Champions League Primer Equipo

Champions 16-17; Fase de grupos -2ª jornada- |Sufrido empate

Escrito por Antonio Armero
“En la imagen Varane junto a sus compañeros celebrar el que era en esos momento el 1-2. Fotografía as.com”

Borussia Dortmund 2   Real Madrid  2

Jugar en Alemania, por lo general y salvo raras excepciones, es sufrir, y hoy no iba a ser menos. No entró mal el Madrid al partido, y a los tres minutos Cristiano probaba a Bürki que tenia que despejar un duro disparo del portugués. Pero pronto dio la replica el Dortmund con un excelente disparo de Gonzalo Castro que obligó a volar a Keylor para despejar un balón envenenado.

Poco a poco el Dortmund fue metiendo al Madrid en su campo, pero el equipo merengue, bien colocado, se defendía bien de las acometidas alemanas, salvo algún que otro despiste defensivo que se está convirtiendo en habitual y que hace que el equipo sufra en exceso en defensa.

Apretaban los alemanes y en el 13 Keylor se tenia que volver a emplear para despejar un disparo desde la frontal. Aquí hago un inciso. Aunque Navas despejó con potencia el balón, era un disparo que podía haber blocado, acción que más tarde tendría sus consecuencias. Dembele en otro disparo desde la frontal tuvo el 1-0, pero el esférico salió rozando el larguero de la meta madridista. Sufría el Madrid.

En una contra y con un jugador alemán en el suelo el equipo madridista tuvo una gran oportunidad de adelantarse en el marcador, pero cuando Benzema se quedaba solo ante el meta local, se resbaló el francés. Y cuando peor lo pasaba el Madrid, en otra jugada a la contra llegó el 0-1. Magistral pase de Modric a Benzema que la pone a Bale ya dentro del área, el galés la toca de espuela para Cristiano y el 7, de tiro cruzado la manda al fondo de la portería para poner el 0-1. ¡Que alivio!.

1474999598_010336_1475004108_album_grande

                                                “Cristiano remata para poner el 0-1. Fotografía as.com”

Tuvo unos minutos de bajón el Dortmund, pero poco tardó el equipo alemán en volver a recuperar el pulso y volvía a meter al Madrid en su campo. Los blancos defendían con calma e intentaban subir al área contraria tocando y tocando. Pasada la media hora un remate de cabeza de Sokratis era despejado por Keylor. Los blancos debían de tener calma y llegar al descanso con esta ventaja. La tenían más los jugadores amarillos, llegaban más, pero el Madrid estaba bien asentado en el terreno de juego. Y cuando parecía que el Madrid iba a llegar al descanso con esa ventaja, llegó una jugada desgraciada para los blancos. Disparo lejano de Guerrero que Keylor en vez de blocar mete los puños, con la desgracia que el balón pega en la cara de Varane y se mete en la portería para el 1-1.

Ya en tiempo de prolongación, Cristiano remataba de cabeza a las redes del Dortmund, pero el linea le señalaba fuera de juego, y lo estaba. Pena de esa jugada que supuso el empate, porque el Madrid a pesar de haber sufrido en los primeros 45 minutos, tenia un preciado tesoro con ese 0-1.

Segunda parte

Saltaron los jugadores del Madrid al segundo tiempo sabiendo que iban a seguir sufriendo, pero que a poco que no cometiesen errores atrás, y aprovechando alguna de las jugadas de ataque que se le iban a presentar, se podía llevar el partido. Lo tuvo en la primera mitad, pero una jugada desgraciada hacia que ahora en la segunda mitad tocase de nuevo remar y sufrir.

1474999598_010336_1475005563_album_grande

                          “Despeje de Keylor previo al 1-1, de Varane en propia puerta. Fotografía as.com”

Parecía que Zidane les dijo a sus jugadores que diesen un paso adelante en esta segunda parte, que no esperasen tan atrás a los alemanes, pero se quedó en intenciones, ya que el Dortmund en su casa y con esa afición que empuja, es un autentico ogro. A los 7 minutos de la reanudación y tras irse de Danilo, Dembele avisaba con un disparo que se marchaba por encima de la meta de Keylor. 

Tras el empuje inicial de los amarillos, el Madrid fue creciendo, y sin apabullar al rival, si que le hizo correr tras el balón, y por unos minutos, el Dortmund sufrió. En esos minutos el Madrid tuvo una buena ocasión por medio de Bale, que cabeceo por encima del larguero un buen centro de Kroos. El Madrid estaba jugando unos buenos minutos, y los protagonistas de la jugada desgraciada del empate a uno, iban a serlo de nuevo, pero en esta ocasión de manera positiva para los intereses del equipo.

Era el minuto 69 cuando Benzema recibía un centro que remata con todo, el balón tocaba en el larguero y le caía a Varane que la introducía en la meta alemana. De nuevo el Madrid, aún sufriendo, como era de esperar, se veía por delante en el marcador. Pero el Dortmund, como dije, es mucho equipo en su estadio, y en la siguiente jugada tuvo el 1-1 que evito Keylor con una gran parada tras remate de Guerreiro.

