Sin categoría

ANÁLISIS A LA PRIMERA VUELTA DE LA LIGA

Se ha cerrado una primera vuelta  en la que muchos equipos van cubriendo las expectativas marcadas a comienzos de temporada, otros andan lejos de ellas, y algunos empiezan a muchas jornadas del fin de campeonato a ver su futuro muy negro. Veamos equipo por equipo como está el estado de salud de cada uno de ellos mediado el campeonato.

F.C. Barcelona
El líder momentáneo  del campeonato , también ha creado muchas dudas  desde el inicio. A su entrenador se le ha cuestionado sus tácticas, el cambio de estilo y hasta que deja a sus figuras en el banquillo. Su eterno capitán, Puyol no termina de estar al 100%, Messi ha estado parte del campeonato lesionado, Xavi no termina de ser Xavi, y solo Neymar e Iniesta, más un eficiente Pedro parecen mantener en pie al equipo. Pero el caso es que están en lo más alto en las tres competiciones siendo firmes candidatos a ganarlo todo.

Atlético de Madrid
Si como madridista me repatea verles por delante y segundos empatados con el líder, como aficionado al fútbol no me queda más remedio que quitarme el sombrero por la temporada que están haciendo los colchoneros. Y si hay un responsable ese es su entrenador.  Simeone le ha dado a su equipo ese carácter que él tenia como jugador, y sin una  plantilla con grandes estrellas, ha pasado de tener muy buenos jugadores de equipo. No tiene a Agüero o Falcao, pero tiene a Costa, Koke, Villa, Raúl García, Thiago, Gabi o un gran portero como es Courtois. Estar con 50 puntos en Liga, en ¼ de Copa y octavos de Champions no es poca cosa. Mi duda es si aguantaran el ritmo hasta el final de temporada, pues ya en los últimos partidos se les va viendo faltos de fuerzas.

Real Madrid
Si califico de decepcionante la primera vuelta de  nuestro equipo seria muy duro con ellos y me llamarías exagerado, pero seguro que estaremos de acuerdo que todos esperábamos algo más de ellos. Aun así, estamos a un partido de los dos primero con toda una vuelta por delante que jugar. El juego del equipo no convence, o al menos a mi. Nuestro técnico aun no da con la tecla, pasa del 4-3-3, su sistema favorito, como de pronto le da por el 4-4-2  si ese día le da el aire de otro lado. El jugar el inicio de temporada sin la referencia de Alonso lo notó el equipo, ya que Illarra aún está muy verde. La marcha de Özil y las pataletas e  irregularidades de Di María también las ha notado el equipo. Benzema es una de cal y otra de arena, y aunque se le critica más de lo debido, no es el killer que necesita el equipo. La defensa está por debajo del nivel esperado, demasiados goles encajados. La vuelta de Alonso parece que le ha dado más equilibrio al equipo, y la labor de un excelente Modric está aportando mucho en las ultimas jornadas. Y por supuesto nuestro insaciable Cristiano. Teniendo en cuenta que en defensa se puede mejorar aun mucho en espera de la recuperación de Varene, que jugadores como Bale o Isco aun pueden aportar mucho más, y que los jóvenes como Jesé, Morata , Illarra o Casemiro pueden aportar muchas cosas, creo que el panorama es más que esperanzador.

Como digo, queda toda una segunda vuelta y son solo tres puntos, y tenemos que jugar aun contra Barcelona y Atlético, sin olvidar que las derrotas frente a ellos fueron por la mínima he incluso se puede ganar el golaverage. Pero si os soy sincero, casi me preocupan más los partidos con los equipo llamados pequeños, aquí es donde la concentración de los nuestros parece desaparecer, aquí es donde en la primera vuelta nos hemos dejado cuatro puntos que ahora nos podían tener líderes, pero peor aún, en donde nos podríamos haber dejado muchos más que ahora nos podía tener muy lejos de la Liga.

