Baloncesto

Baloncesto. Final Supercopa de España 2023-24  ¡Campeones por sexta vez consecutiva!

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. Los jugadores levantan el trofeo recien conquistado. Fotografía Realmadrid.com”

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Supercopa de España, por sexta vez consecutiva. Tras un tercer cuarto, en el que fue superado por Unicaja, supo rehacerse y de la mano del MVP, Facu, consiguió darle la vuelta al partido y conseguir el trofeo.

Unicaja 81 Real Madrid 88

Hala Madrid…

EL EQUIPO SABE SUFRIR Y SER COMPETITIVO

Si la palmera pudiera

que sus palmas algún día…

Si la palmera supiera

por qué la Virgen María

la mira… Si ella tuviera…

Primer título oficial de la temporada, con una victoria forjada en una buena primera parte, rematando la “faena” en el último cuarto, de la mano del “hijo pródigo”, MVP de la final, el Facu Campazzo. Sirva como homenaje para nuestro glorioso Real, el poema de “Canción al Niño Jesús”, de nuestra universal e irrepetible Generación del 27, de la mano del admirado y genial Don Gerardo Diego.

Final de la Supercopa de España, celebrado en el Palacio de los Deportes de Murcia, lleno hasta la bandera. Entre el público asistente, como en el partido de la semifinal, se encontraba una nutrida representación de nuestra querida Gran Familia, ¡SIEMPRE PRESENTE! GRACIAS POR ESTAR CON EL EQUIPO Y POR TRAEROS LA SUPERCOPA A CASA.

El Facu ha sido designado MVP de la final. Da la sensación de que no se había ido. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto

En la previa del partido, el Madrid presentaba la conocida baja de Alocén y a ella se ha unido la de Gaby Deck. Esperemos que se recupere pronto. Segundo partido en una semana, frente a un Unicaja, con algunas bajas, pero tiene un entrenador y unos jugadores de gran calidad.

El Real de Chus Mateo ha puesto en liza a Facu (ha decantado la Supercopa en el tramo final, cuando el equipo le necesitaba), Musa (Ha sido determinante en los momentos decisivos), Mario (ha mantenido al equipo en el primer cuarto y ha asimilado el rol de “cuatro” a la perfección), Ndiaye (no ha estado acertado en ataque, pero es un baluarte en defensa y ha sido clave en la reacción final) y Tavares (el juego de Otsekowki le ha descentrado, pero ha sido determinante).

El partido ha comenzado con un 2-0 inicial del Unicaja, merced a una canasta de un buen Thomas, incansable. Al poste bajo empata Mario, quien ha estado muy bien, asumiendo galones y la baja de Deck. Primeros minutos de tanteo, con un Perry muy acertado en el triple y el Real tenía problemas en los tiros libres (19/28 al final). En este sentido, hay que comentar su importancia, porque influyen en el resultado final, de forma relevante. Con la igualdad en el marcador y un tanteo bajo, dos buenas acciones defensivas del Real le dan una corta ventaja de 17-21, con mates de Musa y de Yabusele, al final del cuarto.

El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Chacho (ha sabido dirigir al equipo, buscando el juego interior, en los peores momentos), Rudy (su capacidad de liderazgo y su arenga defensiva al equipo sigue siendo una constante), Causeur (no ha anotado, pero lo suple con saber estar), Yabu (sigue falto de ritmo, pero ha estado mejor hoy) y Poirier. En este cuarto, el Real tenía que ser más agresivo en defensa y mejorar las estadísticas de los tiros libres.

Al poco de iniciarse el cuarto, el Real ha comenzado a escaparse en el marcador con una renta importante de 7 puntos 18-25, con buenas defensas de anticipación de Poirier y robos del Chacho, con canastas fáciles. En el Unicaja sólo brillaba Carter y estaban en bonus, a falta de 05:41 minutos para el descanso. En esos instantes, se ha producido una falta en ataque de Tavares sobre Otsekowki, al mover los codos Edy con el balón en sus manos y el jugador de Unicaja se “ha caído”, con algo de interpretación teatral, por su parte. Al respecto, parece que hay una nueva norma este año que advierte de la peligrosidad de estos gestos. Si se va a aplicar, en mi opinión, creo que es una norma absurda, ya que, constantemente, se producen estos forcejeos y no se puede ser objetivo al señalizarlo. Dicho esto, Edy y Poirier se han cargado con dos faltas y Chus los ha sustituido con un quinteto formado por Facu, Llull, Musa, Ndiaye y Mario. Ello ha descentrado a Unicaja, ya que no tenían hombres grandes en la pintura y la estrategia de Chus ha surtido efecto, provocando pérdidas al rival y juego fluido en ataque. Otra asistencia de lujo de Facu a Musa, en el poste bajo, pone el 29-38, favorable al Real. De esta guisa, dos grandes acciones individuales del Facu ponen el 31-44 y nos vamos al descanso con ventaja blanca.

