Primer Equipo

Supercopa de España 2023 -semifinales- | Otro título espera

Escrito por Antonio Armero

“Imagen. De nuevo Thibaut fue clave en la victoria del equipo. Fotografía Realmadrid.com”

Ojalá el domingo levantemos otro título, yo no voy a menospreciar ni Supercopas ni cualquier trofeo, aunque sea de verano, que dispute nuestro Real Madrid. Eso de que si la ganas es un título importante y si la pierdes le quitas valor, no va conmigo. Pero me desvio de lo que quería decir, y es que esta Supercopa, lo de España le sobra, no tiene ningún sentido. Lo tendrá a nivel comercial, pero cada vez le están robando más romanticismo al fútbol. No diré que odio el fútbol moderno, pero…

Real Madrid 1 -4- Valencia 1 -3-

Guión conocido

Es curioso todo lo que genera nuestro equipo en cuanto a debate. Incluso un simple once da para tertulias e incluso criticar la política de fichajes del equipo. Hablo del pasado once contra el Villarreal, en el que por primera vez en la historia de nuestro club no formaba un jugador español. Hoy Carletto devolvía al equipo titular a dos nacionales, Lucas y Nacho. Por otro lado dejaba a Luka en el banquillo dando entrada a Camavinga. Arriba, un tridente que ya empezamos a recitar de menoria.

Salvo una tímida presión inicial de los valencianistas, los primeros minutos fueron de dominio madridista. El Valencia se replegó y el Madrid con pausa y toque intentaba llegar a los dominios de Giorgi (perdonarme las confianzas con el portero valencianista, pero si cada vez que le mencione tengo que escribir Mamardashvili…). Pero entramos en un guión últimamente muy repetido, dominio, llegadas, ocasiones, pero falta de acierto. En una ocasiones fallamos en el último pase, en muchas hacemos internacionales (si ya no lo son) a los guardametas rivales y en otras no encontramos el remate apropiado para convertir en gol esas ocasiones. Tenemos unos excelentes jugadores de ataque, pero sigo echando de menos un killer.

Vini lo intentó una y otra vez sin el acierto de otras veces. Fotografía Realmadrid.com

Ya la había tenido Rodrygo, que la enviaba por encima del travesaño tras un gran pase de Valverde, pero la primera clara la tenía Karim tras gran jugada personal y el disparo se le marchaba fuera. No había pasado un minuto cuando Valverde la pegaba como él la pega desde la frontal y el esférico rozaba el palo. Pero el Valencia quería tener su couta de protagonismo y la primera que tuvo la pudo convertir en gol en un remate de cabeza de Cavani al que responde Courtois con una gran parada. Courtois, siempre Courtois. La ocasión despertó a un Valencia hasta entonces sumiso al dominio del Madrid, pero que tras la ocasión del uruguayo pasó a jugar unos bueno minutos de fútbol, pero sin apenas poner en aprietos a los nuestros. Pero de nuevo sería el Madrid quien por medio de una jugada de Vini pudo poner en ventaja a los nuestros. Por juego y ocasiones lo mereciamos.

Nos acercabamos al descanso cuando un pase en largo de Militao lo recepciona Karim, se introduce en el área y es derribado. La pena máxima la lanza el propio Karim y pone en ventaja a los blancos. El primer acto acababa con un paradón de Thibaut a Kluivert, pero la jugada era invalidada por fuera de juego. El Madrid se marchaba al descanso con una corta y merecida ventaja.

Despiste, lesiones y ausencias.

Dejaba Ancelotti en la segunda parte a Camavinga en vestuarios (quizá tocado) y entraba Modric. Tener al croata en el césped es un plus. Bueno, no solo el bueno de Edu se había quedado en vestuarios, porque viendo la jugada que inauguraba la segunda mitad parecía que los nuestros seguían en vestuarios. Centro al segundo palo (muy bueno) y nadie ve llegar a Lino que fusila a Courtois. El Valencia empataba en practicamente su segundo disparo a portería.

Otra vez a remar contra corriente. Nos cuesta marcar a pesar de generar numerosas ocasiones de gol, y parece que los rivales con muy poco, nos pueden hacer daño. La segunda parte iba a ser un quiero y no puedo del Madrid ante un Valencia precavido. Cerrando filas entorno a Giorgi y esperando una contra para sorprender a los nuestros. Al Madrid le faltaban ideas a la hora de llegar arriba, y es que Modric no tenía su día. Luka es la brujula de este equipo y hoy se le echó en falta. Encima al equipo se le acumulaban las lesiones. Si ya y como hemos comentado Camavinga se quedaba en vestuarios tras el descanso, Lucas se tenía que retirar en el 67 tras un encontronazo del que salió dolorido. Entraba Carvajal para acumular su partido 350 vestido de blanco. Por si fuera poco y tras recibir un balonazo, Militao tenía que dejar su puesto a Mendy.

Con un Madrid volcado en la recta final del choque y un Valencia al que le empezaba a faltar el fuelle, Vinícius la tuvo tras una gran jugada colectiva, pero no acertó a batir a Giorgi. Hasta siete minutos de más dio Hernández Hernández antes de llegar a la prórroga.

