Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 – Jornada 34|A partir de ahora, empieza la otra Euroliga

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. Edy Tavares no está fino. Estamos seguros que pronto volverá. El equipo le necesita. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto

Partido muy disputado, con prórroga incluida, decidido en el último minuto. El Real Madrid finaliza la Fase Regular con derrota, a la espera de conocer rival en los play-offs.

Maccabi Tel Aviv 100 Real Madrid 96

Hala Madrid…

EL REAL DEBE ESTAR PREPARADO PARA LA BATALLA DE LOS PLAY-OFFS

Él se lo buscó; la conciencia bien tranquila la tengo.

¡Si no hubiera hablado!

No le des más vueltas, Pascual.

¡Hombre, es que lo siento, ya ves! ¡Después de todo lo que pasó!

Derrota para cerrar la Fase Regular, ante un histórico rival. Ahora, empieza la serie de los play-offs, que va a ser muy dura, con independencia del rival que le toque a nuestro equipo. Sirva como homenaje a nuestro Real, la cita de la obra “La Familia de Pascual Duarte”, de nuestro admirado, genial, universal e irrepetible Don Camilo José Cela.

“El Tortuga” Deck ha liderado al equipo en los peores momentos. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

Tras la humillante derrota el domingo pasado en Lugo, el Real visitaba la cancha del Maccabi (nuestro eterno e íntimo rival), al que había ganado por 98-65 en el partido de ida, en Madrid. El Pabellón Menora Mivtachim Arena (La Mano de Elías, para los sentimentales, como un servidor) de Tel Aviv presentaba un lleno absoluto. En los prolegómenos, se ha rendido homenaje a la estrella local Aulcie Perry, con la presencia de leyendas blancas, como Wayne Brabender, Chechu Biriukov o José Manuel Beirán. Ha sido muy emotivo. Ambos equipos y su rivalidad es parte de la Historia del Baloncesto mundial.

En la previa del partido, el Madrid presentaba las bajas de Williams-Goss, Alocén; Llull y Poirier. Reaparecía Rudy. El Real, sin bases puros, debía seguir en la senda de la victoria para acabar líder en la Fase Regular de la Euroliga, con permiso de Olympiakos. Nuestro entrenador, Chus Mateo, avisaba que Maccabi juega muy rápido y es fuerte en los rebotes ofensivos. Por su parte, el entrenador local, Oded Kattash, comentaba que sería un partido muy físico y el que el Real tiene jugadores de mucha calidad, a pesar de las bajas.

El Real de Chus Mateo ha puesto en liza a Hanga (ha tenido que dirigir al equipo, ante las bajas de los “bases puros”, siempre competitivo), Musa (destellos de su gran clase, insuficientes), Deck (el líder del equipo, batallador), Yabusele (gran partido el suyo) y Edy Tavares (no atraviesa un buen momento y se le necesita).

El partido comienza con canasta de Baldwin IV (ex de Baskonia y ha ido de menos a más). Musa pone la réplica. Tras minutos de imprecisiones en ambos equipos, un parcial de 0-8, favorable al Real, pone el 7-11, tras un alley-hoop de Hanga y mate de Edy Tavares. El Madrid se había asentado en una buena defensa, corriendo en transición y anotando con cierta facilidad. Tras canasta de Deck a la contra, con asistencia de Hanga, el marcador refleja el 12-18. Sin embargo, el equipo se estancaría en el juego unos minutos, hasta entrado el segundo cuarto. Previamente, una canasta de un “rocoso” Martin establece el 16-18, final del primer cuarto.

El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Chacho (buenos momentos, sin continuidad), Super-Mario (ha tenido momentos interesantes, pero, a veces, le falta regularidad), Rudy (minutos de calidad, pero pocos hoy), Yabu y Cornelie (bien en defensa, desaparecido en ataque). Tras un parcial de 9-0, a favor de los locales, un triple de Rudy pone el 21-21 y rompe el “atasco” del equipo (tendría otras desconexiones peligrosas, después). A pesar de la igualdad, se vislumbraba que el rebote ofensivo era “propiedad” del Maccabi, un equipo muy combativo, que sólo ha perdido dos partidos en casa en Euroliga esta temporada. No obstante, el Real empezaba a sentirse más cómodo con las rotaciones y su mejor acierto en el triple. De hecho, una canasta de tres puntos del Chacho pone el 25-30. El genial Lorenzo Brown era quien sostenía a su equipo en este cuarto. Musa y Mario ponen en ventaja de 9 puntos al Real (33-42), a falta de 19 segundos para el descanso. Maccabi anota, tras el tiempo muerto, dos tiros libres de Colson. Quedan 5 segundos y Deck conduce el balón de forma deslavazada, se pierde la posesión, falta de Mario y dos libres de Colson ponen el 37-42, al final del descanso. HAY QUE MEJORAR ESTOS ASPECTOS. AL FINAL, CUESTAN CAROS. De igual modo, el Real había tenido 5 pérdidas (13, al final) y un 8/18 en triples (12/31, al final).

