Baloncesto Euroliga

Euroliga 2023/24 -Jornada 17ª-| Dos cincos a falta de “cuatros”

Escrito por Javier Gordo

Ausencias en el “cuatro”

Partido de contrastes para cerrar un mágico 2023 en Europa, Villerbanne cierra la clasificación con solo 2 victorias en lo que llevamos de competición, no obstante, esto es Euroliga y como decía Chus Mateo en la previa, no podemos confiarnos, el equipo francés mejoró con la llegada del nuevo entrenador, el italiano Gianmarco Pozzeco, aunque es verdad que tras dos victorias esperanzadoras el equipo ha vuelto a caer en crisis de resultados. En el capítulo de ausencias, bajas significativas por parte de ambos equipos, Nando De Colo por los locales, por nuestra parte, Hezonja con gripe se unía Deck y Yabuselle para dejar al joven Ndiaye como único cuatro, también Rudy descansaba, no sin razón Mario en las redes le decía a “chiquitín” que tenía que estar centrado ya que le tocaría jugar de 3 y de 4 en el partido, Super Mario un crack dentro y fuera de la cancha. Poirier se disponía a disputar su encuentro 200 defendiendo nuestra camiseta.

Musa: Pese a recibir un cabezazo que le “partió” el labio y no poder brillar en la primera parte, el bosnio mantuvo al equipo en el inicio del tercer cuarto impidiendo la escapada local. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Un escenario desconocido, a remolque.

De inicio ataques un tanto precipitados por parte de los dos equipos, con pérdidas y tiros errados, tan solo una canasta de Lauvergne y un tiro poco habitual, cuatro metros, de Edy. Los locales aprovechan los errores madridistas y con un triple de Lee y una canasta de Kahudi que buscaba superioridad sobre Ndiaye cogen una ventaja de 5 puntos. Un Madrid desconocido no lograba anotar, solo una canasta más de chiquitín y el marcador se dispara al 13-4, Chus pedía tiempo muerto con algo más de 5 minutos para terminar el cuarto, con un 2 de 8 en tiros estaba muy claro el factor a corregir, en la primera jugada no se logra el objetivo, Poirier, que había sustituido a Edy con un golpe en la ceja, falla en su primer intento bajo canasta, pero una gran defensa le da una nueva oportunidad y tras asistencia de Facu el francés destroza el aro. Para remontar hacía falta cambiar muchas cosas, los franceses anotaban fácil y el Madrid seguía con su calvario particular en el tiro, que plasma Poirier fallando dos tiros libres.  Facu a falta de 3:36 mete los primeros puntos de un “pequeño”, a continuación, buena defesa, robo y contra de Musa que anota para acercar al Madrid a 5. Musa debe dejar la cancha poco después al recibir un cabezazo en una acción ignorada por los árbitros. La entrada de Chacho trae la primera conexión con Poirier que anota un 2+1. En los instantes finales, tras triples fallados por Hugo o el mismo Poirier, Causeur por fin anota el primero de los madridistas para dejar al equipo cerquita en el marcador, 19-18.

Scott, un jugador con gran cantidad de emoticonos tatuados, abre el marcador en el segundo cuarto con una media vuelta sacando ventaja desde la posición de poste bajo, el peligro en este partido dónde teníamos clara desventaja física, Abalde estaba ocupando esa posición. Tras una fase de errores, esta vez por parte e ambos equipos, Abalde con un triple frontal empata el partido a 23, Scott de nuevo adelanta a los locales, y Llull en penetración pone un nuevo empate en el marcador, habría que esperar unas jugadas, tras un tapón en defensa de Edy a un tiro de tres de Lauvergne, y varios rebotes en ataque del propio caboverdiano para ver al Madrid por arriba en el marcador, 25-26 tras un tiro libre de Abalde a falta de 3:45 para finalizar el cuarto. Poco duraría la alegría, palmeo de Fall, canasta de Lauvergne y pérdida de Facu que comete antideportiva aprovechada con cuatro tiros libres (los últimos tras una nueva falta señalada al argentino) permite la escapada francesa 33-26, el mal momento no quedaría allí, tras una canasta interior de Edy, Luwawu-Cabarrot anotaba de tres y los árbitros señalaban falta adicional antideportiva de Ndiaye que invade el espacio de tiro del jugador de Asvel, nada que objetar, el otro día lo pedíamos a favor, lo que es triste es que jugadores como Musa nunca encuentren el acierto arbitral. Los franceses pese a que solo anotan el tiro libre errando la posesión adicional igualan la máxima del partido 37-28. Tras una canasta de Llull que devuelve Paris, el menorquín dirige la última posesión del Madrid y anota una mandarina de más de 8 metros para minimizar el daño de estos últimos minutos desafortunados.