Ida y vuelta con dos porterazos

No quiero jugar a entrenador, eso se lo dejo a otros que ya de entrada criticaran al equipo por la manera de recibir el gol, pero creo que nos equivocamos a la hora de jugar esta prórroga. Se veía a un Valencia muy fundido, y un juego de toque, que hiciese desgastarse a los valencianistas creo que habría sido más inteligente que jugar rapído y en vertical, dando opciones a los valencianistas a aprovecharse de nuestros errores en la entrega y salir en velocidad a la contra. La prórroga se convertía en un ida y vuelta poco recomendable para unos jugadores con las piernas ya muy cargadas. Por cierto, comentaba durante el partido con nuestro socio y colaborador en la Web, Javi Gordo, lo innecesario de las prórrogas en este tipo de competiciones. Creemos que se podrían evitar en unos calendarios ya de por si muy cargados.

Karim, además de anotar sus dos penaltis, dejó muchos detalles de su calidad. Fotografía Realmadrid.com

La primera ocasión clara de este tiempo extra era de Vini, que obligaba a una gran parada a Giorgi. La primera mitad era más de los madridistas, por lo antes comentado, a los jugadores chés les pesaban las piernas. Y poco antes de llegar al descanso de este tercer tiempo el guardameta valencianista se volvía a lucir para evitar el gol de Kroos.

En la segunda mitad de este tiempo extra se pitaba unas manos de Vini que acababa en gol de Benzema. Se observa en la única imagen que se repite que a Vini el balón le da en el hombro. Es verdad que no se puede hablar de gol anulado porque ya había pitado el colegiado antes de que Karim rematase. Y si Giorgi Mamardashvili estaba salvando con sus intervenciones al Valencia, Courtois metía una mano salvadora a remate de Fran Pérez. Intentó el Madrid no llegar a los penaltis, pero sus ataques finales no tuvieron premio.

Infalibles y San Thibaut

Siempre se tira del tópico de que los penaltis son una lotería, pero no estoy muy de acuerdo. Creo que es una suerte más del fútbol que se entrena y por lo tanto a los que hay que dar el valor que merecen. Los nuestros estuvieron infalibles desde los once metros, que unido al fallo de Cömert y a una parada salvadora de Thibaut, nos meten en la final del próximo domingo.

¡¡¡Hala Madrid siempre!!!

Alineaciones

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger, Nacho; Camavinga, Kroos, Valverde; Rodrygo, Benzema y Vinícius. Sustituciones: Min.45, Modric por Camavinga; Min.68, Carvajal por Lucas Vázquez; Min.74, Mendy por Militao; Min.84, Asensio por Rodrygo; Min.105, Ceballos por Valverde.

Tarjetas amarillas para Camavinga y Nacho

Valencia: Mamardashvili; Thierry, Cenk, Cömert, Gayá; Musah, Almeida, Lino, Lato; Kluivert y Cavani. Sustituciones: Min.73, Hugo Duro por Kluivert; Min.82, Francisco Martínez por Lino; Min.95, Moriba y Foulquier por Lato y Musah; Min.115, Guillamón por Almeida.

Tarjetas amarillas para Cömert, Almeida, Kluivert y Cavani.

4 comentarios

  • Mucho tendrían que cambiar las cosas para ajzar el trofeo, el juego del Madrid no invita a pensar en ello: Juego ramplón, lento (andando), tiquecitos cortos hasta perder el balón, un juego desconocido que hace añorar aquél Madrid de Cristiano, Ozil, Di María, etc. que efectuaban con contraataques de cuatro segundos entre área y área.
    Y ya no hablo de laterales ya ne aburre exponer siempre lo mismo y cada partido seguir viendo el mismo exponente y los mismos fallos.
    Está claro wue hay cosas que no se quieren ver, aparenta más importante el torticero y xenofóbico debate de españoles-extranjeros, que la cálidad de los jugadores que salten a la cancha.
    Pues nada, quedémonos en el debate del árbol y olvidémonos del bosque, luego no nos extrañe que nos entren goles como el de ayer, Curtois no puede pararlo todo.

    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

  • ¡Fenomenal Antonio! Hace mucho que no pongo un comentario, pero como te he dicho personalmente tienes mi admiración por tus crónicas, primero porque normalmente estoy de acuerdo con lo que pones y Segundo por el tiempo que las dedicas. ¡Todos hemos visto el partido! Si has podido, has cenado durante el mismo, yo imposible, he cenado al final, hemos visto un poco la tele y a dormir. Tú cómo un profesional te has puesto en el ordenador, durante una horita has hecho tu crónica y te has acostado una hora más tarde que el resto de los madridistas. Se que La Gran Familia la llevamos entre todos, pero tú haces un esfuerzo que pocos haríamos. ¡Muchas gracias!

    • Gracias por tus palabras amigo. En esta nave remamos todos, o al menos los que queremos que esta Gran Familia siga navegando contigo de timonel. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Preocupado me deja el juego del equipo y no solo ayer, desde antes del Mundial las sensaciones no son buenas, no ganamos por superioridad, siempre con sufrimiento.
    A veces hasta me parece que la plantilla es corta en ciertos puestos, pero ya sabemos que en este club no van bajar los brazos y se lucha hasta el final.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.