1474999598_010336_1475007561_album_grande

                           “Varane pone el 1-2 en al marcador tras remate de Benzema. Fotografía as.com”

De nuevo la presión del Dortmund hizo que el Madrid reculase, pero quizá estos deberían de haber seguido con ese juego valiente que hacia sufrir a los alemanes. Aún así, tuvo Cristiano oportunidad de marcar el tercero para los blancos, pero su disparo era despejado por el meta del Dortmund. El partido pasó a un toma y daca que favorecía a los alemanes, y tras un nuevo disparo de Cristiano que se marchó alto, llegó el asedio de los locales. Primero avisó Pusilic, que tras una mala acción de Sergio Ramos remató para que Keylor se tuviese que emplear de nuevo a fondo, como una jugada después en el que tuvo otra gran intervención a disparo de Emre Mor. Y como ocurrió en los instantes finales de la primera mitad, el Borussia volvió a empatar. Schurrle recibe en el lateral izquierdo del área y saca un latigazo ante el que nada puede hacer Keylor. El Madrid podía haber matado el partido, pero reculó y vio como un Dortmund que no se rindió, le empató de nuevo el choque. 

Con la entrada de Morata por Benzema (quizá tarde), el Madrid se lanzó a la heroica, y primero Bale tras centro de Morata, y posteriormente Varane, pudieron haber logrado el gol de la victoria. El choque terminó con una contra alemana que solventó bien Keylor.

Siendo liguilla y el rival que era, se puede considerar bueno el empate, pero viendo el transcurso de la segunda mitad, me da la sensación que con mas atrevimiento y moviendo antes el banquillo, se podría haber logrado una valiosísima victoria, teniendo en cuenta que ahora, y a priori, jugamos los dos partidos con el supuestamente equipo más flojo del grupo.

Aun así, y aún con cosas a corregir, he visto al equipo bien en varias fases del partido, sabiendo sufrir, y manejando bien el partido en los peores momentos del equipo alemán. Quizá en ese rato, fue cuando faltó algo más de convicción para ir a por la victoria.

Borussia Dortmund: Bürky; Piszcze, Sokratis, Ginter, Schmelzer; Weigl; Dembélé, Götze, Castro, Guerreiro; Aubameyang. Sustituciones: Min.58, Schürrle por Götze; Min.73, Pulisic por Dembélé, y en el 78, Emre Mor por Guerreiro.

Tarjetas amarillas para Schemelzer, Weil, Guerreiro y Aubameyang.

Real Madrid: Keylor; Danilo, Sergio Ramos, Varane, Carvajal; James, Kroos, Modric; Cristiano, Benzema y Bale. Sustituciones: Min.70, Kovacic por James, y en el 89, Morata por Benzema

Tarjeta amarilla para Sergio Ramos.

8 comentarios

  • Buen empate, valioso y un tanto inesperado a priori si tenemos en cuenta las trayectorias de ambos equipos en la previa del partido. Dato inequívoco de ello y además excepcional a lo largo de la temporada lo daban las casas de apuestas antes de empezar a rodar el balón, en todas se pagaba más nuestra victoria ayer que nuestra derrota y con sustanciales diferencias en la cuota. Y mal empate considerando que el partido estaba ganado en el 85 y otra vez se nos fue incapaces de controlar un partido igualado. En fin, 4 puntos y llegaremos a Lisboa el 22 de noviembre con 10 puntos y en posición privilegiada para afrontar la vuelta de los 2 partidos ya jugados. Por cierto, el partido ha servido para poner de manifiesto algo que yo comentaba el fin de semana pasado; la importancia de jugar con un portero que pare alguna al margen de algún fallo normal y puntual como los puñitos en la falta. ¿El maestro Zidane hace sólo un cambio antes del 2-2 y en el 88 mete a Morata en el campo?… los genios también la cagan.

