Esencia Madridista Opinión Primer Equipo

Esencia Madridista | La sociedad de todo el mundo agradece la existencia del Madridismo Sociológico…. Universal

Estrenamos nueva sección de la mano de nuestro socio Javier Muñoz Castaño. “Esencia Madridista” será el nombre de la sección tras entre Javi y yo darle alguna que otra vuelta. Desde ésta sección Javier nos traerá su punto de vista sobre la actualidad del equipo, tanto institucional, como deportiva, así como nos traerá al recuerdo algún que otro episodio de nuestra historia. A Javier ya le conocéis del artículo que ya publicados en “El Rincón del Peñista” sobre el libro que ha escrito, -Historias del Real Madrid, Memorias de la Leyenda Blanca y Falsos Relatos de su “Leyenda Negra”-. O ese otro en el que da respuesta a las palabras de Piqué y la Decimocuarta. Le deseamos suerte a Javier en esta aventura y personalmente le doy las gracias por colaborar en ésta Web. Antonio Armero (Community Manager)

La semana pasada, un humilde servidor y orgulloso socio tuvo el honor de debutar publicando en esta fantástica web, de una de las peñas más activas y reconocidas del club, nuestra Gran Familia, mediante el artículo en respuesta a las declaraciones de Piqué sobre la Catorce, aprovechando así a plasmar la diferencia deportiva de carácter, pasión, talento, planificación, ambición, mentalidad de superación y otros muchos factores por los que el Madrid es el Mejor Club del Mundo, y por tanto aventaja notoriamente al Barça. Y en este segundo artículo toca analizar la abismal distancia institucional.

De esta forma, me gustaría realizar reflexiones respecto a otras declaraciones que denotan severos complejos que siempre acompañaron al barcelonismo. Esta vez, mediante el término ‘Madridismo Sociológico’, empleado por un personaje tan extravagante, incluso para desgracia de los socios de su propio club, como Joan Laporta, quien trataba de explicar la supuesta influencia del Real Madrid en la justicia, prensa y demás sectores sociales. La correspondiente respuesta fue emitida en la Asamblea de Socios por nuestro presidente, Florentino Pérez, ‘el Bernabéu’ del Siglo XXI, que fue la siguiente:


“Lo correcto sería ‘Madridismo Sociológico Universal’ . Porque existe. Este es el único club del mundo con más de 500 millones de seguidores en redes sociales. Una gigantesca legión de aficionados en todo el planeta. Sí, esto es el madridismo sociológico universal. Fuimos el único club fundador de la FIFA en 1904 y promotor de la creación de la Copa de Europa en aquella reunión histórica de París en 1955. El mejor club del Siglo XX y excelentemente posicionado para repetir en el XXI por los éxitos de nuestro equipo. Claro que existe, es fruto de nuestros valores inquebrantables. Y lo hace gracias a figuras como Bernabéu, Gento, Di Stéfano o Santamaría. A base de trabajo, esfuerzo y espíritu, ya son 14 Copas de Europa. Este es el madridismo sociológico universal, un fenómeno digno de estudio y difícil de igualar.Esto es el Real Madrid, el Mejor Club de la Historia. Muchas gracias”

Pues bien, siendo impecables las declaraciones de nuestro presidente, querría añadir lo siguiente:

1. Ningún club mejor que el FC Barcelona puede acoger mejor el concepto original que acuñó su propio presidente, por lo que realmente hablaríamos de un ‘Barcelonismo Sociológico’, con múltiples conflictos de intereses a nivel estatal desde la recalificación de Les Corts como una de las cuatro ayudas económicas por parte de Franco, y actualmente de la mano del presidente del Consejo Superior de Deportes Albert Soler, de Jaume Roures como socio e inversor de la entidad culé y al mismo tiempo dueño de los derechos de imagen de LaLiga (y por tanto con enorme influencia en todos los medios, si bien el mismísimo Laporta admitió en la Asamblea de Socios de 2023 el pago a medios de comunicación, y aunque tal y como dijo, “solo se mostrarán los que pida la fiscalía”, es algo que ya ha destapó Football Leaks), con cuyo presidente se reunió a solas el propio Laporta para “hablar de las nuevas normas de la masa salarial” y ni qué decir de la relación Barça-Federación desde hace 30 años…. y una infinidad de casos que probablemente no sería fácil de enumerar en un solo artículo.

Florentino Pérez durante una Asamblea de Socios Compromisarios. Fotografía eluniversal.com

Lo que ocurre es que estamos hablando de una institución acostumbrada a pasar por encima de los demás y normas comunes, justicia incluida. Mientras tanto, no olvidemos que a su vez el ‘Madridismo Sociológico’ liderado por Florentino sigue luchando contra todo y contra todos en instituciones deportivas y juzgados por un fútbol más justo y próspero antes de que éste entre en un estado agónico generalizado.

2. El ‘Madridismo Sociológico Universal’ también significa, lejos del excluyente provincianismo aldeano que siempre ha caracterizado al Barça según comunicados y actos de esta entidad a lo largo de su historia, ser el club más inclusivo del mundo, porque llega a todos los rincones del planeta sin cortapisas como el idioma o diferentes formas de pensar. En nuestro club, un peñista u otro aficionado que viva frente al Bernabéu y acuda al estadio todos los partidos es tan de primera como el que apoye desde cualquier lugar del mundo. Por este motivo, el Madridismo es el sentimiento más arraigado en el mundo del deporte, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Ahora, esta trascendencia se tangibiliza más que nunca, con una obra adelantada a su tiempo en cuanto a impacto visual, vanguardia, funcionalidad y gran retorno económico como es la del Nuevo Santiago Bernabéu, el próximo espacio más visitado de Madrid gracias a la remodelación del Museo Real Madrid, oferta gastronómica, pionera ingeniería que permite la organización de todo tipo de eventos y otras novedades como el Sky Walk que ofrecerá una vista única de la ciudad. Todo ello, sin necesidad de cambiar el nombre que convirtió al recinto en leyenda del deporte mundial.

