Mirotic ante Printezis. Fotografía as.com |
Real Madrid 82 – Olympiacos 77
Segundo partido del play off de cuartos de final de la Euroliga. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 17 de abril de 2014. 19:00 horas Asistencia: 10.753 espectadores
El Real Madrid vuelve a derrotar al Olympiacos (82-77) y pone el 2-0 en el play off
El Madrid está mucho más cerca de la Final Four de Milán después de vencer al Olympiacos por 82-77 en un emocionante partido disputado por dos de los mejores equipos de Europa. Lastrado por las bajas de Carroll y Draper, el Madrid puso corazón y juego para imponerse a un fantástico rival, lleno de fuerza. Ioannis Bourousis, con 19 puntos y 10 rebotes (24 de valoración) fue el mejor de los blancos, bien secundado por Rudy (15 puntos y 6 rebotes) y Nikola Mirotic (14 puntos). Spanoulis aportó 18 puntos a su equipo aunque estuvo muy bien defendido por Dani Díez y Tremell Darden en el tramo importante del partido. El Madrid viaja a Atenas con una ventaja muy importante. El Palacio, nuevamente determinante.
El partido comienza de manera electrizante
Después de la derrota en el primer partido el Olympiacos salió muy fuerte, intentando dominar el choque desde el comienzo. A pesar de conseguir una ventaja de 5 puntos (6-11, min. 3) el Madrid se repuso enseguida para empatar a 11 un minuto después. Sin duda, un electrizante arranque de partido, con Spanoulis y Papapetrou haciendo daño por parte helena. Rudy Fernández perseguido a toda cancha por Mantzaris, anotó 9 puntos en el primer cuarto, incluido un alley oop con Llull que se celebró por todo lo alto.
Cuando el Madrid paró a Vassilis Spanoulis (se quedó en 5 puntos de anotación en la primera parte, todos conseguidos en los primeros dos minutos) los griegos jugaron más por dentro y dominaron el rebote ofensivo; pero el gran acierto del Madrid desde el triple (5 de 8) les impedía ponerse por delante en el marcador (23-19, min. 7). Muy buenos minutos de Bourousis, Llull y Mirotic llevaron al Madrid a la máxima ventaja (30-21, min. 9). Fantástico primer cuarto que concluyó con un marcador de 30-23. Un gran nivel de baloncesto por parte de ambos equipos.
El Madrid masacra a triples al Olympiacos
El segundo cuarto tuvo un protagonista inicial: Felipe Reyes. «El Gran Capitán» del Real anotó 8 puntos (con dos triples) y el Madrid se disparó hasta el 38-24 (min. 3). Olympiacos había gastado dos ataques consumiendo el tiempo de 24 segundos y se veía ampliamente superado. Un taponazo de Salah Mejri a Shermadini terminó por llevar el delirio a las gradas del Palacio.
Bourousis machaca la canasta helena ante la mira de los rivales. fotografía realmadrid.com |
Bartzokas pidió tiempo porque veía que el partido se le iba antes de llegar al descanso. Su equipo reaccionó para acercarse a 8 puntos (43-35, min. 6) pero la sensación era de que el Madrid estaba dominando el “tempo” del partido. Destacó Brent Petway en su lucha con Bourousis. El americano, un tanto pasado de vueltas, se fue al descanso con 9 puntos en su haber. La roca griega del Real le dio buena réplica con 10 puntos y 5 rebotes. Al paso por el minuto 5, sorprendentemente, el Madrid estaba en bonus por faltas cuando Olympiacos no había cometido ninguna. Detalle de la intensidad con la que estaban jugando ambos equipos, pero los griegos estaban en el partido, gracias a Dunston (8 puntos al descanso) y Lojeski. En una anotación muy repartida ante la falta de acierto de Spanoulis, los del Pireo luchaban a brazo partido por llegar a Atenas con el 1-1.