Athletic Club de Bilbao
Para los que me conocéis, sabéis que para mi hablar del Athletic es algo especial. Es un equipo al que desde muy chico le tengo mucho cariño, por supuesto después de mi Madrid. Por eso verle cuarto en la clasificación es una gran satisfacción, pues para un club como el bilbaíno no es fácil estar ahí. Creo que Valverde ha sabido dar con la tecla para combinar a un buen grupo de noveles con algunos ya veteranos y con un fútbol sin exquisiteces, pero que no es rácano a la hora de apostar por el fútbol de ataque, ofrece un juego vistoso para el espectador. Ha hecho su fortín del nuevo San Mamés  (espero que hasta dentro de un par  de semana que va nuestro Madrid), y solo en el balance de goles a favor y en contra no anda muy bien la cosa, ya que son 32 a favor por 24 en contra. Lo que viene a decir que los marcados son bien gestionados pero quizá se encajan demasiados. Jugadores muy interesantes en esta nueva hornada de cachorros salidos de Lezama.

Villarreal
El submarino resurge de sus cenizas tras su paso por la segunda división. Una vez más la buena gestión de Paco Roig y la buena mano de un joven entrenador como es Marcelino, tienen al Villarreal como equipo revelación en esta primera mitad del campeonato. Ofrece un fútbol vistoso y de ataque, lo que en algún partido le ha costado más de un disgusto por su osadía, pero al final esa apuesta va teniendo su recompensa. Sin una plantilla con grandes nombres, donde quizá los más destacados sean los veteranos Farinós o Uche, o Jonathan Pereira y el ex barcelonista Dos Santos. Está por ver como aguantan los amarillos la segunda vuelta, pero por ahora, chapeau.

Real Sociedad
Muy mal comenzó la temporada el equipo donostiarra. Parecía que su  participación en la Champions les iba a pasar factura, y más con la decepcionante participación que los donostiarras han tenido en la competición europea. Es cierto que el equipo txuri-urdin tuvo un inicio de temporada bastante desgraciado con el traspaso de Illaramendi al Real Madrid y las lesiones de varios hombres importantes, especialmente en su centro del campo, entre ellos Esteban Granero. Pero poco a poco los  hombre dirigidos por Jagoba Arrasate han ido recuperando la  forma y el juego del año anterior y acabada la primera vuelta y descargados de la presión de la competición europea, se encuentran situados en  la quinta posición de la tabla.

Sevilla C.F.
Tampoco fueron buenos los comienzos del equipo hispalense esta temporada. Entre un mal inicio deportivo, y los ex-tradeportivos de su ex-presidente, al equipo de Emery le ha costado centrarse en el campeonato, pero poco a poco ha ido cogiendo la forma y gracias al gran momento por el que está atravesando una de sus estrellas, Rakitic, han ido escalando posiciones hasta situarse cerca de los puestos que dan acceso a puestos de Europa League.

Valencia C.F.
El de los ches es un caso similar al de los sevillistas. El equipo que empezó dirigiendo Djukic tuvo un irregular inicio de temporada que acabo con su destitución  y la elección hace unas semanas de Juan Antonio Pizzi como su sustituto. El equipo ha sido eliminado de la Copa por el Atléti y jugara los dieciseisavos de la Europa League frente al Dinamo de Kiev.

Granada C.F.
Muy buena la temporada que está realizando el equipo nazarí tras pasar muchos apuros en la anterior para mantener la categoría. Aunque aun queda mucho por jugar, estar situados novenos  aunque solo sean 7 solos puntos que te separan de los puestos de abajo, te dan un margen para respirar. Lucas Alcaraz ha conseguido hacer un equipo competitivo y con ganas de practicar un buen fútbol. Puede que no lo tenga fácil para mantener la categoría, pero seguro que por ganas y fútbol no va a quedar.

Levante C.F.
Lejos está el equipo granota de ser el que sorprendió en las dos ultimas temporadas al fútbol español.  Muy irregular el equipo dirigido por Caparros, se mantiene a base de la entrega que le caracteriza a los equipos que dirige el utrerano. Situados en la décima posición de la tabla y con 23 puntos, mucho van que pelear los levantinistas si quieren mantener la categoría esta temporada.

Getafe C.F.
El equipo del sur de Madrid está sufriendo muchos altibajos esta temporada. Tan pronto le vemos en la zona baja de la tabla, como pasa a estar en la zona europea, como de nuevo le volvemos a ver de nuevo cerca de la zona de peligro. Luis García no ha logrado dar con el equilibrio necesario para que el equipo encuentre una línea fija de juego y que los resultados positivos tengan una continuidad. O encuentran pronto esa clave, o puede ser una segunda vuelta dura para nuestros vecinos del sur de Madrid.

