COMIDA DE CAMPEONES
Estimado socio y amigo:
Todos los interesados en asistir a la comida podéis mandarnos un correo antes del día 12 de junio a pmlagranfamilia@gmail.com, o llamar a Gerardo al teléfono que aparece en el menú.
PEÑA MADRIDISTA
por Antonio Armero
Estimado socio y amigo:
Todos los interesados en asistir a la comida podéis mandarnos un correo antes del día 12 de junio a pmlagranfamilia@gmail.com, o llamar a Gerardo al teléfono que aparece en el menú.
por Antonio Armero
![]() |
| Rudy encesta ante la mirada de rivales y compañeros. fotografía realmadrid.com |
CAI Zaragoza 95 – Real Madrid 101
Segundo partido del play-off de cuartos de final de la Liga Endesa ACB. Partido disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. 1 de junio. 12:40 horas. Asistencia: 9.032 espectadores.
Homenaje al baloncesto de ataque que pone al Madrid en semifinales (95-101)
Apenas 48 horas después de un partido soporífero en Madrid, CAI y Real Madrid disputaron un precioso partido para alegría de los amantes del baloncesto. En un choque lleno de espectáculo y emoción solo la falta de gasolina en los minutos finales limitó al CAI y el Madrid consiguió el pase a semifinales con su mejor baloncesto. Rudy Fernández fue clave en el tercer cuarto con 3 triples y 10 puntos en 13 minutos. Mirotic y Bourousis hicieron mucho daño al CAI donde destacó Rudez, con 20 puntos.
Con tan poca diferencia de tiempo es casi imposible imaginar dos partidos tan distintos. El pasado viernes en Madrid, tanto Real como CAI jugaron a tirones, a dentelladas sin continuidad, primando defensa sobre ataque. Aburriendo al personal y sin muchas ganas de fiesta el Madrid se impuso por peso de su banquillo e historia. Sin embargo, en el partido disputado en Zaragoza ambos conjuntos optaron por volver a su juego de siempre. El Madrid, a pesar de no disponer apenas de oportunidades de contraataque durante todo el partido estuvo acertadísimo en el tiro (un 63%) y tuvo momentos de máximo esplendor. El CAI siempre le dio réplica y hasta el final tuvo opciones.
El partido comenzó frenético y los dos equipos se lanzaron sin remilgos hacia el aro contrario. Con Darden y Díez como secundarios de lujo por parte del Madrid y Sanikidze percutiendo contra Mirotic por los locales, el primer cuarto tuvo canastas de todos los colores: mates, alley-oops, triples, penetraciones… 10 minutos impresionantes que acabaron con el CAI por delante, 29-26. Elonu, un nigeriano que apenas lleva un mes en Zaragoza, podía con los pivots visitantes.
Además, en casi todos los pick and roll los pequeños del Madrid se quedaban enganchados en los bloqueos, permitiendo tiros fáciles para los de Abós. Roll (15 puntos) y Tabu (8 puntos) ayudaron a que el Madrid nunca se pudiera marchar en el marcador y eso que los zaragozanos se vieron apretados en el segundo cuarto cuando la unidad defensiva del Madrid (con Felipe Reyes y Slaughter a la cabeza) hizo de las suyas. Sergio Rodríguez y Jaycee Carroll protagonizaron las mejores acciones con las que el Madrid puso el 47-55 en el marcador. Pero el miedo no hizo mella en el CAI y llegó al descanso perdiendo por tan solo 4 puntos (51-55).
![]() |
| Mirotic pelea por un rebote. Fotografía marca.com |
En el tercer acto el CAI comenzó fuerte y llegó a ponerse por delante con dos triples de Roll y Sanikidze. Con el 63-62 en el marcador el delirio llegó al público local. Fueron los mejores minutos del CAI, con intensidad defensiva y acierto máximo en ataque. Laso pidió tiempo muerto y dispuso una zona para cambiar el ritmo del choque. Lo consiguió. Porque aparecieron Bourousis (11 puntos y 5 rebotes) y Mirotic (15 puntos y 6 rebotes) para elevar la ventaja blanca hasta los 9 puntos, 72-81.
Para entonces había aparecido en cancha Rudy Fernández, quien a pesar de su lesión en la mano derecha no rehuyó la pelea y se fue hacia el aro en una penetración suicida como carta de presentación. Fue desde la línea de 3 donde Rudy masacró al CAI, con tres puñales al corazón de Abós. El buenísimo entrenador local (no se puede hacer mejor cesto con los mimbres que tiene a su alcance) se refugió en una zona y paró al Madrid al comienzo del último cuarto. Rudez (desaparecido en Madrid) se echó a su equipo a la espalda y con 5 puntos seguidos puso patas abajo al pabellón: 90-94 con 2 minutos por jugar. Hasta ahí llegó el CAI pues en la siguiente jugada, un 2+1 de Felipe Reyes (13 puntos y 5 rebotes) cercenó sus esperanzas. El CAI peleó hasta el final pero el Madrid ha vuelto a disfrutar y eso es sinónimo de victoria casi segura. El marcador de 95-101 dejó satisfechos a los locales (lo dieron todo) y al Madrid que se ahorrará el tercer partido y podrá descansar casi una semana.
