«Imagen. Facu: De nuevo extraordinario en anotación, 19 puntos, y dirección, 7 asistencias, además de aportar en su nueva faceta, 3 rebotes dos de ellos en ataque. Fotografía Javi Gordo.»
Como si no bastase con el cansancio acumulado por la propia competición el Madrid parece abonarse a partidos “extralargos”, de nuevo los jugadores tuvieron que estar 3 horas sobre el parqué, esta vez sólo hubo una prórroga, pero problemas en los relojes de posesión sobre canasta alargaron el encuentro casi hasta “el día siguiente”. Gran victoria madridista, con tres nombres propios, Facu, excelso en la dirección, Edy que batió el récord de rebotes de un madridista en Euroliga, 19 y el increíble que demostró que tiene cuerda para rato.
Real Madrid 96 Valencia 86
Hala Madrid…
Abusando en la prórroga
Permitirme que empiece por el final, el encuentro se va a la prórroga con empate a 82, en las cabezas de los madridistas parecía estar rondando cierta frustración por tener que jugar esta prolongación cuando parecía la victoria asegurada unos segundos antes, para espantar fantasmas, chiquitín gana el salto y Llull abre la anotación con un triple. A continuación intercambio de canastas, Davies, gran protagonista de los visitantes, Llull que da réplica inmediata e Inglis que anota los que serían los últimos puntos de su equipo en el encuentro. Con una defensa extraordinaria y un Tavares “inmenso” en el rebote, el Madrid templa el juego, buscando penetraciones, primero de los brates que se saldan con personal y acierto desde el tiro libre y luego con Facu buscando a chiquitín para matar el partido.
Pero ¿cómo llegamos hasta aquí?…
A remolque
Recibíamos al Valencia en Euroliga, ya sabemos lo que supone el enfrentamiento ante equipos de tu país en esta competición, extra de intensidad entre dos equipos que se conocen a la perfección. Buen ambiente, como siempre con gran presencia de miembros de La Gran Familia, me hizo particular ilusión encontrar a dos de nuestros socios, Pilar y Manolo, que debieron ser muy buenos – no tengo ninguna duda – porque los Reyes Magos les trajeron entradas para este partido. La mala noticia llegaba con la baja de Poirier con molestias en una pierna que se sumaba a la baja de Rudy. En los primeros compases el Madríd defendía bien, pero atacaba sin fluidez, como ejemplo jugada de Causeur que tras pérdida en ataque logra reponerse y taponar lo que parecía una canasta segura. Poco a poco Valencia empezaba a entonarse y a lograr distancias aprovechando las pérdidas madridistas y el poco acierto exterior del Madrid que solo sobrevive desde el tiro libre y para colmo sin un gran porcentaje, el marcador se dispara al 11-21. Ndiaye con la ausencia de Poirier sustituye a Tavares en el puesto de 5, como siempre aportando intensidad defensiva y en el rebote, así llegan los siguientes puntos del Madrid, tiros libres, como no, de Musa tras una opción generada por Ndiaye con rebote en ataque. Chacho, buena noticia, reaparece tras su baja por lesión. Para acabar el cuarto, triple de Davies contestado esta vez por Llull para minimizar el daño, 16-24.
El segundo cuarto no lo empezamos mejor nos costaba un mundo anotar mientras ellos encontraban canasta con facilidad. Por fin acertamos de tres, es Abalde que pone el 21-30, a continuación, tapón de Ndiaye y canasta del canterano tras asistencia de Chacho, un oasis en el “desierto anotador” del equipo, con 23-34 Chus pide tiempo muerto que trae consigo una pequeña reacción, canasta de Edy con asistencia de Chacho y a continuación rebote en defensa de chiquitín y penetración de Llull, lo que obliga a Mumbrú (de nuevo aplaudido en la presentación) a parar el partido, no quiere que el Madrid entre en él. Nuevo tapón de chiquitín y aunque no acertamos en el siguiente ataque una buena defensa nos da una nueva oportunidad que chiquitín aprovecha, la consigna era clara, balones dentro, la distancia se reducía a cinco y luego a tres tras penetración de Musa después de dos ataques errados por cada equipo. Pudo ser mejor tras un robo al alimón de Facu y Abalde que fallamos cuando lo más fácil parecía la canasta. Tras dos tiros libres de Harper y mate de Tavares, Pradilla anota sobre la bocina el 35-40 con el que vamos al descanso.
Partido «Interruptus»
Retraso, y mucho, en el inicio del segundo tiempo por problemas en el marcador, se estrenaba pista, un nuevo parqué que absorbe mejor el bote con madera canadiense, pero los marcadores eran los mismos, en fin, duendes traviesos. Facu desde la esquina de tres inaugura el marcador tras el descanso, Causeur tiene la oportunidad de poner por delante al Madrid, pero falla el triple, el Madrid tiene una nueva oportunidad de al menos empatar, pero Touré tapona, a la tercera tampoco lo logramos tras provocar una pérdida de Valencia, demasiadas oportunidades perdidas y triple de Jones. El Madrid seguía defendiendo con intensidad y por fin llega el empate a 43 tras triple de Causeur y penetración de Musa, la ventaja la pondría el bosnio con un 2+1 tras recuperar Facu un rebote en ataque (su nueva faceta) tras error en el triple. Anderson machaca ante Edy y hace un gesto antideportivo que seguro al revés hubiese acabado en técnica como pedía Chus en el tiempo muerto – de nuevo de televisión – el resultado una simple charla, entiendo que de advertencia por parte del árbitro. Harper empata y Valencia vuelve a mandar tras pérdida madridista, poco dura, Yabusele anota bajo canasta, jugada que de modo increíble es reclamada por Mumbrú entendiendo que nuestro oso bailarín da un codazo cuando las imágenes demuestran que encima hay falta de Inglis. Yabusele, protagonista en esta fase del partido, vuelve a adelantar con un triple que devuelve Jovic inmediatamente. Facu era quién tomaba el relevo a “oso bailarín”, cinco puntos, dos tiros libres y triple, y asistencia a Edy que recibe falta anotando solo uno de los dos tiros, Facu con un nuevo tiro libre y otro fallado pone el 58-53 a falta de 40 segundos para el final del cuarto. Chus pone en pista a Alocén para dar un respiro a Facu y quizá para frenar con falta aprovechando que el equipo no estaba en bonus, el último ataque valencianista, finalmente no hay falta y el cuarto se cierra con 58-55 tras canasta de Puerto con mucha fortuna al caerle un balón taponado por Edy a tiro de Davies.
El inicio del último cuarto vuelve a poner a los visitantes arriba en el marcador, 61-65 con cuatro puntos de Davies, dos de Jovic y cuatro de Puerto con la única oposición de una mandarina de nuestro “increíble2. Los equipos sabían lo que se jugaban, cualquier ventaja podía ser decisiva, tras intercambio de errores en ataque Chacho logra un triple que Davies, excelso en esta fase del partido se encarga de enjugar con 5 puntos consecutivos, el pivot se alejaba de chiquitín y se mostraba acertado en el lanzamiento triple. Con 64-70 llega una de esas acciones “claves” en el partido, Mario anota un 3+1 tras recibir personal en su lanzamiento triple, nuestro Super Mario estaba acusando el cansancio, pero apareció cuando hacía falta, el partido entra en fase de intercambio de dominio en el marcador, hasta que Facu anota un triple a falta de 50 segundos que permitía al equipo “jugar” con las personales de cara a hacerse con el partido, no obstante en el siguiente ataque se opta por defender y Davies no anota el intento triple, en el siguiente ataque el Madrid falla de la mano de Llull el intento de matar el partido, aun así chiquitín se hace con el rebote e intenta la canasta, falla, posiblemente recibiendo algún palito en el intento, pero vuelve a rebotear, la acción se repite una vez más, el Madrid podía haber optado por sacar el balón y agotar el tiempo, pero intentó finiquitar el partido con esa canasta, quedaban cinco segundos y Musa comete esta vez sí falta sobre Jones que anota los dos tiros libres. Valencia comete falta sobre Mario que anota los dos tiros libres poniendo de nuevo la ventaja en tres puntos a falta de 3 segundos, suficientes para que Harper anote un “triple-churro” a la desesperada (el balón toca el tablero antes de entrar) con el estallido de euforia de los “naranjas”, poco les duraría la alegría, pero esa historia ya la hemos contado.
Mirando las estadísticas nos podemos dar cuenta del poco egoísmo de los jugadores del equipo, en estos partidos, en los que algunos jugadores han jugado más minutos de lo habitual (prórrogas, lesiones de compañeros, necesidades de partido…) han logrado estadísticas de MVP, batiendo algunos récords histórico, estoy seguro que en otros equipos con más minutos muchos de ellos dominarían este tipo de clasificaciones, pero nuestros jugadores anteponen al equipo a lo individual, anteponen al Real Madrid, y dan lo máximo jueguen 30 o 2 minutos. Sois muy grandes.
96 – Real Madrid (16+19+23+24+14): Facu (19), Causeur (3), Musa (13), Yabusele (7), Tavares (18) -equipo inicial-, Alocén (-), Hezonja (10), Abalde (3), Llull (16), Ndiaye (2), Chacho (5).
86 – Valencia Basket (24+16+15+27+4): Jones (17), Reuvers (2), Anderson (9), Harper (8), Touré (-) -cinco titular-, Puerto (6), Davies (19), Pradilla (6), Inglis (8), Jovic (11).
…y nada más
Nos lo puso difícil el equipo taronja del bueno de Mumbrú. Parecía que se nos venía otro partido superlargo, pero en la prórroga los nuestros sentenciaron a un muy buen Valencia que lucha por meterse en los play off. Gracias como siempre amigo. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
A este Madrid hay que ganarle muchas veces dentro del mismo partido, complicado, muy complicado ganarles.
Se les nota antes, durante y después de los partidos. Son una piña y eso, todos los que jugamos o hemos jugado, es lo que más admiramos de los equipos y a la vez puede llevar a conseguir todos los objetivos que se propongan durante la temporada.
Por otro lado, deberían hacerse mirar las continuas paradas que últimamente sufre el juego. No es de recibo, por ejemplo, que constantemente se revise el partido porque el reloj de posesión se detenga o no haya corrido uno o dos segundos de más. Si ya los partidos están superando las 2h, con prórrogas y fallos técnicos, se hacen soporiferos!
¡Un abrazo Javi!
Con el tute que llevan, llegar a la prórroga y ganar de 10 puntos, es algo que lo dice todo.
¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!