«Imagen. El Gran Capitán ha anotado su triple número 600. Fuente: Twitter (X) Real Madrid Baloncesto.
Derrota de las que duelen (más por la forma, que por el fondo), que deben servir de acicate para aprender de estas situaciones en futuras ocasiones.
Fenerbahçe 100 Real Madrid 99
Hala Madrid…
EL EQUIPO DEBE ENCONTRAR UN EQUILIBRIO EN EL JUEGO
Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura de estos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.
Aún me cuesta digerir la forma en que se ha perdido el partido, pero me quedo con la entrega del equipo y su forma de vender cara la derrota. Sirva como homenaje para nuestro glorioso Real, la cita de la obra “A la sepultura de su hija Teodora” de nuestro admirado, universal e irrepetible Siglo de Oro, de la mano del genial Don Lope de Vega.
Tras la exhibición del pasado martes ante el Maccbi, visitaba el Real la cancha del otro “viejo conocido” El Pabellon Ulker Sports Arena, de Estambul, presentaba un ambiente inmejorable en las gradas.
En la previa del partido, el Madrid presentaba las bajas de Causeur y Yabusele. Aparecía entre los convocados, Carlos Alocén, quien no ha disputado minutos, pero ya entra en la dinámica del equipo. Va a ser muy necesaria su aportación. Hay que tener paciencia con él. El Madrid quería seguir líder e imbatido en la Euroliga.
El Real ha puesto en liza a Facu (ha anotado 33 puntos, el mejor del equipo), Llull (gran partido del Capitán), Deck (muy sobrio), Ndiaye (pocos minutos hoy) y Tavares (va cogiendo su tono, pero dos faltas consecutivas le han echado del partido, de forma prematura). El partido empieza con una penetración de Deck, tira y el rebote, para dentro, de Edy: 0-2. En el Real, Llull juega de escolta (de dos, como se suele decir). Una bombita de Calathes (gran partido el suyo) pone el 2-2. Facu: 2-4 por elevación. 2-6 Calidad del Facu de un lado a otro, tras rob. Triple de Hayes-Davis: 5-6. Réplica de Deck. 5-8. Otro rectificado con la izquierda del Facu: Se pone delante Fenerbahçe con un triple de un inspirado Guduric. 11-10. Rebote de Ndiaye: 11-12. Un triple del Facu silencia las gradas: 11-15. Si estado de forma es imperial, A la contra, Llull, asiste al Facu, de palomero: 11-17. Parcial de 0-7. Tiempo de Dimitrios Itoudis, a falta de 04:22 minutos para el final del primer cuarto. Muy concentrado el Real en el juego. Llull anota triple, moviendo muy bien el balón el equipo: 11-20. Entra Wilbekin (determinante). Tripleeeee del Facu (14 puntos) 13-23 (+10) la máxima ventaja, enfriando el Pabellón. El Real marca el ritmo, pero debe evitar pérdidas y errores no forzados. Entra Mario por Ndiaye. Llull por elevación, “imitando” LA CANASTA DE LA UNDÉCIMA 16-29 (+13). Falla Wilbekin el triple y nos vamos al final del primer cuarto: 16-29. El Real ha silenciado el “Infierno turco”, por el momento. A destacar los 16 puntos del Facu (los mismos que todo el equipo turco).
2º cuarto
El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con el Chacho (ha empezado frío el partido y hoy no ha tenido ritmo en el juego), Rudy (muy bien en defensa), Abalde (pocos minutos hoy), Mario (no ha estado inspirado en ataque) y Tavares. Wilbekin saca falta a Edy, tras pérdida del Chacho. Dos libres de Wilbekin ponen el 18-29. Entra Poirier. El público despierta de su letargo y anima. Motley tiene dos libres: falla uno: 19-29. Alley-hoop del Chacho con Poirier (cómo se entienden): 19-31. Wilbekin anota el 21-31. Está “enchufado”. Lo del Instant Replay clama al cielo: Más de 5 minutos para decidir que el Chacho ha tocado el balón. Después de verlo desde todos los ángulos habidos y por haber…El Fener está apretando en defensa con Sanli y Madar frente al Chacho y tratan de meterse en el partido. Chacho anota dos libres e ipso facto, agarra a Madar: antideportiva. El Chacho ha entrado algo frío en el partido. 21-33. Madar (ha sido una pesadilla) anota los dos libres de la antideportiva: 23-33. Posesión para Fener. El Real ha perdido el ritmo del primer cuarto, frenado, en parte, por las interrupciones constantes en el juego, que benefician al equipo local. Debe volver a la concentración del primer cuarto. Está manteniendo una ventaja interesante de 10 ò más puntos. Juego más trabado. Alley-hoop a una mano de Poirier con el Chacho y silencian la grada. 23-35. Guduric anota el 25-35. Se ponen a 8 los turcos, tras mate de Motley. Bomba de Guduric: 29-35 y Chus Mateo pide tiempo muerto, para reordenar las ideas, a 04:28 para el descanso. El Real ha perdido el ritmo y los turcos se ponen a 4 puntos. Marcador de 31-35. Parcial de 8-0. Motley saca la segunda falta a Edy y tira dos libres: 33-35. Se ponen a dos puntos. Parcial de 10-0. El Madrid ha desaparecido del partido… Partido nuevo. Una buena defensa de Rudy vs Sanli y ayuda de Tavares propicia la contra y mate de Deck: 33-37. La siguiente jugada la gana Deck en defensa y Musa en carrera anota el 33-39. Itoudis pide tiempo muerto. El Real respira un poco… Quedan 02:10 minutos para el descanso. Buenas manos de Rudy y el Facu, que se va como una moto y cambia de mano anotando y forzando falta (2+1): 33-42. Parcial de 0-7. Madar recorta la ventaja con un triple: 36-42. Guduric anota un tiro libre, tras falta de Musa; 37-42. Musa en ataque: 37-44. El Facu falla el último triple y nos vamos al descanso con 37-44. El Madrid ha conseguido mantener una interesante ventaja, tras la reacción de los turcos.