CAI Zaragoza (29+22+24+20): Tabu (8), Tomás (4), Roll (15), Sanikidze (16) y Elonu (12) -cinco inicial- Llompart (4), Stefansson (3), Jones (13), Rudez (20) y Marín.
Real Madrid (26+29+29+17): Llull (7), Darden (9), Díez (5), Mirotic (15) y Bourousis (11) -cinco inicial- Carroll (11), Mejri (6), Sergio Rodríguez (11), Reyes (13), Slaughter (3), Rudy Fernández (10).
Árbitros: Hierrezuelo, Araña y Manuel. Sin eliminados
por Antonio Armero
![]() |
| Medrán celebra uno de sus goles junto a sus compañeros. fotografía realmadrid.com |
Real Madrid Castilla 2 – C.E. Sabadell 1
Apesar de la victoria de ayer y de haber salido de los puestos de descenso, el primer filial se lo jugará todo en la ultima jornada en un complicado partido en La Nueva Condomina ante un Murcia que se está jugando sus posibilidades de jugar los play-off de ascenso a 1ª División. Lo positivo, es que dependemos de nosotros, y una victoria nos dejaría un año más en la División de Plata. Con un resultado negativo deberíamos de esperar que los equipo que van detrás en la clasificación hiciesen en mismo resultado o peor.
Ayer una vez más y aunque el equipo castillista tuvo la iniciativa en el encuentro, la falta de acierto de cara a gol le tuvo en un vilo hasta el final del partido, y eso que en el inicio de la segunda mitad y con la entrada de Medrán en el terreno de juego habían conseguido ponerse por delante en el marcador con un 2-0 como consecuencia de un doblete del propio Medrán.
Los primeros 45 minutos fueron tediosos con dos equipos más preocupados de defender y procurando no encajar un gol que les complicase la existencia, que de buscar la portería contraria. Sería el Castilla el que en el tramo final de esta primera mitad se fuese en busca del marco defendido por Nauzet haciendo a este protagonista hasta ese momento salvando con dos estupendas intervenciones a disparos de Lucas y Jose Rodríguez que el Castilla se adelantase en el marcador.
En el inicio de la segunda mitad el técnico del filial dio entrada en el equipo a Medrán, el cual en apenas cinco minutos revolucionó el partido y puso a su equipo con dos goles de ventaja. En el 59 con un disparo que tras tocar en un defensor arlequinado sorprendía a Nauzet y se colaba en la meta catalana. Tan solo cuatro minutos después el propio Medrán con un disparo desde la frontal subía al marcador el 2-0. Parecía que todo se le había puesto de cara al filial merengue, pero los catalanes, que se están jugando una plaza en los play-off de ascenso apretaron en la recta final del choque consiguiendo acortar diferencias en el minuto 84 con un gol de Llorente y poniendo en un vilo a la grada del Di Stéfano en los minutos finales.
![]() |
| Willian José en un lance del encuentro. fotografía as.com |
Al final, los tres puntos se quedaron en Valdebebas y le permiten al equipo depender de si mismo en la ultima jornada, aunque el reto sea complicado.
Real Madrid Castilla: Pacheco; Casado, Llorente, Quini, Cabrera; Jose Rodríguez, Burgui, Lucas, Omar; Sergio Aguza y Willian José. Sustituciones: Min.58, Medrán por Jose Rodríguez; Min.81, Torró por Burgui, y en el 89, De Tomás por Willian José.
Tarjetas amarillas para Pacheco, Burgui, Willian José y Medrán.
C.E. Sabadell: Nauzet; Cristian, Clerc, Olivas, Crespí; Hidalgo, Collantes, Ciércoles, Gato; Tanabe y Aníbal. Sustituciones: Min.58, Espasandín por Clerc; Min.68, Tamudo por Gato, y en el 69, Llorente por Hidalgo.
Tarjetas amarillas para Clerc y Tanabe.
Antonio Armero Rodríguez
por Antonio Armero
![]() |
| Felipe Reyes pelea por un rebote en un lance del partido. Fotografía marca.com |
Primer partido del Play off de Cuartos de Final de la Liga Endesa ACB. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 30 de mayo de 2014. 21:00 horas. Asistencia: 8.428 espectadores.
Primer punto del play-off de cuartos para el Madrid ante el CAI (78-70) en un partido sin brillo
El Real Madrid consigue el primer punto del play-off de cuartos de final al mejor de tres en un partido feo y aburrido. Con más de una laguna en su juego, el actual campeón sobrevivió al empuje de un buen CAI de Zaragoza gracias a Felipe Reyes (18 puntos y 6 rebotes) y Sergio Llull (16 puntos con 4 triples). Mirotic (9 puntos) estuvo desaparecido en muchos tramos del choque y Sergio Rodríguez muy espeso. Se notó demasiado la baja de Rudy, Carroll su sustituto natural solo aportó 3 puntos con 1 de 7 en tiros de campo. El CAI estuvo cerca de dar la sorpresa y tuvo en Sanikidze a su mejor hombre con 12 puntos y 13 rebotes (27 de valoración). El domingo segundo partido en Zaragoza.
