Baloncesto Euroliga

Euroliga 2022/23 – Jornada 14ª|Los partidos duran 40 minutos…

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. Dzanan Musa lo ha intentado, pero le ha faltado claridad en los momentos finales. El cansancio también “juega”. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.”

El Real Madrid no ha sabido mantener la intensidad necesaria en los momentos claves, que ha propiciado una derrota en los últimos cuatro minutos del partido, en los que el equipo se ha dejado ir, peligrosamente.

Zalgiris Kaunas 81 Real Madrid 72

Hala Madrid…

HAY QUE TENER REGULARIDAD Y CONSTANCIA EN EL JUEGO

Aquí no hay sino valerse

del ingenio y de la desvergüenza,

que sin ella nada vale el ingenio.

Derrota que dejó “helado” al equipo, como el frío reinante en el exterior del Zalgirio Arena. Sirva como homenaje, el pasaje de la obra “Los Intereses creados”, de nuestro admirado, genial, universal e irrepetible, Don Jacinto Benavente.

El Real visitaba el Pabellón Zalgirio Arena de Kaunas (lleno hasta la bandera) del histórico rival, el Zalgiris Kaunas. Sólo ver el nombre del equipo lituano y el color verde en las gradas, no puedo evitar recordar los duelos de los años 80 contra un gigante y genial jugador, llamado Arvydas Sabonis y un gran tirador, como era Rimas Kurtinaitis. Por cierto, ambos jugaron juntos en nuestro querido Real Madrid. Cualquier tiempo pasado fue…“diferente”.

El ”Chacho” ha tenido buenos momentos, pero le falta continuidad. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

En la previa del partido, el Madrid seguía con las conocidas bajas de Rudy, Hanga, Alocén, Randolph y Deck. Chus Mateo advertía que nos esperaba un partido duro, con una atmósfera tremenda. Por su parte, el entrenador del conjunto lituano, Kazys Maksvytis, manifestaba que se enfrentaban a uno de los mejores equipos de la Euroliga, especialmente, a nivel ofensivo.

El Real de Chus Mateo ha puesto en liza a Williams-Goss (le sigue faltando ritmo de competición), Musa (ha liderado al equipo en el tercer cuarto, pero ha acabado “fundido” de ideas), Cornelie (debe aportar más en el juego y al equipo) y Edy Tavares (ha logrado batir el récord de tapones en la Euroliga).El partido ha comenzado con 3-0, canasta triple de un genial Ulanovas (incansable todo el partido), con réplicas de Tavares y Musa (3-4), aunque le ha costado anotar al Real, casi tres minutos. El partido se mantenía igualado, con imprecisiones en ambos equipos y el Madrid, especialmente, en el tiro exterior triple, con un nefasto 0/7 hasta entrado el segundo cuarto. No obstante, el buen hacer intimidatorio de Edy Tavares en la zona, hacía que el Real tuviese rentas cortas de ventaja en el marcador. A 02:15 del final del cuarto, Edy Tavares ha entrado en la Historia de la Euroliga, al haber realizado el tapón número 318, superando a Dunstone, en la clasificación histórica. ENHORABUENA. Así las cosas, nos vamos al final del primer cuarto con el 18-21, favorable al Real.  

El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Chacho (le falta continuidad para ser nuestro Magic, pero siempre deja destellos de su clase), Super-Mario (ha estado a buen nivel, pero, a veces, se desconecta de la defensa), Abalde (no ha estado fino hoy), Yabu (queremos que vuelva a sonreír nuestro “Dancing Bear”) y Poirier (ha estado bien y ha batallado en las zonas, consiguiendo 100 tapones en la Euroliga. Enhorabuena). Tras unos minutos de tanteo inicial, con parcial de 5-0 incluido, el Zalgiris ha comenzado a tener mayor intensidad en el juego y se ha puesto por delante en el marcador (30-25), con un triple de un gran Cavanaugh, que ha machacado el aro madridista. Chus para el partido. Reacción blanca (parcial de 0-7), con tres asistencias consecutivas de nuestro Gran Capitán. Partido con alternancias, sin dominador claro. Nuevo estirón del conjunto lituano, muy agresivo en defensa, con triple de Butkevicius (37-32). El Madrid cometía ciertas pérdidas, que lastraban regularidad en el juego. Un triple postrero de Super-Mario, hace que nos vayamos al descanso con 37-35.

Musa señalaba en el descanso que teníamos que controlar el rebote defensivo. El Zalgiris llevaba 7 rebotes ofensivos. El Real comienza el tercer cuarto con Williams-Goss,Musa, Hezonja, Cornelie y Tavares. Poco a poco, el Zalgiris ha comenzado a pegar arreones en el juego (mucho más metido) y en el marcador, con ventaja de 7 puntos (45-38). Había que reaccionar y apretar en defensa, porque el partido podía peligrar. Buenas acciones, lideradas por Musa, hacen que el Real se ponga 50-55 en el marcador, a falta de 02:00 para el final del cuarto. A Tavares le daban “más palos que a una estera”. Sin embargo, no los pitan todos y el Zalgiris, merced a una buena reacción, comandada por un magistral Evans y Cavanaugh, establece un parcial de 6-0, con el 56-55, final del tercer cuarto.

