuelven partidos, pero sobre todo un porterazo que nos ha sujetado en más de un partido.

El Barcelona mataba el encuentro en el minuto 68, de nuevo tras un error de los nuestros que acababa con gol de Pedri. Los nuestros lo intentaban más con el corazón que con la cabeza y Rodrygo obligaba a Ter Stegen a realizar una gran parada, para ya en el descuento marcar Benzema el gol del honor.

Thibaut volvío a estar a la altura y evitó una derrota sonrojante. Fotografía Realmadrid.com

Consecuencias

Siempre es duro perder un partido, y más si es una final, y mucho más si es contra el Barcelona. Sabemos donde están los errores, y cuando sabes en dónde está el mal se puede solucionar. Creo que tenemos un cuerpo técnico que ya nos ha demostrado de lo que es capaz de sacar de esta plantilla, y una plantilla que con sus cosas mejorables creo que pocas en el mundo están a su altura. Estoy seguro que cuerpo técnico y jugadores van a guardar la calma para poder reconducir la situación. Ahora nos toca a los aficionados no querer encender alarmas que ahora mismo son innecesarias. Nos viene una serie de partidos muy complicados y tenemos que remar todos en la misma dirección.

Por otro lado y haciendo honor a una de las estrofas de nuestro himno, felicitar al FC Barcelona, justo vencedor de esta Supercopa.

¡¡¡Hala Madrid siempre!!!

Alineaciones

Real Madrid: Coutois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Modric, Kroos, Camavinga, Valverde; Vinícius y Benzema. Sustituciones: Min.45, Rodrygo por Camavinga; Min.65, Ceballos por Modric; Min.72, Asensio y Nacho por Kroos y Carvajal.

Tarjetas amarillas para Mendy y Valverde

FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Busquets, Gavi; Dembelé, Lewandowski y Pedri. Sustituciones: Min.78, Raphina por Dembelé; Min.87, Eric García y Kessié por Araújo y De Jong; Min.90, Ansu Fati y Segi Roberto por Gavi y Pedri.

Tarjetas amarillas para Araújo y Christensen.

11 comentarios

  • Bueno, no se trata de encender alarmas, las alarmas están encendidas ya hace algún tiempo. Un equipo sin laterales desestructura la defensa y si encima no hay extremos se pierden las bandas, pero parece ser que la única controversia que se saca a la luz es el tema de la nacionalidad de los jugadores, como si ser español o francés fuera lo importante.
    Lo cierto es que ya se presumía lo que podía pasar, el día del Valencia fue un aviso, este Madrid juega andando y ayer, en la final, ni siquiera compitió.
    Pero seguimos pensando que esto se puede reconducir sin más, pues bueno sigamos con ese optimismo, pero aquí falta alma, se ha perdido la confianza y los errores son siempre los mismos porque hay lo que hay.
    Los fallos por los laterales arrastran a los centrales y en el centro del campo hay gente que denota agotamiento físico y mental, Rodrigo y Asensio han perdido el olfato del gol y Vinicius y Benzema necesitan a alguien que les apoye.
    No se trata de españoles o extranjeros, se trata de que hay jugadores que no llegan a más y otros que han vuelto del mundial totalmente desorientados, mucho trabajo por hacer y muchos puestos por renovar para solucionar el tema de hoy para mañana.
    Las cosas son como son y hacer la vista gorda o desviar la atención no aporta soluciones.
    Veremos la evolución, pero seguir haciendo lo mismo no creo que sea lo más razonable.
    Hemos caído ayudando a levantarse a nuestro máximo rival, y eso duele bastante aúnque se veía venir.

    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

  • Ahora se trata de gestionar bien la derrota y levantar la moral, pues como bien dices Antonio está semana tenemos dos próximos partidos complicados que nos pueden dejar fuera de la Copa y alejarnos de la Liga.
    Saludos Hala Madrid siempre.

