Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2024-25–16ª jornada-| París bien vale una misa

Escrito por Arturo Soriano

El Real Madrid ha logrado “LA SÉPTIMA” victoria en la cancha del líder, donde sólo había ganado Estrella Roja. El triunfo blanco se ha cimentado en una actuación estelar de Edy Tavares, secundado en los momentos claves del encuentro, por el resto del colectivo.

EL REAL CONSIGUE EQUILIBRAR LA TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE

hallan diciéndole amores,

al niño recién nacido,

que Hombre y Dios tiene por nombre.

El Real Madrid ha sabido mantener la frialdad en los momentos decisivos y ha mostrado su oficio para lograr la victoria. Sirva como homenaje para nuestro glorioso Real, el pasaje de la obra Al nacimiento de Cristo”, de nuestro universal, irrepetible y genial Siglo de Oro, de la mano de Félix Lope de Vega.

Prólogo

En la previa del partido, el Real se enfrentaba al líder y debutante este año en la Euroliga. Buena entrada en el flamante Pabellón Adidas Arena, de París. El Madrid contaba con todos sus efectivos disponibles y debía lograr la victoria para remontar posiciones en la clasificación. Partido inédito entre ambos equipos. Minuto de silencio por la memoria del recientemente fallecido, Janis Timma. Descanse En Paz. En las gradas, ilustre presencia de Leyendas del Real Madrid, como Fernando Romay, Juan Antonio Corbalán, Juanma Iturriaga, Joe Llorente, Carmelo Cabrera y Chechu Biriukov.

Edy Tavares ha sido el mejor, a un nivel sublime. Fuente: Web Oficial del Real Madrid.

1er cuarto

El Real, de Chus Mateo, ha puesto en liza a Feliz (recuperando su nivel), Musa (ha sido determinante), Deck (de menos a más), Ndiaye (pocos minutos hoy) y Edy Tavares (EL MEJOR). El partido ha comenzado con penetración de Madolo 2-0. Empata Edy Tavares, tras asistencia de Feliz. Triple de Ward: 5-2. Hay que defender mejor los tiros exteriores. Es un hándicap que tiene acentuado el equipo blanco esta temporada. Como muestra, un botón: otro triple de Madolo: 8-2. Buen corte de Eli N´Diaye por la zona, tras asistencia de Tavares: 8-4. El Real, muy impreciso en la circulación del balón, con mala selección de tiros de campo y ya lleva dos pérdidas, tras fallos no forzados. A ver si espabilan. Seguimos desacertados en el tiro exterior, pero, al menos, cogemos rebotes ofensivos, con segundas y terceras opciones. Musa pone el 10-7. Entra Mario por N´Diaye y Musa, a la contra, el 10-9. Primer tiempo muerto televisivo con 12-9. Buena canasta de un combativo Andrés Feliz: 12-11. El Real, con 0/5 en triples. Alley-hoop de Musa y Edy Tavares: 12-13, el Madrid, por primera vez por delante en el marcador. Empata Abalde el 15-15, a falta de 02:10 minutos para el final del primer cuarto. TRIPLEEEEEEEEEEEEEEEEEE DEL FACU: POR FIN: 15-18, a falta de 01:44 minutos para el final del primer cuarto. Buena defensa del Real, especialmente, de Edy Tavares, con su intimidación en la zona. TRIPLEEEEEEEEEE DE SUPER-MARIO: 15-21. OTRO TRIPLEEEEEEEEEEE DEL FACU: 17-24. El Madrid se ha marchado en el marcador, gracias a su buena defensa e intensidad en el juego. Acaba el cuarto con entrada y bandeja del Facu, tras aclarado en la zona para el argentino, que anota el 17-26 (+9). Máxima ventaja blanca, tras parcial de 2-13.

2º cuarto

El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con el Facu (decisivo), Abalde (sigue en gran forma), Hugo (buenos minutos defensivos), Mario (marca las diferencias) y Garuba (le falta ritmo). Empieza el Real el cuarto con TRIPLEEEEEEEEEEEE DE MARIO: 19-29. Buena anticipación de Garuba en defensa y a la contra, TRIPLEEEEEEEEEEEE DEL FACU: 25-34, a falta de 06:49 minutos para el final del descanso. Tiempo muerto del entrenador del París, un “viejo” conocido, Tiago Splitter. El Real, muy serio en su juego. Partido interrumpido por el “Instant Replay”, tras posible falta de Hayes a Garuba y los árbitros no lo consideran acto de violencia. En mi opinión, sigue sin interpretarse de forma eficaz la herramienta digital. El Real, ha perdido algo el ritmo del encuentro en las últimas jugadas. Se acercan los franceses al 30-34, pero hay TRIPLEEEEEEEEEEEE DE SUPER-MARIO desde la esquina: 30-37. Otra vez detenido el juego por el dichoso “Instant Replay”. A este paso, los partidos van a durar varias horas… Ya casi sería mejor volver a arbitrar los partidos como antaño. Resumen: antideportiva a Musa y tres tiros de propina. HAY QUE VIGILAR ESTAS FALTAS DE CONCENTRACIÓN. La falta de Musa le cuesta al Madrid cuatro puntos, 34-37. Momento complicado del partido, ya que el ritmo del mismo se ha visto interrumpido constantemente, lo que favorece a los locales. El Real vuelve a tener OTRO MOMENTO DE DESCONEXION HABITUAL: 36-37. Chus Mateo para el partido y pide tiempo muerto. Valiente penetración del Facu y fuerza un dos más uno: 36-40. El Real cobra algo de oxígeno. TRIPLEEEEEEEEEEE DEL GRAN CAPITÁN: 36-43. Parcial de 0-6, tras el tiempo muerto. Hay que volver a la intensidad y agresividad del primer cuarto. OTRO TRIPLEEEEEEEEEEE DEL INCREIBLE LLULL: 38-46. NO LE TIEMBLA LA MANO EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES. YO DOY FE DE ELLO. Mención especial para el PARTIDAZO que está haciendo EDY TAVARES: GENIAL EN DEFENSAS Y EN ATAQUE CON SUS REBOTES OFENSIVOS. EDY PONE EL 38-48. Los franceses no cejan en su empeño de seguir vivos en el partido y no van a rendirse fácilmente. De una forma un poco “afortunada” (le entran todos los triples) se vuelven a acercar al 46-50. Las defensas han cedido a los ataques. HAY QUE DEFENDER MEJOR LOS TIROS DE TRES DE LOS CONTRARIOS. Tiempo muerto de Chus Mateo. Tras una buena canasta de Feliz, (46-52), NO SABEMOS DEFENDER EL ÚLTIMO SEGUNDO OTRA VEZ Y LOS LOCALES ANOTAN EL 48-52. Esta temporada está siendo, desgraciadamente, la tónica habitual que el Real encaje canastas en el último segundo de un cuarto o del partido. NO ES MALA SUERTE, NI ES CASUALIDAD. SIN PAÑOS CALIENTES: NO DEFIENDEN BIEN ESAS JUGADAS.