El Real daba síntomas de agotamiento físico y mental, que, probablemente, le han llevado a “jugar” los peores últimos cuatro minutos que recuerdo en estos años. El decisivo cuarto, lo comienza el Real con Llull (ha estado intermitente, como el equipo), Abalde, Musa, Yabu y Poirier.El cuarto ha seguido la tónica de los otros tres anteriores, con el resultado ajustado. De esta guisa, nos plantamos en el momento clave del partido. Un triple de Súper-Mario, -a falta de 04:50 minutos, para el final-, iguala el marcador al 66-66 (un número con tintes “malignos”, si se me permite el símil). Algo de verdad debía de haber en ello, ya que hemos pasado a un 74-66 en tres minutos, en los que el equipo local, -muy agresivo en defensa y ataque-, ha descentrado al Real. Poco antes, con 72-66, una penetración de Sergio Llull, fallida, propicia el rebote de Edy Tavares, quien suelta el codo izquierdo sobre el ojo derecho de Smits y le pitan falta intencionada a nuestro “Chiqutín” (como refiere nuestro gran Javi Gordo). Ahí se ha acabado el partido, la crónica que un servidor suscribe, el frío, el viaje a Kaunas, etc. Chus Mateo ha pedido tiempo para hacer reaccionar algo a sus jugadores, quienes parecían ausentes del juego. Al final, un triple de Musa “maquilla” un poco el resultado final, de 81-72.

Derrota que deja frío al equipo, en cuanto a las sensaciones mostradas en la recta final del encuentro. Le ha faltado soltura en varios minutos del partido y cierto agotamiento físico y mental. Hay que recuperar la continuidad en el juego y la confianza en el tiro exterior. Hay que levantarse y seguir en la pelea.

Vincent Poirier se ha fajado bajo los aros (tapón nº100), aunque ha terminado extenuado. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

81-Zalgiris Kaunas (18+19+19+25): Evans (20), Ulanovas (19), Hayes (1), Giedraitis (2) y Smits (7) -cinco inicial- Butkevicius (10), Cavanaugh (15), Birutis (4), Dimsa (3),y Lukosiunas (-).

72-Real Madrid (21+14+20+17): Williams-Goss (4), Musa (22), Hezonja (17), Cornelie (5) y Tavares (8) -cinco inicial-), Yabusele (4), Sergio Rodríguez (2), Llull (3), Abalde (1) y Poirier (6).

…y nada más

3 comentarios

  • Deberíamos de estar acostumbrados a la cantidad de partidos consecutivos que se juegan en baloncesto, y aunque en las fases regulares (ACB y Euroliga) lo que cuenta es meter al equipo entre los ocho primeros para disfrutar los play off, si te llamas Real Madrid estás obligado a mucho más. Si a todo eso le unes lesiones de varios de tus hombres más importantes, normal que como tú dices el equipo pegue esos bajones de intensidad. Muchas veces ni las piernas, ni la cabeza aguantan este ritmo frenético de partidos. Muchas gracias por la crónica en unos momentos delicados de salud para ti. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Gracias por tu crónica crack.
    Es cierto que no estamos teniendo el inicio soñado, pese a ganar el único título por ahora en juego, pero al igual que el año pasado, lesiones, y muchos cambios de jugadores, algo que no ocurría en anteriores épocas, hace que los ajustes en el equipo, las “automatizaciones” en los sistemas y el alcanzar el nivel óptimo sea mucho más costoso. Solo “nos pido”, a los aficionados, un poco de paciencia, el año pasado con un comienzo similar estuvimos a punto de conseguir la Euroliga y ganamos la Liga de forma sobresaliente.
    Lo único que no aguanto es a todas esas personas “toxicas” que faltan al respeto a nuestros jugadores, puedes criticar el mal momento, el juego o incluso puedes plantearte la ideoneidad de un fichaje o una renovación, lo que no se puede permitir es como se insulta y veja a auténticas leyendas que tanto nos han hecho disfrutar.
    Felicidades a “chiquitín”, máximo taponador histórico en Euroliga – con 97 partidos menos que el segundo – sin duda se ha hecho un hueco entre las leyendas del Real Madrid.
    Hala Madrid…y nada más

  • Aparte de periodos de baja intensidad y las lesiones, yo lo que estoy echando mucho de menos esra temporada es a un base desequilibrante, si Campazo no se decide error esperarle, se debió de acometer un gran fichaje en este puesto, Nacho está bien para refresco, pero el base titular no está en el respeto de los presentes, esa es la carencia que yo observo y que podría ser definitiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.