Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 -16ª jornada- | Un cuarto para olvidar nos condena en Vitoria

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. El croata defendido por la gran estrella del encuentro, excepcional Howard en el segundo cuarto. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.»

El Madrid sucumbió ante Baskonia en un partido decidido en el segundo cuarto dónde un estelar Howard puso 19 puntos de diferencia que fueron una losa. El partido debe servir para tomar conciencia del peligro de la “desconexión” en encuentros de este nivel, pese a las buenas sensaciones en la reanudación, dónde el equipo madridista si demostró la intensidad requerida, nos queda el sabor amargo de la derrota en el partido con el que despedíamos el año. Por quedarnos con la parte positiva, el partido de “chiquitín” y la mejor actuación de Williams-Goss desde su reaparición.

Baskonia  92 Real Madrid 86

Hala Madrid…

Arrollados

Partido grande en Vitoria para despedir el año, duelo entre dos de los cinco equipos que con balance 10-5 compartían al inicio de la jornada el liderato de la competición. Sorpresa en el quinteto inicial del Real Madrid con Chacho y Abalde en pista. El peligro local se encontraba en el exterior, no en vano el equipo vitoriano es el líder en triples de la competición, y así inauguran su marcador, triple de Giedraitis en una contra, y triple de Howard en la siguiente jugada, entre medias el Madrid penetrando y doblando a los pivots, cuatro puntos de Cornelie y dos de chiquitín para mantener el partido igualado. Edy dominaba los tableros consiguiendo las dos siguientes canastas bajo el aro, tras rebote en ataque una y asistencia de Chacho a continuación que a continuación anota el primer triple para los madridistas. En las jugadas siguientes se cambian papeles, canasta en alley-hoop de Enoch y triple de Cornellie. Duelo anotador entre Howard y Edy, el partido no daba tregua, como demuestra que es la televisión la que para el partido para el primer tiempo muerto. La salida a pista de Hezonja no hace más que confirmar la apuesta de Chus, el croata busca también superioridad en el poste bajo. El Madrid había logrado ventaja de 5 puntos que pronto es enjugada por los locales, Peñarroya había dado entrada a Henry y Chus reacciona con Williams-Goss para tratar de frenar su aportación ofensiva. A falta de 50 segundos Tavares comete la segunda personal lo que le lleva al banco. El primer cuarto acaba con un triple de Williams-Goss 24-28, festival ofensivo.

Chacho: Chus mateo apostó por la presencia del base tinerfeño en el cinco inicial, algo poco habitual. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

El acierto atacante continúa en el segundo cuarto, Yabusele, Hezonja con triples por parte madridista y Hommes por la baskonista con cinco puntos para dar la réplica. El Madrid con un lunar hasta entonces, los errores en el tiro libre, Yabusele falla sus dos intentos y Hommes enrachado con un nuevo triple, y Henry tras una dudosa personal en ataque señalada a Yabusele ponen a un solo punto a los locales lo que lleva a Chus Mateo a parar el partido. El Madrid había perdido el dominio del rebote y se había desconectado del partido, con ese panorama se culmina la remontada local que con dos tiros libres de Henry y un triple de Costello ponen el 38-34, aunque el parcial del cuarto se va a un 21-8, 9 de diferencia para Baskonia. De nuevo tiempo muerto madridista con apuesta esta vez por equipo “bajito” con Cornelie de cinco y Deck de cuatro, acompañados por Musa, Abalde y Llull, aunque la apuesta dura apenas dos jugadas, una nueva canasta de Howard “obliga” a la vuelta de “chiiquitin” al partido. El Madrid perdía balones en malos ataques y Howard dominaba el partido a sus anchas, como demuestra con un triple frontal de más de 8 metros. 54-40 a falta de 2:30 con 30 puntos recibidos por entonces, el Madrid era un flan, y Chus no daba con la tecla, de nuevo “chiquitín” al banco para jugar con Chacho y Llull a la vez en pista, nada funcionaba, Howard seguía castigando desde el triple y Peñarroya le da descanso a falta de 1:24 (21 puntos). Al descanso 59-43, 35-15 de parcial, sin defensa y sin ataque.