3er Cuarto

El Real debe intentar volver a su buena defensa inicial, ser más agresivos e impedir la facilidad anotadora de los parisinos. No nos interesa que sea un marcador elevado. Comienza el tercer cuarto con Facu, Deck, Musa, Abalde, y Tavares. Empezamos mal el cuarto: canasta fácil de Mado Lo, error en el saque de Edy y los franceses se ponen por delante: 53-52. El Real se ha ido del partido, momentáneamente, esperemos. Parcial de 5-0 de salida. TRIPLEEEEEEEEEEEE DE ABALDE, AL RESCATE; 53-55. Pero seguimos sin defender con contundencia, ni regularidad. Triple de los locales, que pone el 58-57. Tres canastas consecutivas de Musa y un mini-parcial de 0-6, ponen el 58-63. Aumenta el bosnio la ventaja al 58-65. Tiempo muerto del equipo parisino, a falta de 04:40 minutos para el final del tercer cuarto. El Real ha mejorado su defensa a los tiradores franceses, provocando el error en los intentos de Herrera. Seguimos con el partido interrumpido porque los árbitros están en la Mesa “viendo la TV” para decidir nada… EDY TAVARES ESTÁ HECHO UN COLOSO. COGE TODOS LOS REBOTES: EXTRAORDINARIO. MUEVE MUY BIEN EL BALÓN EL REAL Y TRIPLEEEEEEEEEEEEE DE UN GRAN ABALDE: 58-68. Momento clave del partido. Puerta atrás del Tortuga Deck y conexión argentina con el Facu: 62-70. El arbitraje, por cierto, es desastroso. Acaba el cuarto con mini-reacción local, para variar, con el resultado de 67-70, tras postrera canasta de Ward, sin que nadie le puntee el tiro. OTRA VEZ SIN SABER AGUANTAR LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS, SIN QUE ANOTEN CANASTA LOS CONTRARIOS. PARA REFLEXIONAR…

4º Cuarto

Todo por decidir. El Madrid inicia el decisivo último cuarto con Feliz, Llull, Deck, Mario y Garuba. Triple de Madolo y réplica de Feliz: 70-72. Da la sensación que el partido va a estar igualado hasta el final. TRIPLEEEEEEEE DEL INCREIBLE: 73-78. MATEEEEEEEEEEE DE EDY TAVARES: 73-80. El partido se va a decidir por acciones puntuales y el que menos errores cometa. GENIAL PENETRACIÓN DEL FACU: DOS MÁS UNO: 78-83. TRIPLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE DE SUPER-MARIO: 80-86, a falta de 02:16 minutos para el final. TAPÓN DE UN INCONMENSURABLE EDY TAVARES y Mario anota dos tiros libres: 80-88. El Real, AHORA SÍ, está controlando los momentos finales del partido. De esta forma, nos vamos al final del partido con el resultado de 85-96.

Musa y Feliz han jugado un partido muy serio. Fuente: As. Com

Epílogo

WHITE CHRISTMAS-NAVIDADES BLANCAS

Quisiera finalizar esta crónica, recordando la canción interpretada por el gran Bing Crosby, entre otros, que inmortalizó esta preciosa melodía, compuesta por el genial Irving Berlin. Es tiempo de alegría y de estar con los seres queridos. Esperemos que las Navidades Blancas nos traigan el resurgir del equipo y cierta tranquilidad. Ahora, el Mónaco visita el Wizink el próximo jueves, en otra jornada apasionante en la Euroliga.

¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

2 comentarios

  • Muy importante esta victoria. Primero por la situación clasificatoria en la que se encuentra el equipo (muchos vamos a tener que remar para remontar plazas), y segundo por ser en casa del líder. Es una victoria que debe de reforzar al equipo moralmente y hacernos ver que pese a las dificultades este equipo está capacitado para luchar por las competiciones en juego. Seguro que hay muchos aspectos del juego que se pueden mejorar, pero también pienso que mucho de lo que le está pasando al equipo está en el aspecto anímico. El no haber arrancado bien la temporada está pasando factura al equipo en ese aspecto. Gracias por la crónica Arturo. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Gracias por la crónica, crack
    Importante sumar fuera de casa en una competición igualadísima.
    Hala Madrid…y nada más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies