Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 -Jornada 20-|Sin bases no hay paraíso…

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen.Edy Tavares ha vuelto a ser el mejor el equipo. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.”

Derrota sin paliativos, ante un gran Olympiacos, que no ha dado opción al Real. Paupérrimo y preocupante porcentaje del 12% en el triple (3/25), que ha lastrado al equipo blanco. De igual modo, el registro anotador es de los más bajos esta temporada.

Olympiacos 73 Real Madrid 60

Hala Madrid…

EL MADRID HA SUCUMBIDO ANTE EL PODER DEL DIOS HADES…

Pongan en tu sepulcro, oh flor de España,

la virtud militar y la victoria,

grandes ciudades presas en memoria,

y todo el noble mar que a Grecia baña…

Tras dos victorias a domicilio, consecutivas, en Euroliga, el equipo ha salido derrotado de Atenas, ante un gran rival y sin inquietarle. No obstante, sirva como homenaje a nuestro Real, la cita poética, de la obra “A la muerte de Don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz”, de nuestro admirado, genial, universal e irrepetible Siglo de Oro, a cargo de Don Fernando De Herrera.

Yabusele no ha estado fino, como el resto de sus compañeros. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

El Real visitaba la cancha del Olympiacos, que nos había ganado en el partido de ida, en Madrid. El Pabellón de la Paz y la Amistad, de Atenas, presentaba un lleno absoluto, con 12.000 incondicionales y ha asistido el entrenador del Olympiacos de fútbol y ex jugador y leyenda blanca, Don José Miguel González Martín del Campo, “MICHEL”.

En la previa del partido, el Madrid presentaba las bajas de Williams-Goss, Chacho Rodríguez, Abalde, Alocén y Randolph. Reaparecía “El Tortuga” Deck. El Real, sin bases puros, debía seguir en la senda de la victoria para afianzar su liderazgo en la Euroliga. Nuestro entrenador, Don Chus Mateo, avisaba que debíamos controlar las pérdidas y la defensa. Nada de eso se ha producido, desafortunadamente. Por su parte, el entrenador local, Don Georgios Bartzokas, comentaba que debía contener su entusiasmo y ser consistentes. A fe que lo han conseguido, habida cuenta de lo sucedido después.

El Real de Chus Mateo ha puesto en liza a Llull (ha tenido que dirigir al equipo, ante las bajas de los “bases puros”, sin efectividad, pero siempre competitivo), Causeur (destellos de su gran clase, insuficientes), Deck (falto de ritmo), Yabusele (lejos de su mejor forma, pero luchador) y Edy Tavares (otra vez, el mejor del Real, pero superado por los griegos).

Una asistencia de Causeur a Edy Tavares, con una buena puerta atrás, inaugura el 0-2. Tras unos minuto iniciales de tanteo, el Olympiacos se ha puesto por delante en el marcador y ya no lo abandonaría en todo el partido. Los puntos entraban a cuentagotas y un triple de Papanikolau (12-8), empieza a despegar a los helenos. Las pérdidas y la falta de acierto en el triple (cuestión que empieza a preocupar, pero hay margen de mejor), han hecho que Chus Mateo pida tiempo muerto. A todo eso, había que añadir que no cerrábamos bien el rebote en defensa, propiciando segundas y terceras oportunidades al equipo griego. Un parcial de 5-0, a favor del Olympiacos, pone el 19-12, tras triple de un gran Walkup. Sin embargo, un triple sobre la bocina de Mario Hezonja, pone el 19-15, final del primer cuarto.

El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Hanga (partido flojo el suyo, con la misión de alternarse con Llull en la dirección), Super-Mario (ha tenido momentos interesantes, pero sin continuidad), Cornelie (bien en defensa, desaparecido en ataque) y Poirier (batallador bajo los tableros, pero poco efectivo). En este cuarto, las carencias del Real han ido en aumento, progresivamente. Es decir, la ventaja local era de 3-5 puntos, pero el Madrid no daba la sensación de darle la vuelta al marcador. La selección en el tiro, la circulación del balón en estático era previsible y sólo la imprecisión de los locales, impedía que éstos se hubiesen ido en el resultado antes. Un ejemplo claro del bloqueo del Madrid ha sido un ataque con 31-28, se pierde el balón, contra local y el 33-28. A falta de 12 segundos para el descanso, vuelve a perder el balón el Madrid y la contra griega acaba con triple sobre la bocina de Walkup, 36-28, al descanso, siendo un marcador muy bajo. Chus Mateo, bastante enfadado, comentaba que debíamos ser “agresivos” y mejorar el porcentaje en triples: 1/9.

El Real comienza el tercer cuarto con Llull, Causeur, Deck, Yabusele y Edy Tavares.  A los pocos minutos, se ha visto que los locales, de la mano de un genial e incombustible Sloukas y un gran Vezenkov, se estaban marchando en el partido (40-30). Un parcial de 0-5, con triple de Causeur, pone el 40-35. Ha sido un espejismo. Daba la sensación que el Madrid no había ni iba a entrar en el juego. No estaba, simplemente. En menos que canta un gallo (como se suele decir), nos ponemos en 52-40, tras triple de Canaan (que ha ido de menos a más). Parcial de 12-5. Con esta tónica, nos vamos al 54-44, final del tercer cuarto.

¿Habría reacción blanca, por fin, en el decisivo y último cuarto? ElReal lo inicia con Hanga, Mario, Musa (muy acelerado en el día de hoy), Cornelie y Poirier. No sólo no ha habido atisbo de reacción, sino que el Olympiacos ha continuado siendo un martillo pilón y aumentando su ventaja, fraguada en una buena defensa, que ha descentrado al Madrid. Es más, el dominio de los griegos en los rebotes era abrumador. Como muestra, con 69-56 en el marcador, Black coge un rebote ofensivo, -ante la pasividad de tres jugadores blancos- y asiste a un compañero para anotar el 71-56. Ha habido momentos en los que los jugadores del Real parecían pedir el final del partido, porque tenían que volver a Madrid y temían perder el avión… Con cierta desidia, nos vamos al resultado final de 73-60, tras dos tiros libres de Musa.

Nuestro Gran Capitán ha tenido que jugar de base, por las ausencias y lo ha intentado, sin acierto. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

En definitiva, el Madrid ha descendido al inframundo de Hades (según la mitología griega) y debe retomar la senda del triunfo, cimentada en la defensa y mejorar, exponencialmente, el acierto en el tiro exterior. De esta forma, el Real volverá a su hábitat natural, esto es, el Monte Olimpo de Zeus… A seguir en la pelea.

¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

73-Olympiacos (19+17+18+19): Canaan (10), Walkup (18), Papanikolau (5), Vezenkov (15) y Fall (4) -cinco inicial- Sloukas (11), McKissic (8), Black (5), Peters (-), Laurentzakis (2), y Bolomboy (2).

60-Real Madrid (15+13+16+16): Llull (6), Deck (4), (Causeur (3), Yabusele (6) y Tavares (12) -cinco inicial- Hezonja (9), Rudy (-), Hanga (2), Poirier (4) y Musa (12).

…y nada más

2 comentarios

  • Gracias Arturo crack
    La verdad es que con tanto nivel en la competición cualquier contratiempo que sufre un equipo lo paga con una derrota.
    Hala Madrid…y nada más

  • Correcto Arturo, sin bases no hay paraíso en baloncesto y sin laterales no hay paraíso en el fútbol, pero eso nosotros no podemos solucionarlo y no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.