Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2021-22 Jornada 23ª | El líder también sabe sufrir

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Rudy ejerció de líder en los momentos en los que hizo falta echarse el equipo a la espalda, grandes defensas y un triple crucial para llevar el encuentro a la prórroga. Fotografía Twitter Real Madrid.”

Nueva victoria en la Euroliga, esta vez en un partido muy duro, tras dos prórrogas en las que el Madrid encontró el liderazgo de Rudy y la mejor versión de Gaby Deck para someter al Mónaco de un desdibujado James. Gran partido de Yabusele y Poirier que mantuvieron al equipo durante gran parte del encuentro.

Mónaco 84 Real Madrid 90

Hala Madrid…

Sobreviviendo a las pérdidas

Curiosa liturgia inicial por parte de los espectadores monegascos, permanecen de pie, batiendo palmas y “aplaudidores” hasta que el equipo local anota su primera canasta, un minuto y medio tuvieron que esperar ante la buena salida del Madrid, el equipo local había colocado una zona 2-3 de ajustes que el Madrid en los dos primeros ataques leyó como si fuese un ejercicio de pizarra, penetración y canasta, o balón fuera en caso de cerrarse la zona, 0-5 de inicio. Pero fue un espejismo, la defensa comenzó a hacer daño y las pérdidas se sucedían, hasta 6 en el primer cuarto, unido a falta de acierto en el lanzamiento, el Monaco tampoco estuvo demasiado brillante, el cuarto finalizaba con un 18-16.

Oso bailarín fue nuestro jugador más regular en el partido, nuevamente imparable y con gran acierto en el tiro de tres. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

A buen seguro que nadie se esperaba este guion de partido, no en vano los locales son el segundo equipo en anotación y también los que más “permiten” en esta Euroliga, enfrente el Madrid de Laso, sobran las palabras. Con Bacon liderando, sin noticias de James el primer tiempo dónde solo anotaría 2 puntos, los locales logran alcanzar su máxima en el partido, 8 puntos, el Madrid reacciona de la mano de Llull y Thompkins para alcanzar el descanso un punto arriba, 34-35, con mucho que corregir por ambos equipos de cara a la reanudación

Ejercicio de supervivencia

El Madrid inició la segunda parte más reconocible, Tavares intimidando y taponando y triples, Heurtel, Yabusele (2) y Abalde, para comenzar a distanciarse en el marcador, el resto del “entorno” también volvía a la senda de lo habitual, primero con la técnica de rigor a Laso, simplemente por pedir una antideportiva que al menos era dudosa cuando los árbitros finalmente accedieron a revisar, ya antes habían concedido acción de tiro a James en una falta claramente anterior al inicio de la penetración. También James fue James por un momento con la canasta del encuentro, tras un tapón – posiblemente ilegal – a Heurtel, el americano coge el balón y anticipándose a la más que segura falta de Deck lanza a canasta desde más de nueve metros para un 3+1. El Madrid no se deja impresionar y otro triple de Heurtel y una bandeja de Tavares ponen la máxima diferencia blanca, +9, echada por tierra en 2 minutos fatídicos en los que el equipo recibe un doloroso parcial de 10-0. 57-56.

El último cuarto del tiempo reglamentario (me ha extrañado mucho siempre esta expresión como si las prórrogas no fuesen “reglamentarias”), fue un cúmulo de despropósitos en ataque, por más que Poirier se erigía en gigante y reboteaba en ataque una y otra vez, acabó el partido con 14 rebotes, 8 de ellos “ofensivos” (esta expresión si me parece acertada por el doble significado, y es que es toda una ofensa que te dominen en tu propia canasta), el Madrid no acertaba con la canasta pese a encontrar lanzamientos liberados. Tampoco iba mucho mejor el Monaco, pero había logrado situarse con 6 puntos de ventaja a falta de minuto y medio, solo dos canastas madridistas – de Poirier – en 8:30, ¿todo perdido? Igual para otros equipos, pero somos el Real Madrid, primero Yabusele, el más regular del Madrid en el encuentro, y Rudy, líder de guardia, desde el triple con una buena defensa entre medias, logran empatar el partido, los locales tuvieron posesión para ganar, pero Bacon falla su lanzamiento de tres, extraña elección, lo lógico era buscar la penetración con el Madrid en “bonus”.