  • Espero aprendan la lección.
    Aunque me da que antes del partido ya tiraron la final. Escuchar la rueda de prensa de Anchelotti me quitó la ilusión.
    No entiendo nada. Igual que en baloncesto, no entiendo algunos partido que juega el Madrid frente al Barsa. Parece les pusieran somníferos en el agua que toman antes de jugar. Luego en 2 días vuelven a correr. De bajísima forma, a plena forma. No entiendo nada.
    Igual que el reportaje emitido ayer sobre D. Santiago Bernabéu. Han suprimido partes importantes que se vieron durante los últimos dos años. Casualmente, el atraco de 4 goles anulados al Madrid en el Camp Nou, la primera vez en quedar eliminado en Copa de Europa.
    También el proyecto de D. Santiago del nuevo Estadio, tirado abajo por la prensa, asociaciones vecinales y el juez Estevill enviado desde Barcelona. Esto le afectó tanto a D. Santiago que enfermo en poco tiempo.
    Y que decir de las jugadas. Las peores que podían poner. Y tenían las mejores.
    Eso sí, insinuar que el 11- 1 al Barsa no fue del todo legal, que la mejor época fue con los yeyés, todos jóvenes españoles, y que el Madrid era de izquierdas, para convencer a los madridistas que es lo que deben votar, eso se resaltó muy claro. El Madrid no es de izquierdas ni derechas, igual que es un club universal y deben jugar los mejores, sean del color y nacionalidad que sean. ¿Casualidad que coincida el reportaje con una época de gobierno español un tanto sospechoso ? Piensa mal y te quedarás corto.
    Ayer D. Santiago hubiera abofeteado a los jugadores y a quienes montaron el reportaje, y a quien censuró ciertas imágenes que estaban en el reportaje original.

  • Gracias por la crónica Antonio. Olvidé ponerlo antes.
    Añadir también, ya que hice referencia a esas asociaciones de vecinos que toda la vida han estado poniendo pegas. Ahora me entero que piden al Madrid les pinte las fachadas, porque las tienen sucias.
    Decir por si lee esto algún directivo, que no se dejen engañar. En marzo del año pasado, llegó a Madrid una calima procedente de África, que dejó amarronados todos los edificios. Los coches por ejemplo en mi barrio, amanecieron con casi un dedo de polvo. Salobreña que voy a menudo, ha dejado de ser ese cerro blanco impoluto. Ahora es color salmón.
    Que no nos tomen por tontos.
    Un abrazo fuerte.

  • Hola Thor
    Estas diciendo que el documental emitido ayer está manipulado por el canal del Club.Yo tengo el DVD que nos regaló hace tiempo el Real Madrid y me parece que es el mismo, y no pienses tan mal, la película es del 2017 y gobernaba un madridista el Sr Rajoy.
    Saludos

    • Habría que ver la fecha en que se le entregó al Madrid.
      Y si el Madrid tenía opción de cambiar algo, lo cual tampoco garantiza se haga como un servidor piensa se debería hacer.
      Esto es como lo de “fútbol y medicina, todo el mundo opina”.
      Yo veo lo que veo, y se lo que existe y no se dió.
      Por ejemplo. Los goles de Amancio y Serena en la final de la sexta no lo he visto en el reportaje o estaba despistado en ese momento. Dos Golazos.
      Del 7-3 las mejores jugadas y el golazo de Puskas y Di Stefano, aparte que metieron 7, pero 2 fueron impresionantes, tampoco.
      Ni mínima referencia a los títulos ganados por D. Santiago como jugador. El Madrid ya había ganado 7 Copas de España y 2 ligas antes de la guerra.
      Me gusta ver de vez en cuando futbolgate.com, y veo que cosas importantes del mundo del fútbol, son obviadas por los medios. Pero siempre en el mismo sentido.
      Ayer por ejemplo, minuto 30 , y ya 5 errores todos en contra del Madrid.
      El segundo tiempo perfecto el arbitraje. Ya no les hacía falta. No obstante los jugadores no tienen excusa y les pondría una multa por falta de bravura.

    • Por cierto D. Pedro, no tiene nada que ver quién gobernase en ese momento, si el reportaje ha salido completo a la luz años después, suprimiendo ciertas partes que estaban en el original, pues llegué a verlas y ahora no están.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.