Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 – Jornada 28-| Déjà vu con final feliz

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Deck: De nuevo el argentino gran protagonista de una nueva victoria en la Euroliga asumiendo protagonismo en ataque 10 puntos en el último – cuarto. Fotografía Javi Gordo.”

En un partido con grandes similitudes al disputado 48 horas antes, con un rival acertadísimo en el triple, el Madrid, esta vez sí, logró hacerse con una importante victoria, especialmente en lo anímico, merced a la implicación e intensidad de los jugadores, encabezados por la capitanía de Rudy, y el poderío final de Poirier y Gaby Deck de nuevo vital en los momentos “calientes” del partido.

Real Madrid  95 Valencia 91

Hala Madrid…

El arte de mover el balón

Ambiente triste en el Palacio, poca presencia de público para ver al segundo clasificado de la Euroliga – con un partido menos – y líder de la competición doméstica. Comienzo eléctrico de Radenbaugh con 5 puntos, contrarrestado con buenas penetraciones madridistas apoyadas en una buena distribución de balón desde la bombilla. Dubljevic como es habitual alejándose de Edy con lanzamientos de tres, si entran como el primer intento, problema, pero es una apuesta arriesgada, el Madrid seguía anotando canastas fáciles bajo tablero merced a un gran movimiento de balón, resultado, igualada inicial. El Madrid mete una marcha más en defensa y un parcial de 6-0 pone al equipo 14-12 que bien pudo ser mejor si no llegamos a precipitarnos en dos contras tras robo que acaban en pérdida. Valencia reacciona con dos triples contestados también de tres por Hezonja y Cornelie, los mejores en anotación en el primer cuarto con 7 puntos cada uno. Final 24-20.

Rudy: Nuestro capitán ejerciendo como tal, empujando al equipo desde la intensidad, en la imagen consigue imponerse en una “lucha”, perfecto resumen de su actuación. Fotografía Javi Gordo.

Intercambio de canastas incluyendo triple de Rivero que también trataba de alejar a chiquitín de la zona, antes con Poirier el juego era más cercano a canasta, contestado por Rudy que como es habitual había elevado la intensidad defensiva, el Madrid mantenía la ventaja, y tras un nuevo triple, esta vez de Hanga, Mumbrú (de nuevo muy aplaudido en la presentación) para el partido con 33-29. Tras un acercamiento visitante con un 0-4 un triple tras “strp-back” de Rudy y un 2+1 de chiquitín elevan a 8 la diferencia. Chus, con la segunda personal de Edy opta por jugar con Cornelie de cinco, una versión de nuestro entrenador más reconocible, con mucha rotación de jugadores y sistema. El equipo movía bien el balón en ataque, la estadística no mentía, 11 asistencias a falta de dos minutos para el descanso, la distancia subía a +12 hasta que Harper de tres, tras una rectificación de los árbitros, la segunda en instant-replay, corta la racha blanca. Una bandeja de Williams-Goss con respuesta de Jones dejan el 49-40 al descanso después de que el intento lejano de Musa se topara con el aro

Intensidad y rabia

A la vuelta de vestuario los visitantes reducen la diferencia con un parcial de 2-8 después de dos triples de Web y Dubljevic junto a una canasta del pívot a la contra  tras pérdida madridista, entre medias, canasta de chiquitín y una acción de campo atrás más que dudosa porque claramente la había tocado un jugador valencianista, Chus se ve obligado a parar el partido, tras penetración de Williams-Goss, triple de Jones y López Arostegui, este con adicional incluido para dar la vuelta al marcador, 53-55. El público comienza a apretar espoleado por lo que entiende una clarísima diferencia de criterio por parte de los árbitros en la señalización de faltas y el Madrid muy intenso logra rehacerse y retomar el mando tras una antideportiva sobre Deck que se salda con los dos tiros libres y un triple de Chacho. Los visitantes continuaban con el acierto triple y el peligro venía con la cuarta de Edy con 64-62, los árbitros seguían a lo suyo y señalan una falta de Deck que claramente había sido ataque además de sancionar técnica por la protesta, no se enteraban, equivocan acciones claras como un balón que se escapa por la línea de fondo tras tocar un defensor naranja y que de primeras conceden al contrario, naturalmente en la revisión solicitada por Chus tienen que rectificar, se entendía el color de las camisetas de los colegiados. Al final del cuarto 71-65 tras un ejercicio ejemplar de lucha liderada por Rudy.

Poirier: Muy buen partido de Poirier, clave su defensa y sus rebotes en las dos canastas para apuntalar el triunfo. Fotografía Javi Gordo.

Como en el anterior cuarto, buen arranque visitante del último cuarto para reducir a tres la diferencia, el Madrid con el cambio de Cornelie por un Rudy desfondado reacciona desde el rebote ofensivo con Deck y Poirier otorgando segundas oportunidades., 81-74 a falta de 4:45, cualquier detalle podía decantar la balanza hacia un lado u otro, los entrenadores eran conscientes de ello, y el partido entraba en una fase en la que se alternaban los tiempos muertos de ambos entrenadores para corregir cualquier mínimo detalle como si de una partida de ajedrez se tratase. Por desgracia los triples eran de nuevo nuestra pesadilla, en particular el americano Jones protagonista visitante en este último cuarto, el americano es quien precisamente de tres pone a solo un punto a su equipo. A falta de 1:43 triple por fin a cargo de Musa y vuelta a la pista de Rudy. Mambrú apuesta por Dubljevic y Rivero va la vez en pista, Cornelie y Tavares es la respuesta de Chus como antídoto en las jugadas de defensa – en ataque el francés dejaba su sitio a Musa-, con 90-86 y 1:09 por jugar, Deck fuerza una pérdida de los valencianistas, concedida una vez más tras rectificar los árbitros su decisión inicial, y una penetración del argentino con asistencia para mate de Edy parecía sentenciar el encuentro, pero de nuevo cinco puntos de Jones dejaba un apretado 93-91 con 15 segundos de juego, pero esta vez no hubo sorpresa, Deck, omnipresente en los minutos finales, anota los tiros de la personal recibida y la victoria se queda en Madrid.

Resultados y Anotadores.

95 – Real Madrid (24+25+22+24): Williams-Goss (8), Hezonja (9), Cornelie (11), Tavares (14) y Musa (8) -cinco inicial-, Rudy Fernández (8), Hanga (3), Sergio Rodríguez (5), Deck (18) y Poirier (11).

91 – Valencia (20+20+25+26): Web III (6), López-Aróstegui (6), Jones (19), Radebaugh (7) y Dubljevic (10) -cinco inicial-, Harper (9), Claver (2), Puerto (3), Prepelic (4), Evans (8) y Rivero (17).

…y nada más

2 comentarios

  • Buenos días, Javi!! Muchas gracias y enhorabuena por tu brillante euro crónica habitual!

    Como bien apuntas, gran victoria, liderada por Rudy y Deck, especialmente! En mi opinión, hay que volver a la agresividad en defensa! Es una de las claves en el Baloncesto! Encajamos demasiados puntos en los partidos! La actuación arbitral “de traca”.

    Seguimos en la pelea por el factor cancha para los play-offs.

    Hala Madrid!!!

  • Otro partido bonito y emocionante para el espectador, pero de sufrimiento para los madridistas. El equipo sin estar mal, no es capaz de dominar los partidos. Ayer el Valencia nos acribilló a triples sin que fuésemos capaces de cerrar esa sangría. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.