Poirier ha sido determinante en el duelo bajo los aros y ha sido determinante. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

En el descanso, Chus Mateo incidía en que no podíamos relajarnos. El Real comienza el tercer cuarto con Facu, Musa, Mario, Yabu y Tavares. Pronto se ha visto que Unicaja había aumentado su intensidad defensiva, El rival también juega, es una final, es el Campeón de Copa. Nadie dijo que se ganan las finales sin sufrimiento. Hoy no iba a ser la excepción. El Real no debía permitir que Unicaja creyese en la remontada. No ha sido así. Aunque una canasta a la contra de Mario pone la máxima ventaja de 35-49, un parcial de 12-2, favorable a los malagueños les ha metido en el partido. El Madrid se ha atascado y si en la primera parte, sólo había tenido tres pérdidas, en la segunda ha cometido 7. La labor de desgaste de Otsekowki ante Tavares y de Thomas han liderado la remontada de Unicaja, que le entraba todo lo que lanzaba. Sin embargo, un arreón de casta del Real, de la mano de Facu (triple incluido) y de Tavares, ponen el 56-61, favorable al Madrid, al final del tercer cuarto.

Había partido y todo por decidir. El Madrid inicia el definitivo cuarto con Facu, Rudy, Llull, Mario y Tavares. El acierto en el triple de Unicaja lastraba el buen juego interior del Real y el marcador se vuelve a igualar, hasta el 69-66, favorable a Unicaja. En ese momento, se ha producido el punto de inflexión que ha decantado la victoria blanca. Un parcial de 0-11, a favor del Madrid (69-77), con minutos estelares de un gran Poirier (ganándole la batalla a Otsekowski), Llull (con triple incluido clave), a falta de 03:55 minutos para el final. Ibón Navarro pide tiempo muerto, pero el Real ha sabido mantener esa ventaja y dos tiros libres del MVP de la final, dan la victoria al Madrid, por 81-88.

Sexta Supercopa de España consecutiva. El equipo mantiene su talento y su gen ganador. Está preparado para el inicio de una temporada ilusionante.

¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

81-Unicaja (17+14+25+25): Perry (17), Taylor (8), Kalinoski (9), Osetkowski (14) y Thomas (14) -cinco inicial- Carter (9, Barreiro (1), Djedovic (3), Díaz (-), Badji (2), Ejim (4) y Diop (-).

88-Real Madrid (21+23+17+27): Campazzo (19), Mario Hezonja (17), Musa (13), Ndiaye (2) y Tavares (12) -cinco inicial- Causeur (-), Yabusele (4), Poirier (11), Rudy (-), Sergio Llull (5) y Sergio Rodríguez (4).

…y nada más

6 comentarios

  • Gracias por narrarnos la primera alegría de la temporada Arturo. Como en semifinales al equipo le costó arrancar, pero poco a poco el equipo fue entrando en el partido y creo que han dejado bien claro que nos pueden dar muchas alegrías esta temporada. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

  • Lo mejor del año, el fichaje de Facu, es una auténtica bendición h un gran espectáculo.
    Nos falta un tieador de categoría, pero Facu nos ha devuelto la ilusión.
    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!

  • Fin de semana de pasión por este magnífico deporte llamado baloncesto. Rodeado de amigos y hermanados en las gradas con otras Peñas de madridistas que llegan a anteponer el basket por el fútbol. Gracias EQUIPO por vuestra cercanía y por hacernos tan felices.

  • Un título más a la saca.

    Una bendición la vuelta del Facu al equipo.

    Si esta temporada no hay lesiones inoportunas y no hay escapadas a la NBA, somos favoritos a todo. Lo que está claro, es que vamos a estar peleando por todos los títulos.

    ¡¡ Hala Madrid !!

  • Gracias por la crónica crack.
    Una nueva alegría que tuve la suerte de vivir “in situ”.
    No hay mejor forma de empezar una temporada.
    Hala Madrid…y nada más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.