Sanikidze lidera al CAI en el primer cuarto
Rudy Fernández fue baja en el partido, siendo Jaycee Carroll su sustituto. El americano (de más a menos) comenzó bien el partido, con un triple marca de la casa (no anotaría más puntos), pero el Madrid tuvo enfrente un rival áspero y con la lección bien aprendida de partidos anteriores ante los hombres de Laso. El CAI siempre fue por delante en el marcador durante los primeros minutos (12-16, min. 6), con buenas defensas de ayudas y un Sanikidze en estado de gracia (6 puntos en apenas 5 minutos). José Luis Abós planteó un partido a cara de perro, con defensas alternativas, contactos y ritmo lento. Su equipo le estaba respondiendo hasta que la entrada de Felipe Reyes y Sergio Rodríguez dio otro aire al Madrid. 6 puntos sin fallo y 3 rebotes en apenas 3 minutos de «El Gran Capitán» dieron la vuelta al marcador y el Madrid se puso por primera vez por delante con 1 minuto por jugar (18-16, min. 9).
Nuevamente, Mirotic, fue sentado por Laso, con 0 puntos en el primer acto y un apagón de juego alarmante. Laso no le perdona una, sobre todo cuando en defensa Nikola baja los brazos. El Madrid vencía por un punto (19-18) al término de los primeros 10 minutos. Poca anotación y sensación de que el CAI dominaba el tempo del partido.
Felipe Reyes domina las zonas
Sin embargo otros 4 puntos de Felipe Reyes y 2 tiros libres de Mirotic propiciaron la primera ventaja del Madrid al comienzo del segundo cuarto (25-18, min. 3) y el primer tiempo muerto de Abós. El Real había entrado en el cuerpo a cuerpo y en este tipo de partidos Felipe es el rey. El CAI estuvo 4 minutos sin anotar aunque el Madrid no estaba brillando como en otras ocasiones. Sergio Rodríguez, que es el termómetro del juego alegre del Madrid, estaba muy espeso (2 puntos y 1 de 6 en tiros en la primera parte); además el CAI evitaba los contragolpes blancos y se ponía por delante con justicia (28-29, min. 7), siendo ahora Roll y Tomás los referentes en ataque. Estaba fallón en el triple el conjunto maño (1 de 9) y eso evitaba que pudiera irse en el marcador.
![]() |
| Un lace del Madrid – CAI. Fotografía as.com |
El Madrid no podía relajarse ni un segundo y Laso mantuvo a Felipe Reyes más tiempo de lo normal en cancha. Reyes (12 puntos y 4 rebotes) y Sergio Llull (10 puntos y 3 asistencias) fueron los mejores de los locales al descanso (39-33). Sanikidze, un dolor de cabeza constante para Laso, se fue al vestuario con 10 puntos y 5 rebotes. En la segunda parte estaría mucho mejor defendido.
Al comienzo del tercer cuarto, Laso ordenó a Llull una defensa especial sobre Roll y el Madrid apretó las tuercas al CAI; no se iba en el marcador porque su acierto en el tiro era casi nulo. Solo en jugadas de espaldas al aro anotaba con comodidad aunque se notaba un cambio en el ritmo del partido, al CAI se le empezaban a agotar las pilas y sus opciones de dar la sorpresa en Madrid se difuminaban. En cuanto los blancos mejoraron en el tiro alcanzaron la máxima ventaja (49-36, min. 5). El CAI se puso en zona, también el Madrid, en un juego de estrategias para buscar confundir al rival. La ventaja que alcanzó el Madrid era muy importante en un partido tan cerrado en la anotación (55-41, min. 8) pero un parcial de 0-7 en los dos últimos minutos dejó la incertidumbre en el Palacio (55-48). El CAI se agarraba al Madrid y llegaba vivo al tramo definitivo.
El último cuarto mantuvo de inicio los parámetros del final del tercero. El Madrid no anotaba de ninguna de las maneras y el CAI se acercó aún más (55-52, min. 3). Sin Rudy en el campo el Madrid necesitaba de la aportación de Carroll, pero el escolta nunca estuvo cómodo en el partido. Solo Felipe Reyes tenía las ideas claras y tres tiros libres anotados por el capitán dieron aire al Madrid (58-55, min. 4). Demasiado poco para el Real, 6 minutos sin anotar una canasta. El CAI, en el que aparecieron Rudez y Jones, se veía con claras opciones de llevarse el partido, toda vez que los nervios atenazaban al Madrid, claro favorito al título.
Pero Llull y Rodríguez, con tres triples en un minuto, elevaron la ventaja local en el momento más oportuno y menos esperado por la manera en la que se estaba desarrollando el choque. Otro tirón del Madrid para alcanzar otra vez su máxima ventaja con 3 minutos por jugar (72-61). En un partido feo y sin ritmo, el Madrid iba y venía, apretaba y soltaba… una inconsistencia muy peligrosa en los play-off pero que no le impidió llevarse el primer choque por 78-70. El domingo, segundo partido en Zaragoza.
Real Madrid 78 (19+20+16+23): Llull (16), Carroll (3), Darden (9), Mirotic (9) y Bourousis (11) -cinco inicial-; S. Rodríguez (8), A. Martín, Santa Yusta, Díez (3), Reyes (18), Slaughter (1) y Mejri.
CAI Zaragoza 70 (18+15+15+22): Llompart (2), Roll (13), Tomás (4), Sanikidze (12) y Elonu (5) -cinco inicial-; Tabu (10), Rudez (5), Stefansson (4), Fontet (2) y Jones (13).
