Baloncesto Euroliga

Euroliga 2022-23 Cuartos – P2 | Hay que ir a Belgrado a jugar al Baloncesto e intentar la Remontada Real

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. Rudy ha sido el mejor del Real Madrid. Su espíritu de lucha es el que debe mostrar el equipo en Belgrado la semana que viene. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

Final desagradable en el Wizink. Batalla campal que desmerece el esfuerzo realizado por ambos equipos. El Real Madrid se la juega en Belgrado, sin red. Es en estos momentos, cuando se debe mantener la cabeza fría e intentar darle la vuelta a una eliminatoria que nadie ha logrado.

Real Madrid 80 Partizán de Belgrado 95

Hala Madrid…

EL REAL MADRID DEBE JUGAR AL BALONCESTO Y SOBREPONERSE A TODO  

Nada, nada; en Madrid ya tendrán tiempo y ocasión de convidarme.

Allí serán ustedes los paganos.

Aquí invito yo y se ha concluido…

Derrota muy dura, con un final lamentable. No obstante, el Real debe intentarlo.  El más difícil todavía: Darle la vuelta en Belgrado. Sirva como homenaje a nuestro Real, la cita de la obra “El Jarama” de nuestro admirado, universal, genial e irrepetible Don Rafael Sánchez Ferlosio.

La “magia” del Chacho en el tercer cuarto casi consigue darle la vuelta al partido.  Se le necesita. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

Segundo partido de la serie de los play-offs, que determinan quiénes se clasifican para la Final Four, en Kaunas. En la previa del partido, el Madrid presentaba las bajas de Alocén y Tavares, finalmente. Han sido los descartes Causeur y Cornelie. En las gradas, ilustres madridistas como Raúl González, Usman Garuba, quien ha sido ovacionado por el público y nuestros jugadores Vinicius Jr. y Fede Valverde.

Chus Mateo comentaba que tenían que hacer su juego, de forma diferente. Por su parte, Zeljko Obradovic manifestaba (proféticas palabras) que Rudy es el ejemplo que encarna al Real Madrid, con jugadores con mucha experiencia.

El Real ha puesto en liza a Williams-Goss (no ha estado bien en la dirección), Musa (descentrado), Deck (no ha estado como el martes) y Randolph (testimonial).

El partido ha comenzado con un 0-2, tras canasta en penetración de Madar (buen jugador el israelita). Un triple de nuestro “verdugo” el martes, Punter, pone el 0-5. El Madrid estaba bloqueado, ansioso y gancho de Lessort establece el 0-9, de salida. Hay que decir que los serbios siempre han estado por delante en el marcador, hasta el “triste” final, Chus pide tiempo muerto. La primera canasta en juego del Real llega con un triple de Williams-Goss (3-9). Chus Mateo rota el banquillo: Poirier (quien reaparecía tras ser operado de apendicitis) por Randolph, nuestro Gran Capitán Llull (desafortunado hoy, al final y le necesitamos). Poco a poco, se ha visto que el Partizán es un equipo muy bien dirigido y trabajado por Zeljko Obradovic y saben a qué juegan. El Madrid, en cambio, por diversas razones, anda muy perdido y sólo el esfuerzo y el juego individual le mantienen en la pelea. Pero eso no es suficiente para ganar. Volveré a este aspecto al final de esta crónica. Así las cosas, el Madrid lo intentaba, a fuerza de arreones, con sendos triples de Mario y Rudy, pero el equipo serbio se mantenía en ventajas cómodas de 5-9 puntos y se llega al final del cuarto con el resultado de 21-31. La defensa (su intensidad) volvía a ser una asignatura pendiente en todo este curso.

El Real comienza el segundo cuarto con Hanga, Mario, Rudy, Deck y Poirier. Había que tener cierta calma al mover el balón y ser más intensos en defensa. De igual modo, había que cerrar el rebote, nos estaban superando en todas las facetas. Un extraordinario y combativo, Rudy, pone el 23-31, secundado por Mario. Tras unos ataques de ambos equipos, un tanto convulsos, Super-Mario encesta un triple desde su esquina: 28-31, a 06:30 para el descanso. El Wizink (incansable todo el partido, hasta el último y nefasto cuarto) anima al equipo. Tiempo de Zeljko. Desde el 19-31, un parcial de 9-0 daba esperanzas al Real, Sin embargo, los serbios no dan su brazo a torcer y Smailagic pone el 28-35. A remar, otra vez. Musa lo intenta, de forma individual, sin tener las ideas claras. Un triple de “nuestra pesadilla” Punter pone el 32-45, que refleja el acierto de los serbios (les ha entrado casi todo, sin oposición) y la falta de intensidad defensiva del Madrid. Así es imposible poder ganar esta serie. En esos momentos el partido se iba, casi definitivamente y Chus Mateo no daba o no sabía dar con la “tecla”. Un parcial demoledor de 0-7, establece el 32-47, tras canasta de un gran Nunnally. De esta forma, se llega al descanso con 37-51. Han leído bien: 51 PUNTOS HA ANOTADO EL PARTIZAN EN EL PRIMER TIEMPO…SIN PAÑOS CALIENTES.