Sergio Rodríguez recogió el testigo anotador en el equipo de Laso. El tinerfeño anotó 10 puntos en el segundo cuarto con un gran acierto en el tiro. Todo el Madrid estaba haciendo un grandísimo partido ante el mejor Olympiacos. Con un porcentaje tan bueno desde el triple (9 de 13), los blancos se fueron al descanso ganando por 9, 53-44, con una última jugada sintomática: tapón de Mejri a un desdibujado Spanoulis (5 puntos, 3 pérdidas y 0 de valoración en 20 minutos) tras una gran defensa de equipo. Tres jugadores del Madrid habían anotado 10 puntos al descanso: Rudy, Sergio Rodríguez y Bourousis.
Spanoulis despierta pero el Madrid no se rinde
Al comienzo del tercer acto, de la mano de Spanoulis (autor de 2 triples), Olympiacos se acercó a tan solo 3 puntos (55-52, min. 2). Lejos de amedrentarse, el Madrid respondió al campeón con un parcial de 8-0 en tres minutos. Parcial con un claro responsable: Rudy Fernández quien asumió su rol de hombre decisivo en este tipo de partidos. Además, Ioannis Bourousis se creció como un gigante contra sus compatriotas y a base de rebotes se hizo dueño de las zonas. Olympiacos no conseguía reducir la ventaja y eso que dispuso de gran cantidad de tiros libres (11) porque el Madrid hizo la friolera de 9 faltas en el cuarto. De esta manera, el Madrid llegó a los últimos 2 minutos con una buena ventaja en el marcador: 70-57. En un último minuto lleno de nervios, los griegos volvieron a hacer ese juego marrullero que tantos títulos les ha dado. Sacando de quicio a Llull y Felipe Reyes, llegaron a los últimos 10 minutos perdiendo solo por 8, 70-62.
Para marcar territorio, el Madrid comenzó el último cuarto con un alley oop de «El Chacho» y Slaughter. Una jugada espectacular que insufló de ánimo a la grada. El Palacio era el sexto hombre de Laso y el Madrid, con una defensa sensacional, no permitió ninguna canasta griega en cinco minutos, solo un tiro libre (75-63, min. 5). Además, Olympiacos estaba en bonus por faltas desde el minuto 3. Una desventaja que el Madrid tendría que aprovechar sí o sí porque el partido estaba siendo a cara de perro, con mucha agresividad por ambas partes.
El Chacho se intenta zafar de dos jugadores de Olympiacos. fotografía as.com |
El Madrid llegaba a los últimos 3 minutos venciendo por 11, 78-67, con Spanoulis bien marcado por Darden y Mirotic de vuelta al partido. Pero otro minuto loco de los griegos permitió a los de Bartzokas acercarse a solo 7 puntos con 2 minutos por jugar. Laso pidió tiempo muerto porque a los suyos les faltaba el aire. Una pérdida de Sergio Rodríguez y otra canasta de Lojeski llevaron la zozobra a la grada con un minuto y medio por jugar (78-73). Olympiacos recortaba otro puntito con 47 segundos por jugar y el drama ya era máximo (79-75). No le tembló el pulso al Madrid y con Sergio Rodríguez y Ioannis Bourousis certeros desde el tiro libre, pudo apuntalar la victoria. Con un 2-0 en el play off el viaje a Atenas se presenta menos peligroso que al principio de la serie. El Madrid ha demostrado ser hoy por hoy mejor que el Olympiacos. La semana que viene puede que sea otra historia.
Real Madrid 82 (30+23+17+12): Llull (11), Rudy (15), Darden (2), Mirotic (14) y Bourousis (19) –cinco inicial–; Reyes (8), Sergio Rodríguez (11), Díez (0), Mejri (0), Slaughter (2), Martín (-) y Barreiro (-).
Olympiacos 77 (23+21+18+15): Mantzaris (2), Spanoulis (18), Papapetrou (4), Dunston (12) y Petway (12) –cinco inicial–; Shermadini (0), Sloukas (3), Collins (3), Simmons (0), Lojeski (13) y Printezis (10).
Árbitros: Erebuch (ITA), Sahin (ITA) y Maricic (SRB). Sin eliminados.
Gabriel