Árbitros: Juan C. Arteaga, Miguel A. Pérez y Jorge Martínez. Sin eliminados.
Gabriel
por Antonio Armero
![]() |
| Equipo Alevín B, subcampeón de su grupo. fotografía realmadrid.com |
Resultados
2ª División
Córdoba C.F. – Real Madrid Castilla……………2-0
Juveniles
Copa del Rey
Real Madrid A – U.D. Las Palmas……………….4-0
Liga
Rayo Majadahonda – Real Madrid C…………….0-3
Infantiles
Real Madrid A – Rayo Majadahonda…………….10-0
Móstoles URJC – Real Madrid B………………….0-4
Alevines
Unión Adarve – Real Madrid A……………….0-2
Real Madrid B – R.S.D. Alcalá……………….1-0
Prebenjamines
E.F. Vicalvaro – Real Madrid………………….1-8
Partidos Amistosos
Selec. Española Sub19 – Real Madrid C…………2-0
Real Madrid (Benj.B) – EMF Valdemoro………….2-6
Real Madrid (Alev.A) – Lugo Fuenlabrada……….10-2
Real Madrid (Juv.B) – Unión Adarve………………3-3
Real Madrid (Alev.A) – Evergrande………………..15-1
VII Torneo Memorial Juan Antonio Pomares (Cadete A)
C.F. Lloret – Real Madrid………….0-3
Real Madrid – F.C. Barcelona……..1-2
Real Madrid – Español……………..5-0 (tercer clasificado)
XXV Torneo Marveld -Groenlo- (Cadete B)
Real Madrid – Atlético Paranaense…………….0-0
Real Madrid – Manchester United………………4-0
PSV Eindhoven – Real Madrid…………………..0-3
Real Madrid – F.C. Twente………………………4-2
Ajax Amsterdam – Real Madrid…………………1-2
Real Madrid – Barcelona…………………………2-1
Real Madrid – PSV Eindhoven…………………..1-1 (subcampeones en los penaltis)
XV Torneo Frances Vila (Benjamín A)
Real Madrid – At. Osasuna…………..1-0
Slavia de Praga – Real Madrid……….0-2
Real Madrid – Valencia………………..1-2
Real Madrid – Getafe………………….2-2 (eliminados p.p.)
Real Madrid – At. Osasuna…………..1-1 (ganamos p.p.)
Real Madrid – Valencia……………….2-2 (5º p.p.)
Torneo Sistells -Badalona- (Benjanín B)
Sistrells E – Real Madrid…………..1-13
Sistrells B – Real Madrid…………..1-12
Real Madrid – Málaga C.F. ………...6-2
Real Madrid – Valencia………………3-3 (eliminados p.p.)
Trofeo Amancio Amaro -Soto del Real- (Prebenjamín)
A.D. Colmenar Viejo – Real Madrid……………..0-5
Real Madrid – Rec. Soto A………………………..6-0
Real Madrid – Colegio Las Tablas……………….6-0
Real Madrid – RSD Alcalá…………………………8-0
Real Madrid – Atlético de Madrid………………..0-1
Real Madrid – C.D. Canillas………………………1-1 (3º p.p.)
Próximos partidos
2ª División
Real Madrid Castilla – C.E. Sabadell……………….sábado 31/19:00……….Alfredo Di Stéfano
Juveniles
Copa del Rey
Real Madrid A – C.D. Tenerife…………….domingo 1/s.c. …………………Ciudad Real Madrid
Cadetes
Escuela Fútbol AFE – Real Madrid A…………sábado 31/11:00…………….Polid. La Elipa
Benjamines
C.D. Mejoreño – Real Madrid B……………….sábado 31/11:30…………….Ciudad Real Madrid
Amistosos
Selec. Captación 2004 – Unión Zona Norte………..viernes 30/19:00……….Ciudad Real Madrid
Mundial de Clubes de la Comunidad de Madrid 2014 (Juvenil C)
Real Madrid – Kashiwa Repsol…………….miércoles 28/21:00
Real Madrid – Sporting Cristal………………..viernes 30/19:00
Corinthias – Real Madrid………………………domingo 1/19:00
Semifinales lunes 2 a las 19:00 o 21:00. Final miércoles 4 a las 21:00. Los partidos se jugaran en el Estadio Alberto Ruíz de Colmenar Viejo.
II Campeonato España Copa Coca Cola (Cadete B)
U.D. Las Palmas – Real Madrid…………….sábado 31/10:00…………Ernesto Cotorruelo
Real Madrid – Penya Arrabal………………..sábado 31/13:00…………Ernesto Cotorruelo
Torneo Llanes Cup
Real Madrid – Astur C.F. A ………………viernes 30/20:30
Real Madrid – C.D. Llanes………………..sábado 31/13:00
Real Madrid – Gimnastica…………………sábado 31/15:45
Real Madrid – Lindautxu…………………..sábado 31/21:10
Semifinales, domingo 1 a las 9:50 o 10:40. Final a las 13:20. Los partidos se jugaran en el Campo Municipal La Encarnación de Llanes (Asturias).
XVIII Torneo Manlio Selis -Sardegna Cup- Cerdeña (Infantil B)
Real Madrid – Budoni Calcio…………..viernes 30/16:00
Real Madrid – CEI Palermo…………….sábado 31/09:00
Real Madrid – Torino……………………sábado 31/19:00
1/8 de final domingo 1 a las 09:30 o 11:00. 1/4 de final domingo 1 a las 19:00. Semifinales lunes 2 a las 10:30 y final a las 18:30.
XXI Torneo Fundación El Larguero Blue BBVA (Perú) – Alevín A-
Real Madrid – Real Betis………………domingo 1
Real Madrid – Málaga C.F. ……………domingo 1
Real Madrid – Levante…………………domingo 1
Los partidos se jugaran en la Ciudad Deportiva de la Fedración Peruana (Lima). El torneo se continuará jugando durante los días 2 y 3.
Torneo San Sebastian de los Reyes (F-7) – Alevín B-
Real Madrid – Stage Acatec Elite…………..sábado 31/09:00
Real Madrid – Liceo Europeo………………..sábado 31/11:00
Real Madrid – S.S. de los Reyes……………sábado 31/13:00
1/4 de final sábado a las 19:00 o 19:30. Semifinal el domingo 1 a las 10:30 y final a las 13:00.
Torneo Amancio Amaro – Soto del Real- (Benjamín A)
A.D. Colmenar Viejo – Real Madrid……………domingo 1/09:30
Real Madrid – Colegio Las Tablas……………..domingo 1/10:30
Real Madrid – Rec. Soto A………………………domingo 1/11:30
1/4 de final a las 12:40 o 13:00. Semifinales a las 13:20 y final a las 14:00. Los partidos se jugaran en el Campo Municipal Amancio Amaro.
Torneo Espartales Cup 2014 -Alcalá de Henares- (Prebenjamín)
Real Madrid – Seseña………………..sábado 31/10:00
At. Granadilla – Real Madrid………..sábado 31/12:00
Real Madrid – Espartales C………….sábado 31/14:00
Domingo 1 a las 09:30 primera semifinal, a las 11:30 segunda semifinal. A las 12:30 final. Los partidos se jugaran en el Campo de Fútbol Epartales Sur.
Damos las gracias a nuestro colaborador habitual en esta sección.
por Antonio Armero
por Antonio Armero
![]() |
| Sergio Llull peleando por un rebote con los jugadores de Unicaja. Fotografía as.com |
Unicaja 83 – Real Madrid 86
Jornada de la Liga Endesa. Partido disputado en el Palacio José María Martín Carpena de Málaga. 25 de mayo. 12:30 horas. Asistencia: 6.000 espectadores.
El Madrid consigue un nuevo récord de victorias en temporada regular tras vencer a Unicaja (83-86)
Los hombres de Laso pusieron la guinda al pastel de su gran temporada regular con la victoria número 32, firmando el mejor balance de la historia de la competición en la era ACB. El líder indiscutible de la competición doméstica no pudo contar con Dontaye Draper y Rudy Fernández en un partido que ganó a trompicones y con más de un despiste en su debe. Sergio Llull, con 19 puntos y ocho asistencias fue el mejor de los blancos, bien secundado por Sergio Rodríguez, Felipe Reyes y Jaycee Carroll. El Madrid defenderá título en un play-off apasionante donde se enfrentará en la ronda de cuartos de final al CAI Zaragoza. El viernes 30 de mayo a las 21 horas tendrá lugar el primer partido de la serie al mejor de 3 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
Jaycee Carroll fue titular en un choque que comenzó con la vorágine anotadora de Sergio Llull (autor de 10 de los 17 primeros puntos del Madrid en el primer cuarto). Unicaja, que ya sabía que iba a ser cuarto en la clasificación general, se tomó el partido como un banco de pruebas para el play-off y no estaba jugando muy intenso. Tampoco el Madrid, aún lánguido y tristón tras el varapalo europeo. El partido, de ritmo cansino y con poco brillo llegó al final del primer cuarto con una ventaja de 6 puntos para el Madrid (11-17), ventaja que amplió hasta los 9 puntos (13-22, min 2) cuando se puso a defender y a correr (que es lo que mejor sabe hacer). Fueron apenas 3-4 minutos en los que el Madrid, con Dani Díez en cancha jugó bien.
Surgió entonces la figura de Ryan Toolson (una metralleta cuando está en racha) para anotar cuatro triples seguidos sin fallo, 15 puntos al descanso, y Unicaja se vino arriba cuando el Real amenazaba con romper el choque. Fran Vázquez cerraba bien la zona y el Madrid se atascó en ataque. Solo Sergio Rodríguez dio la réplica anotadora en otro duelo apasionante con Calloway. El base americano y el «Chacho» tuvieron más de un pique durante el partido. El Madrid se dejó comer la tostada y solo el desacierto de los interiores locales le mantuvo por delante al llegar al descanso (38-40).
En el tercer cuarto, Unicaja se aferró demasiado a su tirador Toolson y el resto del equipo bajó el nivel. Ni Suárez, ni Stimac, ni Sabonis, ni Kuzminskas estuvieron acertados y Plaza optó por lo más sencillo: jugarse el cocido con Calloway (17 puntos) y Toolson (24). Con jugadas de bloqueo y continuación o tiros abiertos, los dos americanos mantuvieron a su equipo en el partido sin problemas al paso por el ecuador del periodo (51-54, min. 25). El Madrid, más fuerte en la pintura, intentó varias veces la escapada en el marcador, pero los malagueños siempre respondían. Sin embargo, los blancos alcanzaron una buena renta al final del tercer cuarto (58-69) cuando Felipe Reyes dominaba a su antojo ambas zonas ante la bisoñez de los pívots de Unicaja. Para Reyes no hay partidos amistosos y hasta vio una técnica por protestar.