Hasta el final, vamos Real

El partido se decidiría por detalles, normalmente en las prórrogas el equipo que viene de remontar suele llevarse el gato al agua, quizá por la inercia que le lleva a la igualada, quizá por la desilusión del cazado, sin embargo, no era este un partido típico. Otra vez frenazo blanco, en el ataque que podía poner al equipo 3 arriba, James “se inventa” una personal en ataque de Deck, el Madrid pierde un poco los nervios, nueva técnica, aunque esta no la anotan, y desconcierto defensivo, se permiten en una misma jugada hasta 3 rebotes ofensivos, 5 abajo, ¿otra vez un imposible? Quizá para otro equipo (creo que ya lo he dicho en la crónica, y seguro que no será la última vez que lo leáis), un 2+1 de Poirier y una canasta de Tavares tras rebote ofensivo – con otra gran defensa entre medias – vuelven a colocar el empate con 15 segundos por jugarse. Esta vez es James quien intenta el triple incapaz de superar en enjambre defensivo del Madrid, pero “chiquitín”, que estaba ayudando muy fuera de la zona, tapona el lanzamiento.

El Tortuga se creció en la última prórroga, asumiendo el protagonismo ofensivo, ¡¡¡qué bueno que volviste!!! . Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto


Laso había convertido el equipo en “indescifrable” en las prórrogas, cambios no solo de balonmano – con especialistas en defensa y en ataque según se tuviese la posesión o no – también de estructura de equipo, tan pronto jugábamos con un equipo con muchos hombres altos (Tavares, Trey, Yabusele, Rudy, Heurtel) como poníamos a Thompkins como único hombre alto, o nos disponíamos sin bases en la pista, en esta última disposición nos encontrábamos, con Rudy de director, cuando tras unas defensas extraordinarias del mallorquín, Deck con una bandeja y Taylor desde el triple nos sitúan 5 arriba. La mala suerte hace su aparición para hacer temer lo peor, primero Deck se trastabilla cuando entraba solo a canasta tras un robo en lo que hubiese supuesto la puntilla al encuentro, luego es Rudy quién en una entrada acaba deslizándose por el suelo para golpearse duramente con la publicidad y tiene que abandonar el partido, pero era el momento del “tortuga” y con un 2+1 sentencia el encuentro, sin más tiempo que para disfrutar de un tapón monumental de Yabusele como colofón a su extraordinario partido.

Resultados y Anotadores.

84 – Mónaco (18+16+23+9+9+9): Thomas (7), Diallo (19), Motiejunas (10), Ouattara (2), James (11) -quinteto titular- Denahis (-), Lee (-), Bacon (19), Motum (-), Boutsiele (2), Faye (-), Andjusic (14)

90 – Real Madrid (16+19+21+10+9+15): Heurtel (10), Abalde (6), Tavares (8), Yabusele (18), Taylor (6) – quinteto titular – Randolph (-), Rudy (6), Alocen (1), Deck (7), Poirier (10), Llull (9), Thompkins (9)

…y nada más

3 comentarios

  • ¡Lo que son las prórrogas! ¡Que nervios! Ha sido un partido de los que enganchan, qué barbaridad, no me esperaba tanto del Mónaco.

    Es una pena que no lo den en abierto, se conseguiría mucha más afición.

    Abrazo fuerte.

  • Señor partido jugado por ambos equipos en el que nuestro Madrid al final se impuso a base de corazón y por supuesto la calidad que tienen nuestros jugadores. También vimos el porqué el Mónaco es un serio candidato a clasificarse para los play off. Gracias por la crónica figura, un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

  • Gracias Javier por la crónica. Como si lo hubiera visto.
    Razón tiene Gerardo.
    Deberían darlo en abierto.
    Que sigan los capitostes del baloncesto y las teles actuando así, en lugar de fomentar este magnífico deporte, lo mismo consiguen desenganchar poco a poco al público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.