Don Santiago en una estampa de los más campechana. |
¡¡¡Por fin!!!. Después de llevar tiempo pidiéndoselo nuestro presi y amigo Gerardo se decidió a escribir un artículo para el Blog. Y eso que aún tenemos una entrevista pendiente que después de grabarla varias veces nunca ha visto la luz por motivos técnicos. El tema que nos trae el presi a esta sección y en su primer artículo no me sorprende, ya que se la devoción que siente por Don Santiago. Así que sin demorarnos más, aquí lo tenéis:
BERNABÉU
Me encuentro ante un dilema que no es fácil de entender. Toda la vida estudiando en el colegio aprendiendo nombres que han sido imposibles de olvidar. En arte, Antonio Gaudí, Joaquín Sorolla, Salvador Dalí entre otros muchos, eran maravillosos, había que saber la época, el estilo, el nombre de los cuadros. En literatura, Federico García Lorca, Camilo José Cela, más de lo mismo, en la “chuleta” estaban sus obras con un montón de nombres, había que saber de donde eran ¿para qué? en que generación estaban encuadrados. En ciencias, Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina, Isaac Peral, magnífico inventor, me acuerdo cuando íbamos a ver al Madrid a Murcia, siempre dormíamos en Cartagena y lo primero que había en la rotonda de entrada era el Submarino Peral. En Filosofía, ¡vaya rollo!, José Ortega y Gasset, buen político, claro en ideas.
Pero jamás leí un libro de texto donde apareciera el nombre de Santiago Bernabéu. Más aún había profesores que no hablaban bien de él, porque no les gustaba el deporte y todo el tiempo libre lo dedicábamos a fútbol o porque aún gustándoles el deporte decían que no había dinero para otros deportes y todo se lo llevaba el fútbol. Recordar que en aquella época, de los Presupuestos del Estado no se daba nada al deporte, todo se sacaba de las quinielas donde había que acertar los partidos de fútbol.
Pero mira por donde, una encuesta encargada por Allianz Global Assistance para conocer a las personas más influyentes en la Historia, hace justicia a un presidente del Real Madrid, que lo fue desde el 1943 hasta la fecha de su fallecimiento, 2 de junio de 1978. En esta votación podía participar cualquier persona interesada, solo había que poner el nombre del español más influyente.
Con una encuesta previa en la que se ofrecían más de cien posibles aspirantes, quedaron 20 para una segunda votación. Si en un principio había mucha igualdad, enseguida fueron asentándose las posiciones, dejando la siguiente clasificación:
1. Pablo Picasso
2. Severo Ochoa
3. Santiago Bernabéu
4. Federico García Lorca
5. Plácido Domingo
6. Santiago Ramón y Cajal
7. Isaac Peral
8. Antonio Gaudí
9. Salvador Dalí
10. Clara Campoamor
El resto, Cristóbal Balenciaga, Luis Buñuel, Camilo José Cela, José Ortega y Gasset, Joaquín Sorolla, Amancio Ortega, Ferran Adriá, Manolo Blahnik, Juan Antonio Samaranch y Pedro Almodóvar, quedaron a mucha distancia. Como podéis observar entre los aspirantes está representado lo mejor del pensamiento, la ciencia, el deporte, el arte o la cultura, por lo que el tercer puesto de nuestro histórico presidente es de gran valor.
¡Ay Don Santiago, Don Santiago, cómo está España! Recuerdo cuando nos reunimos para crear la Peña Madridista Las Banderas y me dijiste: “Andresín, en buena te vas a meter, al Real Madrid hay que darle todo a cambio de nada”. Aquella frase que siempre recuerdo con cariño me ha servido de ejemplo para mi vida familiar, para mi trabajo y como no, para mi Real Madrid. Siempre que intervengo en alguna mesa redonda o coloquio las malas lenguas me preguntan con sarcasmo lo mismo: ¿Si Don Santiago levantara la cabeza que pensaría de su Equipo? Y yo siempre les digo que tienes que estar muy satisfecho por las siguientes realidades:
· La labor de presidentes, jugadores y afición, siempre ha sido de buena fe, intentado ayudar al equipo haciéndolo lo mejor posible y si alguno no lo ha dado todo a cambio de nada, enseguida ha sido pillado, durando muy poquito.
· Seguimos siendo un Club de Fútbol. Como tú nos dijiste, los socios somos los dueños y parece ser que por mucho tiempo, Florentino Pérez actual presidente, nos lo dice en cada Asamblea o reunión de Peñas. Por esto no nos queda más remedio que hacer trabajar la imaginación para luchar contra sociedades anónimas, mega ricos chinos, mejicanos o rusos y jeques árabes.
· Tu Estadio sigue siendo el mismo. Ha tenido mil reformas para cumplir la normativa UEFA, pero hasta se llama con tu nombre cosa que no va a durar mucho dado que los sueldos se han desorbitado y como queremos seguir siendo Campeones de Europa no nos queda más remedio que poner un nombre comercial delante de tu apellido.