![]() |
| Sergio Rodríguez en un lance del partido. fotografía as.com |
En el último cuarto se vivió un continuo carrusel de parciales por ambas partes. El Madrid se fue 10 puntos arriba con 6 minutos por jugar (65-75, min 4) cuando nuevamente pudo correr. Entonces Caner-Medley y Kuzminskas (ahora sí) cogieron el testigo de Toolson y Calloway y a base de robos y contraataques (las armas del Madrid) acercaron a su equipo a tan solo 2 puntos con 3 minutos por jugar (75-77, min. 37). El Madrid, cansado y algo displicente, parecía no querer ganar el partido. Tampoco el Unicaja, que incomprensiblemente y a pesar del ambiente del Martín Carpena se vino abajo. Entre Llull y Sergio Rodríguez se merendaron a los locales en tan solo 1 minuto tras un parcial de 0-9 (75-86, min. 38). La gente abandonaba el pabellón cuando el Madrid se fue al vestuario antes de tiempo y Unicaja (casi sin querer) llegó a los segundos finales perdiendo por solo 3 puntos (83-86, min. 40). Resultado que fue definitivo porque Toolson y Suárez fallaron dos triples que hubiesen llevado el partido a la prórroga. El Madrid gestionó muy mal el último minuto y dio alas a un rival igualmente desacertado. Con la victoria en la mano el Madrid cierra una temporada regular fantástica (32-2). Solo dos derrotas ente Valencia y Barcelona en un balance espectacular. La defensa del título será apasionante, con CAI Zaragoza como primer rival.
Unicaja 83 (11+27+20+25): Calloway (17), Toolson (24), Suárez (2), Caner-Medley (11) y Stimac (6) –cinco inicial–; Urtasun (0), Vidal (0), Kuzminskas (5), Hettsheimeir (9), Vázquez (9), Todorovic (-) y Sabonis (0).
Real Madrid 86 (17+23+29+17): Llull (19), Carroll (11), Darden (2), Mirotic (6) y Bourousis (7) –cinco inicial–; Reyes (11), Sergio Rodríguez (13), Díez (6), Mejri (7) y Slaughter (4).
Árbitros: García González, Araña y Sánchez. Sin eliminados.
Gabriel
por Antonio Armero
![]() |
| Jugadores y cuerpo técnico posando con la Décima |
Real Madrid 4 – Atlético de Madrid 1
Sí señores!!!, la ansiada Décima ya está en casa. Antes de nada, quiero recalcar dos cosas. Felicitar al Atlético por su gran temporada y por hacer que esta Copa de Europa tenga mucho más valor para nosotros por lo difícil que no lo pusieron. Y segundo, destacar el gran ambiente que se vivió en la capital portuguesa durante todo el día con las dos aficiones hermanadas, colchoneros y merengues paseando juntos sin ningún tipo de incidente, y eso me emocionó tanto como ganar el trofeo.
En cuanto al partido en sí, no se puede decir que fuese un partidazo por ninguno de los dos bandos, y es entendible a las alturas de temporada que estamos y que los dos equipos tenían a parte de sus jugadores más importantes tocadisimos a esta final. De hecho, Diego Costa no duró ni diez minutos sobre el terreno de juego, y Cristiano que si que aguantó todo el partido, no fue ni su sombra. Pero si fue un partido cargado de una emoción como pocas finales puedan tener. Ya solo que dos equipos de la misma ciudad se enfrentasen en la final, sino que esos equipos fuesen los dos de nuestra ciudad con la carga emocional que eso conlleva. Por la manera que se desarrolló el partido, apoteósica para los madridistas y muy cruel con los rojiblancos, que por segunda vez en su historia ven como una final de la máxima competición europea se le va en el ultimo suspiro. Porque es una final que quedará para los anales de la competición.
![]() |
| Íker intenta remendar su fallo en el remate de Godín. fotografía marca.com |
El partido fue muy trabado. Con un Madrid que quiso llevar el peso del encuentro y un Atléti que esperaba su oportunidad. Cada uno con su estilo. Pronto el conjunto rojiblanco sufrió el primer revés al tener que abandonar Costa a los 10 minutos el terreno de juego. Creo que arriesgó demasiado el Cholo poniendo al hispano-brasileño en el once inicial. Pero en si no modificó la manera de jugar del Atléti, ya que salió Adrián y el sistema no se modificó. Ancelotti había apostado por un centro del campo más fuerte en la contención que creativo, dando entrada a Khedira en el once inicial. Los primeros 30 minutos transcurrían con mucho respeto entre los dos equipos, miedo diría yo. Courtois e Íker no habían tenido que intervenir. El colegiado mostraba tarjeta amarilla a Raúl García por una tarascada a Di María y a Ramos por encararse con el rojiblanco. En un final de temporada impresionante del de Camas es complicado reprocharle algo, pero en este tipo de acciones debería de tener más cabeza pensando en la cantidad de minutos que quedaban por delante y con lo tenso que se presentaba el partido.