3. Por último, el ‘Madridismo Sociológico Universal’ abarca acciones humanitarias y sociales en general que no muchas marcas de alcance internacional están habituadas a llevar a cabo, entre las que destacan algunas como:

– Partido benéfico disputado en 1998 a causa de la inundación de Badajoz.
– Partido benéfico disputado en 2011 a causa del terremoto de Lorca.
– Partido benéfico y aportación económica en 2021 a causa de la explosión del volcán de La Palma.
– Partidos de veteranos frente a los conjuntos locales de toda la geografía española, y así acercar el club a los madridistas de lugares en los que no están acostumbrados a tener de cerca a representantes de la entidad. Como ya dijo Bernabéu en su día, “El Madrid es el equipo más popular, el verdadero equipo del pueblo”.
– Donación económica para combatir la Covid.
– Estadio Santiago Bernabéu, centro logístico para material sanitario durante la Covid.
– Donación económica para refugiados de conflictos bélicos.
– Donación para evitar la desaparición del Real Oviedo.
– Pago de la rehabilitación, regalos como camisetas firmadas e invitación a un encuentro disputado en el Santiago Bernabéu a los 13 mineros chilenos que sufrieron un accidente, por lo que estuvieron a punto de morir tras quedar enterrados durante días.
– Corazón Classic Match, celebrado desde 2010, que consta del partido anual entre integrantes de la sección de veteranos de fútbol del club y un equipo visitante cada año, con carácter benéfico de cara al Proyecto África.
– Apoyo constante a personas necesitadas, jóvenes vulnerables y otros colectivos de todo el mundo, mediante la Fundación Real Madrid. Otras organizacionesvinculadas al club, como la Fundación Juanito Maravilla o nuestra propia peña, la Gran Familia, también honran estos valores del club realizando labores que aunque evidentemente no tengan las mismas posibilidades en cuanto alcance, sí que son similares.
Fomento de la educación y el conocimiento, fusionándose con la Universidad Europea de Madrid para la formación de jóvenes en diferentes disciplinas profesionales.
– Además, no olvidemos que si el Real Madrid lleva arraigado el gen ganador desde sus inicios, con un impulso definitivo mediante Don Santiago Bernabéu, así ha ocurrido siempre con el espíritu solidario y acogedor.
Y es que, tras el trágico accidente aéreo del Manchester United en su regreso de un partido de Copa de Europa en 1957, Santiago ofreció sin gastos un año al mismísimo Di Stéfano para que el club inglés se repusiera deportiva y económicamente por lo que supondría para el taquillaje de Old Trafford. Además, costeó necesidades básicas y vacaciones a los familiares de los jugadores y organizó varias ediciones anuales del partido benéfico entre ambos equipos.

Uno de los proyectos de la Fundación Real Madrid.Fotografía ecopilas.es


Otro dato digno de ser aportado es que el visionario Bernabéu también aconsejó a los fundadores del París Saint Germain en 1970 sobre cómo enderezar el rumbo del club, y uno de los puntos básicos era que siempre perteneciera a los socios, un objetivo que los parisinos trataron de llevar a cabo sin mucho éxito.

Analizados todos estos puntos, estoy seguro que si realmente existe un Madridismo Sociológico, aunque a Laporta le moleste, es un motivo de peso para sentirnos orgullosos de ser madridistas y seguro que se agradece en todo el mundo, incluso a los que ni siquiera les guste el fútbol, ya que es un fenómeno que aporta indudables beneficios a toda la sociedad.

¡Hasta el Final, Vamos Real!

¡Hala Madrid por siempre y Nada Más!

2 comentarios

  • Gracias y suerte con esta nueva sección Javier. Como hiciste en “El Rincón del Peñista” con tu contestación a Piqué por sus palabras sobre la Decimocuarta, se puede ser contundente en la respuesta sin ser faltón o hiriente con el contrario. Si ellos lo son, quedan retratados. Sigamos en esa línea, defendiendo lo nuestro, pero desde la cordura. Tenemos argumentos suficientes para tumbar todo lo que dicen y hacen. Repito, gracias y suerte en ésta nueva aventura. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

    • Muchas gracias a ti Antonio, por todo! Para mí es muy especial tener la suerte de poder expresarme en este espacio y quien tiene que agradecer soy yo. Ojalá pronto pueda hacerlo en persona cuando pueda desplazarme a Madrid.

      Así es, la comunicación es un instrumento que tenemos a nuestro alcance para sacar la verdad a la palestra, ya que los hechos nos dan la razón y como siempre hemos comprobado, las campañas, declaraciones, etc repercuten sobre la imagen de nuestro club.

      Por ello, debemos estar preparados para no dejarnos pisar ni manipular, y también impedir que ocurra con el resto de la sociedad, supuestamente neutral.
      Sigamos en esta lucha madridista y como tú bien dices, con más categoría que ellos.

      Otro abrazo fuerte y Hala Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.