¿Habría algo de reacción, vergüenza torera, etc en el tercer cuarto? El Real comienza el tercer cuarto con Chacho (genial y, tal vez, debería habar jugado más y antes) Rudy, Musa, Yabu y Poirier.

El Madrid se ha puesto en zona 2-3 y eso ha descentrado algo (no mucho) al Partizán. De igual modo, la dirección del Chacho y las ganas de mi paisano, Rudy, han hecho que el Real tuviese alguna opción para remontar el partido. “Los viejos rockeros nunca mueren”. Poco a poco, el Madrid ha ido moviendo el balón con fluidez, por dentro de la zona con Poirier y siendo intensos y agresivos en defensa. Un triple de Rudy pone el 48-53. Tiempo de Zeljko Obradovic, a 06:55 para el final del cuarto. Sin embargo, acabando la posesión, tras una buena defensa del Madrid, Nunnally, desde la esquina, fuerza la cuarta falta personal de Poirier y anota un 3+1 (48-57). Esa jugada ha comenzado a ser el principio del fin del partido y, tal vez, de la eliminatoria. El Madrid, de la mano del Chacho, Rudy y Musa lo intentaba. Un triple de Rudy anota el 62-70, pero es contrarrestado por otro de Leday, que refleja el 62-73 y nos vamos, con canasta de Avramovic al 62-75, final del tercer cuarto. Ahí se ha acabado el partido, sin saber lo que, desgraciadamente, iba a ocurrir faltando 02:16 minutos para el final.

El triste y desagradable (en todos los sentidos) último cuarto, lo comienza el Real con Chacho, Mario, Rudy, Deck y Yabu.A los pocos minutos, se ha visto que el Madrid se había rendido y se ha “dejado ir”. De hecho, un servidor empezaba a hacer la crónica de este cuarto y lo iba a resumir como el “cuarto de los minutos de la basura”. Debo decir que tengo dotes adivinatorias. A ver si se producen, de forma positiva, la semana que viene. Cuando el partido estaba acabando (con el crono en la mano, ya que estaba decidido mucho antes), se produce la situación más desagradable, triste y surrealista que he visto en un partido de Baloncesto, en muchos años. Es la siguiente: A falta de 02:16 minutos para el final, un manotazo de Sergio Llull a Punter, es sancionado como anti-deportiva. Punter amenaza con darle un puñetazo a Llull y se enzarzan los dos equipos en una batalla en el medio de la pista. Tras varios minutos, los árbitros dan por finalizado el partido, con victoria del Partizán, por 80-95. Probablemente, habrán sanciones para algunos jugadores. Veremos qué pasa en Belgrado. Esperemos que no sucedan incidentes, aunque el ambiente no será cordial para el Real Madrid.

Poirier ha notado la inactividad, pero ha hecho un buen partido. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

Segunda derrota consecutiva ante un gran Partizán. Anteriormente, he comentado que el equipo anda perdido y debe recuperar la confianza. Está muy complicada la vuelta a la eliminatoria y el golpe y la imagen final del partido han sido muy duros. No obstante, me quedo con la imagen, -al irse los dos equipos a vestuarios-, de ver a Rudy Fernández y Zeljko Obradovic marchándose abrazados y hablando, amigablemente. Dos genios del Baloncesto mundial y del Real Madrid que han dado una lección de cordura en esos instantes. Esa es la imagen que espero y deseo que pueda dar nuestro Real en Belgrado, consiga empatar la eliminatoria y volver al Wizink, para el quinto partido. A lo mejor, soy adivino…

 ¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

80-Real Madrid (21+16+25+18):  Williams-Goss (6), Deck(8), Musa (13), Yabusele (3) y Randolph (-) -cinco inicial-), Rudy (16), Hezonja (16), Poirier (12), Hanga (-), Llull (4) y Sergio Rodríguez (2).

95-Partizán de Belgrado (31+20+24+20): Madar (4), Punter (14), Papapetrou (6), Leday (15) y Lessort (10) -cinco inicial- Avramovic (4), Exum (19), Nunnally (16) y Smailagic (7).

