Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 – Jornada 5-|Si nos caemos, nos levantamos

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. Segunda derrota en casa en la Euroliga, que deja muchas dudas. Fuente: Twitter Real Madrid

No acaba de engancharse al buen juego y al ritmo de competición el equipo. Tras la derrota el pasado domingo en Vitoria en Liga ACB, hoy se ha perdido en casa ante la Virtus Bolonia, en Euroliga.

Real Madrid 92 Virtus Bolonia 95

Hala Madrid…

UN DUELO DE TODOS LOS TIEMPOS

Pero, en definitiva, el crecimiento sustantivo del mundo

no consiste en sus mayores dimensiones,

sino en que incluya más cosas.

El equipo sigue desconectado, anárquico. Debe recuperar la confianza y, poco a poco, irá cogiendo su mejor nivel. Sirva como homenaje, la cita de la obra “La rebelión de las masas”, de nuestro admirado, genial, universal e irrepetible, Don José Ortega y Gasset.

Mario Hezonja ha jugado un gran partido. Fuente: Twitter Real Madrid.

Tras la derrota del domingo en Liga ACB, ante el Baskonia, había que seguir ganando en casa en Euroliga.

En la previa del partido, el Madrid recuperaba a Hanga y descansaba Causeur, por problemas físicos. Visitaba la cancha un histórico, como es el Virtus de Bolonia, contra el que no se enfrentaba el Real, desde hace más de 20 años. Llegaba el equipo italiano de la mano de dos ex del Real Madrid, Jordan Mickey y, especialmente, Don Sergio Scariolo, a quien el Wizink Center le ha otorgado una merecida ovación y un servidor, también. La Virtus llegaba con un bagaje de una victoria y tres derrotas y. Scariolo bromeaba en la previa diciendo que son el equipo que menos anota….Pues menos mal, porque esta noche han anotado 95 puntos. De igual modo, incidía en que debían defender y correr. Como así ha sido. Por su parte, Chus Mateo manifestaba que “Debíamos mantener nuestro ritmo y controlar las pérdidas”. No ha sido así y hay que seguir trabajando.

El Real de Chus Mateo ha puesto en liza a Sergio Llull (hoy no ha estado fino), Musa (intermitente, pero gran regularidad anotadora), Deck (está de dulce y ha tirado del equipo), Yabu (no ha sido su mejor partido) y Edy Tavares (buen partido, pero superado por las torres italianas). El partido ha comenzado con 2-0, canasta de Deck, tras asistencia de Musa, jugando en el poste bajo, tras más de dos minutos sin que nadie anotase. No seleccionábamos bien los tiros triples, con 0/4 y nos costaba en el juego interior. En estos minutos, Tavares sostenía al equipo y saca la segunda falta a Jordan Mickey. El partido era de poca anotación y se mantenía igualado. En el equipo italiano, destacaba el danés Lundberg y la entrada de Bako (imparable el belga) y un crack, como Teodosic, han puesto de manifiesto que el Virtus no había venido a Madrid a visitar El Prado… Sin embargo, el Real mantenía su ventaja, con pequeñas rentas, sin hacer un buen partido. La entrada de hoy, sí, Super-Mario Hezonja, ha supuesto que un triple suyo ponga el 21-14 y permita llegar al descanso con una pequeña brecha de 24-18.

El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Abalde (no está aún en forma), Chacho,Hezonja, Cornelie (buena mano, pero debe ser más regular) y Poirier (no ha estado a buen nivel). En este cuarto, el Real tenía que incrementar su intensidad en defensa. Un triple de Super-Mario refleja el 27-18, ampliado con otro de Cornelie (30-20), máxima ventaja blanca y los mejores momentos del partido. Movíamos bien y rápido el balón, con bloqueo y continuación en el juego interior. Dicha renta parecía ser el punto de inflexión de la escapada del partido. Sin embargo, Scariolo ha sabido parar el ritmo, con rotaciones de sus jugadores de banquillo (Bako, Cordinier. Tedosic), que han aportado más que los jugadores del banquillo del Real. Poco a poco, el Virtus se acercaba al marcador y no se ha “ido” del encuentro, llegándose al descanso con un 45-41, favorable al Madrid.

En el descanso, Chus y Mario decían que “había que mejorar en defensa”. Scariolo, por su parte, decía que “seguían en el partido”.

El Real comienza el cuarto con Llull, Musa, Deck, Yabu y Tavares. Además de las nueve pérdidas, apenas tirábamos de tres puntos (3/7). Un parcial de 0-4, tras dos ataques, con pérdida desperdiciados, hacen que Chus pare el partido, con tiempo muerto, al minuto de empezar el cuarto. Se temía que el equipo perdiese la concentración y se dejase ir. Así ha sido y el Virtus, de la mano de un Teodosic genial, un Bako destrozando la pintura y su juego colectivo han desquiciado al Real. No teníamos continuidad en el juego, nos superaban en el rebote ofensivo y las rentas cortas han empezado a ampliarse peligrosamente, Con 55-62 en el marcador, tras triple de Teodosic, tiempo del Madrid, a 04:10 del final del cuarto. La “chusina” aludía a que no hacíamos faltas, no estábamos en el bonus, no había agresividad. Solamente el arrojo de Gaby Deck mantenía al Madrid en el partido. Al final del cuarto, 64-68.

“El Tortuga” ha sido el mejor del equipo. Fuente: Twitter Real Madrid.

El decisivo último cuarto, lo comienza el Real con Chacho, DEck (mejor en defensa), Hezonja, Cornelie y Tavares. Había que serenarse y apretar en defensa. Sin embargo, el juego fluido de los italianos en ataque y la “desidia defensiva” del Madrid han propiciado que un parcial de 0-10 (con 66-70), se pase al 66-80 a 07:14. El Madrid estaba perdido (aunque el Wizink no dejaba de animar). No obstante, que esté pasando un bache momentáneo, no significa que no luche hasta el final. Un triple de Musa pone el 70-82 y, poco a poco, el Real se ha ido acercando, tras apretar en defensa y provocar pérdidas a los italianos. A falta de 02:15 minutos para el final, un robo y canasta de un genial Deck pone el 83-87. Scariolo pide tiempo muerto. Parecía que podía haber opciones para la remontada, pero dos malas decisiones en ataque, tras recuperación, nos impiden acercarnos aún más. Al final, un tiro libre de Musa anota el 92-95 definitivo.

Así las cosas, Chus Mateo tiene trabajo por delante. Creo que el equipo debe reflexionar sobre cómo quiere jugar y recuperar sensaciones perdidas. Un punto de partida, a mi juicio, sería el de mejorar las prestaciones defensivas, la base del triunfo del colectivo.

 ¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

92-Real Madrid (24+21+19+28): Llull (-), Musa (13), Deck (28), Yabu (7) y Tavares (13) -cinco inicial- Hezonja (18), Sergio Rodríguez (-), Cornelie (9), Hanga (-), Abalde (-), Poirier (4) y Ndiaye (-).

95-Virtus Bolonia (18+23+29+25): Lundberg (18), Hackett (7), Mickey (6), Ojeleye (5) y Jaite (12) -cinco inicial- Weems (3), Bako (16), Pajola (2), Cordinier (12) y Teodosic (14).

…y nada más

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.