· Todos los años el Club organiza, el día que nos dejaste, un funeral en tu memoria. No somos muchos los que acudimos, porque los que tuvimos la suerte de conocerte ya somos mayores y a muchos les tendrás contigo riéndoos de lo que se escribe y se dice en contra de nuestro Equipo.
· Seguimos organizando tu Trofeo. Son muchos los problemas que tiene, con estas pretemporadas tan accidentadas no encontramos fechas y como ya han empezado todas las ligas europeas no quiere venir ningún equipo importante, incluso hace dos años fue imposible su organización.
Don Santiago, esta Junta Directiva te quiere mucho y ha sabido reconocer el legado que nos has dejado, tu interés y trabajo por el Real Madrid y tus ganas de ser siempre el primero, con astucia, con ilusión, con sufrimiento, pero además ahora te lo reconoce tu afición con sus votos, para que solo seas superado por personajes de la talla de Pablo Picasso o Severo Ochoa.
Este es un trabajo ingrato. Siempre se nos recuerda que no hemos ganado una Champions, ahora se llama así, que no hemos ganado la Liga, que hemos perdido un partido, pero para los que estamos curtidos esto es “peccata minuta”. Recuerdo cuando Antonio Calderón habló con los que integrábamos el Fondo Sur, increpándonos porque los gritos en tu contra empezaban allí y le respondimos del inconformismo que había en nuestro alrededor. Si empezábamos a animar, ellos empezaban a silbar. Si empezábamos a cantar, ellos hacían una contra canción. Eran momentos duros: El 0-5 del Barcelona y la despedida de Miguel Muñoz, 18 años sin asomarnos a Europa, jugando la Recopa y la UEFA, falta de figuras en el equipo (había poco dinero), nunca podíamos luchar contra alemanes, franceses o ingleses. Pero eso es historia, ahora tenemos dinero, somos el Club más poderoso, que no nos garantiza ir a La Cibeles, pero nos da la posibilidad, cosa que en muchas temporadas fue imposible.
No me gusta hablar del pasado cuando es duro, pero en muchos casos antes de abrir la boca muchos periodistas y también muchos seguidores tendrían que haber vivido un poco la historia, para que supieran como las pasaste y con que poco hiciste la grandeza del Real Madrid.
Gerardo A. Tocino (Presidente Peña Madridista La Gran Familia)
Muchas gracias Presi por tan buen artículo y evocar la memoria de nuestro gran Don Santiago. Espero que no sea debut y despedida y te animes a escribir más cosas.
Antonio y Gerardo
Muchas gracias por el artículo! Me ha encantado.
Saludos desde Alemania!!!
Es curioso, muy curioso, toda la vida escuchando críticas y resulta que la tercera persona más influyente de España es nuestro Presidente, Don Santiago Bernabéu. Me encanta, me parece para enmarcar. Si hacemos una encuesta con otro tema seguro que ganan los presidentes del Barcelona. ¡Seguir así! Un saludo
De las cosas malas es mejor no contar nada, mejor dicho recordar nada. Hay mucha gente que nos quiere hacer daño y posiblemente utilicen lo que ponen personas como tu que saben de lo que hablan. Me ha gustado mucho y a mis 67 años me has recordado verdades como puños. Me gusta mucho vuestro Blog, felicidades Antonio.
Gerardo, me gusta mucho. Vives con pasión el madridismo, me gustaría un día quedar y preguntarte muchas cosas, aunque estoy seguro de que mucho no lo puedes contar. FELICIDADES.
Mi querido GERARDO. Buenísimo el artículo de don Santiago. Te felicito. Un abrazo desde México.
Impresionante. Nunca pude pensar que saliera tercero en la clasificación, a mi me preguntaron y yo voté por el. Me gusta mucho que lo hayáis sacado aquí, me siento protagonista. Gracias Antonio.
Pero Gerardo que suerte has tenido ¡has conocido a Don Santiago Bernabéu! A mi también me hubiera gustado, es impresionante lo que hizo a través del Real Madrid, ahora se le empieza a reconocer su labor. Dejó un legado impresionante con nuestro Equipo, pero a la vez conseguía más cosas en Europa y en el Mundo que el mismísimo Franco, el trajo a España a la familia de Kubala, aunque fuera jugador de su eterno rival. Era fabuloso, me hubiera encantado charlar con el y preguntarle cosas, lo pude hacer por mi edad, pero no tuve la suerte de que alguien me lo presentara. Gerardo… te felicito.
Hay que dar las gracias a Gerardo, amigo Felipe, que es quien nos ha aportado este maravilloso artículo.
Gracias Jose Luis!!!. Este buen artículo se lo debemos a Gerardo. Espero que los demás os animéis a escribir algo y así nutrir el Blog de más contenido