Dos torres para dominarlos a todos

Tras el descanso, el plan francés seguía siendo el mismo, buscando la superiodad física de Lauvergne sobre Ndiaye en el poste bajo, así llegan los primeros puntos, el Madrid seguía con el bloqueo en el triple, solo 3 de 12 hasta el momento. Dos nuevas canastas de Lauvergne llevan a Chus Mateo a llamar a Poirier esta vez para jugar junto a chiquitín y frenar la sangría. Musa y Causeur estaban manteniendo la distancia con penetraciones, el Madrid trataba de correr conscientes del poco acierto exterior. El partido se igualaba, en rebotes, faltas, aciertos y errores, aunque en este rio revuelto Musa saca petróleo de sus penetraciones consiguiendo faltas y anotando los tiros libres. Un robo que acaba en asistencia de Facu a Causeur acerca tras muchos minutos al Madrid a un solo punto y obliga al entrenador local a parar el partido, en el tiempo, Chus pide cabeza y que sigan buscando las penetraciones para conseguir si no anotar el tiro libre. Un triple de Scott y una canasta tras robo de Lee cuando el Madrid salía en bloque al contragolpe vuelve a poner distancia en el marcador seis arriba para entrar en el último minuto, que se mantiene hasta el final del cuarto, 57-51.

Chiquitín: Nuevo partidazo de nuestro Kong particular, por si fuese poco Chus le hizo compartir minutos en la cancha con nuestra otra torre, Poirier. Abusones. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Chus vuelve al equipo “bajito” con Poirier de cinco, y el francés recibe asistencia de su socio Chacho para anotar los primeros puntos del cuarto, los siguientes también de Poirier, aunque falla el tiro libre adicional, también anotaría la siguiente canasta, esta vez tras un rebote en ataque, pero no quedaría ahí el festival, el francés era un muro en defensa y lograba anotar de nuevo la canasta que nos ponía por delante en el marcador tras muchos minutos, 57-59. El Madrid roba en defensa y Chacho de tres aumenta las diferencias, antes se había producido un tiempo muerto francés en el que Chus había vuelto a poner las torres gemelas juntas. La defensa se había convertido en la clave, Tavares sacaba manos muy abajo para robar balones, no se permitían tiros cómodos, y en ataque Abalde de nuevo de tres elevaba el parcial del cuarto a 0-14 y obligaba a un nuevo tiempo del entrenador italiano de Asvel. El parcial se elevaría al 0-16 con un nuevo tapón de chiquitín que machaca en el aro contrario, 57-67, Luwawu-Cabarrot anotaba la primera canasta del cuarto para los locales cuando habían transcurrido casi 6 minutos, nada cambiaba, la defensa seguía siendo buenísima y las torres “abusaban” del rival. Con la quinta falta de Fall, Chus opta por sentar al protagonista de la remontada, Poirier, para volver a situar a cuatro exteriores con Tavares. No se dan por vencidos los franceses, ayudados por unas decisiones un tanto surrealistas de los árbitros como una inexistente falta señalada a Causeur, o una clara falta sobre chiquitín cuando se disponía a machacar ignorada por los árbitros, consiguen un 7-0 de parcial con protagonismo para Luwawu-Cabarrot y Scott que sitúa el marcador 72-73 a 1:05 para el final.  El Madrid atacaba con las torres y tres pequeños, Facu, Chacho y Llull, en defensa Abalde sustituía al increíble. Facu anotaba un tiro libre y Lee empataba el partido a falta de 49 segundos. El siguiente ataque Chus opta por cuatro pequeños con la salida de Musa, aunque es Tavares quien anota, 74-76 a falta e 23 segundos. Abalde logra una gran defensa, forzando un mal tiro, y logrando el rebote, los franceses paran en falta a Facu que solo anota un tiro libre, dejando cinco segundos y 3 de ventaja, lo que lleva a la eterna pregunta ¿defiendes y te arriesgas al triple, o haces personal para que tengan que anotar de dos con el riesgo de que te piten antideportiva? No hizo falta mucha decisión, los franceses encuentran a Lauvergne solo en la zona y el jugador en una decisión extraña, anota bajo el aro en lugar de sacarla para un intento triple, con 3,2 segundos, esta vez, no como en Turquía, el Madrid dispone de tiempo muerto y puede sacar de campo contrario, Llull recibe y es objeto de personal, solo se habían consumido unas décimas, el increible falla los tiros libres, el segundo a propósito, y el Madrid logra la mejor primera vuelta en la historia de Euroliga, con solo una derrota.

Desde esta última crónica europea del año La Gran Familia os desea un Feliz 2024.

Resultados y Anotadores.

2 comentarios

  • El equipo también sabe sufrir, como lo ha demostrado hoy en los minutos finales del partido. Se sobrepone a las dificultades y sigue sumando victorias para batir records. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • La falta de cuatros hizo que el sistema se resintiera un poco. Con el equipo completo la victoria hubiese sido mucho más holgada.
    Pero, lo importante, una victoria más que nos mantiene en la punta de lanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.