3er cuarto
Había que mantener la ventaja e intentar volver al juego del primer cuarto. Chus Mateo comenta que hay que defender mejor, reboteando fuerte. El Real comienza el cuarto con Facu, Llull, Deck, Mario y Tavares. 39-44 Hayes- Davis con facilidad… Edy, en semibombita, pone el 39-46.Triple de Guduric: 42-46. Tavares recoge su propio rebote: 42-48. Triple de Madar. Les entra todo. 45-48. El Madrid no anota desde el triple con cierta facilidad. Momento de inflexión en el partido. El Real no debe permitir que se pongan por delante y mantener la ventaja. El Ulker Arena aprieta. Motley le saca la tercera falta personal a Tavares, a falta de 05:56 para el final del tercer cuarto. Dos libres anotados por Motley. 47-48. Ruge el ambiente. Facu, en penetración ante Madar: 47-50. Mario contra tabla, sus dos primeros puntos: 49-54. Tiempo muerto en la cancha. EL INCREIBLE SILENCIA EL PABELLÓN: TRIPLE Y FALTA DE WILBEKIN: (3+1)=51-58. Sanli anota un 2+1, tras falta ingenua de Musa. 54-58. Llull asiste a la contra a Deck (2+1)=54-61. Hay que seguir fuertes en defensa. Llull con la izquierda en penetración: 54-63. Facu pone la ventaja en 10 puntos: 57-67. Madar cierra el cuarto con penetración: 59-67 (un mal augurio de lo que iba a suceder al final..)
4º cuarto
El Madrid ha reaccionado con inteligencia, cuando peor estaban las cosas. Hay que seguir fuertes en defensa. El Real ha comenzado el último cuarto con Facu, Llull, Musa, Deck y Poirier. Facu asiste a Porier y fuerza falta de tiro. Anota los dos: 59-69. Dorsey anota dos libres: 61-69. Musa, cayéndose, al límite de la posesión, sobre Pierre anota y fuerza falta: 61-72. El Madrid está forzando errores en los locales. Hay que rematar la faena. GORRO DE POIRIER ANTE MADAR, tras un buen de reverso del jugador israelita. Tiempo muerto de Itoudis. Se están jugando los momentos claves del encuentro. Deck anota dos tiros libres. Vuelve la máxima ventaja de 13 puntos: 61-74, a falta de 07:44 para el final del partido. Hay que cerrar con más fuerza el rebote defensivo. Hayes-Davis anota un 2+1: 64-74. Musa, excelente penetración, a paso cambiado, el 64-76. Deck se tira en plancha, salva el balón y falta al Facu. Anota los dos libres: 64-78 (+14). Wilbekin anota el 2+1: 67-78. 69-78- H. Davis. OJO… No se mata el partido y Wilbekin anota triple. 72-78. Tiempo de Chus Mateo, a falta de 04: 40 minutos para el final. El Pabellón vuelve a animar, tras varios minutos, con el “voto de silencio” obligado. Dos tiros libres para Rudy: anota los dos: 72-80. El Real con “Los tres mosqueteros” (Rudy y los Sergios) en cancha. Edy Tavares anota un tiro libre: 72-81. Guduric anota dos libres: 74-81, tras la cuarta de Tavares, quien comete la quinta en el siguiente ataque: Hay que evitar estas pérdidas… Triple de Calathes a 02:54 para el final. 77-81. Todo por decidir…Hay que mantener la cabeza fría. Vuelven el Facu y Musa. Ambiente ensordecedor en las gradas. Asistencia de Poirier a Deck y le hacen falta. Dos tiros libres: 77-82. Guduric otro triple: 80-82. Parcial de 16-4. Poirier falla otro tiro libre: 80-83. NO SE DEBEN FALLAR LOS TIROS LIBRES… 82-83. Wilbekin. FALLA Guduric solo y Deck tira un triple a la desesperada, toca el aro y Rudy coge el rebote…Instant replay: BALON PARA EL REAL. Ha entrado en tiempo de posesión. Quedan 42,5 segundos para el final…lleno de emoción. Facu ANOTA EN PENETRACIÓN: 82-85. Tiempo muerto, a falta de 29 segundos. Calathes anota fácil. 84-85. Falta de Wilbekin al Facu. Dos tiros libres: 84-87, a falta de 15 segundos. Tiempo muerto en la cancha. Hay que defender este ataque con intensidad. Triple lejano de Wilbekin. Empata a 87. Faltan 10,8 segundos y hay tiempo muerto. La última posesión para el Real, Hay que ir a ganar y evitar que los turcos tengan tiempo para anotar. Se la ha jugado Deck, Motley le incomoda y falla el tiro. Final del partido y nos vamos a la prórroga.