Chus Mateo comentaba que “debemos controlar el ritmo y las pérdidas…”. El Real comienza el tercer cuarto con Hanga, Musa, Deck, Yabusele y Edy Tavares.  A los pocos minutos, se ha visto que los locales, de la mano de un genial Brown y de Sorkin y Nebu, se estaban marchando en el partido (44-42), parcial de 11-0. Chus pide tiempo muerto a falta de 07:12 para el final del cuarto. Había que reaccionar. El equipo volvía a bloquearse en el juego, amén del juego “duro” de los locales, no siempre penalizado por los árbitros. Con base en ello, reseñar que, aunque tienen el apoyo de la tecnología “Instant Replay” y son tres, da la sensación que el nivel es muy bajo. Han descentrado a ambos equipos, en mi opinión. Tras un resultado con alternativas, otro aspecto a considerar: FALLAMOS MUCHOS TIROS LIBRES (26/36, al final). Por su parte, el Maccabi sólo ha fallado 1 TIRO LIBRE (22/23). Cuando parecía que Maccabi le había dado la vuelta al marcador, un arreón de carácter del Real (Yabu anota tres libres y un triple) ponen el 51-57, tras un parcial de 0-8, a falta de 03:30. Había que apretar en defensa. Sin embargo, los locales, liderados por Brown, le dan la vuelta al 65-62, final del cuarto.

¿Habría reacción blanca, por fin, en el decisivo y último cuarto? ElReal lo inicia con Chacho, Mario, Causeur (no había entrado en el partido hasta ese momento), Yabu y Cornelie. Un parcial de 8-0, tras un 2+1 de un dominador Nebo, pone el 68-62. Poco a poco, el Maccabi se estaba escapando con ventajas que oscilaban entre los 4 y los 7 puntos. El público lo sabe y anima, aún más, si cabe. El rebote ofensivo era de los locales y las segundas oportunidades, más las pérdidas y el poco acierto en los tiros libres nos acercaban a la derrota. Sin embargo, el Real no se rinde jamás. Un parcial de 0-4, con canasta de Deck, acerca al Real al 82-79 a 03:32. Tiempo de Maccabi. Dos triples de Yabu y otro de Brown nos llevan a empate a 86, finalizando el encuentro (tras fallo en el triple de Di Bartolomeo) y nos vamos a la prórroga. En el tiempo extra, el Real ha formado con Hanga, Musa, Deck, Yabu y Tavares (nuevamente, expulsado por faltas). Hanga empata a 90, quedando un minuto. Sin embargo, un genial Hilliard anota un triple ganador (93-90). En ese instante, el Madrid ya no ha podido resistir más y se ha llegado a la derrota final de 100-96.

Musa lo ha intentado, pero no pudo conseguir la victoria para el equipo. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

En definitiva, derrota para acabar la Fase Regular. Es cierto que faltan jugadores y otros no están en su mejor forma. Sin embargo, empiezan los play-offs y el equipo debe mejorar, sustancialmente, en la dirección del juego, en defensa (blindar el rebote), evitar tantas pérdidas y mejorar el porcentaje en tiros libres. Si consigue equilibrar estos aspectos, no tengo duda que tendrá opciones para la deseada UNDÉCIMA, claro que sí. A esperar rival en los cruces y a luchar por el Trono Europeo.

¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

100-Maccabi Tel Aviv (16+21+28+21+14): Brown (22), Baldwin IV (11), Colson (14), Cohen (4) y Nebo (15) -cinco inicial- Martin (7), Sorkin 10), Dibartolomeo (7) y Hilliard (10).

96-Real Madrid (18+24+20+24+10): Hanga (2), Deck (16), Musa (18), Yabusele (25) y Tavares (5) -cinco inicial- Sergio Rodríguez (8), Hezonja (15), Rudy (3), Cornelie (2) y Causeur (2).

…y nada más

2 comentarios

  • A cargar bien las pilas y a luchar en esos cuartos por un puesto en la F4. Gracias por la crónica Arturo. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.