R.C.D.Español
También muy  irregular la temporada que están realizando los periquitos. Aguirre ha dotado de mucho carácter al equipo, pero para mantenerse en Primera, que por ahora es a lo único que pueden aspirar los periquitos, hace falta algo más que carácter. Decimosegundos y con 22 puntos.

Osasuna
El equipo rojillo se encuentra donde suele, luchando por la supervivencia. Estar más arriba suele ser un premio para ellos y señal de un trabajo bien hecho. Estar en la situación actual no es nuevo para ellos, y suelen moverse bien en aguas peligrosas, aunque ya se sabe eso de que tantas veces va el cántaro a la fuente… Decimotercero  y con 21 puntos el equipo de Javi Gracia luchará hasta el final por mantener la categoría.

Málaga C.F.
Tampoco el equipo de Schuster  le toma el aire a la competición esta temporada. Poco queda del equipo que alcanzó las competiciones europeas temporadas atrás y que maravillo con su fútbol. Bien es cierto que ha ido vendiendo jugadores importantes y que los problemas a nivel institucional han incidido en el devenir deportivo del equipo. De momento decimocuartos y a cuatro puntos de la zona de descenso. Con visos de pasar apuros esta temporada.

Celta de Vigo
El equipo celtiña es otro de los avocados a sufrir esta temporada y uno de los candidatos al descenso.  Los planteamientos de Luis Enrique de hacer del Celta un equipo que juegue bien al fútbol de momento no están sirviendo. Aquí hay que sufrir, y para ello a lo mejor se necesita otro tipo de fútbol. O encuentra la formula para revertir la situación o lo van a pasar muy mal. De momento decimoquintos y a tres puntos de las plaza de descenso.

Almería
El equipo dirigido por el novel Francisco tampoco está teniendo una buena temporada.  Tuvo un inicio muy malo en el que estuvo a punto de ser destituido, enganchó una  serie de buenos resultados que le sacó de la zona de abajo durante unas jornadas, pero de nuevo llegó el bajón y ahora está decimosexto con 19 puntos, los mismos que el primero que  marca la zona de  descenso.

Elche
El equipo ilicitano no está teniendo un buen retorno a la primera división. Tan solo 4 victorias ha sumado el equipo de Fran Esccribá. Junto al Betis es el equipo que ofrece menor bagaje goleador de primera con solo 17 goles a favor. Es el  primer equipo que marca zona de salvación con los mismos puntos que el primero que se encuentra en zona de descenso (19).

Real Valladolid
El  equipo castellano se encuentra en la decimoctava posición de la tabla con 19 puntos. El equipo blanquivioleta se encuentra en zona de descenso en las sensaciones no son nada halagüeñas de cara al futuro. Juan Ignacio Martínez no ha dado con la tecla  en Pucela que le hizo conseguir en el Levante grandes éxitos.  Mucho van a tener que cambiar las cosas de aquí a final de temporada si quiere mantener al equipo en Primera.

Rayo Vallecano
Ay mi Rayito!!. El querido equipo de mi barrio está avocado a sufrir mucho si quiere mantener la categoría. Todo el mundo alaba la osadía del equipo entrenado por Jémez de salir a ganar los partidos sea quien sea el rival, y eso a veces es un suicidio. Lo demuestra el que solo ha empatado un partido de los 19 jugados. 5 victorias y 13 derrotas, el que más en toda  la primera división, y el que más goles encajados 45. Es cierto que el equipo sufrió muchas e importantes bajas al finalizar la temporada pasada, pero ha estás alturas  de la temporada ya deberían de haber dado con la tecla para revertir la situación y empezar a sumar los puntos necesarios para salir de la zona de peligro. ¡¡¡Vamos Rayo!!!.

Real Betis
El equipo verdiblanco está firmando una de sus peores temporadas en Primera. Se decidió prescindir de un hombre que conoce bien la casa como es Pepe Mel, cuando aun era posible dar la vuelta a la situación, y en vez de mejorar la cosa ha ido a peor. Y no digo que se culpa del nuevo entrenador, ya que creo que la cosa ya viene viciada y el equipo ha entrado en una dinámica muy peligrosa. Muy negro el panorama del equipo bético.

Antonio Armero Rodríguez