Prórroga:
El Madrid pone en la cancha a Facu, Llull, Rudy, Deck y Poirier. MANDARINAAAAA del INCREIBLE. 600 TRIPLES EN EUROLIGA. 87-90. Motley anota 89-90. Deck anota el 89-92. 92-92 potra de Guduric. 94-92 H. Davis. Primera ventaja turca en el partido. El Facu a lo suyo, empata a 94. ALLEY-HOOP FACU CON “AEROLINEAS” PORIER, QUIEN MATA LA CANASTA: SILENCIO EN EL PABELLÓN: 94-96, a falta de 01:05 minutos para el final. Tiempo muerto en cancha. Cómo lucha el Real en defensa. Falla el Facu y Poirier coge el rebote y anota el 94-98. Motley tira dos tiros libres, tras falta de Poirier: anota los dos. 96-98. Quedan 10,6 segundos para el final. Tiempo muerto. Hay que mantener o aumentar la ventaja. Falta sobre Mario. Dos tiros libres: falla uno: 96-99. Falta de Deck a Guduric: dos tiros: 98-99. Quedan 6,9 segundos. Se pierde el balón y Madar anota la canasta del partido, que da la victoria a Fenerbahçe.
Derrota in extremis, que debe servir para mejorar ciertos aspectos y que demuestra que, ante rivales de este nivel, cualquier error puede ser decisivo. Hay que aprender de estas situaciones y hay que levantarse. De igual modo, hay que dar la enhorabuena al equipo, se ha vaciado y su primera derrota esta Euroliga se ha producido, por un punto, y en el último segundo de la prórroga. Es decir, el Real es un equipo muy difícil de batir. Ahora, a preparar el partido de Liga el próximo domingo. “SI NOS CAEMOS, NOS LEVANTAMOS”.
¡HALA MADRID!
100-Fenerbahçe (16+21+22+28+13): Calathes (13), Hayes-Davis (16), Guduric (21), Pierre (-) y Pappagiannis (-) -cinco inicial- Motley (9), Wilbekin (19), Madar (17), Dorsey (2) y Sanli (3).
99-Real Madrid (29+15+23+20+12): Facu Campazzo (33), Llull (14), Deck (14), Ndiaye (2) y Tavares (7) -cinco inicial- Hezonja (3) Poirier (11), Sergio Rodríguez (2), Rudy (2) , Musa (11) y Abalde (-).
…y nada más
Pecamos en el tramo final de Campazzo dependencia e Itoudis y su equipo lo han leído muy bien en esa defensa agresiva. He echado en falta en los minutos finales a Mario y Musa por un Deck ya muy cansado. De esto se aprende, estas son las canchas donde lo más normal es perder…Seguimos!!!
Gracias por la crónica Arturo. Da rabia perder de esta manera, pero el equipo siempre tuvo opciones de llevarse la victoria, y es lo importante. Como dice Alberto, seguimos. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Gracias por la crónica, crack.
Hoy más que nunca con este equipo a muerte
Hala Madrid…y nada más
Por supuesto que HALA MADRID!!
Este equipo pelea y compite hasta el final, sea en el campo que sea y contra el rival, el ambiente (tenemos, con mucho, el peor ambiente de la Euroliga) y hasta los árbitros (ya nos conocemos todos), y por eso el Real Madrid es CAMPEÓN.
Dicho esto, no es la primera vez que se nos escapa un partido así (recuerdo co el Mónaco en el wizink). No hacía falta dejarles la oportunidad de un triple al final (antes de la prórroga), una falta y dos tiros y habría ganado el partido.
Me preocupa la poca crítica (auto crítica) de Chus Mateo al terminar, aunque, como es inteligente y muy válido, seguro que internamente ya hace esta auto crítica.
Termino como empecé, HALA MADRID!!!