Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 – Jornada 12-|Mismo error y mismo verdugo

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Causeur intentando el triple ante la defensa de James, verdadero protagonista del encuentro. Fotografía Javi Gordo”

Perdimos un partido que tuvimos ganad, un error grave en la última posesión monegasca nos condenó a una prórroga dónde no supimos “templar” los nervios. Hubo más factores, como la diferencia de criterio arbitral que terminó por descentrar al equipo, pero todo hubiese quedado en anécdota sin esa fatídica jugada.

Real Madrid 94 Mónaco 95

Hala Madrid…

Todos contra James

Con la ausencia de Deck y la vuelta de Yabusele el Madrid inicia con Abalde como novedad respecto al cinco clásico de Chus Mateo. Loyd y James dominaban los ataques monegascos en el Madrid dos triples de un entonado Abalde, al contrario que Musa, poco afortunado en el tiro. Jugada curiosa, robo e intento de alley-hoop de Williams-Goss sobre Cornelie que no logra anotar, murmullo en la grada por algunos aficionados que hubiesen preferido 2 puntos fáciles, otros muchos agradecimos con ovación el intento de espectáculo. El Madrid intentaba sacar ventaja del factor Tavares, que era duda hasta última hora. James sacaba la segunda personal de Williams-Goss que le llevaba al banquillo siendo sustituto por Llull. Por fin aparecía Musa con un 2+1 y una penetración para igualar a 15 a falta de 3 minutos, curiosamente pese a la buena racha, Chus le sustituía por Causeur. El Madrid encadena buenas defensas y un triple de Abalde, tras uno fallado la jugada anterior, pone el 20-16 y con 59 segundos por jugar, reaparece nuestro oso bailarín. Un nuevo triple de Llull pone el 23-17 para finalizar el cuarto, el increíble no acertaría su último intento sobre la bocina.

Cornelie, un fijo en el quinteto inicial en los últimos partidos, se prodigó en el lanzamiento exterior. Fotografía Javi Gordo. “

Parcial de 0-6 que no fue más por un tapón de Poirier en una contra clara, roto por tres tiros libres de Llull que muy listo forzó un tiro de tres cuando vio que su defensor le iba a hacer falta. Poirier con cuatro puntos vuelve a distanciar al equipo, 30-25 y tiempo de Obradovic – no confundir con el maestro – que había visto frustrada su mini reacción. De nuevo espectáculo con un reverso de Hezonja que pese a no entrar hizo bueno Poirier con un palmeo y un mate poderosísimo de Loyd que “posteó” al pívot francés en la siguiente jugada. La diferencia llega a los 10 puntos tras dos tiros libres de Poirier antes de “devolver” el puesto a chiquitín. El Madrid mantiene la diferencia, apoyado en la falta de acierto desde el tiro libre principalmente de Hall, hasta que un triple descomunal de James con falta en el “no rebote” pone el 46-42 dentro ya del último minuto. James repite tras dos tiros libres de Tavares para poner a solo 3 puntos a los visitantes, con 14 puntos al descanso (18 de valoración) el estadounidense se había convertido en el protagonista indiscutible de su equipo. Con 48-45 se llegaba al descanso tras fallar el Chacho el triple en la última jugada.

Dejà vu

El partido se iguala de inicio con una desafortunada jugada de Causeur que tras rebote entrega el balón a Loyd que anota y recibe personal del propio francés, Cornelie y James intercambian triples y la diferencia vuelve tras una entrada de Causeur y un mate a la contra de Musa. El público desesperaba con la permisividad en defensa de los árbitros por parte de los visitantes, algo que no ocurría con Causeur que se va al banco con cuatro personales, el malestar estalla tras una dudosa personal en ataque señalada a Tavares, muy poca cosa con lo visto en el otro lado. El Madrid concedía rebotes en la propia canasta y el Mónaco amenaza con escaparse hasta que Musa desde 8 metros pone el empate a 60. Chiquitín pierde un nuevo rebote en ataque, pero se resarce con un tapón a James. Los árbitros desesperaban al equipo, Chus se gana una técnica tras regalar los árbitros una posesión completa cuando no correspondía. Un nuevo error de Hezonja como el que inició la segunda parte pone a los visitantes 5 arriba. Dos tiros libres de Musa cierran el cuarto, 62-65.