En el minuto 32 Bale iba a tener la primera de las dos o tres ocasiones claras que tuvo para marcar antes de su importantísimo gol. El 11 blanco aprovecha un fallo de la defensa colchonera para quedarse solo ante el portero belga y rematar fuera con todo a favor. Cinco minutos despues el Atléti no iba a perdonar. Saque de esquina botado por Juanfran e Íker que mide mal la salida que aprovecha Godin para pasar el balón por encima del capitán blanco, que aunque intenta reaccionar lo hace cuando el esférico ya había traspasado la linea de gol. Mazazo para el Madrid y su guardameta e inyección de moral para los rojiblancos cuando las manecillas del reloj caminaban al final de los primeros 45 minutos. En el 41 el Atléti pudo dar casi la puntilla a los blancos tras otro saque de esquina que Adrián remataba fuera por poco. El Madrid necesitaba como el agua de mayo que el colegiado indicase el camino de vestuarios para intentar recomponerse.
Segunda parte
Los primeros minutos de la segunda mitad no daban la sensación que el reparador descanso y las posibles correcciones tácticas y la recuperación moral hubiesen hecho efecto en el equipo madridista. Y era el equipo colchonero el que avisaba primero en esta segunda mitad con un disparo de Raúl García que no encuentra puerta.
Una falta sobre Di María en el 52 provocaba la primera ocasión clara para los blancos en esta segunda mitad tras un tiro de falta directa que saca bien Courtois. En el saque de esquina y tras rematar de cabeza la tiene de nuevo Cristiano, pero su remate se escapa por poco. El portugués no estaba al nivel que nos tiene acostumbrados y el equipo lo notaba. Al igual que con Diego Costa, era arriesgar mucho ponerle en el once sin estar al 100%, aunque con Cristiano eso nunca se sabe. El Atléti respondía a estas ocasiones blancas con un remate de Adrián que se marcha a córner en una clara ocasión para los de Simeone.
Ancelotti viendo que el partido se le podía ir opta por darle al equipo más mordiente con la habilidad y velocidad que aportan Isco y Marcelo, que entraban sustituyendo a Khedira y Coentrão. Un centro de Bale en el 62 no es aprovechado ni por Cristiano ni por Benzema que no llegan por poco al balón. Poco a poco el Madrid se hace con los mandos del partido y va metiendo a los jugadores rojiblancos en su campo. Bale pudo empatar en el 72, pero su remate desde fuera del área no encuentra la portería de Courtois por poco. Un minuto despues Cristiano no puede rematar bien un balón peinado por Varane y el remate del 7 se va alto.
![]() |
| Sergio Ramos remata para llevarnos a la prorroga. fotografía marca.com |
En el 78 la vuelve a tener Bale, en esta ocasión tras un carreron que va dejando atrás defensores rojiblancos, pero cuando se enfrenta a Courtois su remate al primer palo es malo y lo hace al lateral de la red. Ancelotti saca a Morata por un Benzema muy apagado jugandose así su ultima baza atacante. El Madrid se iba a volcar en estos últimos minutos sobre el área colchonera, pero el equipo del Cholo es un muro casi sin fisuras a la hora de defender. El Madrid lo intentaba, pero no había manera. El Atléti se defendía a la heroica y las manecillas iban inexorablemente hacia el minuto 90 de partido. Cundía el desánimo en la hinchada merengue, mientras en el lado rojiblanco las caras eran de felicidad cantando y saltando viendo como se aproximaba su primera Copa de Europa, esa que dicen que la historia les debe. Cuando el colegiado levantó en cartelón con los cinco minutos de descuento, yo lo único que pensé es que el sueño de la Décima se escapaba, pues era como el anuncio de que la final se acababa. Por mi cabeza solo pasaba lo que íbamos que tener que aguantar los madridistas por los siglos de los siglos a los colchoneros, y sobre todo, los palos que le iban a dar a Íker los que no le quieren, esos que hubiesen aprovechado su fallo para enterrarle definitivamente. Esos eran mis pensamientos, aunque a la vez estuviese cantando con el resto el «si se puede». Cuando en el 93 Modric ponía en un saque de esquina el balón sobre la cabeza de Sergio, y este se elevaba para conectar una cabezazo a la base del palo derecho de la portería de Courtois y empatar el partido, la sensación que me recorrió por todo el cuerpo es algo difícil de explicar con palabras. Me abrace a todo el mundo que tenia al lado, y empece a gritar cosas que ni yo mismo recuerdo ahora. Habíamos salvado un match-ball y le habíamos hecho mucho daño a un Atléti que ya se veía con su primera Copa de Europa.
Prorroga
Comenzaba un partido nuevo, con un Madrid crecido y un Atléti al que la historia le debía una Copa de Europa y que la historia lo que de momento le devolvía era otra nueva mala pasada en forma de gol del empate del rival en el ultimo minuto del partido, como en aquella contra el Bayern hace 40 años. Había que ver como iban a responder en estos 30 minutos extras los jugadores de ambos equipos, muy machacados ya a lo largo de la temporada. Pero estaba claro que el subidón positivo estaba del lado de los blancos.