Esfuerzo insuficiente

Si el Madrid quería tener alguna opción todo pasaba por elevar “muchos puntos” la intensidad defensiva y tratar de volver a anotar fácil bajo el aro, la primera premisa se cumple en los primeros minutos, tras una canasta fácil de Giedraitis tras una puerta atrás, el Madrid logra parar los siguientes ataques, muy intensos, “mordiendo”, luchando cada balón. El plan estaba saliendo perfecto con incluso ataque para bajar de los 10 puntos en los primeros tres minutos de juego, aunque una pérdida en ataque, el otro factor a corregir, lo impide. Llegaría tan solo un minuto después, dos tiros libres de Causeur y un mate de chiquitín meten al Madrid en el partido, 63-55, es ahora Peñarroya quien para el juego y vuelve a poner en cancha a Howard, la pesadilla blanca en el partido. Causeur de bandeja con la izquierda acerca aún más tras una gran defensa, Howard aparece de nuevo, aunque Tavares con un 2+1 tras mate pleno de potencia pone al Madrid a cinco. Causeur falla el triple que hubiese acercado definitivamente al Madrid, y Costello acierta de tres tras conseguir Baskonia un rebote en ataque tras fallo – milagro – de Howard. Con el Madrid 6 abajo jugada de auténtica mala fortuna, chiquitín ve como el aro escupe su intento de mate y el rebote largo acaba en las manos de Howard que a la contra se para en la línea de tres y vuelve a alejar a su equipo. Parcial de 5-0 con canasta de Williams-Goss y triple de Deck, Baskonia dispone de la última posesión del cuarto, pero una buena defensa de Williams-Goss sobre Howard deja el partido abierto, 73-69.

Tavares: De nuevo «chiquitín» logró dominar las zonas, aunque no fue suficiente para hacernos con la victoria. Fotografía Real Madrid Baloncesto.

Bien Williams-Goss que pone al Madrid a tan solo 2 puntos, los nervios afloran en ambos equipos con ataques apresurados, pérdidas y mala selección de tiro, el Madrid tiene dos opciones de ponerse por delante, pero dos pérdidas de Deck tratando de cruzar el balón de un lado a otro de la cancha es castigado por Giedraitis desde el triple. Con 76-73 los árbitros pitan la cuarta personal en un bloqueo a chiquitín, falta inexistente y muevo triple de Giedraitis en la siguiente acción, de un posible empate, se pasa a un -6 y con Edy en el banco. Williams-Goss anota en una penetración “imposible” aunque Hommes responde desde el triple, pero no sería lo peor, error de Yabusele, canasta de Henry y de nuevo personal en ataque de Poirier. De nuevo Deck con un robo y un triple logra mantener la esperanza de remontada. A falta de 1:11 con el Madrid 7 abajo el Madrid recupera tras una personal en ataque sobre Deck, Williams-Goss de penetración anota con escasos segundos transcurridos, Tavares tapona a Henry y cuando llegaba a machacar ve como Thompson le toca el balón, pese a la revisión el Madrid continúa con la posesión, Cornelie intenta un triple que no toca ni aro y con ello se escapan las opciones madridistas del milagro, los tiros libres apuntillan la victoria vitoriana.

Resultados y Anotadores.

92 – Cazoo Baskonia Vitoria-Gasteiz (24+35+14+19): Howard (28), Diez (-), Thompson (2), Kotsar (-), Giedraitis (21) -cinco inicial- Henry (10), Sedekerskis (2), Marinkovic (3), Enoch (2), Costello (12), Hommes (12), Kurucs (-),.

86 – Real Madrid (28+15+26+17): Abalde (-), S. Rodriguez (4), Cornelie (9), Tavares (15),  Musa (6) -cinco inicial-, Williams-Goss (16), Causeur (7), Hezonja (5), Deck (17), Poirier (2), Llull (-), Yabusele (5)

…y nada más

2 comentarios

  • Cuantas dudas me genera Chus…por muy bien que esté un quinteto no pueden jugar 15min seguidos sin descanso
    Cada partido que jugamos con un entrenador de renombre nunca ganamos en la táctica y si ganamos es por talento individual…me fastidia decir que el puesto le queda muy grande

  • La diferencia la marcó Howard, destrozó al Madrid en el segundo cuarto. Esa es la carencia del Madrid actual, no contar con un base de esas características capaz de echarse al equipo a la espalda y marcar las diferencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.