…y nada más

6 comentarios

  • Yo siempre voy a ir a muerte con la gente que defiende a sus compañeros de equipo y a su capitán aunque a veces se equivoquen
    Tanto tiempo llevamos pidiendo que alguien del equipo de fútbol defienda a Vini en el campo de las agresiones que sufre y en el basket llega alguien que defiende a su compañero el cual iba a ser agredido y se critica? Yo no lo logro entender a cierta parte del madridismo bienqueda cuando se ríen en tu cara.

  • En primer lugar, gracias por la crónica Arturo. Sé que te hacía ilusión hacer la crónica de este segundo partido para resarcirte de la derrota del primero, pero no ha podido ser. Creo que nuestro sueño en esta EuroLiga se acaba el próximo martes, lo demás sería un milagro. Si en el primer encuentro rozamos la victoria, ayer quedó patente que sin Tavares el Partizan fue muy superior. Podemos entrar en detalles como el arbitraje, pero noté a nuestros jugadores desnortados, para llegar a la fase del partido desquiciados. Creo que el no encontrar respuestas desde el banquillo cuando la situación se complica tiene fuera de lugar a los jugadores. No soy un experto en esto, y ya no sé si son cuestiones tácticas, pero si noto falta de pasión, falta de saberlos motivar cuando la cosa se pone cuesta arriba. Por lo demás, sobra comentar la manera en la que acabó el partido. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

  • No tenía que haber pasado la pobre imagen que ha dado el Madrid un club señor que está curado de tantas batallas y aunque te provoquen tu tienes que ser un señor como as sido siempre. Ganamos casi siempre pero hay que saber perder también.

  • Gracias por la crónica, crack.
    Es triste ver como acabó, nunca voy a justificar una pelea, pero tampoco voy a demonizar a nuestros jugadores por lo que hicieron, qué se equivocaron, seguro, ellos lo saben, también se equivocaron los de Partizan, pero escuchar que Yabusele no debería volver a vestir la camiseta del equipo, o ver como todos los que están “en la cueva” aprovechan para lanzarse sobre nuestro esquipo es muy lamentable.
    Mientras estaban los árbitros revisando en los monitores toda la situación, comentaba en todo “irónico” con nuestro gurú Rafa, que igual la culpa era de Vini (como bien indicas estaba en la grada) era lo único que le ha faltado a algún sector de la prensa, los mismos que acusan a nuestro jugador de “provocador” cuando recibe un balonazo o le insultan gravemente, ahora se lanzan a la yugular de nuestros chicos de la canasta.
    Muchos momentos de gloria, grandes partidos y los medios de comunicación – salvo los especializados – pasando de puntillas, ayer sin embargo sí interesaba “hacer sangre”, hoy hasta hemos amanecido en portada de diarios. Yo desde luego no pienso seguirles la corriente.
    Está difícil, muy difícil, pero este equipo nos ha demostrado muchas veces que no se da por vencido y que tenemos que confiar siempre en ellos, hasta el final..
    Yo creo
    Hala Madrid…y nada más

  • Aquí cada uno tiene su opinión, para mí desde el principio se hizo un grupo con jugadores de calidad, pero con desajustes estructurales, sobre todo, en la dirección del equipo. Luego la calidad de algunos, más Tavares taparon algo las carencias que al final salieron en todo su esplendor.
    Esperemos que la próxima temporada se programe una plantilla más compensada acorde a nuestro real prestigio de siempre.
    Por cierto vergonzoso final por unos y por otros.

  • Difícil comentar lo que sucedió ayer. Creo que de ninguna manera es justificable las acciones que ciertos jugadores realizaron, no estoy criminalizando, son ellos los que no representaron los valores del deporte en general y el baloncesto en particular.

    Por un lado la falta de Llull es muy dura, antideportiva o expulsión, dependiendo del criterio arbitral. Me recuerda a la de Batum a Navarro, donde todos nos echamos las manos a la cabeza. Puede ser parte del baloncesto.

    A partir de ahi, se desata la tormenta. Punter amenaza y Deck y Yabu toman la justicia por su mano. Los jugadores del Partizan se desatan y contestan con la misma moneda. Lamentable espectáculo, niños viendo tal esperpento, ¿es que nadie piensa en los niños?

    Sanciones ejemplares. No entraré a valorar a los jugadores del Partizan que ni me van ni me vienen, pero si creo que no se puede pasar por alto lo que ciertos jugadores hicieron ayer. Sobre todo porque dejarán a la plantilla colgada de aquí a final de temporada con las posibles sanciones que la FIBA va a imponer y porque nada justifica unas agresiones de tal calibre en un partido de baloncesto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.