  • Muy bien, Antonio. Excelente y real reseña sobre el partido. Nada que añadir o discrepar. Solo una pregunta y unos comentarios en el aire……Saliendo de una lesión tan larga y falta de partidos ¿ Era necesario hacer debutar a Keylor Navas precisamente en este complicado partido ?…..El otro día, en el chiringuito de jugones ( programa que veo a veces, pero que cierro cuando empiezan a hablar todos y además hay mucho tonto allí ), el mismo y gran Paco Buyo lo veía muy arriesgado. Y así ha sido. Sin menospreciar a Keylor, que hizo un gran partido en general, se notó su falta de ritmo o confianza sacando de puños la pelota en dos ocasiones que tenía todos los números para blocarla. En la primera nos provocó un lío, pero la segunda fue brutal por lo antinatural del despeje, provocando el gol que ya sabemos. El otro día comenté que con Ancelotti, sin tener a Casemiro, el equipo jugaba muy compensado con defensa de cuatro y por delante a Kross en el centro, flanqueado por Modric a la derecha y James a la izquierda. ( pero un James que ayudaba mas en defensa ) y por delante la BBC. Y en este partido, Zidane puso justo esta combinación. jajaja. a ver si será que Zidane lee estos comentarios de La Peña y toma nota. Nunca se sabe..jajaja… Pues bien, la combinación funcionó, pero no funcionó perfectamente porque ahora mismo tenemos a Ramos desconcentrado, a James que cada día va a mas, pero se sacrifica poco en defensa ( le faltan kilómetros ), a Cristiano que también va aumentado ( ya estamos creo al 80 % ) y a Benzemá, que cada día que pasa lo encuentro mas atontado……nunca está en su sitio, corre muy poco y para postre, en una ocasión brutal para cerrar el partido, se trastabilla el solo. ¿ será la ansiedad ?……Y Ancelotti los tenía a todos en forma y dimos un repaso al todopoderoso Bayern de Guardiola en ALEMANIA, donde decían que ardería Múnich y realmente ardió, pero el que encendió las cuatro cerillas fue el Real Madrid. Bueno, visto lo visto ayer, tengo ya mis esperanzas de que cuando tengamos a todos los jugadores a punto, tenemos un gran equipo. Respecto al AMARILLO, pues se cumplió la regla……empate, que en este caso creo que es un buen resultado…….lástima que cuando los teníamos a punto de liquidarlos, el equipo se dedicó mas a retener el balón que ir a matar……Y estoy contigo en lo de Morata…yo también lo estaba reclamando desde hacía mucho rato. En fin, es mi opinión. Saludos a todos.

  • Bueno pues visto lo visto, las casas de apuestas podrían decir lo que quisieran, pero la diferencia de calidad entre el Borussia y el Madrid es constatable a favor de los nuestros, únicamente los fallos garrafales de siempre impidieron que el Madrid se trajese los tres puntos de Dormund.
    Mal endémico el de los fallos. Sergio a su nivel, profundizando un poco más la crónica de Antonio, so solamente Keylor falla (que lo hace estrepitosamente) en el primer gol del Borussia, previamente Sergio hace otra de las suyas, entrega el balón al contrario y lo soluciona con la correspondiente falta al borde de lárea (un hecho normal en él últimamente, y no sería el único fallo del partido que pudiese costar gol), a consecuencia de dicha falta, vendría la tontería del despeje de puños del tico cuando el balón cualquier portero lo hubiese cogido sin problemas. No me explico la manía de Keylor de despejar todos los balones, cuando hay balones que se pueden coger sin dificultad.
    Y en cuanto al segundo gol, Carvajal llevaba más de diez minutos entrando como una becerra pasándose de frenada constantemente y dejando un pasillo por donde Schurrle circulaba como quería. En el gol, otra pasada de frenada, dejando a Schurrle a quien marcaba y entrando a destiempo a despejar un balón al centro de la defensa cuando el delantero ya estaba marcado, balón que, al no ser despejado, llego sin problemas al solitario Schurrle quien fusiló a Keylor sin remisión.
    Me desespera la simpleza con que al Madrid le hacen los goles, no contemplo ningún equipo (ni aún de inferior categoría) al que le hagan los goles con tanta facilidad. No se puede estar tranquilo con este equipo hasta que no llevamos 3 goles de ventaja, juguemos contra quien juguemos.
    Llevamos 7 partidos jugados con 8 goles en contra, y eso no se puede concebir. Partido que jugamos, partido que nos vamos a la cama con amargor de boca, y los iluminados de los comentaristas de Antena 3 diciendo que la culpa del empate la tenía el no haber sacado a Morata antes, pues habría que preguntarles a estos despabilados el porque estando Morata en el campo Las Palmas nos empató el último partido de liga en los últimos minutos.
    Es que por decir algo, se dicen los sinsentidos y las estupideces más insensatas que una mente puede concebir.
    En fin, sin pretender ser agorero, o nos tomamos en serio las carencias defensivas, o las carencias defensivas se nos van a comer crudos.
    A ver si el próximo domingo ante el Eibar, por lo menos podemos presenciar el partido sin sobresaltos ¿o, acaso no? Ya lo veremos.

  • Buen partido en general pero con fallos en defensa: faltas innecesarias de Ramos, falto de partidos Keylor… Benzemá importante al principio, dando muy buenas salidas al contraataque…pero cansado al final y con Morata esperando demasiado para entrar y dar mas rapidez cuando ellos tenían la obligación de marcar. En fín, una pena, nos dejamos dos puntos.

  • Alguno necesita revisar un vídeo que emitieron ayer en El Chiringuito de Jugones para aparte de poner la lupa en cada fallo de Sergio Ramos entender lo que es ser el mariscal de nuestra línea defensiva y lo que representa portar la bandita negra con el escudo en el brazo, esa de capitan de este equipo.

    • Pablo, lo tuyo con Sergio Ramos es enamoramiento, y contra la pasión ciega no hay razones, por mucho que te cuenten, y aúnque caigan rayos y centellas no vas a ceder. Ya dice el refrán que “el amor es ciego” y no hay más ciego que el que no quiere ver. En este sentido te dejo por imposible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.