Canasta a aro pasado y triple de Yabusele para iniciar el cuarto cuarto, no me gusta decir el último en partidos tan igualados. El Palacio era una olla a presión, no hay factor que una más al público que las injusticias, el Madrid logra ventaja de tres tras una técnica a James, incontestable por una protesta desproporcionada, pero el propio James, tras minutos desaparecido iguala. De nuevo tirón liderado por Musa y Yabusele para ponernos 4 arriba. James falla tres tiros libres, y dos triples de Llull y el oso bailarín ponen el 78-70 y provocan el cabreo del entrenador monegasco. Musa coge el liderazgo en ataque, con un triple, una asistencia a Tavares y dos tiros libres tras recibir falta en penetración, en el Mónaco Loyd toma el relevo de James. Con cambios de “balonmano” por parte de Chus, Abalde para defender, Musa en ataque, a falta de 15 segundos con el Madrid 2 arriba, el bosnio asiste a chiquitín que pone el 88-84. Motiejunas falla el triple y el Palacio se queda mudo ante el golpe en el rebote que deja a Loyd tendido en el suelo. James repite jugada que ya hizo con el CSKA en 2020 con un triple y tiro adicional para empatar el partido y llevarlo a la prórroga. Error grave de Tavares que intenta taponar y es aprovechado por el estadounidense para forzarle personal, cuando el triple les seguía dejando por debajo sin apenas tiempo para remontar.

Muchos minutos para “chiquitín”, que tiene que ver como una y otra vez recibe personales que no son sancionadas. Fotografía Javi Gordo.

Desquiciados

En parte por ver escapar un partido ganado, y en parte por la actuación arbitral, por poner un ejemplo los árbitros no pitaron una falta sobre Musa al inicio del tiempo extra muy similar a la sancionada sobre James que empató el partido, el equipo de desesperó, errando tiros en momentos clave, y cometiendo errores que los visitantes supieron aprovechar desde el tiro libre (como no, cualquier ataque acababa en personal). Tavares cometía su quinta personal y Chus recurría entonces a Poirier, olvidado todo el segundo tiempo pese a los buenos minutos en el segundo cuarto, también lo intentó con Chacho acompañando a Llull en la dirección. Con un punto abajo el Madrid prefirió defender la última posesión, y aunque lo hizo con éxito, no hubo tiempo más que para un lanzamiento desde campo propio que no se convirtió en milagro.

Resultados y Anotadores.

94 – Real Madrid (23+25+14+26+6): Williams-Goss (-), Abalde (11), Cornelie (3), Tavares (17), Musa (24) – cinco inicial-, Causeur (4), Hezonja (-), S. Rodriguez (3), Poirier (8), Llull (12), Yabusele (12) Ndiaye (-).

95 – AS Monaco (17+28+20+23+7): Loyd (19), Blssomgame (7), Moerman (-), Hall (6), James (28) -cinco inicial-, Brown (4), Okobo (9), Makoundou (-), Diallo (12), Motiejunas (8), Ouattara (2), Strazel (-)

…y nada más

3 comentarios

  • Buenos días!!

    Enhorabuena por tu brillante euro crónica, Javi. Gracias!!

    Coincido con tu análisis, respecto de ciertos detalles que descentran al equipo! Hay que aprender de ellos y trabajar la forma de reducirlos en los momentos claves de los partidos!

    Hay que seguir!!

    Hala Madrid!!!

  • Partidazo para los amantes del baloncesto, aunque no tanto para los madridistas. Como bien dices Javi algunos momentos puntuales nos hicieron escapar un partido que parecía encauzado en los instantes finales, pero esto es baloncesto, esto es Euroliga. Gracias por la crónica, un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • En las competiciones de élite se exige también cerebros de élite, el físico no es suficiente.
    Tabares debe de atesorar la suficiente experiencia para intuír que, a falta de 4 segundos y con 4 puntos de diferencia no debe hacer otra cosa que quedarse quieto con los brazos en alto y el contrario que haga lo que quiera.
    Simplemente el pequeño detalle de darles un punto absurdo hizo perder un gran partido.
    Esa es la cuestión.

    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.