![]() |
| Bale corre celebrando el gol que nos acercaba a la Décima. fotografía marca.com |
De hecho, la prorroga comenzaba con malas noticias para los del Atléti, ya que Juanfran parecía estar tocado. El Madrid buscaba el gol de la victoria y el conjunto colchonero se defendía como gato panza arriba sin dejar de buscar la oportunidad de gol. Una falta botada por Cristiano tocaba en el brazo de Gabi y el portugués reclamaba penalti, pero el colegiado no lo veía así. Poco más de sí daría la primera parte de esta prorroga.
A uno ya se le empezaba a pasar por la cabeza el llegar a la lotería de los penaltis, y es algo que en ese momento y aunque en el fondo estaba deseando que marcásemos el segundo cuanto antes y solventásemos el partido, me apetecía personalmente. Y me apetecía por Íker, para que tuviese la ocasión de resarcirse de su fallo en el gol colchonero y taparle la boca a los bocazas. Si, digo bocazas, porque aquí no se trata de los gustos por uno u otro jugador, se trata de seguir de haciendo leña con uno de los nuestros y solo por que siguen acordándose de su añorado Mou, porque esto es así aunque me lo quieran disfrazar de otra cosa o envolverlo en papel de regalo. Pues para todos ustedes, va dedicadas la Copa del Rey y la de Europa, y una Liga que si no ha sido mejor, ha sido por que el Atléti ha estado enorme y también es cierto, por un poco de dejadez de los nuestros en las ultimas jornadas, pero hemos rozado el triplete dirigidos por un entrenador nada estridente en sus formas, que ha sabido dirigir el grupo sin tensiones, y al que ellos como demostraron mientras intentaba dar la rueda de prensa despues del partido, respetan y admiran. Que difícil se hacia eso con el otro.
![]() |
| Íker celebra el segundo gol del equipo. fotografía marca.com |
Pero volviendo a los que nos ocupa, la segunda mitad de la prorroga comenzaba con un disparo de Modric que detenía Courtois. Y llegó el minuto 110, el que desató definitivamente la locura en el bando merengue. Ángel Di María, elegido mejor jugador del partido, se marcha por banda izquierda deshaciéndose de defensores rojiblancos en velocidad para plantarse ante Courtois y rematar, pero el gran meta belga se la saca como puede con el pie y el balón se eleva en dirección al segundo palo en donde Bale de cabeza remata al fondo de las redes. Si con el empate la sensación fue de alivio por recuperar la posibilidad que se iba, con el segundo fue la explosión de jubilo de lo que iba a llegar, de tener a solo unos pocos minutos la ansiada Décima que minutos antes estuvo a punto de esfumarse. En el minuto 114 la tuvo el Atlético por medio de Tiago, pero este la mandó por encima de la portería. El Atléti lo intentaba en un ultimo esfuerzo, pero lo que iba a llegar es la puntilla blanca. Minuto 118 y Marcelo que se queda solo ante Courtois al que bate de potente disparo. Aun llegaría el cuarto tras un penalti cometido sobre Cristiano que el mismo trasformaba en el 4-1. Demasiado castigo para un Atléti que había peleado como lo gran equipo que ha hecho Simeone de ellos.
![]() |
| Cristiano en el momento de marcar el cuarto. fotografía marca.com |
Con el pitido final de desato la euforia en el bando madridista, mientras que la grada rojiblanca aplaudía a los suyos reconociendo su gran temporada, aunque me imagino que tanto jugadores como aficionados tenían que estar muy dolidos por la manera en que se le fue la final y un bonito sueño. Quiero reiterar mi felicitación al bando rojiblanco por su gran temporada y por ser un digno rival en esta final, lo que hace que para nosotros tenga más valor. Pero creo que nuestro equipo ha hecho más que méritos sobrados para conquistar el titulo tras quedarnos tres años consecutivos a las puertas de disputar la gran final. Ahora los merengues rebosamos de felicidad con la Décima, pero como le he escuchado hace unos momentos a nuestro presidente, el Madrid es grande porque nunca se para en los éxitos recientes, sino que acabados estos, ya se está buscando el próximo, y aunque la conquista de la Décima libere de presión al equipo, seguro que dentro de muy poco ya se estará hablando de la Décimoprimera.
¡¡¡ Muchas gracias chavales !!! ¡¡¡ Gracias Carlo !!!. Ya está aquí la Décima.
Real Madrid: Íker; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Coentrão; Modric, Khedira, Di María; Bale, Benzema y Cristiano. Sustituciones: Min.59, Marcelo e Isco entran por Khedira y Coentrão, y en el 79, Morata por Benzema.
Tarjetas amarillas para Varane, Sergio Ramos, Khedira, Cristiano y Marcelo.
Atlético de Madrid: Courtois; Filipe Luis, Godín, Miranda, Juanfran; Koke, Tiago Gabi, Raúl García; Villa y Diego Costa. Sustituciones: Min.10, Adrián por Costa; Min.66, Sosa por Raúl García, y en el minuto 83, Alderweireld por Filipe.
Tarjetas amarillas para Godín, Miranda, Juanfran, Gabi, Raúl García, Koke y Villa.
Nota:
Perdonar el retraso en la crónica. Además de llegar tarde a Madrid de Lisboa, cuando me disponía ha hacerla este mediodía me han llamado comunicándome importantes problemas familiares. Disculparme por en día tan importante para los madridistas retrasar esta crónica.
Antonio Armero Rodríguez